Escuela Profesional de Lengua y Literatura
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Ítem Violencia de género y propuesta didáctica para su prevención en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Lizardo Montero, Ayabaca-Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Reyes Carrión, Karla Josseline Daniela; Zapata Ancajima, Juan CarlosLa investigación se planteó con el objetivo de determinar el nivel de violencia de género percibida por estudiantes de una institución educativa de Ayabaca para luego proponer el diseño de una propuesta didáctica con la finalidad de prevenirla. Surgió de la inquietud de comprender la violencia machista que atraviesan las sociedades actuales y que se visibiliza en los diversos contextos de socialización de los y las estudiantes, la misma que amerita prevención para el desarrollo de sociedades más igualitarias. En el caso de Ayabaca existe evidencia de que aún predominan matices de violencia de género debido a la existencia de ciertos patrones culturales que la justifican. La investigación se orientó desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, descriptivo propositivo. En el recojo de datos participó una muestra probabilística de 80 estudiantes entre varones y mujeres de quinto año de secundaria matriculados en la Institución Educativa Lizardo Montero de Ayabaca a quienes se les aplicó un cuestionario conformado por 10 casos, que se prepararon para medir la violencia física, psicológica, económica y sexual, enfatizando en la violencia de género. En los resultados, se determinó que el nivel de violencia de género se distribuye entre los niveles: bajo (17,5 %), medio (75,0 %) y alto (7,5 %). En las dimensiones mencionadas, el nivel predominante, también fue medio desde la perspectiva de los y las estudiantes: violencia física 70,0 %; violencia psicológica 71,3 %; violencia económica 65,0 % y violencia sexual en 67,5 %. De estos resultados, se infiere que existe cierto grado de violencia de género, por lo menos, hay indicadores que confirman su práctica en el contexto donde se investigó. Por tanto, se concluyó que el desarrollo de una propuesta didáctica enfocado a la prevención de la violencia de género en adolescentes es viable y estratégico con fundamento teórico en el Modelo Ecológico.Ítem Booktrailer como estrategia didáctica para la motivación lectora en estudiantes de cuarto grado de secundaria de una institución educativa particular de Piura, 2023(Universidad Nacional de Piura, 2024) Martinez Robledo, Yuriko Shesira; Zapata Ancajima, Juan CarlosLa motivación es uno de los factores que condicionan la actividad lectora de los estudiantes, no obstante, éste se ha debilitado en los últimos años, por el predominio de otros factores del medio. Ante esta situación problemática se planteó una investigación con el objetivo de determinar en qué medida la aplicación de booktrailer como estrategia didáctica tiene eficacia sobre la motivación lectora de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Sagrada Familia de la ciudad de Piura. Se asumió desde el enfoque de investigación cuantitativa, modalidad aplicada, nivel explicativo, diseño pre experimental con preprueba y posprueba en un solo grupo. De acuerdo a la metodología, se midió a través de un cuestionario la motivación lectora intrínseca y extrínseca, antes y después de aplicar una propuesta didáctica basada en la aplicación de booktrailer, en una muestra de 18 estudiantes cuarto grado de secundaria de la institución educativa antes referida. En los resultados descriptivos se determinó que el nivel de motivación lectora es bajo en la mayoría de los estudiantes (69,3 %), antes de la aplicación de la propuesta experimental, siendo más crítica la situación en la motivación intrínseca (74,2 %) respecto a la motivación extrínseca (58,7 %). No obstante, esta situación se modificó, al culminar la investigación, puesto que los estudiantes alcanzaron un nivel alto de motivación lectora (59,2 %), siendo casi similar en la motivación intrínseca (61,2 %) y en la motivación extrínseca (58,1 %), resultado que respalda la eficacia del booktrailer como estrategia didáctica. En los resultados de la prueba de hipótesis se corroboró que existen diferencias significativas entre el nivel de motivación lectora de la preprueba y posprueba, por lo conllevó a concluir que la aplicación de las actividades basadas en la aplicación de booktrailer tuvo eficacia significativa sobre el incrementó de la motivación lectora de los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Sagrada Familia de la ciudad de Piura.Ítem Programa de estrategias de lectura cognitivas, afectivas y metacognitivas para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la I.E. José Carlos Mariátegui- Socchabamba- Ayabaca- 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Tolentino Córdova, Julio Aníbal Wilder; Maticorena Campos, Silvia ElenaLa investigación se denomina “Programa de Estrategias de Lecturas cognitivas, afectivas y metacognitivas para desarrollar el Pensamiento Crítico de los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E José Carlos Mariátegui- Socchabamba- Ayabaca 2022. Esta propuesta está centrada en describir cual es el nivel de comprensión lectora en función de que estrategias realizan los estudiantes antes, durante y después de la lectura para desarrollar o mejora el pensamiento crítico. En cuanto a la metodología, esta es de tipo cuantitativa en vista de que está orientada al conocimiento de la realidad como tal y sujeta para determinar la tendencia de la variable deinvestigación. La muestra formada por 28 estudiantes de tercer grado de secundaria de esta institucióneducativa, y como instrumento, se utilizó una evaluación escrita. Entre los resultados el análisis se desarrolló en base a seis dimensiones: Antes de la lectura, Durante la lectura, Después de la lectura (variable Estrategias de Lectura) y Pensamiento Literal, Pensamiento Inferencial, Pensamiento Crítico (variable Pensamiento Crítico). Y se aprecia, el 61 % se ubica en elnivel de inicio; el 21 % en el nivel del proceso; y tan solo el 18 % en logro. Se evidencia más de un 50 % que los estudiantes no hacen uso, en su gran mayoría, de estrategias que demuestren, el uso deherramientas activas que permiten establecer relaciones de comprensión lectora adecuadas para este tipo de trabajos. Y de esa manera se evidencia que los estudiantes no procesan o no entienden los textos cuando lo leen, el cual es uno de los problemas para el desarrollo de esas competencias.Ítem Práctica lectora y dominio ortográfico en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Inca Pachacútec-Huancabamba, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Castillo Velasco, Dilcia; Lalupú Valladolid, José HumbertoLa investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la práctica lectora y el dominio ortográfico en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Inca Pachacútec-Huancabamba, 2022. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correlacional simple, considerando una muestra de 28 estudiantes de cuarto grado sección “A” de secundaria de la Institución Educativa Inca Pachacútec-Huancabamba, 2022. En la recolección de datos se aplicaron un cuestionario y una prueba para medir la práctica lectora y el dominio ortográfico, respectivamente en una escala ordinal: (malo, regular y bueno; deficiente, regular y logrado). En los resultados inferenciales del objetivo general se determinó que no existe relación significativa entre la práctica lectora y el dominio ortográfico (-0.036). De la misma manera, no existió relación significativa entre las dimensiones de la práctica lectora con el dominio ortográfico: Técnicas de lectura (0.070), Uso del espacio físico para leer (-0.282) y Uso de material de lectura (-0.047). Se concluye que los estudiantes necesitan reforzar su práctica lectora para alcanzar resultados óptimos en el dominio ortográfico y así, lograr aprendizajes en el área de Comunicación.Ítem Nivel de la competencia se comunica oralmente en su lengua materna de los estudiantes de 4to de secundaria de la I.E. “Teniente Miguel Cortés del Castillo” y cómo plantear un taller de booktuber de literatura piurana para mejorarlo, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Zevallos Quiroga, Ysamar Yesebel; Lalupú Valladolid, José HumbertoLa investigación se planteó con el objetivo de determinar el nivel de la competencia oral según la lengua materna en los estudiantes matriculados en el año escolar 2022, en cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “Miguel Cortes del Castillo” del distrito de Castilla, provincia de Piura, proponiendo, a la vez, un taller de booktuber de literatura piurana para mejorarlo. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo propositivo, considerando una muestra de 68 estudiantes a quienes se evaluó en seis dimensiones: Obtención de información del texto oral; Inferencia e interpretación de la información del texto oral; Adecuación, organización y desarrollo del texto de forma coherente y cohesionada; Uso de recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica; Interacción estratégica con distintos interlocutores; y Reflexión y evaluación de la forma, el contenido y contexto del texto oral, las cuales se calificaron a través de una escala ordinal (bajo, medio y alto). La propuesta contiene talleres los cuales están estructurados de la siguiente manera: presentación de objetivos y desarrollo de actividades sobre la obra literaria “El viejo saurio se retira” de Miguel Gutiérrez Correa. En cuanto a los resultados, el nivel de logro en la competencia oral se encontró en un nivel bajo en las seis dimensiones (81,0 %), siendo la dimensión Reflexión y evaluación de la forma, el contenido y contexto del texto oral en los estudiantes la que presentó el nivel bajo de forma significativa (93,0 %). Estos datos demostraron que los estudiantes tuvieron dificultades en las dimensiones mencionadas, probablemente porque existe un nivel bajo de práctica lectora.Ítem Taller de hábito de lectura para fortalecer la expresión oral en estudiantes de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, San Juan de Bigote - Piura(Universidad Nacional de Piura, 2022) Núñez Ruiz, Gusvinda; Martínez Fernández, Thalia del Rocio; Zapata Ancajima, Juan CarlosLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la eficacia de un taller de hábito lector en la expresión oral de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón, región Piura. Se desarrolló desde un enfoque cuantitativo, diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo, por lo que se midió a través de una ficha de observación sistemática tres dimensiones de la expresión oral: adecuación, organización y desarrollo y fluidez verbal, en una muestra de 58 estudiantes matriculados durante el año 2022. En la intervención se aplicó talleres de hábitos de lectura basados en: gestión del tiempo, técnicas y estrategias de lectura. En los resultados, se determinó que al comienzo de la investigación los estudiantes presentaban un bajo nivel de expresión oral dado que sus desempeños se ubicaron en la escala de inicio; situación que se modificó luego de aplicar los talleres de hábito lector, detectando que al culminar la investigación los estudiantes alcanzaron un nivel sobresaliente (82,8%,); verificándose una diferencia que fue confirmada a través de una prueba de hipótesis (39,69 puntos). En conclusión, se determinó que la aplicación del taller de hábito lector tiene eficacia significativa sobre la expresión oral de los estudiantes que participaron de la investigación, por tanto, queda demostrado que la integración de actividades relacionadas con la gestión del tiempo de lectura, la preferencia por determinados materiales de lectura y el manejo de técnicas de lectura, fortaleció las capacidades de adecuación, organización y fluidez verbal de los estudiantes.Ítem Pedagogía del docente y cibervictimización en estudiantes de 5to año de secundaria del Colegio Nacional Miguel Cortés, Castilla, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Cruz García, Grimaniel; Eléspuru Landa, Fernando IvánEste trabajo de investigación; tiene como objetivo general determinar el nivel de pedagogía de los docentes y cibervictimización en estudiantes de 5to año de secundaria del Colegio Miguel Cortés, Castilla, Piura, 2021. El estudio siguió una metodología en la cual el enfoque y tipo de investigación es cualitativo, el diseño es etnográfico, el nivel de la investigación es descriptivo. La muestra estuvo representada por 10 docentes de la IE. Miguel Cortés. La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento, el cuestionario. En los resultados se puede evidenciar que del 100% de los docentes del 5to año de secundaria del Colegio Nacional Miguel Cortés, Castilla - 2021; solo el 30% de los mismos presenta un nivel de pedagogía y cibervictimización bajo y el 70% un nivel medio.Ítem Gestión educativa y desempeño docente en la Institución Educativa Estatal José Carlos Mariátegui – Juzgara – Huancabamba - Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Livia Chinguel, Rosa; Tocto Correa, Julio CésarEl propósito de la tesis que aquí se presenta, es establecer la relación de la gestión educativa en lo curricular y el desempeño docente de la institución educativa estatal José Carlos Mariátegui – Juzgara - Huancabamba – Piura, 2021. La metodología seguida, se guía por el enfoque cuantitativo, el diseño ha sido de tipo correlacional, es decir no experimental, por lo cual no se ha manipulado ninguna de las variables sólo se ha limitado a recoger la realidad de cada una de ellas y se ha establecido el uso de la prueba Spearman, para determinar el grado de correlación. El tipo de investigación es básica y se ha centrado en los resultados del cuestionario aplicado a 30 docentes de la institución educativa estatal José Carlos Mariátegui – Juzgara – Huancabamba – Piura. Luego de haber aplicado el cuestionario, se ha procedido al análisis de los resultados a través del programa SPSS 25, con el cual se ha establecido el grado de correlación de Spearman. Entre los resultados, se destaca la presencia de una relación muy significativa entre el desempeño docente y la gestión curricular, el Rho de Spearman es 0.617. De modo singular, se han analizado las dimensiones del desempeño docente y se ha encontrado una gran relación entre la gestión curricular y cada una de las dimensiones. Por ejemplo, concurre una relación positiva entre la gestión curricular y la preparación de clases por parte del docente: la gestión curricular y la enseñanza de los docentes, la gestión curricular y la identidad docente, la gestión curricular y la participación docente. Con los datos obtenidos ha sido posible concluir que a medida que mejora el desempeño docente o se desarrolla de manera eficiente, habrá una mejora significativa en la gestión curricular y de la misma manera a medida que la gestión curricular considere la realidad de la institución educativa mejorará el desempeño del docente.Ítem Diagnóstico de la realidad educativa en los colegios secundarios del área urbana del distrito de Tambogrande en el año 2002(Universidad Nacional de Piura, 2004) Rondoy Moreno, Jhon Carlos; Santiago Serrato, Oriana; Castillo Moulet, Héctor AugustoA pesar de los denodados esfuerzos del Estado en nuestro país para lograr expandir las oportunidades educacionales y mejorar la calidad, equidad y eficiencia del sistema, estos problemas persisten y se constata una marcada desconexión de la realidad nacional, regional y local, una clara incongruencia entre los conocimientos que ofrece y el desarrollo científico y tecnológico que rigen en el mundo actual, un alto índice de deserción y repitencia, las desigualdades y discriminación por condición de pobreza, cultura, origen y sexo y entre ellos una crisis de valores, constituyendo todos ellos retos a resolver el Estado y por supuesto la Escuela. En atención al problema mencionado, la presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar la realidad educativa que afrontan los centros educativos secundarios del área urbana del Distrito de Tambogrande (Centro Educativo Nacional Mixto “Jorge Chávez”, Instituto Nacional Agropecuario N° 54, Colegio Nacional Mixto “Coronel Andrés Rázuri N° 15018” y Centro Educativo Particular Mixto “Sócrates”). Con respecto a la naturaleza de nuestro estudio se tipifica dentro de la investigación aplicada, en el nivel descriptivo- explicativo, empleando como técnicas e instrumentos de recolección de datos los siguientes: la encuesta, la entrevista y la guía de observación, permitiéndonos recoger información relevante que nos permitió concluir que debido a las condiciones poco favorables, social, económica y culturalmente que viven los alumnos de los colegios secundarios del área urbana de Tambogrande, estos se ven en la obligación de participar a temprana edad en el mundo laboral, actividad que interfiere con el reforzamiento y/o complementación de sus actividades escolares, a las que dedican poco tiempo, realidad que se ve reflejada con el bajo rendimiento de los alumnos de los cuatros centros educativos, asimismo los resultados reflejaron que los docentes de dichas instituciones educativas enfrentan y asumen también como suya la problemática social y educativa asumiendo su compromiso como profesionales de la educación con miras a mejorar siempre su cotidiana labor educativa.Ítem Aplicación de mapas semánticos como estrategia de enseñanza al análisis de textos literarios en el cuarto grado de secundaria en la I.E. César Vallejo Mendoza-Palo Blanco-Pacaipampa, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Seminario Silva, Karina Elisa; Jacinto Chunga, Juan JoséEl objetivo de esta tesis es Determinar si la aplicación de mapas semánticos como estrategia de enseñanza fortalece el análisis de textos literarios en el cuarto grado de secundaria en la I.E. César Vallejo Mendoza-Palo Blanco-Pacaipampa, 2019. El diseño de investigación utilizado fue el cuasi experimental, con pre y post-test con grupos intactos. La población estuvo constituida por 50 estudiantes de ambos sexos, cuyas edades fluctúan entre 15 a 17 años, de nivel socioeconómico bajo y condición académica de bajo a regular. En un inicio se les aplicó una prueba de entrada para ver en qué situación se encontraban en el análisis literario, con el resultado obtenido se les preparó un programa literario usando los Mapas Semánticos como estrategia de enseñanza; posteriormente, se aplicó una prueba de salida para ver si se había generado mejoras en el aprendizaje literario. Los hallazgos indicaron que el grupo experimental mejoró significativamente su aprendizaje en el análisis literario como efecto de la aplicación de los Mapas Semánticos en las sesiones de aprendizaje debido a que se hallaron diferencias significativas (p > ,000).Ítem Aplicación de los cuentos regionales para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Privada "Divino Redentor" 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Colmenares Martínez, Juan Daniel; Alburqueque Abad, MagdalenaLa presente investigación tiene como objetivo general proponer un plan de acción basado en cuentos regionales para la mejora de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes del segundo año de secundaria de una institución educativa Privada “Divino Redentor del Distrito de Sullana, Provincia de Sullana, Departamento de Piura. Se ubica en un diseño no experimental descriptivo. Los sujetos de la investigación son 24 estudiantes de ambos sexos con edades entre 11 y 12 años de edad. Se aplicará una prueba de Comprensión Lectora adaptada de Catalá (2001) con el fin de medir los niveles de desempeño en esta área y posteriormente aplicar la propuesta titulada: “Leyendo cuentos regionales mejoro mi comprensión lectora” para desarrollar competencias lectoras y la vez motivar a los estudiantes a conocer el folclore de su región por ser parte de los valores que definen su identidad cultural.Ítem Propuesta de un modelo didáctico para la enseñanza de ortografía en los estudiantes del tercer ciclo de educación básica regular de la I.E.P. Virgen de Guadalupe-2016(Universidad Nacional de Piura, 2019) Albán Vicente, Cristian Danilo; Ojeda Sosa, Luis MartínEn la búsqueda por responder a la problemática de enseñanza ortográfica, así como de plantear nuevas acciones dentro de un plan de trabajo que toma la metodología del profesor y la necesidad de estimular y motivar al estudiante en muchas de las dimensiones de su aprendizaje de esta disciplina, el propósito de esta investigación fue proponer un modelo didáctico para la enseñanza de ortografía en los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Básica Regular de la I.E.P. “Virgen de Guadalupe”-2016. Con respecto a la metodología, se trabajó en el nivel descriptivo. Se planteó un diseño no experimental de carácter descriptivo propositivo. La población de análisis estuvo constituida por 85 estudiantes, a todos ellos, se les aplicó un test de evaluación ortográfica, para lo cual se extrajo una muestra aleatoria de 39 estudiantes. También se aplicaron encuestas a los tres docentes para determinar su metodología. Estas evaluaciones se realizaron antes del diseño del modelo ortográfico, además de guías de observación para corroborar la información recogida por los agentes del proceso de enseñanza-aprendizaje ortográfico (estudiantes y profesores). Con lo anterior se logró diseñar un modelo de enseñanza de esta disciplina llevada en tres niveles o fases dentro del proceso: el primero, nivel de inducción, conocimiento holístico del fonema; el segundo, nivel silábico o las primeras formas de construcción de la palabra, combinación de estos fonemas en sílabas; y el tercer nivel corresponde al nivel de la palabra construida, es decir, como un compacto visual y sonoro con sentido, conociendo su origen y organización, siendo ahora producto de “las conciencias” primeras.Ítem Crítica sutil del clasismo de la sociedad limeña presentada por Alfredo Bryce Echenique en su novela Un mundo para Julius(Universidad Nacional de Piura, 2013) López Ortiz, Stephanie Tatiana; Burneo Sánchez, SigifredoEste proyecto se realizará con la intención de demostrar que en la obra de un escritor existen elementos de la sociedad que pueden ilustrarnos o hacernos una imagen de ella, valiéndose del texto literario como un documento de época. Cuando nos referimos a elementos, estamos hablando de aquellos rasgos que la distingue, como, por ejemplo, costumbres, tradiciones, leyes y su constitución por grupos, que se diferencian entre sí por sus caudales; este último es el rasgo que remarca a la novela "Un mundo para Julius" en donde los grupos que la constituyen son las clases sociales y este fenómeno se denomina clasismo. La novela del escritor Alfredo Bryce Echenique se ha convertido en un documento de referencia del este fenómeno de estratificación en Lima de mediados de los años cincuenta y los primeros años de la década de los sesenta; nos presenta a dos clases sociales, la clase dominante y la clase sometida, y la única relación entre ambas es la "mirada" de Julius, un niño que desde los 5 años empieza a entender el poderío de una de ellas y las desventuras de la otra descubriéndose como centro de las dos. El objetivo de esta investigación es demostrar que en la obra literaria podemos encontrar rasgos de una sociedad que nos ayuda a crear una imagen de ella, además de interpretar y explicar la visión que se tiene de la sociedad limeña y aquellos matices que la distinguen como una sociedad llena de perjuicios, imitación de modelos extranjeros y el despilfarro de la riqueza, todo esto llevado por la clase alta o burguesa de Lima; el descontento y sometimiento por la clase baja y aquellos personajes que se convierten en "estereotipos" de este fenómeno social, sin olvidar la sutileza con que la describe o crítica el autor.Ítem Las estrategias de lectura y el desarrollo de la competencia lectora en ingresantes al Programa de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Piura, Ciclo Extraordinario 1999.(Universidad Nacional de Piura, 2000) Briceño Valiente, Anahí; Santivañez Vivanco, RuthLas estrategias de lectura y el desarrollo de la competencia lectora en ingresantes al Programa de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Piura, Ciclo Extraordinario 1999.