Doctorado en Ingeniería de Sistemas

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, aplicando técnicas de minería de datos
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Meza Huamán, Jaime Amador; Correa Morocho, Reucher
    Actualmente toda organización educativa del rubro de universidades generan millones de datos en el tiempo que son ingresados, procesados y reportados por un sistema informático instalado en un dispositivo, pero sólo cumplen su función específica para presentar información en determinado tiempo y a veces algunos reportes utilizan datos históricos como el récord de notas del estudiante para sacar el certificado de estudios cuando ellos lo soliciten, luego estos datos no tiene ningún tratamiento, lo mismo ocurre con los procesos Admisión y Bienestar Universitario. En este contexto la investigación tiene por objetivo determinar los factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca utilizando de técnicas en minería de datos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y es de tipo Descriptiva – Correlacional, se aplicó la metodología CRISP-DM para planificar proyectos de minería de datos que se justificó con la comparación de otras 2 metodologías, esto permitió diseñar e implementar data mart para automatizar el paso de los datos desde una base datos transaccional a una base de datos por dimensiones de tipo estrella y hacer la respectivas mediciones de las nuevas variables y datos a descubrir; posteriormente permitió tener las variables candidatas para el modelo; que después de un análisis univariantes de comparación del nivel de asociación con la variable tipo de estudiante que representa al rendimiento académico, pasaron un total de 48 variables seleccionadas y estas recién fueron procesadas para el análisis de 13 corridas para obtener el mejor modelo de regresión no lineal conformado por 8 factores que a su vez son patrones que inciden positivamente y negativamente al rendimiento académico, dicho modelo fue evaluado a través del score predictivo utilizando la prueba KS obteniendo un porcentaje del 69.8% que es considero un buen modelo.
  • Ítem
    Modelo sistémico de la gestión de relaciones con el cliente en la Universidad Nacional de Cajamarca
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Tapia Romero, Marisol; Correa Morocho, Reucher
    En todo tipo de organización el cliente es la razón de ser de las mismas, por lo es hace necesario la gestión de relaciones con los clientes a fin de identificar sus necesidades, brindarle un servicio de calidad, una buena interacción, un servicio personalizado, entre otros factores; todos ellos orientados a la generación de valor para éstos y si esta gestión es abordada bajo el enfoque de sistemas, el análisis es más realista, completo y enriquecedor contribuyendo positivamente en su nivel de satisfacción y fidelización (identificación). La Universidad Nacional de Cajamarca no es ajena a esta necesidad, surgiendo así la presente investigación que ha diseñado un Modelo Sistémico de Gestión de Relaciones con el Cliente en la Universidad Nacional de Cajamarca, con aporte de valor para sus clientes (estudiantes), para su diseño consideró teorías tales como: la teoría general de sistemas: el pensamiento sistémico, el enfoque de sistemas la dinámica de sistemas y la administración de relaciones con el cliente; el diagnóstico actual de la referida gestión ha permitido la elaboración de los diagramas pictográfico y causal de la misma. El Modelo Sistémico diseñado está conformado por componentes establecidos en 4 Capas. Primera Capa: El Estudiante, Segunda Capa: Filosofía Universitaria, Cultura, Políticas, Estrategias; Tercera Capa: Procesos, Información, Tecnologías de Información, Canales de Comunicación, Gestión Financiera, Capacitación e Incentivos y finalmente la Cuarta Capa: Conocimiento de necesidades, Personalización del Servicio, Solución efectiva a reclamos y Trámites ágiles. La validación del Modelo muestra que éste sí aporta valor al cliente (estudiante).
  • Ítem
    Modelo de inteligencia de negocios como soporte a la toma de decisiones estratégicas en el Centro Pre Universitario CEPUNC de la Universidad Nacional de Cajamarca
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Micha Ortíz, José Camilo; Gómez Navarro, José Antonio
    El presente trabajo de investigación, diseña un modelo para la implementación de un sistema de información para apoyar el proceso de toma de decisiones en el Centro Pre Universitario “CEPUNC” de la Universidad Nacional de Cajamarca, se realizó un análisis de los procesos administrativos que se efectúa en dicho centro pre universitario, donde la información se viene generando en distintas fuentes de datos (Excel y Access). Además de una gran cantidad de datos que año a año se viene obteniendo y registrando de la formación académica de los estudiantes. En este sentido, se planteó como objeto de estudio, gestionar dicha información haciendo uso de un sistema de información basada en la inteligencia de negocios para ser aplicado en la toma de decisiones y a la planificación, para mejorar la efectividad y la competitividad, y contribuir con la alta dirección de dicho centro de estudios, y de esta manera mejorar el proceso de toma de decisiones dentro del centro pre universitario CEPUNC de Universidad Nacional de Cajamarca.
  • Ítem
    Modelo sistémico de trabajo colaborativo en la nube para equipos de proyectos basado en las herramientas G-Suite, caso de aplicación: Estudiantes de maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad Nacional de Cajamarca
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Aparicio Arteaga, Carlos Enrique; Correa Morocho, Reucher
    Los equipos de proyectos son un grupo de personas que actúan conjuntamente en la realización del trabajo del proyecto para alcanzar sus objetivos, así mismo en la actualidad se cuenta con software como servicio de computación en la nube, para lograr ventajas como el trabajo con rapidez, la colaboración con mayor eficacia y accesos desde cualquier lugar y dispositivos. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia del modelo sistémico de trabajo colaborativo en la nube basado en las herramientas G Suite, en los equipos de Proyectos de la Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad Nacional de Cajamarca. La hipótesis planteada es "El modelo sistémico de trabajo colaborativo en la nube basado en las herramientas G Suite, influye significativamente en los equipos de proyectos de la Maestría en Dirección de Proyectos de la Universidad Nacional de Cajamarca", para su contrastación se utilizó un diseño pre-experimental con observaciones antes y después de un solo grupo, así mismo para la recolección de datos se empleó encuestas a los equipos de proyectos, y para el procesamiento y análisis de resultados, la estadística descriptiva e inferencial (T de Student). Después del análisis, interpretación y discusión de los resultados, se concluyó que la hipótesis se acepta, debido que el modelo sistémico de trabajo colaborativo en la nube han influido significativamente, reduciendo tiempos en la elaboración de documentos, en la distribución, acceso y actualización de la información, en la reunión con el equipo, en la recopilación de información, en la disponibilidad para conferencias, en la personalización de emails, en la planificación del proyecto, en las anotaciones del equipo y en las lecciones aprendidas.