Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Maestría en Administración con mención en Gerencia Empresarial

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    Viabilidad para la implementacion de un bowling center en la ciudad de Piura - año 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) López Li, Pedro Pablo; Rodríguez de Peña, Nélida Isabel
    El estudio tuvo como finalidad fundamental evaluar la viabilidad para la implementación de un Bowling Center en la Ciudad de Piura – Año 2019, tomando en cuenta que se debe realizar un análisis y estudio de manera continua de mercado y de todos los aspectos que conforman la viabilidad, para obtener un mejor plan y una organización más sólida a largo plazo, con una alta rentabilidad económica y financiera, considerando una buena aceptación en el segmento de mercado al que está dirigido el plan de negocio. Por consiguiente, ha sido desarrollada mediante la investigación de tipo aplicada o práctica, con un diseño de investigación no experimental de corte transversal; tomando en cuente un nivel de profundidad descriptivo y un enfoque mixto. La muestra estuvo conformada por 383 personas consideradas como posibles clientes, seleccionados por medio de un muestreo probabilístico de tipo estratificado, dividido en 3 zonas principales de Piura. Los hallazgos demostraron que, si existe viabilidad para la instalación de un Bowling Center en la ciudad de Piura, siendo así se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir el proyecto si se puede concretarse en la ciudad el estudio ya que cuenta con una sólida viabilidad.
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    Calidad de servicio y su relación con la satisfacción del cliente en el otorgamiento de créditos hipotecarios en Caja Piura, 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Talledo García, Juan Emanuel; Larrea Venegas, Carlos Joaquín
    El presente estudio investiga la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente en el otorgamiento de créditos hipotecarios en Caja Piura. Se adoptó un enfoque correlacional no experimental, donde las variables se observaron en su estado natural sin manipulación experimental. Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), este método permite medir y examinar las relaciones entre variables sin control directo sobre ellas. Se utilizó un cuestionario para evaluar la calidad del servicio con 19 ítems en 5 dimensiones (confiabilidad de 0.928) y otro para la satisfacción del cliente con 9 ítems en 3 dimensiones (confiabilidad de 0.856). La muestra de 71 clientes se seleccionó aleatoriamente de la base de datos de clientes de créditos hipotecarios de Caja Piura. Los resultados mostraron que el 83.1% de los clientes encuestados reportaron alta satisfacción, correlacionada con un servicio de alta calidad. Un análisis de correlación de Spearman indicó una fuerte relación positiva (coeficiente de 0.724) entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente, con un valor-p de 0.000, lo que confirma estadísticamente la relación entre estas variables. Esto sugiere que la calidad del servicio es un determinante significativo de la satisfacción del cliente en el contexto de créditos hipotecarios.
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    Satisfacción del cliente y posicionamiento de la empresa Transportes Montero S.A.C de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Cango Cordova, Merly; Valdiviezo Valdiviezo, Alfredo
    En el marketing existen dos indicadores muy apreciados como son satisfacción del cliente y posicionamiento, debido a que dan muestras respecto a la performance o desempeño de la gerencia en el ámbito comercial manifestado con resultados económico-financieros. Es así que, se decidió estudiar la relación entre ambas variables citadas en la empresa Transportes Montero SAC dedicada al transporte público de personas. El método seguido considera: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo-correlacional, tipo aplicado y transversal, con uso de métodos analítico y deductivo, también se aplicó el cuestionario global denominado ServPerf propuesto por Cronin y Taylor (1992) y citado por Setó (2004) para estudiar la satisfacción del cliente y el cuestionario de posicionamiento a partir de la base teórica de Kotler (2000) y Lehmann y Winer (2002). La población se calculó en 5,400 y la muestra en 359 clientes. Los resultados dan cuenta que, se verificó la existencia de correlación positiva con significancia estadística entre las variables estudiadas, guardando relación de nivel fuerte. Además, existe correlación entre las dimensiones de la satisfacción del cliente con el posicionamiento y con nivel fuerte. Al mismo tiempo, se verificó que en la mayoría de los encuestados existe la percepción de que ambas variables estudiadas están en un nivel intermedio con tendencia a alto.
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    Estrategias de marketing y posicionamiento de marca de un gimnasio de Cross Training post pandemia Covid-19, año 2022, Piura-Perú
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Arnau Vásquez, Emiliano Ezequiel; Tume Jujlina, Sebastian; Jiménez Chinga, Regina
    La finalidad de la presente investigación científica fue establecer las estrategias de marketing para orientar el posicionamiento de marca de un gimnasio de cross training post pandemia covid-19 en la ciudad de Piura, diseñando para ello una investigación no experimental de corte transversal y enfoque cuantitativo. Utilizando el cuestionario para recolectar los datos, que se aplicó a 203 personas que asisten a gimnasios. Los resultados evidencian que los atributos más importantes en este tipo de servicio son el precio accesible, infraestructura moderna y horarios flexibles, ubicación o cercanía y entrenadores amables, la mayoría está interesado en entrenamiento con máquinas, seguido de ejercicio funcionales. Con estos resultados se propone las estrategias de marketing que se orientan a reforzar la diferenciación del servicio, mantener los precios acordes al mercado, aumentar la visibilidad de la ubicación del gimnasio y promocionar la marca por redes sociales, capacitar a los entrenadores en estrategias de motivación para usuarios del servicio, diseñar un sistema de seguimiento de objetivos de logro para los usuarios del servicio y por último mantener la infraestructura y equipos modernos y en buen estado, con esto se espera aumentar el posicionamiento de la marca en la población objetivo de la ciudad de Piura.
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    Evaluación del valor presente neto (VPN) en función de los contactos gradacionales del depósito sedimentario de fosfatos "Las Tortugas"
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Lizarraga Medina, Miguel Angel; Quito Rodríguez, Carmen Zulema
    Piura es una región con muchas riquezas naturales, como lo son los Fosfatos que se encuentran concentrados en la zona denominada Bayóvar, yacimientos que son de origen sedimentario generados por las diferentes regresiones marinas que le dan origen a su formación, que lo destacan como recurso no renovable, y sobre el cual radica la importancia de realizar una evaluación de dichos yacimientos para obtener el mejor beneficio. Una de las características geológicas más importantes de los depósitos de fosfatos de Bayóvar es la gradación producto de su formación, las que tienen como característica principal que el contenido de mineral va disminuyendo paulatinamente cuando se aleja del cuerpo mineralizado que le dio origen. Estas gradaciones o diminuciones de contenido de mineral de interés deben ser tratadas como diluciones, que corresponden al método de adicionar tramos constantes conocidos de gradaciones. En la presente investigación de enfoque cuantitativo, se buscó determinar la correlación existente entre el Valor Presente Neto (VPN) de la inversión y los contactos gradacionales diluciones en el depósito sedimentario de fosfatos “Las Tortugas”. El coeficiente de correlación de r = 0.964 obtenido, indica la alta relación entre el Valor Presente Neto (VPN) y los contactos gradacionales diluciones, con lo que se concluye que cantidad de Mineral y Concentrado aumenta al agregar contactos gradacionales diluciones en el depósito sedimentario de fosfatos de “Las Tortugas” al existir una relación directa entre ambas variables. Dada la naturaleza y las condiciones geológicas se debe aclarar que el agregar gradaciones como diluciones tiene como limitante el contenido de mineral de interés, ya que la disminución paulatina de este, tendrá un punto donde ya no exista mineralización, en consecuencia ya no entrega valor a los proyectos de este tipo.
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    Análisis del Balanced Scorecard como herramienta de planeación estratégica y su influencia en la gestión operativa empresarial y optimización en la toma de decisiones de las Mypes piuranas
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Otiniano Vásquez, Leopoldo; Ahumada Rivera, Wilmer
    El objetivo del trabajo de investigación, es “Analizar el Balanced Scorecard como herramienta de planeación estratégica y su influencia en la gestión operativa empresarial y optimización en la toma de decisiones de la Mypes Piuranas”, dado que es un tema de mucha importancia en la gestión moderna de las empresas actualmente, y sobre todo que es de mucha utilidad para ese gran y mayoritario sector empresarial que son las Mypes, sobre todo aquellas que se ubican en la circunscripción de Piura Distrito. La investigación es de enfoque mixto, es decir, cuantitativo y cualitativo, diseño no experimental, de nivel descriptiva y de tipo aplicada. Realizada sobre una muestra de 76 Mypes ubicadas en el Distrito de Piura, para lo cual se recurrió a la técnica de la encuesta e instrumento el cuestionario, el cual recoge lo necesario para el cumplimiento de objetivos e hipótesis. Obteniéndose como resultados: existe influencia media-alta de la variable Balance Scorecard sobre la variable Gestión Operativa empresarial, y la Toma de Decisiones. Así mismo, la relación de la variable Balanced Scorecard es mayoritariamente buena en la planificación estratégica y niveles de eficiencia y eficacia; así como que la influencia del Balanced Scorecard en el desempeño y mejora continua de la Gestión Empresarial; es mayoritariamente media – alta; y, también que la influencia del Balanced Scorecard en el control de la Gestión Administrativa; es mayoritariamente alta. Con los resultados expuestos, se logró confirmar las hipótesis planteadas al inicio de la investigación.
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    La relación entre el posicionamiento de marca y la satisfacción del usuario en el uso de herramientas digitales de una entidad financiera, en el año 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Barbieri Ramos, Sofía Alejandra; Sandoval Albán, Claudia Fiorella; Jiménez Chinga, Regina
    Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre el posicionamiento de marca y la satisfacción del usuario en el uso de herramientas digitales de una entidad financiera, para ello se recopiló información de los clientes de la entidad financiera que hayan utilizado el canal digital de la entidad en los últimos seis meses, se utilizó un cuestionario de 30 ítems, de los cuales 20 correspondieron a la variable posicionamiento de marca y 10 a la variable satisfacción el usuario. Para medir el posicionamiento de marca, se establecieron tres dimensiones, la primera se refiere a las estrategias de diferenciación, la segunda, referida a la propuesta de valor y la tercera es la percepción de la marca. Para el análisis de la variable de estudio se analiza la relación de cada dimensión con la segunda variable satisfacción de usuario. Los resultados señalan una percepción alta respecto al posicionamiento de marca y muy favorable también respecto a la satisfacción de los usuarios en el uso de las herramientas digitales de la entidad financiera. El análisis de correlación muestra que existe una relación significativa, entre el posicionamiento de marca y la satisfacción del usuario, pues el valor se sig. es 0.000, menor a 0.05. En consecuencia, la hipótesis general: Existe una relación significativa entre el posicionamiento de marca y la satisfacción de usuario en el uso de herramientas digitales de la entidad financiera, SI es aceptada.
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    Motivación y productividad laboral de los asesores de negocios en una entidad financiera, ciudad de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Palacios Delfín, Aldo Enrique; Suárez Carrasco, Fernando
    La presente investigación tuvo como objetivo establecer el grado de asociación entre la motivación y la productividad laboral de los asesores de negocios de una entidad financiera, ciudad de Piura; se tomó como referencia el fundamento teórico de la teoría de los dos factores de Herzberg; el diseño de la investigación fue no experimental, de nivel relacional, tipo aplicada. Se aplicó a una población de 45 trabajadores de una entidad financiera de la ciudad de Piura; se usó como técnica para la recolección de datos a la encuesta. Los resultados que se obtuvieron en la investigación muestran que, el 24.4% de los trabajadores encuestados alcanzó un nivel de motivación alta, de los cuales, sobresalió el nivel de productividad regular (13.3%) y no buena como se esperaba. Los trabajadores con motivación baja (20%) alcanzaron en mayor cantidad un nivel de productividad regular (15.6%) y no mala como se esperaba. Asimismo, aquellos que alcanzaron un nivel de motivación alta, ninguno obtuvo productividad buena (0%). La investigación concluyó que, no existe asociación significativa entre la motivación y la productividad laboral de los asesores de negocios de una entidad financiera, de la ciudad de Piura. Esto en razón a que, en la prueba Chi-cuadrado de Pearson el valor de significancia (0,267) fue mayor a 0.05, permitiéndonos afirmar con un 95% de confianza que las variables motivación y productividad laboral son independientes.
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    Propuesta para minimizar la presencia de riesgos psicosociales post Covid-19 en los colaboradores del Instituto Ceturgh – Piura 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Santa Cruz Ávila, Diana Brendy; Nuñez Montalbán, Claudia Elizabeth; García Panta, Elberth Enrique
    Como objetivo se propuso determinar los elementos estratégicos que debe contener una propuesta para minimizar la presencia de riesgos psicosociales post Covid-19 en los colaboradores del Instituto Ceturgh – Piura 2022. Metodológicamente se trató de una investigación hipotética deductiva, con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo, transversal - proposicional. Sobre la base del Observatorio de Riesgos Psicosociales en el Trabajo de España y su adaptación para América Latina por Silva (2006) se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario; formaron parte del estudio un total de 81 colaboradores (Censo) y los resultados indicaron lo siguiente: existe una presencia media de condiciones de trabajo (51,9%), carga de trabajo (65,4%), exigencias laborales (51,9%), desarrollo de la carrera (60,5%), interacción social (59,3%) y remuneración (77,8%) y con respecto a contenido y características de la tarea, arrojó un nivel bajo (51,9%). Finalmente se concluye que existe una presencia regular o mediana de riesgos psicosociales.
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    Relación entre demandas del trabajo y estrés laboral en el área de logística de la empresa ABC en la localidad de Piura año 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Saavedra Chulli, Eva Zoila del Carmen; Atoche Pacherres, César Augusto
    Esta tesis refleja el valor que tiene atender el punto de vista de los trabajadores sobre la carga laboral en relación con el estrés laboral. Por ello, el problema general es: ¿Cuál es la relación que existe entre demandas del trabajo y el estrés laboral en el área de logística de la empresa ABC de la localidad de Piura en el año 2021?, siendo el objetivo general la determinación de dicha relación; mientras que, la hipótesis general es que existe relación positiva y estadísticamente significativa entre demandas del trabajo y estrés laboral desde el punto de vista de los trabajadores. Se aplica la base teórica del autor MINTRA (2014) para quien la carga laboral es una demanda de actividades o intervenciones del personal, considerando el esfuerzo físico, mental y afectivo en su trabajo para intentar satisfacer las exigencias laborales con escasez de tiempo. Además, la base teórica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú (2021) para quien el estrés laboral se produce por falta de acondicionamiento del trabajador ante las exigencias del trabajo. La metodología incorpora: un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de nivel descriptivo-correlacional, de tipo aplicado y transversal, usando los métodos de análisis y deductivo; aplicando cuestionarios estructurados con uso de escala de Likert, en una muestra de cuarenta trabajadores. Los resultados dan cuenta que, existe relación positiva con significancia estadística entre las variables estudiadas, con elevada percepción sobre carga laboral y muy alta percepción sobre estrés laboral.
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    Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral del personal del área de créditos de una agencia de una caja municipal
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Vásquez Seminario, Mario Javier; Zeta Vite, Adolfo
    La presente investigación intitulada: “Clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral del personal del área de créditos de una Agencia de una Caja Municipal,”, cuyo objetivo fue la de determinar la relación del clima organizacional con la satisfacción laboral del personal del área de créditos de una Agencia de una Caja Municipal: su metodología fue: enfoque cuantitativo, nivel de investigación descriptivo correlacional, no experimental, transversal, la población de estudio fue el total del personal del área de créditos de la Agencia de Castilla, la cual integran 34 personas, el cuestionario estructurado fue concordante con los objetivos investigativos; para la variable, clima organizacional se emplea la versión corta de la Escala Multidimensional del Clima Organizacional (EMCO). El índice de confiabilidad de Alpha Cronbach de 0.710 para los factores intrínsecos y de 0.869 para los factores extrínsecos. Resultados: en cuanto al objetivo de la dimensión a nivel individual se relaciona de manera positiva 0.516 y significativa con la satisfacción laboral; en cuanto a la variable clima a nivel organizacional con la satisfacción laboral se acepta la hipótesis alterna que indica que el clima a nivel organizacional se relaciona positiva 0.509 y significativa con la variable satisfacción laboral del personal. Considerando los resultados en la presente investigación con respecto a la correlación de la variables clima organizacional y satisfacción laboral arrojan un coeficiente de correlación de Spearman (Rho= .618 ) y un p valor del orden ,000 < 0.05 que indica que existe correlación positiva y significativa entre las variables clima organizacional y la variable satisfacción laboral, por lo que se sugiere a la dirección, incentivar mejor las dimensiones del clima organizacional para beneficio del personal como de la Institución en sus objetivos empresariales.
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    Impacto del producto financiero “Crece Mujer” de Caja Paita en el crecimiento empresarial de las Mypes año 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Albán Panta, Velissa Denith Stephany; Cardoza Márquez, Betty Libby; Jiménez Chinga, Regina
    La presente investigación tiene como objetivo general Determinar el impacto del producto financiero CRECEMUJER en el crecimiento empresarial de las emprendedoras beneficiarias. Para tal misión, se realizó una investigación de diseño no experimental y de enfoque cuantitativo. La población fueron las mujeres emprendedoras beneficiarias de dicho crédito, que en total fueron 129, sin embargo, solo fueron accesible 123, a las que se le aplicó el instrumento de recolección de datos que fue un cuestionario. Las conclusiones de este estudio establecieron que las mujeres emprendedoras residen en el lugar de influencia de la institución financiera, principalmente Chulucanas y El Tablazo, son mujeres que encuentran en la etapa de adulto joven (entre 31 y 50 años). Para determinar el impacto de una variable sobre la otra se realizó el análisis de regresión y el análisis de correlación; determinando que el producto financiero CRECEMUJER tuvo un impacto significativo en el crecimiento empresarial de las emprendedoras beneficiarias.
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    Diagnóstico de los servicios de Bienestar Universitario (BU) brindados por una universidad privada, piura-2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Carrasco Ramírez, Verónica de Lourdes; Gives Mujica, Eddy William
    El objetivo propuesto consistió en diagnosticar los servicios de bienestar universitario (BU) brindados por una universidad particular en la ciudad de Piura durante el año 2022. La investigación fue de enfoque cuantitativo, con claros signos de tratarse de un diseño no experimental, de tipo descriptivo transeccional; en la que participaron 376 estudiantes de una universidad privada. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual estuvo representado por 3 dimensiones: servicio, difusión y acceso a los servicios de BU. Así mismo la escala fue valorada mediante la escala de likert y sometida al rigor de expertos mediante la validación y sometida al rigor estadístico a través de la confiabilidad. En cuanto a los resultados el 46,5% de los estudiantes considera adecuados los servicios de BU, el 62,8% percibe que se difunden correctamente, y el 50,8% consideran que acceder a estos servicios no es complicado. Finalmente, al diagnosticar los servicios de BU se concluye que 50, 5% de los estudiantes considera adecuadas estás prestaciones, el 35,9 % como regular y finalmente el 13, 6% como inadecuadas.
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    El mix de marketing y su relación con el posicionamiento de la Caja Piura SAC en la ciudad de Piura, año 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Vílchez Nolasco, Cindy Xiomara; Suárez Carrasco, Fernando
    El problema general es: ¿Cuál es la relación entre el marketing mix y el posicionamiento de la Caja Piura SAC, en la ciudad de Piura? El objetivo general es: Establecer la relación entre el marketing mix y el posicionamiento de Caja Piura SAC, en la ciudad de Piura. La hipótesis general es: El marketing mix se relaciona significativamente con el posicionamiento de Caja Piura SAC en la ciudad de Piura – año 2021. La metodología se circunscribe a: un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental, transeccional, correlacional, aplicada y de campo, utilizando un método empírico. La muestra estuvo conformada por 73 clientes. Las variables de estudio son: (1) marketing mix, los autores Lamb, Hair y Carl, (2008), lo definen como una función organizacional que realiza procesos para gestionar las relaciones con los clientes con el fin de satisfacer las metas individuales y las de la empresa. (2) posicionamiento, los autores Stanton, Etzel, y Bruce (2017), indican que es la forma en que los compradores potenciales ven un producto, una imagen o una empresa. Los resultados son: se aceptó la hipótesis general que determinó la relación significativa entre el marketing mix y el posicionamiento de Caja Piura en la ciudad de Piura. En general, las estrategias de marketing mix implementadas por Caja Piura como producto, precio, plaza, promoción, personas, procesos y presencia física han logrado posicionarla en la mente de las personas en un nivel moderado.
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    Evaluación de la satisfacción del cliente externo en los servicios de consulta externa del servicio de medicina interna, cirugía y ginecología: Caso hospital III José Cayetano Heredia - Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Guerrero Benites, Teresita Milagros; Guzmán Mendoza, Magdalena; Castillo Agurto, Martín Antonio
    La investigación evalúa la satisfacción del cliente externo de los servicios de consulta externa del Servicio de Medicina Interna, Cirugía y Ginecología, del Hospital III José Cayetano Heredia – Piura. Para evaluar la satisfacción del cliente se utilizó la teoría de Zeithaml, Bitner y Gremler, citado por Izaguirre, Reátegui y Mori (2014), quien postula que la satisfacción está determinada por la calidad, el precio y el valor percibido. Se aplicó un cuestionario a 370 usuarios de consultorios externos. El cuestionario se estructuró en tres partes: datos generales, calidad y satisfacción. Los resultados muestran que la calidad, el precio y el valor percibido, explican de manera significativa a la satisfacción del usuario, con un Sig.<0.05. Igualmente se observa que las dimensiones del servicio explican a la satisfacción en un 40.2% de manera significativa a excepción de la fiabilidad. Se concluye que, si mejora la calidad, el precio y el valor percibido también se incrementará la satisfacción del usuario. Por lo que, se sugiere a los directivos del hospital observado, monitorear los factores asociados a la satisfacción.
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    Modelo de optimización de la gerencia empresarial para mejorar las organizaciones de productores rurales en la Sierra Norte del Perú
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Antón Eche, Tomás, William; Medina Márquez, Mario Alexander; Noriega Saavedra, Sixto David
    La presente investigación aborda el problema de la falta de un modelo de optimización de la gerencia empresarial para mejorar las organizaciones de productores rurales en la sierra norte del Perú. La pobreza rural en la Sierra Norte del Perú es latente y a pesar de los esfuerzos del gobierno central a través de los diversos programas ejecutados por AgroRural o Midagri, aún no se ha logrado un trabajo estratégico sostenido en el sector agricultura y el empoderamiento de pequeños y medianos productores. En la sierra norte del Perú, conformada por los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, existen asociaciones de agricultores que se dedican a la producción y comercialización en sus diferentes líneas productivas principalmente de café, arroz, cacao, mango, artesanías y cuyes con un bajo nivel de productividad, comercialización y sostenibilidad como consecuencia de un escaso nivel de formalización y transferencia de conocimientos que les dificulta afrontar mercados dinámicos con un alto nivel competitivo. Además, estas organizaciones no tienen un sistema de información gerencial para la toma de decisiones así mismo sus organizaciones no optimizan la utilización de sus recursos. La investigación que se plantea radica su importancia al poder implementar un modelo de optimización de la gerencia empresarial para mejorar las organizaciones de los productores rurales en la sierra norte del Perú, centrándonos en la Región Piura, dotando a estas asociaciones de una herramienta técnica y moderna para poder gerenciar y optimizar los recursos teniendo en cuenta las fortalezas y carencias que han sido caracterizadas y definidas en el tercer capítulo de esta tesis. Para el levantamiento de información de la parte productora de la Sierra Norte de nuestro país como un marco general para poder centrarnos en nuestra región Piura, cuyo sector agrario se ha visto gravemente afectado primero por las inundaciones del Fenómeno del Niño por la salida del río del año 2017 y luego por los efectos de la pandemia del COVID 19. Finalmente se dan a conocer las conclusiones que nos han permitido sugerir recomendaciones para poder obtener la efectividad total de lo planteado.
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    Caracterización del clima organizacional desde el punto de vista de los estudiantes en Senati Sechura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Espinoza Palomino, Segundo Antonio; Atoche Pacherres, César Augusto
    El clima organizacional es el ambiente de trabajo concebido por emociones/motivación de una organización (trabajadores, directivos, clientes/usuarios) y, una forma recurrente es aumentar la participación con grupos de estudio/trabajo en las dependencias para mejorar: objetivos, procesos, conflictos, liderazgo. Así, el problema general de esta tesis es: ¿Cuál es caracterización del clima organizacional desde el punto de vista de los estudiantes en SENATI Sechura, año 2021?, y el objetivo general es determinar dicha caracterización. El método incorpora: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo, tipo aplicado y transversal, métodos de análisis y deductivo. La base teórica corresponde al autor Rodríguez (2005) para quien el clima organizacional es el conjunto de percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico en que este se da, las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él y las diversas regulaciones formales que afectan a dicho trabajo. Los resultados dan cuenta que, hay un nivel de clima organizacional alto, debido al aporte de tres dimensiones o aspectos que son: condiciones económicas, valores gerenciales y políticas organizacionales. Además, los aspectos o factores organizacionales han aportado más en la generación de un alto nivel de clima organizacional. Sin embargo, corresponde a la gerencia incorporar mejoras en las dimensiones o factores que menos han aportado dentro de los factores organizacionales y que son: sistema de recompensas justas, estilo de liderazgo y reto del trabajo; del mismo modo, en la dimensión afinidad entre persona y puesto dentro de los factores individuales.
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    Plan de mejora de la cadena de valor de los procesos operativos de la empresa Viva Airlines Perú S.A.C, Piura 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Véliz Timaná, Liz Leydy; Ahumada Rivera, Wilmer
    La presente investigación presentó como objetivo diseñar el plan de mejora de la cadena de valor de los procesos operativos de la empresa Viva Airlines Perú S.A.C, Piura 2019. La investigación fue aplicada, se enmarcó en el tipo descriptivo, de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transversal. Se utilizarán el método deductivo. La población se conformó por 16 colaboradores para diagnosticar las actividades primarias y de apoyo de la cadena de valor; asimismo, 245 usuarios del servicio de la aerolínea para evaluar el nivel de percepción del usuario en cuanto a la cadena de valor. Se aplicó como técnica la observación y la encuesta, aplicando como instrumento la guía de observación y el cuestionario. En los resultados respecto a la cadena de valor se obtuvo que las actividades primarias obtuvieron un valor de 61.7%, donde el mayor valor fue la actividad primaria mejor valorada fue el marketing y ventas con un 70% y la menor valorada fue la logística externa con un 53,4%. En cuanto a las actividades de apoyo su obtuvo un valor del 62,1%; donde la mayor valorización recae sobre la actividad de apoyo desarrollo de tecnología con un 71,2% y la menos valorada fue abastecimiento con un 54%. De esta manera se obtuvo un valor estable de 61,86% de la cadena de valor. Según la percepción de los usuarios, la actividad primaria mayor valorada fue operaciones y la menos valorada el servicio posventa, en cuanto a las actividades de apoyo, la de mayor valoración fue el desarrollo tecnológico y el recurso humano; y la menos valorada el abastecimiento. Se concluyó que la propuesta se enfocó en los puntos críticos de la cadena de valor, evidenciados en los análisis para buscar la mejora de la parte operativa de la empresa y la percepción positiva del usuario; obteniendo en la proyección posterior a la propuesta un valor diferenciador de 86,81%.
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    Análisis del comportamiento del consumidor frente a los productos orgánicos de la empresa Piura Verde – Piura, 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Cueva Mendoza, Diana Elizabeth; Zapata Briceño, Marco Antonio
    La presente investigación se realizó en la empresa Piura Verde ubicada en Piura, a través de un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo y corte transversal para el recojo de información. Siendo su objetivo principal: analizar el nivel de comportamiento del consumidor frente a los productos orgánicos de la empresa Piura Verde – Piura, y como objetivos específicos: identificar el nivel de comportamiento del consumidor frente a los productos orgánicos de la empresa Piura Verde - Tienda Open Plaza, identificar el nivel de comportamiento del consumidor frente a los productos orgánicos de la empresa Piura Verde - Tienda Plaza Luna e identificar el nivel de comportamiento del consumidor frente a los productos orgánicos de la empresa Piura Verde – Tienda Real Plaza. La investigación aplicó un cuestionario comportamiento del consumidor en base a los estudios de Armstrong y Kotler (2013), el cual estuvo constituido por 30 ítems organizados en 4 dimensiones: factor cultural, grupo sociales, personales y psicológicos. Los resultados reportaron que el nivel de comportamiento del consumidor frente a los productos orgánicos de la empresa Piura Verde, es alto con 41.5%. A la vez, nivel de comportamiento del consumidor frente a los productos orgánicos de la empresa Piura Verde - Tienda Open Plaza es regular con 62.7%, en la Tienda Plaza Luna es regular con 40.8% y en la Tienda Real Plaza es alto con 39.6%.
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    Comportamiento del consumidor financiero y su relación con la banca digital del Banco Scotiabank. Piura - 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Ancajima Chiroque, Denisse Milagros del Socorro; Zapata Briceño, Marco Antonio
    La presente investigación se realizó en el Banco Scotiabank – Piura, a través de un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel correlacional y corte transversal para el recojo de información. Siendo su objetivo principal: determinar la relación entre el comportamiento del consumidor financiero con la banca digital del Banco Scotiabank, Piura – 2019, y como objetivos específicos: identificar el nivel de comportamiento del consumidor financiero del Banco Scotiabank, según el sexo; identificar el nivel de comportamiento del consumidor financiero del Banco Scotiabank, según la edad; identificar el nivel de uso de la banca digital según el sexo de los consumidores financieros del Banco Scotiabank; identificar el nivel de uso de la banca digital según la edad de los consumidores financieros del Banco Scotiabank y analizar la relación entre los factores del comportamiento del consumidor financiero con la banca digital del Banco Scotiabank. La investigación aplicó un cuestionario realizado para medir el comportamiento del consumidor financiero, compuesto por 30 ítems organizados en 4 dimensiones de acuerdo a los estudios de Kotler y Armstrong (2017), (cultural, personal, social y psicológico) y 4 dimensiones según los estudios de Blasco y López (2013) (implicación, riesgo, necesidad y problemas de decisión). Para medir la banca digital, se consideró un cuestionario compuesto por 4 dimensiones en base a los estudios de Viejo (2015) (navegabilidad, seguridad, oferta y redes sociales) y 2 dimensiones en base a Carvajal (2015) (factor habilitador y factor participación). Los resultados reportaron que existe una relación moderada de 0.668 puntos, entre el comportamiento del consumidor financiero con la banca digital del banco Scotiabank. El nivel de comportamiento del consumidor financiero según el sexo fue muy alto tanto para el sexo masculino (73,4%) como para el sexo femenino (63.9%), el nivel de uso de la banca digital según el sexo de los consumidores financieros, es alto en ambos sexos, masculino con 68.1% y femenino con 54.5%. Asimismo, el factor cultural, personal, social, psicológico, implicación, riesgo, necesidad y problemas de decisión se relacionan con la banca digital en 0.669, 0.617, 0.622, 0.528, 0.466, 0.554, 0.371 y 0.389 puntos.
Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
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