Maestría en Administración con mención en Gerencia Gubernamental
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Ítem Factores asociados al nivel de satisfacción de los contribuyentes del pago del impuesto predial de la Municipalidad Provincial de Huancabamba(Universidad Nacional de Piura, 2024) Condezo Velasco, Yessenia del Carmen; Elías Sánchez, Janeth del Pilar; Castillo Agurto, Martín AntonioUno de los aspectos relevantes que determinan una buena gestión municipal es la adecuada gestión de recaudación tributaria, situación que no depende únicamente del manejo interno de las políticas de gestión y administración tributaria, sino también de la satisfacción de los usuarios principales, que son los contribuyentes. La investigación cuantifica y evalúa el nivel de satisfacción de los contribuyentes y sus posibles efectos de los factores socioeconómicos asociados tales como: edad, nivel de ingresos, educación, genero, y percepción sobre el apoyo que tienen de la gestión municipal. El estudio es de tipo descriptivo y explicativo, con datos de corte transversal aplicando una encuesta sobre una muestra aleatoria de 376 familias en la provincia de Huancabamba durante el año 2020. La variable dependiente denominada satisfacción de los contribuyentes sobre el pago del impuesto predial, se estimó en base a tres dimensiones que son: factores culturales, sociales y económicos, con preguntas medidas en escala de Likert. Los hallazgos principales del estudio son: El nivel de satisfacción de los contribuyentes que tributan el impuesto predial es relativamente bajo pues el 60% están insatisfechos con el servicio de administración tributaria. Además, las variables explicativas fueron estadísticamente significativas, exceptuando la variable edad. La variable educación mostro relación positiva, esto es, a mayor nivel educativo del contribuyente “Ceteris Paribus”, mayor es el nivel de satisfacción; la variable ingreso, mostro un signo negativo, mostrando que contribuyentes con mayores niveles de ingreso, su satisfacción es menor. La variable apoyo a la gestión municipal fue positiva, implicando que una buena gestión municipal, genera más satisfacción. Finalmente, la satisfacción de los contribuyentes hombres es menor que las mujeres. El estudio concluye que los niveles de satisfacción del servicio de atención a los contribuyentes del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Huancabamba se ven afectados de forma negativa por los factores sociales, culturales y económicos, por lo que corresponde a la Entidad reducir su incidencia de los factores y mejorar las cifras en la recaudación del impuesto predial.Ítem Propuesta de mejora del teletrabajo en una Universidad Nacional en plena etapa de reanudación de actividades del sector público, Piura - 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Aguirre Pintado, José Jonathan; Ojeda Jiménez, Sara; Gives Mujica, Eddy WilliamEl propósito de la investigación consistió en determinar los lineamientos estratégicos que debe contener una propuesta de mejora del teletrabajo en una universidad nacional en plena etapa de reanudación de actividades del sector público, Piura – 2022. Metodológicamente se trató de una investigación hipotético deductivo, aplicada, cuyo enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo proposicional. Se aplicó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario de Antea (Organismo Español de Riesgos laborales) en la que participaron un total de 231 colaboradores. Los resultados indicaron lo siguiente: el 82, 3% percibe las condiciones de equipamiento como regulares, el 69, 7% percibe las condiciones de mobiliario como inadecuadas/precarias, 87, 4% percibe las condiciones del entorno de trabajo como medianas o regulares; y en la evaluación global de las condiciones de teletrabajo se logró concluir el 81, 8% de los trabajadores valora como regulares estas condiciones; mientras que el 18, 2% como precarias. Entonces como consecuencia que las tres dimensiones de la variable presentan en niveles medianos y precarios se consideraron como lineamientos para la propuesta de mejora a : Equipamiento, Mobiliario y entorno de trabajo.Ítem Análisis del servicio alimentario del programa social Qali Warma en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca periodo 2020(Universidad Nacional de Piura, 2024) Tineo Tineo, Greicy Johana; Cueva Jiménez, Luis UbaldoLa presente investigación denominada: “Análisis del servicio alimentario del programa social Qali Warma en el distrito de Suyo, provincia de Ayabaca periodo 2020”, recoge información proporcionada por sus mismos actores, como son los representantes del programa, los miembros del CAE y los padres de familia. El objetivo general de esta investigación fue realizar un diagnóstico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en dicho distrito durante el año 2020. La investigación tiene un enfoque cualitativo, su diseño es transeccional con un nivel de profundidad descriptivo; fue realizada sobre una muestra de 39 instituciones educativas de nivel inicial, primaria y secundaria a quienes se les aplicó la técnica de la entrevista. Para su realización se tuvo como modelo el Protocolo para la Gestión del Servicio Alimentario del PNAE Qali Warma (2020). La investigación parte de que se observaron problemas en la aplicación del programa, referidos a la recepción, almacenamiento, preparación y distribución de alimentos. Entre las principales conclusiones del estudio se citan las siguientes: de los 7 criterios de selección que tiene el programa se cita el de inocuidad, habiéndose verificado que los alimentos si cumplen con los requisitos exigidos por el programa y el criterio de pertinencia cultural del menú donde se verifica la presencia de productos regionales como el arroz, la panela, el maíz y el pollo como parte de los desayunos escolares. Por otra parte, se detectaron inconsistencias en la recepción de los alimentos dado que éstas se dieron de forma remota y en el almacenamiento no se permitió un registro apropiado de los alimentos. Durante el periodo investigado el programa no ejecutó la etapa de preparación de alimentos, debido a la pandemia. Durante el año 2020 las raciones alimenticias se entregaron crudas en canastas individuales.Ítem El ratio de capital global y el nivel de morosidad según tipo de crédito en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Cusco. Período 2016 al 2020(Universidad Nacional de Piura, 2024) Durand Jiménez, Javier; Gives Mujica, Eddy WilliamEl documento contiene información sobre la asociación de la variable ratio de capital global y la variable morosidad según tipo de crédito en la CMAC Cusco desde un enfoque cuantitativo. La investigación se sustenta en aspectos teóricos, conceptuales y de información cuantitativa que proporciona la SBS. Se describe la variable ratio de capital global y la variable nivel de morosidad a través de dimensiones: morosidad en los créditos otorgados a la mediana empresa, morosidad en los créditos otorgados a la pequeña empresa, morosidad en los créditos otorgados a la microempresa y morosidad en los créditos de consumo. Con el propósito de correlacionar las variables y dimensiones, se trabajó con información que presenta la SBS sobre el tema de estudio. Se utilizó el estadístico Rho Spearman para correlacionar la variable ratio de capital global con las dimensiones de la variable nivel de morosidad según tipo de crédito, así como también la variable ratio de capital global con la variable nivel de morosidad según tipo de crédito. Los resultados indican, a nivel de variables, que existe una correlación negativa moderada (-0,410). Con relación a la correlación de la variable ratio de capital global y las dimensiones de la variable nivel de morosidad según tipo de crédito, fueron los siguientes: ratio de capital global con morosidad en créditos otorgados a la mediana empresa registró una correlación negativa moderada (-0,516); ratio de capital global con morosidad en créditos otorgados a la pequeña empresa registró una correlación positiva moderada (0,470); ratio de capital global con morosidad en créditos otorgados a la microempresa registró una correlación negativa baja (-0,331); y ratio de capital global con morosidad en los créditos de consumo registró una correlación negativa moderada (-0,651). En conclusión, se observa que existe correlación entre variables y dimensiones de estudio sea esta positiva o negativa, lo que da pie a precisar a través de nuevos estudios la relación causa efecto de cada una de ellas.Ítem Calidad del servicio y satisfacción de los estudiantes en el servicio de emisión de Registros Regionales en la Universidad Nacional de Piura,2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Saavedra Arica, María Felicita del Rosario; Ahumada Rivera, WilmerLa investigación se enfoca en medir la calidad del servicio y la satisfacción de los estudiantes en relación con el servicio ofrecido por la Oficina Central de Investigación de la Universidad Nacional de Piura e identificar como la Oficina Central de Investigación puede mejorar la calidad del servicio para aumentar la satisfacción de los estudiantes. Este estudio se utilizó técnicas de estadísticas descriptivas para evaluar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del estudiante en una determinada población estudiantil. Se recopilaron datos de 285 estudiantes, se utilizó la revisión de la literatura existente en el tema, así como la recopilación de datos primarios a través de encuestas a los estudiantes que han utilizado el servicio de emisión de registros regionales en la Universidad Nacional de Piura. La calidad del servicio se midió en función de una escala Likert de cinco puntos, asimismo para las variables satisfacción del estudiante y el coeficiente de correlación de Spearman para determinar la relación entre ambas variables. El objetivo principal de esta investigación es determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los estudiantes en el servicio de emisión de registros regionales en la universidad nacional de Piura. Los resultados del estudio se evaluaron mediante herramientas de análisis estadístico de este estudio donde se obtiene que existe una correlación positiva perfecta entre la calidad del servicio y la satisfacción de los estudiantes. El coeficiente de correlación de Spearman se usó para medir la relación, y se encontró un coeficiente de 0,993, lo que indica una relación positiva perfecta, mientras que en las demás dimensiones se obtuvieron los siguientes valores para confiabilidad (0.956), capacidad de respuesta (0.953), empatía (0.941); Aseguramiento (0.954), y elementos tangibles (0.953). La investigación espera identificar los distintos aspectos en que se podría mejorar la calidad del servicio y la satisfacción de los estudiantes, lo que a su vez puede mejorar la reputación y la competitividad de la Universidad. En resumen, este estudio puede ofrecer a la Oficina Central de Investigación de la Universidad Nacional de Piura, una guía para mejorar su servicio y para satisfacer mejor las necesidades de sus estudiantes.Ítem Diseño de indicadores de gestión y transparencia de información pública en la asociación sin fines de lucro Club Grau de Piura 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Arrese Curo, Julio César José; Ahumada Rivera, WilmerEl objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre diseño innovador de indicadores de gestión adecuados a la Asociación sin fines de lucro Club Grau de la región de Piura, en relación con la forma y contenido de la información comunicada a sus Asociados, traducido en mejoras de transparencia e imagen. El método incluye: diseño no experimental y transeccional, alcance descriptivo-correlacional, muestra de 97 asociados activos y vitalicios; un cuestionario aplicado a 15 personas, distribuidos en trabajadores (03), directivos actuales (01) y directivos de anteriores gestiones (11). Los resultados son: el 72.2% de los encuestados considera importante su participación como asociados en la gestión del Club Grau; asimismo, el 42.3% se muestra disconforme respecto a la información que recibe de la Asociación, donde se resalta que un 28.9% de los encuestados se sienten indiferentes ante la pregunta planteada, haciendo un total de 57.7% de la muestra. Por otro lado, respecto a la pregunta de la dimensión 3, relacionada a la generación de confianza, credibilidad e imagen que genera el Club, aún existe un 41.2% que no está de acuerdo con esa afirmación. Finalmente recomendamos medidas para mejorar la transparencia e imagen de la Asociación a través de 19 indicadores de gestión que contienen información de sumo interés para sus asociados, además de la adopción de acciones con el objetivo de mejorar la imagen y transparencia de la Asociación Sin Fines de Lucro Club Grau, de Piura - Perú.Ítem Clima organizacional y satisfacción laboral de los trabajadores administrativos de una institución pública(Universidad Nacional de Piura, 2023) Hidalgo Castro, Gabriela; Suárez Carrasco, FernandoEsta investigación correlacional examinó la relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral entre 48 trabajadores administrativos de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación del Ministerio de Educación [DITE]. Para medir las variables se utilizaron los cuestionarios de clima organizacional CLIOUNing desarrollado por Mejías y otros (2006) y el cuestionario de satisfacción laboral de Chiang y otros (2013). Los resultados mostraron que existía una correlación positiva, moderada y significativa (Sig. < 0,05, r = 0,502). Esto sugiere que el sentimiento de realización profesional de los integrantes de la DITE se vincula con el cumplimiento de los objetivos fijados por el Ministerio de Educación. Además, proponer y liderar nuevos proyectos se relaciona con la satisfacción entre los integrantes. Al crear un entorno que permite a sus miembros sentirse realizados personalmente y satisfechos profesionalmente, además de ofrecer oportunidades de crecimiento proponiendo y liderando nuevos proyectos, la DITE propicia un lugar de trabajo relativo a los niveles de satisfacción de sus trabajadores. Finalmente, se recomienda que el presente trabajo de investigación sea un punto de partida para seguir investigando sobre el periodo pospandémico en curso.Ítem El sistema de control interno y la calidad de gestión en la Red de Salud Morropón Chulucanas, 2019-2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Araujo Aponte, Cinthia Marleny; Peña Maraví, Pedro CiroLa tesis “El sistema de control interno y la calidad de gestión en la red de salud Morropón Chulucanas, 2019-2021”, acepta la hipótesis de investigación; aplicando los métodos deductivo, analítico y comparativo; en una muestra no probabilística, estratificada e intencional de 66 encuestados; y, mediante la aplicación del cuestionario de encuesta en la escala de medición ordinal. Los resultados obtenidos demuestran que los funcionarios, servidores administrativos y servidores asistenciales de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, creen que la calidad de gestión, está asociada directamente con la eficiencia del sistema de control interno respecto al ambiente de control, evaluación del riesgo, actividades de control, información-comunicación y actividades de supervisión; y, en ese sentido, como premisa mayor se puede afirmar que a mayor eficiencia del sistema de control interno, mayor hubiera sido la calidad de gestión en la Red de Salud Morropón-Chulucanas; y, se llega a la conclusiones que, la media a baja calidad de gestión está asociada directamente con la eficiencia del sistema de control interno durante el periodo 2019-2021.Ítem Análisis de la eficiencia del gasto público municipal en la región Piura, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2023) Maza Córdova, Magaly; Córdova Calle, Carlos SeveroLa presente investigación tiene como objetivo central analizar el nivel de desempeño, en términos de eficiencia relativa, de los gobiernos locales de la región durante el año 2019, utilizando método no paramétrico del Data Envelopment Analysis (DEA), para cálculo de la eficiencia municipal. Esta investigación se realizó bajo la metodología de trabajos de investigación cuantitativos, tomando el diseño no experimental lo cual implica la observación del hecho en su condición natural. El tiempo de investigación es el año de estudio, el cual es el año 2019, que corresponde al primer año de la gestión municipal 2019- 2022; en ese sentido, para efectos comparativos, también se consideró el año 2015, que fue el primer año de la gestión anterior (2015-2018). El trabajo se aplicó a los 65 distritos que conforman la región Piura. Para la sistematización y presentación de los resultados la información se trabajó en Microsoft Excel 2016, la estimación de los scores de eficiencia se procesó en RStudio 4.0.2, y los test de diferencia de medias en STATA 16. En esta investigación se encontró que no todas las municipalidades operan en la misma escala de producción, para el 2019 un total de cuatro (Castilla, El Carmen de La Frontera, San Miguel de El Faique y Sullana) presentan rendimientos crecientes y 5 (Suyo, Sondor, Chulucanas, Chalaco y Vice) decrecientes; además, en el caso de la Municipalidad de Sóndor, presenta rendimientos decrecientes tanto en 2019 como en 2015. El análisis para el año 2019 se tiene que seguridad ciudadana es la función donde se logran mejores resultados, puesto que el 71.4% (32) de las municipalidades evaluadas son eficientes (42), seguido por educación con el 63.4% (26) de municipalidades eficientes. Mientras que en administración tributaria se registra el menor desempeño en los dos años analizados, donde solo el 10.2% y 10.0% de las municipalidades resultaron eficientes para el 2019 y 2015 respectivamente. En conclusión, esta investigación determinó la eficiencia municipal de los distritos de la Región, tomando en cuenta la heterogeneidad y diferenciando entre las funciones analizadas. El score de eficiencia se calculó en dos grupos de distritos por nivel de ruralidad (urbano y rural) y para cada una de las siete funciones consideradas: administración, transporte, servicios sociales, ambiente, salud, seguridad ciudadana y educación.Ítem Cultura organizacional predominante y su relación con el engagement de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Catacaos(Universidad Nacional de Piura, 2022) Sánchez Yarlequé, Anggie Melissa; Muñoz Seminario, Jorge Luis; Gives Mujica, Eddy WilliamEl objetivo consistió en determinar cómo se relaciona la cultura organizacional (predominante) y el engagement de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Catacaos. Metodológicamente se trató de un estudio cuyo enfoque fue cuantitativo, de diseño no experimental y de tipo descriptivo- correlacional. Se aplicó un censo conformado por 193 trabajadores; aplicándose como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, cuyos hallazgos estadísticos señalan lo siguiente: (1). El tipo de cultura que impera fue la “Cultura adhocrática”, donde el 54,9% de los trabajadores la percibe como una cultura en deficiente, y el 45,1% como una cultura en progreso.(2). El 83,9% de los trabajadores se sienten medianamente comprometidos con esta institución (engagement). Finalmente se pudo concluir la existencia de una correlación lineal moderada (±0,40 a ±0,69) entre la cultura adhocrática y el engagement de los trabajadores de la municipalidad de Catacaos (,621*). Estos resultados fueron respaldados por la aplicación del valor de la probabilidad el cual fue menor a 0.05 (0.00<0.05), por ende, se aceptó la hipótesis alterna ( Ha: La cultura organizacional adhocrática SI se relaciona de manera significativa con el engagement de los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Catacaos).Ítem Caracterización del impacto de desastres naturales en la mujer de la provincia de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2022) Silva Juárez, María Mercedes; Atoche Pacherres, César AugustoEl objetivo general es determinar las características del impacto de desastres naturales en la mujer de la provincia de Piura. La metodología incluye: un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo, de tipo aplicado y transversal, con aplicación de métodos de análisis y deductivo. Los resultados son: (1) El impacto total es de nivel alto, sobresaliendo el hecho de que las respuestas son bastante consistentes. El impacto sicológico influye más en dicho resultado y complementariamente sus respuestas son bastante consistentes. La mayoría de las mujeres encuestadas afirman haber sentido un alto impacto sicológico, sobresaliendo la opinión de las mujeres jóvenes y de las mujeres adultas. (2) El impacto sicológico es predominante en el nivel alto, sobresaliendo las sensaciones como aquellas que más influyen en el resultado, además, las respuestas son bastante consistentes. Sobresale la opinión de las mujeres que viven con sus hijos y pareja, que viven en Castilla, y que son adultas y jóvenes. (3) El impacto motivación es predominante en el nivel alto, sobresaliendo la dimensión que corresponde a la motivación trascendente, debido a que es la que más influye en el resultado obtenido, además, las respuestas son bastante consistentes. Sobresale la opinión de las mujeres que viven con sus hijos y pareja, que viven en Castilla, que son jóvenes.Ítem La imagen institucional de la Universidad Nacional de Piura desde una perspectiva estudiantil en tiempos de Covid-19(Universidad Nacional de Piura, 2022) Luna García, Natally Vanessa; Gives Mujica, Eddy WilliamPara describir la participación de las instituciones de educación superior en sus respectivos entornos de acción, se debe identificar primero ciertos factores, tanto positivos como negativos, que contribuyen a la imagen general de la institución. Este estudio planteó como objetivo: Diagnosticar la situación actual de la imagen institucional de la Universidad Nacional de Piura desde la perspectiva estudiantil en tiempos de Covid – 19. Según la metodología del estudio, se trató de un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y de tipo descriptivo que se dirigió a 372 estudiantes de las modalidades de pregrado y posgrado. Se decidió emplear como técnica la encuesta y como instrumento al cuestionario, cuyos hallazgos determinaron lo siguiente : la situación actual de las 3 dimensiones de la variable imagen institucional reportaron niveles medios; por ejemplo el 90, 4% perciben de manera regular la dimensión equipos medios e instalaciones, el 60,2% valora como regular la dimensión calidad del profesorado y planes de estudios, el 73,1% evalúa como regular la dimensión orientación- enseñanza y sistemas de evaluación y en cuanto al objetivo general el 87,1% percibe como regular (mediana) la imagen institucional de la universidad Nacional de Piura, mientras que el 10% como adecuada y el 2,9% como inadecuada.Ítem Relación entre sentido de pertenencia laboral y satisfacción laboral en la Municipalidad Provincial de Sechura en tiempos de Covid-19(Universidad Nacional de Piura, 2022) Fernández Zavaleta, Debie Elizabeth; Yarlequé Chunga, Percy; Atoche Pacherres, César AugustoEsta tesis busca averiguar si existe relación entre las variables citadas en el título en la Municipalidad Provincial de Sechura. Los métodos comprenden: punto de vista cuantitativo, diseño sin experimento, nivel características con correlación, tipo aprovechado y cruzado, se usa procesos analíticos y lógicos, se aplican herramientas de cogida de datos como los cuestionarios. Se estudió la percepción de una población y muestra de 175 trabajadores. Los efectos son: hay relación positiva y estadísticamente significativa entre las variables citadas. Además, el nivel de sentido de pertenencia es regular tendiente hacia bajo; y un nivel de satisfacción tendiente hacia bajo. En forma complementaria, sobresalen las opiniones de los varones, adultos, trabajadores bajo modalidad ley 276, y trabajadores con antigüedad hasta 30 años. También, se encontró relación directa y con significancia estadística entre las tres dimensiones de la variable sentido de pertenencia y; la otra variable citada.Ítem La nueva Ley del Servicio Civil y su incidencia en la motivación laboral de los servidores públicos de la Oficina de Normalización Previsional- región Norte 2018(Universidad Nacional de Piura, 2018) López Neyra, Yhordy Alejandro; Palacios Otero, Carlos AlfonsoLa Investigación titulada: “La Nueva Ley del Servicio Civil y su Incidencia en la Motivación Laboral de los Servidores Públicos de La Oficina De Normalización Previsional- Región Norte 2018”, la cual tuvo como objetivo general determinar la incidencia de la Ley del Servicio Civil en la motivación laboral de los servidores de la Oficina de Normalización Previsional, en el año 2018. La investigación se realizó desde un enfoque cuantitativo caracterizándose por la recolección de datos. Metodológicamente se enmarcó en el tipo de investigación descriptivo Correlacional, con un diseño de investigación no experimental transversal. La población fue de 19 trabajadores de la Región Norte. En la investigación se definió medir a la primera variable como Ley del Servicio Civil y la segunda variable como Motivación Laboral, la cual es operacionalizada por medio de la aplicación en una escala de opinión de 25 preguntas, valoradas con la Escala de Likert en 4 categorías: 1- Siempre, 2- Casi siempre, 3- Casi nunca y 4- Nunca. Los resultados obtenidos en la investigación indicaron que existe relación directa y significativa entre la Ley del Servicio Civil y Motivación de los Trabajadores de la Oficina de Normalización Previsional, en el año 2018.Ítem Diagnóstico de la gestión municipal en la Municipalidad Distrital de Frías, Ayabaca - Piura - 2019(Universidad Nacional de Piura, 2020) Peña Chumacero, Octavio; Zapata Briceño, Marco AntonioLa presente investigación se realizó en la Municipalidad Distrital de Frías, Ayabaca - Piura - 2019, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel correlacional y corte transversal para el recojo de información. Siendo su objetivo principal: diagnosticar el nivel de gestiónmunicipal que se desarrolla en la municipalidad Distrital de Frías, Ayabaca - Piura – 2019, y como objetivos específicos: identificar la percepción respecto al diagnóstico general según el sexo y la edad de los trabajadores de la municipalidad Distrital de Frías, identificar la percepción respecto al diagnóstico del servicio municipal según el sexo y la edad de los trabajadores de la municipalidad Distrital de Frías y analizar los indicadores de la gestión municipal que requieren de mayor atención por parte la Municipalidad Distrital de Frías. La investigación aplicó como instrumento al cuestionario, la cual para recoger los datos de la gestión municipal se utilizó el cuestionario realizado y validado por la Subsecretaría de desarrollo regional y administrativo (2018). Los resultados reportaron que el nivel de gestión municipal que se desarrolla en la Municipalidad Distrital de Frías es bajo en 82.3%, reflejado por un nivel bajo de 91.1% en el componente diagnóstico general según el sexo femenino y un nivel bajo de 71.8% percibido por el sexo masculino. A la vez, un nivel bajo de 91.1% y de 72.9% percibido por el sexo femenino y masculino respecto al componente servicios municipales.Ítem El rol de la comunicación interna y el manejo de conflictos en el personal administrativo de la Universidad Nacional de Piura -2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Agurto Guarnizo, Brenda Sofía; Calle Morán, Héctor Martín; Gives Mujica, Eddy WilliamCon respecto al objetivo del estudio, se buscó determinar la relación entre el rol de la comunicación interna y el manejo de conflictos en el personal administrativo de una universidad estatal. Metodológicamente se trató de una investigación con un enfoque que presenta claros signos de ser cuantitativa, cuyo diseño fue no experimental, de tipo descriptivo - correlacional. Participaron del estudio el personal administrativo cuya condición es permanente y temporal (231). Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, los cuales fueron debidamente validados y sometidos a las pruebas de confiabilidad respectivas. Los resultados de la investigación concluyeron que las 3 dimensiones que componen a la variable comunicación interna (Descendente - 321**, ascendente - 277**, y horizontal - 235**) se relacionan con el manejo de conflictos. Finalmente en cuanto al objetivo general se estableció una correlación lineal baja leve (±0,20 a ±0,39) entre la comunicación interna y el manejo de conflictos (.354**) complementándose una probabilidad menor a 0.05 (0.00<0.05), es decir se aceptó la hipótesis general que indica que existe una relación significativa entre el rol de la comunicación interna y el manejo de conflictos en el personal administrativo que labora en esta institución de educación superior durante el año 2021.Ítem El presupuesto por resultado y su relación con la calidad del gasto público de la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal(Universidad Nacional de Piura, 2022) Zeta Eche, Zoila Beatriz; More Villegas, Junior Paúl; Zeta Vite, AdolfoEl documento contiene información sobre la relación entre el presupuesto por resultados y la calidad del gasto público desde una perspectiva mixta. El trabajo se sustenta en los aspectos teóricos y conceptuales de la Nueva gestión pública. Se describe la variable presupuesto por resultados a través de las dimensiones: voluntad política, división de funciones, calidad de los incentivos, personal calificado y confianza de la ciudadanía; y la calidad del gasto pública a través de las dimensiones de eficiencia y eficacia. Con la finalidad de correlacionar las variables observadas se aplicó un cuestionario a 45 funcionarios y trabajadores que forman parte de la plantilla. Por otra parte, para la investigación cualitativa, se utilizó el método del análisis documental, con base a la información del Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas y se observó el comportamiento de los presupuestos institucionales de apertura y el avance de cada uno ellos para el período 2019-2021, a través de porcentajes. Se analizó el caso de categoría presupuestal 138 y los proyectos para los cuales se destinaron recursos. Los resultados evidencian que existe una Rho de 0,7 con un nivel de significancia de 0,000. Los avances de la presupuestación están en promedio en más del 50% al finalizar el período y el caso elegido para medir la calidad del gasto público del año 2021 fue la categoría presupuestal 138 cuyo avance fue del 16.1%, que no permitió atender las necesidades de la población y disminuir las brechas en infraestructura y se identificó como deficiencias al incumplimiento de los plazos estimados e incorrecta clasificación en los gastos. En conclusión, la percepción de los trabajadores y funcionarios es que hay relación entre las variables observadas; mientras que el análisis cualitativo evidencia problemas administrativos que retardan la ejecución de los proyectos.Ítem Control interno y su influencia en la gestión administrativa de los centros de atención al ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Piura, Tumbes y Lambayeque(Universidad Nacional de Piura, 2021) Cruz Cruz, Paola Katherine; Ahumada Rivera, WilmerObjetivo: Determinar si el control interno influye en la gestión administrativa de los Centros de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Piura, Tumbes y Lambayeque. Metodología: Estudio con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, nivel descriptivo correlacional y de tipo transeccional. La población de estudio estuvo conformada por 52 trabajadores de los Centros de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Piura, Tumbes y Lambayeque. El control interno se evaluó a través de un cuestionario con 34 preguntas divididas en cinco dimensiones: ambiente de control. evaluación de riesgos, actividades de control, información y comunicación, actividades de supervisión, la misma cantidad de interrogantes se utilizaron para analizar la gestión administrativa, a través de cuatro dimensiones: planeación, organización, dirección y control. El procesamiento de datos se realizó en el software estadístico SPSS, realizando una prueba piloto previa para determinar la validez de ambos instrumentos. Resultados: El 63.5% de los trabajadores manifiesta que el control interno se encuentra en proceso de implementación, observándose características que debilitan sus componentes tales como funciones no documentadas, ausencia de un plan de identificación, valoración y manejo de riesgos, carencia de evaluaciones costo- beneficio para el establecimiento de controles, no identificación de necesidades de información en todas las áreas, falta de controles de acceso y custodia de archivos, así como de procedimientos para su conservación y de compromisos de mejoramiento, con respecto a la gestión administrativa el 57.7% de los trabajadores la considera moderada, encontrándose particularidades que no contribuyen a su total eficiencia, como el no involucramiento de personal de todos los niveles en la elaboración de planes estratégicos y operacionales, desconocimiento de la utilidad de los instrumentos de gestión, falta de estudios de carácter administrativo que promuevan mejoras, de incentivos para el cumplimiento de objetivos y de un sistema de gestión de la calidad. Conclusiones: Se concluyó que el control interno influye directa y significativamente en la gestión administrativa de los centros de atención al ciudadano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Piura, Tumbes y Lambayeque, lo que se demostró al aplicar la prueba estadística de correlación de Pearson, obteniéndose un sig. bilateral= 0,000 < 0,01 y un Rho=0,730, aceptándose la hipótesis de investigación.Ítem El nivel de competencias laborales y su influencia en el desempeño de los trabajadores: análisis comparativo entre la Municipalidad Provincial de Chulucanas – Morropón y las municipalidades distritales de la provincia de Morropón(Universidad Nacional de Piura, 2020) Rivas Castillo, Kyara Fiorella; Rojas García, Carmen Rosa; Rodríguez Rivera, Jorge NelsonEsta investigación de tesis en maestría, es una nueva propuesta para evaluar las competencias laborales y el desempeño en las municipalidades de las provincias. Tiene como título “EL NIVEL DE COMPETENCIAS LABORALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO DE LOS TRABAJADORES: ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHULUCANAS – MORROPÓN Y LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES DE LA PROVINCIA DE MORROPON”. Lo cual, busca responder a la pregunta general ¿Existe relación entre la competencia laboral y el desempeño de los trabajadores de las municipalidades provincial y distritales de Morropón- Chulucanas?, mediante el objetivo, de determinar la relación entre la competencia laboral y el desempeño de los trabajadores de las municipalidades provincial y distritales de Morropón- Chulucanas, así mismo, se determina la hipótesis que la relación entre la competencia laboral y el desempeño de los trabajadores de las municipalidades provincial y distritales de Morropón- Chulucanas es significativa. Para responder a este estudio, tiene como población a los trabajadores de las municipalidades provincial y distritales de Morropón - Chulucanas. Se realizó un muestreo estratificado, donde el muestreo equivale a 168 trabajadores, a los cuales se les aplicó la técnica de la encuesta, por medio de un cuestionario, además, tiene un enfoque cuantitativo, siendo una investigación de tipo básica, con diseño no experimental – descriptiva – transversal correlacional. De este modo, se concluye que la relación entre la competencia laboral y el desempeño de los trabajadores de las municipalidades provincial y distritales de Morropón- Chulucanas es significativa, ya que, existe una relación directa, alta y significativa (0.784) entre las variablesla competencia laboral y el desempeño de los trabajadores, además, se obtuvo un nivel de significancia del 0.063, el cual fue mayor al nivel de significancia planteado (0.05).Ítem Eficacia del sistema de control interno y su relación con la calidad de la gestión administrativa en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, 2015(Universidad Nacional de Piura, 2019) Carrasco Silva, Claudia Elisa; Peña Maraví, Pedro CiroEn la tesis “Eficacia del sistema de control interno y su relación con la calidad de la gestión administrativa en el Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, 2015” se acepta la hipótesis alterna por la asociación directa y significativa de sus variables, contrastado mediante los métodos deductivo y estadístico; en una muestra no probabilística estratificada e intencional de cincuenta y seis encuestados; y, a través del cuestionario de encuesta, en la escala de medición ordinal. Los resultados demuestran en los funcionarios que el 66,7% opinaron de buena la eficacia del sistema de control interno y también buena la calidad de la gestión administrativa; mientras que en los trabajadores administrativos el 50% opinaron de regular la eficacia del sistema de control interno y el 70% de regular la calidad de la gestión administrativa; y, en los trabajadores asistenciales el 50% opinaron de regular la eficacia del sistema de control interno y el 60% de regular la calidad de la gestión administrativa; por lo tanto, se llegó a la conclusión, que si el coeficiente de correlación Rho de Spearman es significativa (p=0.000 < 0.05) y la correlación encontrada entre ambas variables fue de rS=0.811, es decir, las dos variables están asociadas directamente, en una correlación positiva moderada; entonces, se acepta la hipótesis alterna – Hi; y, consecuencia, se llega a la conclusión que a mayor eficacia del sistema de control interno, mayor eficiencia en la calidad de la gestión administrativa, fundamentado en un adecuado ambiente de control, oportuna evaluación del riesgo, adecuadas actividades de control, alto flujo de información y comunicaciones, apropiadas actividades de supervisión, oportunamente planificada, ejecutada y evaluada el sistema de control interno de la entidad.