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    Valoración económica del recurso hídrico de los humedales de Sechura - Perú
    (Universidad Nacional de Piura, 2022-10) Torres Ruiz de Castilla, Lina; Rosales García, Luis Antonio
    Los ecosistemas naturales son importantes para generar las condiciones necesarias para la vida del ser humano, para su bienestar social y económico, de hecho, protegerlos es base para el desarrollo económico sostenible y sustentable de toda región o país. Uno de estos ecosistemas son los humedales que albergan diferentes tipos de especies de flora y fauna, y generan condiciones favorables para diversas actividades antrópicas, en beneficio del hombre, siempre que, se mantenga un equilibrio entre el medio físico, biótico y social humano. La presente investigación determina el valor económico total de los humedales de Sechura y mide su relevancia como generador de las actividades económicas, así como, estima la disposición a pagar de los pobladores de la provincia de Sechura para la conservación de estos ecosistemas, y se desarrolla con una rigurosidad científica, claridad en su redacción y coherencia incomparable en todos sus capítulos. El aporte que brinda, no solo se relieva académicamente, sino que se constituye como un estudio con una información muy nutrida de los beneficios que brinda el ecosistema del humedal de Sechura, sus servicios ambientales y contribución al bienestar socio económico de los pobladores de Sechura, su valoración, que son base para la toma de decisiones de política ambiental y resalta la necesidad de protección de este ecosistema de la Región Piura. El esfuerzo que los autores han desplegado en este brillante estudio, financiado con recursos del Canon, por la Universidad Nacional de Piura, ha dado un fruto fundamental para la gestión pública en una actitud proactiva de la conservación de los humedales de Sechura.
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    Evaluación de la eficiencia técnica de las organizaciones de salud a través del análisis envolvente de datos - micro redes de las Sub Región de Salud Piura a nivel no hospitalario, periodo: 2011-2017
    (Universidad Nacional de Piura, 2023-07) Silva Juárez, Juan Francisco; Belupú Agurto, Carlos Arturo; Cornejo Abad, Oscar Renato
    La investigación se planteó como objetivo principal determinar los niveles de eficiencia técnica de las unidades de salud que conforman la Sub Región de Salud Piura (11 Micro-Redes tomando en cuenta 200 establecimientos de salud del primer nivel de atención, I-1 a I-4), para los años 2011, 2012, 2015, 2017. Las tres hipótesis formuladas señalan: (i) los puntajes de eficiencia técnica estimados de las micro redes son diferenciados, entendiéndose que las unidades no son homogéneas en razón a la falta de gestión equilibrada de sus recursos, tales como: humanos, financieros y de infraestructura-equipamiento, (ii) el impacto de una mayor dotación de recursos (humanos, financieros y físicos) sobre el desempeño de las micro redes, en términos de su eficiencia, está condicionada a las necesidades particulares de cada nivel de atención y a la discrecionalidad en la asignación de los recursos, (iii) la presencia de comportamientos ineficientes en relación a aquellos relativamente eficientes permite probar la existencia de posibles mejorías en la gestión de recursos mediante el ahorro de los mismos. Los resultados obtenidos a través de la metodología del Análisis Envolvente de Datos en una primera etapa permitieron establecer que menos del 27% de los establecimientos de salud, que pertenecen a las micro redes analizadas, mantienen niveles aceptables de eficiencia técnica (score>90%) durante los años 2011, 2012, 2015, 2017. Se validó las hipótesis, en una segunda etapa, con la estimación de un modelo de regresión Tobit. Los resultados permitieron cuantificar la ineficiencia de las micro redes, la mayor ineficiencia se dio en las micro redes alto andinas en relación a las micro redes costeras.
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    El docente universitario
    (Universidad Nacional de Piura, 2019-06) Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta
    En los últimos años, a nivel mundial, al analizar los factores de fuerte influencia en la calidad de la educación, la mirada se centra en el desempeño del docente en el aula. De él depende que los cambios de política planificada en las sedes centrales de gestión de educación se realicen con éxito o estén condenados al fracaso. De su buen o mal desempeño en la aplicación de metodologías de enseñanza, el dominio de conocimientos que posee, la forma de establecer la relación comunicativa didáctica, se darán con eficiencia los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes. De ahí que en el Perú y en muchos países de América Latina y el mundo se realicen grandes esfuerzos por contar con docentes de calidad, asegurando una formación inicial y continua que los capacite para desempeñar bien su labor. Así como, seleccionándolos, a través de procesos de evaluación rigurosos, para su acceso a plazas de trabajo docente públicas o privadas. Una vez insertos en el sistema educativo, las diferentes gestiones de gobierno les brindan la posibilidad de desarrollar la carrera profesional docente, a lo largo de su vida laboral, con procesos de evaluación de su desempeño para ir en ascenso en los escalones, categorías o niveles magisteriales y con ello obtener mejoras salariales u otros estímulos como bonificaciones, becas u otros. En el caso de las universidades en el Perú, los docentes ingresan y desarrollar su carrera profesional, mediante procesos de selección y ascenso progresivos, en tres niveles: auxiliar, asociado y principal y en cada una de ellos con escalas remunerativas diferenciadas, de acuerdo a lo que establece la Ley Universitaria 30220, y recibiendo aumentos salariales, producto de las negociaciones colectivas entre el sindicato de docentes universitarios y los gobiernos del momento. Sin embargo, no existen perfiles del docente universitario que sirvan como referente para la gestión docente ni sistemas nacionales de evaluación docente que lleven a la mejora de su desempeño profesional en las aulas y se optimice la calidad del servicio educativo universitario. Cada universidad, en función de su autonomía, establece reglamentos, sistemas y/o acciones de evaluación del desempeño profesional de sus docentes sobre la base de la Ley Universitaria y sus estatutos; implementa planes de capacitación docente, en muchas ocasiones sin contar con estudios claros de lo que significa ser un buen docente universitario. En este sentido, los contenidos del presente libro pretenden responder a las preguntas siguientes: ¿Quién es el docente universitario? ¿cuál es su perfil profesional como formador de profesionales? ¿por qué ahora se promueve un perfil competencial del docente universitario? ¿cuáles son los rasgos expresados en competencias que debe poseer el docente universitario? ¿cuáles son los lineamientos teóricos que sustentan la evaluación del desempeño docente en la universidad?
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    Adquisición y evaluación de competencias profesionales docentes
    (Universidad Nacional de Piura, 2020-12) Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta
    Las competencias han dejado de ser un fenómeno fuertemente cuestionado en educación para convertirse en un concepto clave en todos los niveles educativos. Su posicionamiento mayor se da en la educación superior y, ahora, en todos los planes curriculares de pregrado, posgrado y formación continua. Se les puede encontrar como un elemento conductor de la actividad educativa profesional de los estudiantes, demostrando con ello, la importancia de este concepto en el ámbito educativo y de formación del talento humano que permite enfocarse en las personas y no en los contenidos o recursos como elementos centrales del acto educativo. Si esta centralidad es importante en todas las profesiones, lo es mucho más en la formación profesional docente que tiene como propósito preparar a los formadores de personas, cuyas competencias profesionales deben emplearlas para que todos los niños, sin excepción alguna, tengan un servicio educativo que les ayude a concebir y gestionar un proyecto de vida ético que más se acomode a su perfil y necesidades de desarrollo en el contexto natural y social en el cual se desempeñan. Un aspecto crucial a considerar en este trabajo educativo por competencias es identificarlas en función a las necesidades de formación profesional docente que tiene el país y la región para insertarlas en un perfil de egresado. Perfil que se elabora con el concurso de diversos actores educativos y grupos de interés para que sea coherente con los retos y desafíos de una sociedad eminentemente comunicativa y tecnologizada, que tiene muchos avances en materia de ciencia y bienestar pero con grandes problemas de violencia, inestabilidad e incertidumbre que hacen difícil la convivencia humana. En esta perspectiva, la adquisición y el desarrollo de las competencias profesionales docentes, que se reflejan en los desempeños de los maestros en el aula, apuntan al logro de aprendizajes de calidad en los grupos de estudiantes que tienen a su cargo, de tal manera que solo se puede hablar de alta competencia en un docente cuando esta se refleja en la alta competencia de aprendizajes que muestran sus pequeños y /o jóvenes alumnos. Esto implica una evaluación y análisis de la preparación de los docentes para abordar su delicada, importante y trascendente profesión.Este es precisamente, el propósito de una investigación realizada en el ámbito de la educación superior universitaria, con la denominación de Adquisición y evaluación de competencias profesionales docentes, en el que se evalúa, a través de un diseño descriptivo evaluativo de investigación, las competencias profesionales docentes que se han adquirido desde currículos tradicionales y currículos por competencias, en ámbitos de educación superior, estatal y particular. Los resultados de la fase de investigación descriptiva evaluativa se sometieron a comparación no para señalar que una institución es mejor que la otra en términos de formación profesional docente, sino para elaborar una propuesta de plan curricular para la carrera profesional de Educación Primaria con mención en Inglés, que es la requerida actualmente en función a las necesidades de aprendizaje de los niños de 6 a 12 años, con dos rasgos singulares, como es el enfoque inclusivo y el uso de entornos virtuales de aprendizaje. El primer enfoque, porque se adecúa a la diversidad poblacional existente en nuestro país y el segundo, porque sin el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un ciudadano no puede desenvolverse bien en el siglo XXI. Este aspecto hoy se ha convertido en una urgencia educativa debido a la pandemia del COVID-19 que ha generado la necesidad de pasar de la educación presencial a la educación virtual en todos los niveles educativos. La experiencia de investigación se recoge en el texto que a continuación se presenta en varios capítulos estructurados en función a la realidad educativa del Perú, de tal forma que en el primer capítulo se describe la realidad de la formación profesional docente en el Perú y Piura. El segundo, desarrolla el marco teórico centrado en la formación profesional del docente de educación primaria. La adquisición y evaluación de las competencias profesionales docentes. El tercer capítulo, presenta el caso de investigación referido a la evaluación de competencias de acuerdo a nivel de un diseño de investigación descriptiva evaluativa, en el Marco del Buen Desempeño Docente en el Perú (2013). Los resultados son utilizados para plantear los lineamientos de una propuesta de plan curricular diseñado para la especialidad de educación primaria, el que se pone a consideración para su análisis y evaluación respectiva.
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    Modelo Educativo UNP
    (Universidad Nacional de Piura, 2015-10) Hidalgo Benites, Lilliam Enriqueta; Calle Ruiz, Segundo Alejandro; Castro Tesén, Rosa Dolores; León Palomino, Belia; Niño Rivas, María Susana
    La Universidad Nacional de Piura es el fruto de más de cincuenta y cuatro años de desarrollo académico, de formación de personas, de investigación y de proyección a la comunidad regional de Piura y del país. Atenta a los cambios educativos, científicos, tecnológicos y socioculturales que se suscitan en el mundo actual, nuestra universidad se esfuerza por ofrecer una respuesta a esos desafíos, a través de diversas iniciativas, una de las cuales es el Modelo Educativo UNP, que presentamos a la comunidad universitaria y a la sociedad regional y nacional. Su propósito es mantener una tradición que nos caracteriza, con una serie de principios y valores cimentados en la participación, el diálogo, la tolerancia mutua de sus miembros, la ética, la búsqueda de la excelencia, la rigurosidad académica, la pluralidad de enfoques científicos y humanistas, el compromiso con el desarrollo de la región y el país; y también, asumir los enfoques modernos de gestión pedagógica que posibiliten mejorar el servicio educativo que ofrecemos diariamente. Hoy compartimos este documento de gestión de la vida universitaria que nos acompañará por varios años, para que los miembros de la comunidad académica de la UNP lo perfeccionen con nuevos aportes, producto de un diálogo académico elevado; y para que toda la sociedad esté informada de nuestra propuesta de formación profesional que marca la impronta institucional en cada uno de nuestros egresados como un sello distintivo y único que los identificará siempre como profesionales unepinos.
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    Potencial de ecodesarrollo, inventario y evaluación de los recursos: agua - suelo - planta - atmósfera y capacitación de los agricultores frente al cambio climático Montero - Ayabaca 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022-04) Calero Merino, Mariano; Peña Castillo, Ricardo Antonio; Calero Romero, Kriss Mariano; Galecio Julca, Miguel Ángel
    Los estudios de investigación científica que viene desarrollando la Universidad Nacional de Piura, generalmente, se efectúan en la región de la costa árida, sin embargo, al haber ganado el proyecto “Potencial de ecodesarrollo, inventario y evaluación de los recursos: agua, suelo, planta, atmósfera y capacitación de los agricultores frente al cambio climático - Montero - Ayabaca 2021”, patrocinado por el Canon y Sobrecanon minero, presentamos a la comunidad nacional, el resultado del estudio de los recursos, donde la acción antropogénica unida a la geodinámica externa, vienen contribuyendo al cambio climático, que afecta la fenología de los cultivos en desmedro de la economía de los agricultores, con evidente pobreza y una alta emigración a los centros poblados de la costa. El estudio, demuestra que, en los últimos 42 años, hubo un aumento de temperatura de 4.63° C, 183 mm de precipitación y 2 % de humedad relativa, el inventario de los factores bióticos y abióticos de Montero, tales como forestales, animales de caza, aves, reptiles; así como la clasificación taxonómica de los suelos en su uso actual y la proyección en el uso potencial, demuestran la extinción tanto flora como fauna; así mismo, realizamos días de campo, parcelas demostrativas, mediante visitas a los caseríos del distrito, donde se cumplió la proyección universitaria, asesoramiento técnico en los cultivos de caña de azúcar, café, cacao, arroz, arveja, frejoles, cebada, ocas y manejo agrosilvopastoril. Por lo tanto, esta pesquisa será de gran utilidad para las generaciones venideras, en la profundización de los estudios de los ecosistemas de Montero y el cambio climático en la zona andina de Piura.
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    AVES DE PIURA
    (Universidad Nacional de Piura, 2014) Ugaz Cherre, Armando Fortunato; Saldaña Ugaz, Irwing S
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    EL ALGODÓN PIMA PERUANO: Cultivo y manejo agronómico
    (Universidad Nacional de Piura, 2014-09) Reyes More, Pedro Miguel
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    Una introducción a la Geometría Fractal. Fundamentos matemáticos y aplicaciones
    (Universidad Nacional de Piura, 2017-11-13) Correa Erazo, Segundo Basilio; Velezmoro León, Ricardo
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    Inteligencia y técnica literaria en la obra de Rigoberto Meza
    (Universidad Nacional de Piura, 2000-09) Burneo Sánchez, Sigifredo
    La dedicación de una vida al estudio de la literatura y a la creación literaria es un hecho que requiere do mucha valentía y de una gran confianza y valoración sobre el propio talento. De mucha valentía, por-que la sociedad pragmática en que vivimos considera improductiva, desde el punto de vista material, una actividad como la literaria, que no produce objetos ni servicios susceptibles de ventas masivas con márgenes de ganancia que hagan sonreír de felicidad y que, por lo tanto, es una dedicación sospechosa a la que debe mantenerse al margen de las corrientes principales de la economía y actividades profesionales. De esta manera, quien se dedica a la literatura adquiere simultáneamente un carnet de condenado a la miseria material y un salvoconducto para transitar por las vías de la informalidad y la marginación. Hay que ser valiente, pues, para asumir un costo tan alto, que ter-mina involucrando a los familiares directos, quienes se yen obligados a compartir las carencias y necesidades propias de la pobreza, sin poder explicarse racionalmente las causas de tan lamentable situación. Y hay que tener también una autoestima de alta calidad, pues en el mundo de la creación literaria nada garantiza que la perseverancia, el estudio y la aplicación habrán de conducir obligatoriamente a la elaboración de textos perdurables que causen la admiración del género humano. Tal como la historia del arte demuestra, hay personas bien intencionadas que sacrifican su vida personal por rendir culto a la literatura y no obtienen al final ningún producto satisfactorio. De aquí que solo una profunda convicción en el talento personal puede justificar la decisi6n de entregarse íntima y totalmente a la vida literaria.
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    Funciones de Varias Variables
    (Universidad Nacional de Piura, 2014-09) Ipanaqué Chero, Robert; Farías Morcillo, Néstor Javier; Correa Erazo, Segundo Basilio
    Este libro está diseñado como un recurso integral para estudiantes de la Universidad César Vallejo, enfocado en mejorar las habilidades en cálculo integral y diferencial de varias variables. La obra se divide en tres capítulos principales que abordan temas fundamentales en matemática avanzada. 1. Funciones de Varias Variables: Este capítulo explora las funciones que dependen de múltiples variables. Se inicia con una introducción a las funciones multivariables, abarcando temas como el dominio, rango y representación gráfica. Se profundiza en conceptos de cálculo diferencial, incluyendo derivadas parciales, derivada direccional, y diferencial total, además de la regla de la cadena. La integración doble es otro aspecto clave, con aplicaciones para calcular volúmenes de sólidos, áreas, y superficies, junto con técnicas como el cambio de variable en la integración. 2. Ecuaciones Diferenciales Ordinarias: Aquí se introducen las ecuaciones diferenciales, centradas en aquellas que son ordinarias, es decir, que involucran funciones de una sola variable. Se cubren diferentes tipos y métodos de resolución, como ecuaciones de variable separable, homogéneas, exactas, inexactas, lineales, y de Bernoulli. El enfoque es práctico, con ejemplos que guían paso a paso la solución de estos problemas. 3. Ecuaciones Diferenciales de Orden Superior: Este capítulo expande el estudio de ecuaciones diferenciales, abordando aquellas de orden superior. Se examinan ecuaciones lineales con coeficientes constantes y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Además, se introduce la Transformada de Laplace, una herramienta poderosa para resolver ecuaciones diferenciales, incluyendo la transformada de potencias, de funciones trigonométricas y de derivadas, así como la transformada inversa. Cada capítulo está complementado con actividades prácticas para reforzar el aprendizaje y asegurar una comprensión sólida de los temas tratados.
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