Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía e Inclusión

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    Habilidades emocionales en tiempos de Covid-19, en docentes de educación primaria de la institución educativa emblemática N° 15513-Talara, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Correa Sernaque, Mariela Soledad; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación surgió ante la sospecha que los docentes que trabajaban en contexto de educación remota por Covid-19 enfrentaban diversas situaciones que alteraron su comportamiento emocional. Por ello, se planteó una investigación para determinar el nivel de habilidades emocionales, en tiempos de Covid-19, en docentes de primer y segundo grado de primaria de la Institución Educativa Emblemática n° 15513 de la provincia de Talara (Piura). Se desarrolló considerando las orientaciones metodológicas del enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño no experimental descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 18 docentes que, durante el año escolar 2021, laboraban en primer y segundo grado de primaria de la institución educativa ya mencionada. El recojo de datos se realizó a través de un cuestionario que midió habilidades emocionales docentes considerando su interacción con los estudiantes, otros docentes, directivos y padres de familia. En los resultados, se determinó que el nivel de habilidades emocionales es bajo en el 38,9 % de docentes, con una tendencia hacia el nivel mediano (33,3 %) lo que significa que, al momento de la medición, sí se sentían identificados con situaciones de angustia y preocupación, enojo y fastidio, rabia y enfado, intranquilidad y mal humor, indiferencia o pérdida de calma. Por dimensiones, el nivel bajo de habilidades emocionales obtuvo altas puntuaciones: en la interacción con los estudiantes (44,4 %), en la interacción con los docentes (38,9 %), en la interacción con los padres de familia (38,9 %) y en la interacción con los directivos (33,3 %). En conclusión, se infiere que las condiciones de trabajo remoto de los docentes, produjo comportamientos personales que debilitó sus emociones, por lo que se identificó un énfasis hacia el nivel bajo de habilidades emocionales de los docentes cuando se enfrentaban a situaciones de enseñanza con sus estudiantes, de trabajo docente con sus pares, de vínculo con sus directivos o de comunicación con los padres de familia.
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    Movilización de los Registros de Representación Semiótica para desarrollar la Capacidad de Comunica y Representa ideas sobre fracciones en los estudiantes del V grado del nivel primaria de la Institución Educativa San Pedro 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Salazar Jiménez, Jesús Matilde; Quintana Sánchez, Diana Judith
    ¿Qué dificultades u obstáculos presentan los estudiantes al momento de resolver situaciones problemáticas? Trabajos e investigaciones han demostrado la importancia de la utilización de los diferentes registros semióticos para potenciar la habilidad de comunicación matemática, ganar seguridad y confianza en el conocimiento que se posee y como consecuencia la de generar buenas estrategias para la resolución de situaciones problemáticas. La efectividad en la aplicación de estos registros, está estrechamente relacionados con los objetos matemáticos, y las operaciones de tratamiento y conversión de los registros que se emplean. El desarrollo de este proceso permite reforzar y argumentar ideas matemáticas mejorando los aprendizajes. Los procesos y actividades matemáticas necesitan de los diferentes registros semióticos sin embargo el significado que se da a los signos presenta limitaciones de significado ya que estos se adquieren de acuerdo al contexto en que se desarrolla el estudiante. Los objetos matemáticos son accesibles a través de sus representaciones y no deben confundirse con los objetos representados. Nuestro trabajo de tesis pretende establecer la relación existente entre el uso de los diferentes registros de representación semiótica y la capacidad de comunica y representa ideas para resolver situaciones problemáticas. El uso de los diferentes registros permite al estudiante direccionar su aprendizaje y brindar una respuesta valedera, así mismo el docente desde esa variedad podrá argumentar, vivenciar diversas estrategias usadas por el alumno en el proceso de resolución. Los contenidos de la tesis están programados y organizados en capítulos. El capítulo I: El problema de investigación, comprende el planteamiento del problema, la descripción de la situación problemática, el planteamiento y la formulación del problema (General y específico), finalidad e importancia de la investigación (propósito, relevancia: social y pedagógica), objetivos (general específico), hipótesis; variables y operacionalización de las variables. El capítulo II: Fundamento teórico de la investigación, comprende los antecedentes de la investigación, las bases teóricas (marco teórico), marco conceptual que brindarán los fundamentos para elaborar los instrumentos con los cuales se realizará el estudio, así como será el referente para explicar los resultados encontrados. El capítulo III: Metodología de la investigación, en este capítulo se consigna el tipo y diseño de investigación, la población y muestra, la recolección y análisis de datos, instrumentos utilizados y medición de las variables estudiadas. En el Capítulo IV, Resultados y análisis de investigación, se registran: el análisis descriptivo de la población, la descripción del uso de los registros y la capacidad de comunica y representa, la contrastación de las hipótesis de investigación. Finalmente, el registro de las conclusiones y recomendaciones.
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    El clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en los niños de sexto grado de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, Ayabaca, 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Gonzales Timoteo, Silvia Issela; Jacinto Chunga, Juan José
    La investigación se orientó en establecer la relación entre el clima social familiar y las habilidades sociales en los niños de sexto grado de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar, Ayabaca, 2018. Es un estudio enmarcado dentro del enfoque y perspectiva metodológica cuantitativa y diseño descriptivo correlacional, teniendo como población total con una muestra censal de 50 niños de sexto grado de Educación Primaria de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar. En los hallazgos de la investigación se ha encontrado que 8 (16%) niños que perciben un nivel deficiente de clima social familiar, califica la variable de las habilidades sociales en un nivel deficiente y 9 (18%) en un nivel competente; en tanto 10 (20%) niños que perciben un nivel regular de clima social familiar, califican la variable habilidades sociales en un nivel deficiente y 10 (20%) en un nivel promedio; además 5 (10%) niños que perciben un nivel bueno el clima social familiar califican la variable habilidades sociales en un nivel promedio. Así mismo se determinó que el 48% de los niños perciben un nivel deficiente del clima social familiar en el hogar, mientras el 44% de los niños califican las habilidades sociales en un nivel promedio. En conclusión, existe una relación significativa entre el clima social familiar y las habilidades sociales en los niños de sexto grado de la institución educativa Nuestra Señora del Pilar, Ayabaca, 2018. Lo que significa que en la medida que se genere un clima social familiar en aumento se produce un fortalecimiento de las habilidades sociales.
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    Programa de actividades de aprendizaje para potenciar la interacción social de los niños de 5 años en la Institución Educativa N° 1027 San Pablo de Catacaos, 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Huiman Castro, Vanessa Lorena; Jacinto Chunga, Juan José
    La investigación tiene como objetivo fundamental Determinar si la aplicación del programa de actividades de aprendizaje potencia la interacción social de los niños de 5 años en la institución educativa N° 1027 San Pablo de Catacaos. El estudio se enmarcó dentro de los postulados de la metodología cuantitativa con diseño pre experimental de un solo grupo, utilizando como instrumento un cuestionario con escala de Likert, con la cual se buscó obtener información, de la interacción social en 24 niños en un pre test y pos test. Los resultados obtenidos fueron: los estudiantes registraron en pre test, niveles medio y bajo tanto en la variable interacción social como en las tres dimensiones habilidad para relacionarse, autoafirmación y expresión de emociones, lo que motivó la implementación de actividades de aprendizaje, las mismas que sirvieron de base para aplicar un pos test, cuyos datos se ubicaron en un nivel alto. Los resultados finales permitieron concluir que el programa de actividades de aprendizaje aplicado a niños de 5 años potencia significativamente la interacción social.
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    Relación entre la inteligencia emocional y la adaptación escolar en el V ciclo de primaria: Institución Educativa N° 15018 Coronel Andrés Rázuri- Tambogrande-Piura-Perú, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Olivares Girón, Jenny Patricia; Ojeda Sosa, Luis Martín
    Esta tesis de maestría se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y la adaptación escolar en los estudiantes del V ciclo de primaria en la Institución Educativa N° 15018 Coronel Andrés Rázuri ubicada en la ciudad de Tambogrande en la región Piura-Perú. Para ello, se asumió el enfoque cuantitativo en el marco del cual se empleó un diseño no experimental transversal correlativo. La población de estudio estuvo constituida por 312 estudiantes y se extrajo una muestra aleatoria simple para estimar proporciones poblacionales con un nivel de confianza del 95%. Esta muestra estuvo constituida por 172 participantes: 83 estudiantes del quinto grado y 86 del sexto grado de educación primaria. Los datos de las variables de estudio “adaptación escolar” e “inteligencia emocional” fueron recopilados mediante instrumentos válidos y confiables. Se procesó la información en el programa estadístico SPSS versión 22 y se utilizaron técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales. Las hipótesis fueron probadas con un nivel de significancia del 5%. Entre otros resultados, se halló que el 44.2% de los estudiantes tienen un bajo nivel de adaptación escolar y el 46.5% un bajo nivel de inteligencia emocional. Se concluyó que existe relación significativa positiva entre la adaptación escolar y la inteligencia emocional de los estudiantes.
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    Estilos de aprendizaje para implementar estrategias de enseñanza inclusiva en la IE Multigrado N° 20148 del Centro Poblado Santa Sara - Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) León Zevallos, Rosario; Merino Marchán, José Martín
    La presente investigación titulada “estilos de aprendizaje para implementar estrategias de enseñanza inclusiva en la I.E multigrado N° 20148 del centro poblado SANTA SARA- PIURA” tiene como objetivo principal determinar los estilos de aprendizaje para implementar estrategias de enseñanza inclusiva, así mismo la muestra estuvo conformada por 39 estudiantes de 1ero, 2do y 3ro de primaria de forma intencional, a los cuales se les aplico un cuestionario de los estilos de aprendizajes. Por otro lado, la investigación es de tipo descriptivo explicativo, entre los principales resultados se encontró que un 33.3% de los estudiantes nunca les gusta aprender con imágenes, mientras que un 79.5% nunca se siente satisfecho cuando se les presentan láminas con imágenes. Además, el 69.2% de los niños indicó que nunca les gusta escuchar lo que explica la docente, y el 53.8% nunca se siente identificado con los audios planteados por la docente, concluyendo que un porcentaje significativo de estudiantes muestra una aversión a aprender con imágenes y a la utilización de láminas en el proceso educativo. Además, se identificó que una parte considerable de los niños no se siente identificado ni satisfecho cuando se utilizan audios o se les pide memorizar conceptos.
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    Formación docente y las estrategias en educación inclusiva en la Institución Educativa Hermanos Meléndez, La Unión, Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Cobeñas Ipanaqué, Kathian Arianne de los Ángeles; Merino Marchán, José Martín
    La investigación se planteó el objetivo general de determinar la relación entre la formación docente y las estrategias en educación inclusiva en la institución educativa Hermanos Meléndez, La Unión, Piura, 2021. El estudio se realizó, aplicando la metodología de investigación cuantitativa, de tipo correlacional y diseño transversal, porque midió ambas variables en un momento específico y luego estableció su relación, así como la relación entre sus dimensiones. La muestra estuvo conformada por 27 docentes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios para medir ambas variables. En los resultados se verificó que el 14.8% de los docentes tienen una percepción ineficiente de las estrategias en educación inclusiva, un 22.2% de los mismos tienen una percepción regular y un 7.4% tiene una percepción eficiente frente a una buena percepción de la formación docente. Por otro lado, un 11.1% de los mismos percibe de ineficientes las estrategias de educación, un 18.5% tiene una percepción regular y un 3.7% tiene una percepción eficiente frente a una mala formación docente, además de que el coeficiente de correlación es 0,705** por lo tanto se puede afirmar que existe un nivel de correlación positiva considerable entre las variables del estudio.
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    Programa motivacional, para mejorar el desarrollo de la competencia: Resuelve problemas de cantidad, en el área de matemática para estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Privada “Carlota Ramos de Santolaya” UNP. Castilla - Piura 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Espinoza Hidalgo, María Gabriela; Maticorena Campos, Silvia Elena
    El presente trabajo de investigación denominado programa motivacional, para mejorar el desarrollo de la competencia: Resuelve problemas de cantidad, en el área de matemática para estudiantes de primero de secundaria de la Institución Educativa de Aplicación Privada “Carlota Ramos de Santolaya” UNP. Castilla - Piura 2021. El cual tiene como objetivo principal determinar el efecto de la aplicación de un programa motivacional, para el desarrollo de la competencia: Resuelve problemas de cantidad, en el área de matemática para estudiantes de primero de secundaria de la IEAP Carlota Ramos de Santolaya UNP - Castilla - Piura 2021. El estudio siguió una Metodología en la cual el tipo de investigación es cuantitativo, con un diseño cuasi experimental, la población se constituyó por 122 estudiantes, la muestra se conformó por 36 estudiantes del grupo experimental y 30 estudiantes del grupo de control, el instrumento de recolección que se utilizó fue el cuestionario, lista de cotejo y la técnica de la observación. Los resultados obtenidos arrojaron que los valores de los estadísticos T de la prueba de hipótesis los cuales toman valores de 30 y 36 respectivamente, los mismos que proporcionan significancias de 0.000 < 0.05, con lo cual la hipótesis general es aceptada, en efecto se afirma que si se aplica un programa motivacional para el desarrollo de la competencia: resuelve problemas de cantidad en el área de matemática, se mejorará el nivel de logro de los aprendizajes en los estudiantes de primero de secundaria de la IEAP Carlota Ramos de Santolaya.
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    Consumo de juegos online y su impacto en el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes del sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Gutiérrez Rodríguez, Dora Marina; Zavala Palacios, Aurelia
    El presente estudio tuvo como objetivo Determinar la relación entre el consumo de videojuegos online y el rendimiento escolar e interacción social en estudiantes de sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021. Para esto se planteó un estudio cuantitativo de tipo básica y de diseño no experimental transversal correlacional causal en una muestra no probabilística censal de 114 estudiantes de sexto de primaria de la IE Salesiano Don Bosco, a quienes se les aplicó un Test de Dependencia y Consumo a los Videojuegos y un Cuestionario de interacción social para niños (CISO-N); la variable de rendimiento académico fue observada a través de la técnica de registro de información, por lo que se solicitó el consolidado anual de calificaciones de los discentes observados. Los datos se procesaron a través de Excel, y se analizaron con el software SPSS versión 25, por medio del cual se realizó un análisis descriptivo e inferencial, este último en el que se aplicó una prueba de hipótesis Rho de Spearman. Como resultados se halló que existe relación significativa entre el grado de consumo de videojuegos online y el rendimiento académico en las áreas de aprendizaje en los estudiantes de sexto grado de primaria de la IE Salesiano Don Bosco de Castilla, 2021. No obstante este, es decir el consumo de videojuegos, sí se asocia significativamente (Sig. = 0,000) y en grado fuerte negativo (-,936 Rho de Spearman) al nivel de interacción social, por lo que a mayor consumo de videojuegos, menor nivel de interacción social, y viceversa.
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    La formación docente para la atención pedagógica de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNP, 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Jiménez Parreño, Milagros Manuela; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de formación que tienen los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Piura (UNP), respecto a la atención que se debe prestar a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En la metodología, se asumió el enfoque cuantitativo, modalidad de investigación descriptiva, diseño transversal descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de VIII (30) y X (20) ciclos que se encontraban matriculados durante el año académico 2018 en la escuela profesional antes mencionada. La información se recogió a través de un cuestionario de escala ordinal que midió el nivel formativo en cuatro dimensiones: formación en fundamentos teóricos sobre NEE, formación en estrategias didácticas y psicopedagógicas para atender a niños con NEE, y actitud docente frente a los niños con NEE. En los resultados, se identificó que los estudiantes perciben que tienen poca (66,3%) formación sobre los fundamentos teóricos para atender a niños con NEE, es especial sobre los signos, características y etiología de las discapacidades; asimismo, tienen entre poca (51,7%) y nada (41,3%) de formación en estrategias didácticas para atender a los niños con NEE, sobre todo en métodos para orientar la lecto-escritura, el aprendizaje matemático y la preparación de material didáctico; de la misma manera, reconocieron que tienen poca (57,0%) y nada (37,0%) de formación en estrategias psicopedagógicas para atender a niños con NEE, a los que tienen discapacidad físico-motora, síndrome de Down o trastornos generalizados de desarrollo. Por último, se reportó poca (55,3%) y nada (28,4%) de actitud para atender a los niños con NEE, piensan que es difícil educar a niños con discapacidad, sienten preocupación por tener que educar a los niños o sienten poco cariño o amabilidad para educarles. En conclusión, se determinó que la mayoría de estudiantes de la Escuela de Educación Primaria de la UNP percibe que tienen un mediano nivel de formación para atender a niños con NEE (58,0%).
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    Influencia del taller representando a mis personajes favoritos basados en la dramatización de cuentos infantiles para mejorar la expresión oral de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 529 Inmaculada Concepción, Santa Cruz Querecotillo de la provincia de Sullana departamento de Piura – 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Aquino Godiño, Silvia Rosa; Ojeda Sosa, Luis Martín
    La presente investigación tuvo por objetivo: Demostrar que el taller “Representando a mis personajes favoritos” basado en las dramatizaciones de cuentos infantiles influye en la mejora eficiente de la expresión oral de los Niños y Niñas de 5 años de la Institución Educativa Nº 529 Inmaculada Concepción, Santa Cruz Querecotillo de la provincia de Sullana Departamento de Piura – 2017”, la cual es una investigación de tipo aplicativa que ha sido estudiada a través de la observación y recopilado de información primaria (directa) de las docentes y estudiantes para corroborar las afirmaciones, orientadas a una mejor confiabilidad de la información.La investigación está sustentada en un marco teórico adecuado y pertinente que ha fortalecido el saber pedagógico, conocimiento que ha permitido comprender mejor el estudio y a la vez analizar e interpretar con mayor pertinencia los resultados de la investigación. Al final de la investigación la hipótesis al final ha sido contrastada y confirmada dando lugar la elaboración de las conclusiones y recomendaciones. Entre las principales conclusiones: los niños y niñas de 5 años de edad, han desarrollado la expresión oral, las mismas que están estrechamente vinculadas con las actividades de dramatización, especialmente durante las representaciones, ya que se expresan y verbalizan con claridad y fluidez, expresan adecuadamente durante los diálogos empleando frases durante los mismos, se expresan con tono de voz, modulación y entonación adecuada, expresan ideas con velocidad adecuada, han ampliado su vocabulario, así también se aprecia una mejora en la pronunciación y la articulación del lenguaje.
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    El desarrollo armónico de la identidad personal y los ritmos de aprendizaje en niños de 5 años del colegio Vallesol. Piura- Perú 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Mendoza Montero, Analeydi; Talledo Torres, Bertha Araminta del Socorro
    Este estudio tuvo como objetivo principal aplicar una propuesta del Desarrollo Armónico de la Identidad Personal (DAIP) basada en la educación personalizada, para potenciar el ritmo de aprendizaje de los niños de 5 años “E” del Colegio Vallesol durante el año 2021. Siguiendo una línea de investigación de tipo descriptivo correlacional, porque asocia la variable Desarrollo Armónico de la Identidad Personal con la variable ritmos de aprendizaje. La población estuvo constituida por 22 estudiantes de 5 años “E” del Colegio Vallesol, la muestra en estudio fueron los 22 niños. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la Lista de Cotejo de entrada – salida y la entrevista. En los resultados se determinó que la Propuesta DAIP, potenció todas las áreas de desarrollo del alumno y mejoró el ritmo de aprendizaje de los niños. Haciendo el contraste con las hipótesis se comprueba que más del 50 % de los estudiantes de 5 años “E” del Colegio Vallesol, mostró un nivel alto en el aprendizaje. Se comprobó también que el DAIP se relaciona significativamente con los ritmos de aprendizaje de los niños.
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    La ansiedad ante la evaluación en los estudiantes de una institución educativa de gestión privada, Piura, 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Herrera Mijahuanga, Lizbet Lorena; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación se planteó con el objetivo de caracterizar la ansiedad ante la evaluación en estudiantes de quinto año de educación secundaria de la Institución Educativa Preuniversitaria El Triunfo. Se desarrolló, desde el enfoque de la investigación cuantitativa no experimental, diseño transversal descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 155 estudiantes matriculados en el año escolar 2019, tomando proporcionalmente a 31 estudiantes de cada una de las secciones correspondientes (A, B, C, D, E). La información se recogió a través del cuestionario CAEX que mide, a través de 50 ítems, cuatro dimensiones: preocupación, reacciones fisiológicas, situaciones y respuestas de evitación. En los resultados, se detectó que predomina un nivel de ansiedad moderada ante los exámenes en los estudiantes (51,0%), con una tendencia hacia la ansiedad leve. Por dimensiones, se observa que hay porcentajes preocupantes en las escalas moderada y grave en: preocupación (45,8% / 20,6%), reacciones fisiológicas (48,4% / 12,3%) y situaciones (52,9% / 14,8%). En los niveles de ansiedad según dimensiones: mayor preocupación en los varones (45,8%) con inclinación a grave (20,6%), reacciones fisiológicas (48,4%) en moderada. Predomina ansiedad moderada en la dimensión situaciones (52,9%) y en respuestas de evitación, se evidencia un nivel leve, afecta al rendimiento (51,6%). En conclusión, los resultados determinaron que la ansiedad de los estudiantes ante la evaluación, es moderada.
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    Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de V ciclo de la I.E. "Divino Maestro”, Sullana, 2019”
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Pozo Ramírez, Silvia Yaseny; Merino Marchán, José Martín
    La inteligencia emocional se constituye en la capacidad de autorregulación de las emociones. El estudio tuvo como objetivo principal la de determinar la relación de la Inteligencia emocional con el rendimiento académico de los estudiantes de V Ciclo de la I.E.P” Divino Maestro”, Sullana, 2019. El tipo de investigación fue no experimental, dado que las variables no fueron manipuladas, desarrollando un diseño correlacional. Se aplicó un cuestionario a 60 estudiantes del 5to y 6to grado de primaria. La investigación señaló como conclusiones, donde el 58% de los estudiantes del V ciclo de la , a veces tienen control emocional, desarrollando rasgos de violencia e intolerancia, el 62% de los estudiantes, reconocen tener a veces mal carácter y desarrollar cólera, el cual afecto lo cognitivo, expresado en un nivel de proceso de rendimiento académico en comunicación y matemática. El 64% de los estudiantes, evidencian tener bajo autocontrol emocional, porque que responden con violencia. El 58% de los estudiantes, a veces perciben comprender a los demás y asumir cuando un amigo lo necesita. El 45% de los estudiantes se encuentran en proceso a nivel de las competencias de comunicación y el 47% de los estudiantes se encuentra en proceso en el área de comunicación. Según la Prueba Estadística de Sperman, al arrojar el valor 0,758, existe una correlación de alta significatividad entre la variable inteligencia emocional y rendimiento académico. Finalmente se ha demostrado que la inteligencia emocional influye directamente con el rendimiento académico de los estudiantes.
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    La aplicación de actividades lúdicas para fortalecer las operaciones matemáticas en estudiantes de 10 a 11 años de edad en la Institución Educativa 15453, Huancabamba, 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Panduro Pérez de Castillo, Darsi; Jacinto Chunga, Juan José
    Esta tesis de maestría se realizó con el objetivo de determinar si la aplicación de actividades lúdicas fortalece las operaciones matemáticas básicas en estudiantes de 10 a 11 años de edad en la Institución Educativa 15453, Huancabamba, 2018. El tipo de investigación es de naturaleza experimenta con aplicación de diseño pre experimental. Se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia teniendo como muestra 14 estudiantes en el grupo experimental. En la recopilación de los datos se aplicó una prueba con ejercicios de operaciones matemáticas básicas, la cual se tomó antes y después de la aplicación del programa con actividades lúdicas. Se planteó como hipótesis que la aplicación de las actividades lúdicas fortalece el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas en niños de 10 a 11 años con dificultades de aprendizaje. El contraste de hipótesis indicó que las actividades lúdicas fortalece el aprendizaje de las operaciones matemáticas básicas de los estudiantes de 10 y 11 años de edad del cuarto y quinto grado de educación primaria.
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    Habilidades sociales y su relación con la convivencia de aula en los estudiantes de segundo año del nivel secundaria de la IE César Vallejo Mendoza, caserío Palo Blanco – Pacaipampa – Ayabaca, Piura 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Córdova Correa, Rossy Amelia; Oliva Poicón, Oscar Mario
    En esta investigación se busca analizar el trasfondo de la percepción de los estudiantes del segundo año del nivel secundaria de la IE César Vallejo Mendoza del caserío Palo Blanco sobre sus habilidades sociales y su relación con la convivencia de aula. Para lograrlo, se plantea un estudio cualitativo de diseño fenomenológico empírico, y se aplica una Lista de Cotejo de Habilidades Sociales de Goldstein y una Escala de Convivencia en Aula en una muestra de 40 estudiantes del segundo año de nivel secundaria de esta institución educativa. Se relaciona el nivel de habilidades sociales y de convivencia de aula. Luego se entrevista abiertamente a cada participante para que evalúe personalmente, y tras una explicación conceptual, el nivel de relación de las variables que posee. Entre los resultados se encuentra que los estudiantes tienen una visión negativa de la relación existente entre sus habilidades sociales y su convivencia en aula, pues en su mayoría (75,0%) consideran tal convivencia como una mera actuación a la que hay que asistir para cumplir con lo esperado en la escuela. Además, un 60% considera que las habilidades sociales avanzadas son inútiles en situaciones reales, pues piensan que estas son parte de un adoctrinamiento social. Por otra parte, un 77,5% declara estar inconforme con esta relación, pues ha tenido, a pesar de alcanzar buenos resultados en los test, pésimas experiencias en su convivencia de aula, y también a nivel general en otros lugares o ámbitos. Finalmente, los estudiantes señalan a la relación entre sus habilidades sociales y su convivencia de aula como negativas, porque sienten que la vida fuera del colegio es diferente, y que, dadas sus malas experiencias, les irá mucho peor que en la escuela. Los estudiantes señalan una convivencia por intereses personales, la cual desde su perspectiva la convierte en individualista y egoísta.
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    Aplicación de un programa de estrategias lúdicas para modificar las conductas disruptivas agresivas de los estudiantes de cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo”- Piura - 2016
    (Universidad Nacional de Piura, 2016) Calle Montalbán, Emily Judith; Montero García, Balbaneda Olivia
    El objetivo de la investigación es Determinar si la aplicación de un Programa de Estrategias Lúdicas influye en la disminución de conductas disruptivas agresivas de los estudiantes de cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo”- Piura – 2016. Se trata de una investigación Cuantitativa – Experimental, que confirma la hipótesis: La aplicación de un Programa de Estrategias Lúdicas modifica las Conductas Disruptivas Agresivas en el aula de los estudiantes de cuarto grado del nivel primaria de la Institución Educativa “Parcemon Saldarriaga Montejo” – Piura – 2016. La información proviene del pretest y postest aplicado a los estudiantes del cuarto grado “B” (grupo experimental), quienes en la aplicación del postest se observó que un 86.2% de los estudiantes modificó la Conducta disruptiva agresiva de tipo física, un 69% modificó la Conducta disruptiva agresiva de tipo verbal y un 100% modificó la Conducta disruptiva agresiva de tipo psicológica; así mismo los resultados de la prueba de U de Mann-Whitney – Wilcoxon en el pretest y el postest del grupo experimental, comprueba que existe diferencias significativas entre estas puntuaciones mediante la aplicación del Programa de Estrategias Lúdicas. Se concluye que la aplicación del Programa de Estrategias Lúdicas modificó significativamente las conductas disruptivas agresivas en niños del cuarto grado de la Institución Educativa “Parcemón Saldarriaga Montejo”, para lograr un ambiente armonioso en el aula y de esta manera no se vea afectado el proceso de enseñanza – aprendizaje.
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    Programa psicopedagógico sobre estrategias afectivas en la habilidad social resolución de conflictos en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E. María Teresa Otoya Arrese - 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Juárez Carbajal, Carlos Modesto; Eléspuru Landa, Fernando Iván
    La investigación consta de la aplicación un programa experimental con estrategias afectivas basado en el desarrollo de competencias sociales en estudiantes del nivel primario; específicamente resolución de conflictos como rol importante. Así surge el objetivo del presente estudio determinar la influencia del programa psicopedagógico sobre estrategias afectivas “Expresando emociones” en la habilidad social resolución de conflictos, en los estudiantes de educación primaria; la investigación se basa en una metodología mixta, con diseño cuasi experimental de comparación estática con pretest y postest de alcance descriptivo-explicativo, en el que participaron 313 estudiantes como población de estudio, 40 padres de familia, 14 docentes de aula y 4 personal administrativo junto al director de la escuela. Los resultados destacan una mejora significativa en la habilidad social resolución de conflictos; además de encontrar asociación entre habilidades sociales básicas y las estrategias del programa experimental “Expresando emociones”, así como en afrontamiento activo con la habilidad social; se pudo observar cambios en el actuar de los estudiantes frente a la resolución de conflictos. Se concluye que el programa es significativo al mejorar la habilidad social resolución de conflictos de los estudiantes del nivel primario determinados según los instrumentos de evaluación (cuestionario de resolución de conflictos y escala de resolución de conflictos); sin embargo, se requiere de mayor tiempo para el mejoramiento de las habilidad social, dadas las condiciones de la zona donde se localiza la institución educativa El Obrero; considerada de alta peligrosidad y con altos índices de delincuencia, donde las familias de esta institución (padre y madre) son de contextos con mayores conflictos sociales.
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    Aplicación de un programa psicopedagógico de asertividad para superar los conflictos entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura, 2017
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Silva Marcelo, Maria Clara; Oliva Poicón, Oscar M
    La investigación se realizó con el propósito de determinar los efectos del programa psicopedagógico de asertividad en el nivel de conflictos que presentan los estudiantes de la Universidad Nacional de Piura (UNP), año 2017, la misma que se planteó ante la constatación de que los estudiantes tienen un conjunto de comportamientos de tipo conflictivo. Se desarrolló desde la perspectiva metodológica cuantitativa, tipo de investigación aplicada, de diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes inscritos en el curso de Desarrollo de la Personalidad en la Facultad de Ciencias Contables y Financieras a quienes se les aplicó un cuestionario para medir el nivel de conflictos en seis dimensiones (Pretest y postest), interviniéndoles a través de doce sesiones que se integraron a través de un Programa de Asertividad. En los resultados, se encontró que la aplicación del Programa Psicopedagógico de Asertividad tuvo efectos significativos sobre la disminución de conflictos en los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura, así quedó demostrado al corroborar que el nivel alto de conflictos del pretest (50,0%) se redujo considerablemente durante el postest (3,3%), identificándose una diferencia de 23,933 puntos, situación que fue confirmada en la prueba de hipótesis (sig = 0,000 < 0,05). En conclusión, el programa de asertividad permitió desarrollar competencias sociales, emocionales y cognitivas para defender sus derechos y, en consecuencia, reducir el nivel de conflictos en estudiantes universitarios.