Maestría en Ingeniería Informática

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 15 de 15
  • Ítem
    Predicción del rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Estadística utilizando minería de datos, año 2010 – 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Fiestas Zevallos, José Carlos; Correa Becerra, Ramón Cosme
    Los centros de estudios superiores tienen que enfrentar diferentes retos y uno de los cuales es el mejoramiento de sus calificaciones que conlleven a tener un buen rendimiento académico, antes del año 2000 el sistema de inscripción que realizaban los estudiantes era lento y con muchas dificultades para la elección de que cursos se debería escoger, en algunas situaciones consistía inscribirse básicamente teniendo en cuenta el reglamento interno de la universidad observando su promedio ponderado, el avance tecnológico en nuestros tiempos ha facilitado este sistema de inscripción; pero no ha desplazo la decisión final del estudiante en la inscripción o no de sus cursos sin tener algún tipo de asesoramiento o tener alternativas de decisión sea humana o tecnológica, el presente trabajo se centró en la construcción de modelos que ayuden al estudiante a escoger los cursos que tienen mayor probabilidad de salir con notas satisfactorias en el transcurso de su carrera utilizando con ayuda de métodos estadísticos y de minería de datos. El objetivo principal de estudio fue utilizar minería de datos para predecir el rendimiento académico en estudiantes de estadística de la Universidad Nacional de Piura 2010-2018, para ello se realizó una selección de las variables de estudio, teniendo en cuenta la experiencia del autor de la catedra universitaria y luego confrontándolo con trabajos publicados relacionados con el tema. Se usó la base de datos de los alumnos de una especialidad (depurada) teniendo en cuenta su malla curricular, analizándose para la aplicación de las técnicas de predicción 07 cursos, utilizado los datos de los periodos académicos del 2010 a 2018. La aplicación de las técnicas de redes neuronales para la predicción de la aprobación o no del promedio ponderado arrojan porcentajes de aciertos similares, de 91,3 % y 100 % respectivamente considerándose que la utilización de la regresión lineal múltiple es más eficaz, teniendo en cuenta la predicción de la aprobación o no de un curso una red neuronal artificial (RNA) tiene un porcentaje de acierto del 97,9 % y 98,1 % respectivamente considerándose esta técnica más adecuada que la regresión lineal múltiple, teniendo en cuenta para la comparación el cuadrado medio del error (CME) cuyos resultados fueron para la predicción del promedio ponderado en la RNA de 7,559 y de ,761 en la técnica de regresión lineal múltiple; demostrando que es más efectivo el modelo de regresión lineal múltiple. La utilización de Excel y IBM SPSS v.27 ayudo al análisis para la predicción de los dos diferentes modelos plateados en el estudio.
  • Ítem
    Sistema de razonamiento basado en casos como apoyo al diagnóstico del análisis de tipos de suelos
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Sullón Alvines, José Gabriel; Gutiérrez Segura, Flabio Alfonso
    El presente trabajo de Investigación responde al objetivo de desarrollar un modelo de sistema experto utilizando Razonamiento Basado en Casos (RBC), el cual al ingresarle ciertos parámetros pueda buscar en su memoria de casos y diagnosticar que tipo de suelo es, y poder confirmar con el resultado que arroja del análisis granulométrico método tradicional (uso de tamices con aberturas estandarizadas). Se espera que sirva de apoyo al centro de estudios geológico-geotécnicos y mecánica de suelos de la facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Piura. La investigación es de tipo aplicada tecnológica fundamentada con un diseño cuasi experimental, se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de datos como: guías de observación y cuestionarios de encuesta. Se utilizó la metodología CommonKads (Kads: knowledge acquisition and documentation structuring) la cual está diseñada y concebida para el desarrollo de sistemas expertos. El modelo del sistema propuesto tiene en cuenta el ciclo RBC considerando al caso en estudio en sus cuatro fases: Recuperación, Adaptación, Revisión y Aprendizaje, para integrar finalmente el caso aprendido para incrementar la base de conocimiento. Se utilizó el software JCOLIBRÍ el cual es un armazón o Framework orientado a objetos y fue importado previamente al entorno de Eclipse ID, así mismo la base de casos fue elaborada en MySQL Worbench. El sistema construido automatiza y permite el manejo de la información de forma ágil.
  • Ítem
    Análisis y diseño del monitoreo, automatización y control de una señal de nivel en un sistema físico, mediante un controlador difuso
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Calderón Pinedo, Luis Alberto; Sandoval Rivera, Jorge Luis
    El presente trabajo de investigación denominado “ANÁLISIS Y DISEÑO DEL MONITOREO, AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE UNA SEÑAL DE NIVEL EN UN SISTEMA FISICO, MEDIANTE UN CONTROLADOR DIFUSO” se enmarca en las nuevas tecnologías que implementan diversos métodos para controlar procesos mediante sistemas automáticos de control, como por ejemplo los sistemas expertos, utilizándose en su mayoría controladores difusos. Una importante razón para ello es la carencia de modelos de procesos suficientemente precisos. La presencia de perturbaciones, el desconocimiento en los parámetros del sistema, las dinámicas no modeladas o no consideradas, la aleatoriedad de las condiciones de operación, la variabilidad climatológica, etc., dificultan la utilización de técnicas que requieren de un conocimiento preciso del modelo del sistema (Guzmán, 2006). En este trabajo se desarrolla el diseño de un controlador utilizando lógica difusa, así como las teorías de control automático, se diseña una ley de control local de referencia utilizando la solución de control realimentado en un sistema cuya variable de estudio y control es el nivel de líquido. Las salidas de nivel de líquido se ponderarán por grados de validez determinados aplicando el concepto de función de pertenencia de un conjunto difuso (Ponce, 2010). Se plantea también el uso de un software moderno (LabVIEW) en la implementación de la interfaz de usuario en un entorno netamente gráfico.
  • Ítem
    Desarrollo de una aplicación web multiplataforma, para el registro de actividades de pesca y producción de la empresa pesquera Jeymar – año 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Pazo Jacinto, Angler; Saavedra Arango, Moisés David
    La presente investigación tiene como objetivo, desarrollar una aplicación Web multiplataforma para el registro de actividades de pesca y producción de la Empresa Pesquera JEYMAR. La metodología de desarrollo de software utilizada fue RUP (Proceso Racional Unificado) teniendo como fases de desarrollo Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, en cada fase se diseñó los diagramas correspondientes, usando como herramienta el software StarUML. Se observó que la empresa realiza un deficiente control de las actividades de pesca y producción de las embarcaciones pesqueras dedicadas a la extracción de productos hidrobiológicos, además no cuenta con registros de todo el personal que participan de las faenas de pesca, tampoco tiene un adecuado registro de su flota (embarcaciones pesqueras), esta información es anotada en cuadernos de registro a través de llamadas telefónicas, no tiene un registro de las zonas de pesca de mayor producción pesquera, por último la empresa genera guías de remisión de forma manual; todos el proceso implica pérdida de tiempo y el riesgo de consignar datos erróneos. De los resultados se pudo concluir con la aplicación Web multiplataforma para el registro de actividades de pesca y producción, el tiempo promedio de reporte de faena de pesca de una embarcación disminuyó en 04:32 minutos (97.49%), el tiempo promedio de reporte de las faenas de pesca de todas las embarcaciones en la semana se redujo significativamente a 17:50 minutos (99.17%), la mejora en el tiempo promedio de reporte de producción de pesca por embarcación obtenido fue 16:21 minutos (98.99% ), el nivel de satisfacción según los usuarios con respecto a la nueva aplicación Web obtuvo calificación de Muy Bueno. Concluyendo así, que la investigación permitió un mejor desempeño de la empresa Jeymar, debido a que se redujeron los tiempos promedios en el proceso de registro de actividades de pesca y producción.
  • Ítem
    Aplicación web para el monitoreo del oxígeno en el proceso de crianza de langostinos en la Facultad de Ingeniería Pesquera y Ciencias del Mar de la Universidad Nacional de Tumbes
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Mendoza Coba, Oscar Augusto; Requena Flores, Rigo Félix
    En los últimos años la crianza de camarón marino o langostino en Tumbes, viene sufriendo diversos cambios tecnológicos en cada uno de los procesos que este requiere, ya que la demanda de esta especie es cada vez mayor a nivel nacional e internacional. Por lo que, las distintas empresas cultivadoras de éste crustáceo, han tenido que mejorar sus procesos de producción para poder competir en este amplio mercado. Esta investigación se basa en el monitoreo del oxígeno en el proceso de crianza de langostinos a través una aplicación web, con que se logra la digitalización de los datos, obtenidos diariamente durante todo el proceso de cultivo en la Universidad Nacional de Tumbes. Este sistema logrará realizar reportes del cultivo de camarón en cada poza es así que se podrá realizar proyecciones para futuras siembras de langostino. Esta Información es de mucha importancia para los especialistas ya que mediante un análisis se puede verificar que mes del año es ideal para sembrar una mayor capacidad de larvas.
  • Ítem
    Desarrollo de un sistema IoT para el monitoreo y control remoto de un sistema acuapónico utilizando hardware libre y app de mensajería telegram
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Carmen Aguirre, Roosebelt Yonatan; Barra Zapata, Franklin
    El presente trabajo de investigación documenta y presenta la implementación de un sistema de monitoreo y control remoto en tiempo real, basado en un Chat Bot desarrollado utilizando la API de Telegram Messenger, para un sistema acuapónico. El hardware del sistema de monitoreo es una integración del minicomputador Raspberry Pi y Arduino, y a nivel del software se utiliza Python para la programación del Bot en la Raspberry. El Bot llamado AcuaponicoUNP se encarga de recibir las peticiones del usuario y las traslada al Arduino mediante comunicación serial por conexión USB, el cual es el núcleo del sistema de adquisición de data. Se implementó un protocolo de comunicación para el intercambio de tramas de información entre Raspberry y Arduino, que garantice la integridad de los datos y una base de datos para el almacenamiento de datos del sistema y alarmas que permita tener un histórico del mismo. El primer capítulo aborda la problemática y los objetivos de la tesis, así como la justificación, los alcances y delimitación de la misma. El segundo capítulo hace referencia al estado del arte y los fundamentos teóricos necesarios para el desarrollo de la aplicación. El capítulo tres aborda el marco metodológico y el capítulo cuatro describe el desarrollo de todo el sistema paso a paso, detallando el diseño del hardware de adquisición, software de adquisición, protocolo de comunicación, creación y programación de ficheros para la puesta en marcha del Bot. El capítulo cinco presenta los resultados y la discusión de los mismos y finalmente se detalla las conclusiones y recomendaciones.
  • Ítem
    Implementación de servicios de computación en la nube para contribuir al proceso de cobranza en la entidad prestadora de servicios de saneamiento Grau Sociedad Anónima - EPS Grau S. A., Piura 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Sandoval Rivera, Arturo; Saavedra Arango, Moisés David
    La presente investigación tiene como objetivo implementar servicios de computación en la nube para contribuir al proceso de cobranza de la empresa prestadora de servicios de saneamiento EPS GRAU S.A. El diseño fue no experimental, para el desarrollo del proyecto se aplicó la metodología de Proceso Racional Unificado (RUP), teniendo las siguientes fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, en el cual en cada fase se diseñó los diagramas correspondientes, usando como herramienta el software StarUML. Con el software integrado comercial se pudo observar un aumento en la cantidad de reclamos presentados por problemas de cobranza (pago indebido, duplicidad de pago, pago no reportado, responsabilidad pago) y otro problema es el monto recaudado por el área de cobranzas. Debido a ello se optó por una solución de computación en la nube, para de esta manera, disminuir la cantidad de reclamos presentados por problemas de cobros, así como la elaboración oportuna de los consolidados de cantidad y montos de cobranzas para la identificación del alcance porcentual de metas trazadas, aumento en la cantidad de interacciones y recaudación realizada por usuarios vía Web en el proceso de cobranza. De los resultados se pudo concluir que tras la implementación de computación en la nube la cantidad de reclamos presentados disminuyó significativamente un 93.17%, la cantidad de interacciones en el proceso de cobran en el mes de octubre del 2020 fue 5,320,650.60 y tan solo hasta el mes de junio del 2020 el 18.21% de recaudación fue vía Web, lo que significa que la implementación de la nube facilitó al proceso de recaudación y hubo diminución de los presentado por problemas de cobranza.
  • Ítem
    Integración de tecnología de tiempo real para mejorar la gestión de supervisión del proceso de toma de lectura de medidores eléctricos de las empresas del grupo Distriluz, 2017
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Montenegro Cochas, Geynen Rossler; Correa Becerra, Ramón Cosme
    La presente investigación está orientada a la integración de tecnología de tiempo real (Real Time) hacia entornos web y móvil, para tal efecto se ha desarrollado una actualización incorporando esta tecnología a los módulos del sistema de toma de lectura de medidores del grupo Distriluz, con el objetivo de determinar si ayuda a mejorar el proceso de supervisión operativa del proceso de toma de lectura, así mismo determinar si el rendimiento de los servidores por la alta concurrencia se ve afectada con la integración de esta tecnología. El proyecto estuvo enmarcado en el tipo de investigación descriptiva, fundamentada con un diseño no experimental. Se emplearon una serie de técnicas e instrumentos de recolección de datos, específicamente las entrevistas no estructuradas, encuestas, observación directa y el análisis del comportamiento de los servidores. Para la elaboración de los componentes del sistema se utilizó la metodología de desarrollo de software RUP y UML para la representación de los diagramas. Técnicamente, esta investigación se dividió en dos entornos (Web y Móvil) para los cuales se utilizaron diversas tecnologías, entre ellas podemos resaltar el servidor de tiempo real Node.js y Web Sockets para actualización de las interfaces en tiempo real. De esta manera se pudo concluir que con la integración de tecnología de tiempo real se mejora la supervisión del proceso de toma de lectura y el rendimiento de los servidores.
  • Ítem
    La auditoría de seguridad informática y su relación en la ciberseguridad en el sector público año 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Taipe Domínguez, Daniel Iván; Rodríguez Lichtenheldt, José Raúl
    El desarrollo de la presente investigación tuvo como objetivo analizar cómo el realizar una Auditoria de Seguridad Informática tiene implicancia en la Ciberseguridad en el Sector Público; desde luego el estudio lo que pretende es generar aportes que contribuyan a la solución de la problemática que se presenta en este sector; En cuanto a la metodología utilizada, se puede señalar que ha sido de tipo descriptiva según Bernal y otros (2000), diseño no experimental descriptiva correlacional, según Hernández y otros (2014); para la recogida de datos se aplicó dos cuestionarios, uno sobre Auditoria de seguridad informática y el otro sobre la implicancia en la Ciberseguridad en el Sector Público año 2018, que fue desarrollado por el Personal de funcionarios y técnicos del Sector Público. En lo que refiere a los resultados, se puede señalar que los encuestados manifiestan que el realizar una Auditoria de seguridad informática si tiene implicancia en la Ciberseguridad en el Sector Público año 2018.
  • Ítem
    Implementación de una solución de inteligencia de negocios para el análisis de los recursos directamente recaudados de la Universidad Nacional de Piura; 2017
    (Universidad Nacional de Piura, 2017) Panta Palacios, Fíbiger Fernando; Llacsaguache Calle, Darwin Maccoll Primero
    El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal implementar una solución de Inteligencia de Negocios para el análisis de los recursos directamente recaudados de los Centros Productivos de la Universidad Nacional de Piura, cuya información resumida y de calidad permitirá una eficiente toma de decisiones por parte los jefes y autoridades que dirigen estos centros, para una mejor gestión y distribución de los recursos provenientes de la venta de bienes y servicios que brinda esta Universidad. Actualmente estos datos se hallan dispersos en archivos físicos y en bases de datos independientes, dificultando su posterior análisis debido al tiempo que toma elaborar los reportes de forma manual, propensos a errores; todo esto mejoraría ostensiblemente con una solución de Inteligencia de Negocios. En el Capítulo I se presenta el problema de investigación, la descripción y formulación del problema, los objetivos y la justificación de la presente investigación. En el Capítulo II se presenta el marco teórico, las bases teóricas que la sostienen, la formulación de la hipótesis de investigación, operacionalización de las variables y el marco conceptual relacionado con el tema de investigación. En el Capítulo III se realiza la definición de la metodología de la investigación y la utilización de las técnicas e instrumentos para la recolección de datos. En el Capítulo IV se construye la solución de Inteligencia de Negocios de acuerdo a los requerimientos y necesidades de información solicitados por los usuarios. Finalmente en el Capítulo V se analizan los resultados de la investigación. Por último se presentan las conclusiones y recomendaciones para futuros trabajos relacionados al tema de investigación.
  • Ítem
    Propuesta de modelo de un parque inteligente para la optimización de los servicios de áreas recreativas caso Urbanización Santa Margarita distrito Veintiséis de Octubre - Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Ramos Echevarría, Mario Augusto; Ramos Moscol, Mario Fernando
    La tesis desarrollada en este documento se centra en las Smart Cities. Este tipo de aplicaciones se basan en la prestación de servicios a los ciudadanos en función de múltiples tipos de redes que trabajarán juntas. Para entender todo ello, se investigó los componentes principales y necesarios para el desarrollo de Smart Cities. Inicialmente se investigó las estrategias de implantación de un Smart Cities, dado que es el punto de vista de interés en este proyecto. Seguidamente se presentó la investigación de la arquitectura de un Smart Cities, mostrando ejemplos tecnológicos utilizados en ciudades que están en proceso de convertirse en Smart Cities y empezar a utilizar nuevos y revolucionarios servicios que faciliten la vida de sus ciudadanos. Como punto de interés especial, se realizó un estudio de los criterios de sostenibilidad aplicados a la urbanización de áreas productivas. Estos criterios son muy característicos y su utilización en las Smart Cities será clave en la mayoría de servicios que se prestarán. Las transformaciones que se han venido produciendo en el sistema productivo, aparecen novedosas tipologías que definen a las áreas de implantación de actividades productivas, como son la gestión integral del ciclo del agua, las energías renovables o la urbótica, contribuyen en gran medida al cumplimiento de las directrices generales que el urbanismo sostenible dicta, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población que trabaja en ellas y el respeto al territorio donde se desarrolla. Finalmente, el trabajo se centró en el modelo de un parque inteligente para optimizar los servicios en áreas recreativas, tomando como caso de estudio el Parque Q2 de la Urbanización Santa Margarita del Distrito Veintiséis de Octubre en la Provincia de Piura, mostrando sus principales componentes y arquitectura para finalizar con la evaluación realizada sobre el mismo. Esta evaluación pretendió mejorar los criterios de la forma más eficiente posible para poder realizar proyectos para Smart Cities.
  • Ítem
    La inteligencia de negocios como una herramienta estratégica y de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Benites SRL
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Alvarado Juárez, José Francisco; Cabrera Antón, Persi Williansh
    El presente trabajo de investigación se basa en el desarrollo de una solución de inteligencia de negocios, como una herramienta estratégica y de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la empresa Benites SRL. Para el desarrollo de la solución de inteligencia de negocios se implementó un Data Warehouse que nos permitió la creación de un Datamart, el cual nos ayudó de una manera más rápida, fácil, dinámica y eficaz obtener resultados inmediatos, que necesitan los usuarios finales para una mejor toma de decisiones. Esta solución de inteligencia de negocios nos permitió recuperar de forma rápida los datos, creación de mecanismos de respuestas rápidas, facilidad de consultas que ayudan aligerar la carga de trabajo, además podemos modificar datos que permite simular el comportamiento de los diferentes escenarios del área de ventas de la empresa para obtener una ventaja competitiva. La presente investigación está enfocada a determinar y analizar los requerimientos en el área de ventas de la empresa Benites SRL., tales como las ventas anuales, ventas trimestrales por cliente, ventas por empleado y otros escenarios que la empresa requiera. La solución se desarrolló utilizando las herramientas de inteligencia de negocios de Microsoft SQL Server (Estudio de Desarrollo de Inteligencia de Negocio:BIDS) utilizando para el proceso ETL(Extracción Transformación y Carga), SQL Server Integration Services, para la creación del Datamart y cubos OLAP, SQL Server Analysis Services, además para la presentación de la información en tablas dinámicas, gráficos dinámicos y filtración de datos se utilizó Microsoft Excel que es una herramienta de entorno visual y de fácil manejo para los gerentes de la empresa.
  • Ítem
    Solución de inteligencia de negocios para la gestión del gasto, en una entidad financiera de Piura; 2017
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Siesquen Sandoval, Carlos Alberto; Gutiérrez Segura, Flabio Alfonso
    La presente investigación consiste en brindar una Solución de Inteligencia de Negocios, en una Entidad Financiera, cuya finalidad de la implementación de la solución es aportar en el proceso de la toma de decisiones adecuada, para la mejora en el análisis de la Gestión del Gasto. Para esta solución, se revisaron diversas metodologías de desarrollo de inteligencia de negocios, tanto tradicionales como mixturas y tendencias actuales; obteniendo una propuesta con las siguientes fases: Análisis de requerimientos de información, Modelo del negocio, Análisis, Diseño, Construcción e Implementación. Como herramienta para la solución de Inteligencia de Negocios, se utilizó la Suite de Pentaho en la versión Community bajo el esquema OSBI (Open Source Business Intelligence). La Solución brinda a los tomadores de decisiones, el poder establecer directrices en lo que corresponde a las cuentas del rubro de gastos, basados en la posibilidad de hacer el análisis de forma rápida.
  • Ítem
    Análisis comparativo del rendimiento de una aplicación web desarrollada utilizando marcos de trabajo del lado servidor Django y Laravel
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Paiva Ayala, Walter Richard; Saavedra Arango, Moisés David
    En la presente investigación se planteó una comparación del rendimiento (tiempo de respuesta y uso de memoria RAM) de los marcos de trabajo (frameworks) del lado servidor Laravel y Django, aplicados al proceso de trámite documentario. Usando los factores: framework, número de usuarios y tipo de operación, en un diseño factorial 2x3x2. Los datos fueron obtenidos a partir del software Apache JMeter (tiempo de ejecución) y JConsole (memoria RAM). Tras procesarse estadísticamente se obtuvo que el rendimiento, se ve influenciado de manera significativa por los factores framework y tipo de operación. Además, las medias marginales arrojan un tiempo de ejecución para Django (75.375 ms) menor al de Laravel (161.208 ms) y en uso de memoria RAM, Laravel (220,844 MB) es menor respecto al de Django (284.121 MB).
  • Ítem
    Sistema de información de mini estación meteorológica para la captura de datos de temperatura, humedad y presión atmosférica – Centro de Operaciones de Emergencia Regional - Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Peña Cáceres, Oscar Jhan Marcos; More More, Manuel Alejandro
    Esta tesis estuvo desarrollada bajo la línea de investigación en Tecnología de la Información y Comunicaciones. El objetivo fue desarrollar un sistema informático para una mini estación meteorológica, integrando hardware y software que permita capturar y registrar los datos de temperatura, humedad y presión atmosférica, con el propósito de gestionar datos estadísticos tales como el promedio, máximo, mínimo de temperatura, humedad y presión atmosférica, para la mejora en toma de decisiones en el COER. La investigación tuvo un diseño de tipo experimental: pre-experimental, aplicada y descriptiva. El muestreo de recolección de datos en temperatura, humedad y presión atmosférica fue en cinco (5) días, en horarios relativos (08:00 - 13:00) con el propósito de obtener el promedio máximo y mínimo tal como se muestra en la Tabla 1. El alto promedio de la mini estación meteorológica en temperatura fue a la hora: 01:34 minutos con 06 segundos hasta 01:42 minutos con 06 segundos del 15/06/2018 dando un total de 31.39, mientras que la estación meteorológica COER fue a la hora 01:34 minutos con 06 segundos hasta 01:42minutos con 06 segundos del 15/06/2018 dando un total de 33.01 ambas a la misma fecha y hora, el alto promedio de la mini estación meteorológica en humedad fue a la hora: 10:13 minutos con 00 segundos hasta 12:33 minutos con 00 segundos del 23/10/2017 dando un total de 14.39% mientras que la estación meteorológica COER fue a la hora: 10:13 minutos con 00 segundos hasta 12:33 minutos con 00 segundos del 23/10/2017 dando un total de 25% ambas a la misma fecha y hora, el alto promedio de la mini estación meteorológica en presión atmosférica fue a la hora: 12:04 minutos con 42 segundos hasta 12:41 minutos con 59 segundos del 23/10/2018 dando un total de 1010.15, mientras que la estación meteorológica COER fue a la hora: 12:04 minutos con 42 segundos hasta 12:41 minutos con 59 segundos del 23/10/2018 dando un total de 1004.5. El mínimo valor obtenido de la mini estación meteorológica en temperatura: 12:04:42 segundos hasta 12:41:59 segundos del día 23/10/2018 fue un total: 26,4 mientras que la estación meteorológica COER: 12:04:42 segundos hasta 12:41:59 segundos del día 23/10/2018 fue un total:27.5, el mínimo valor de la mini estación meteorológica en humedad: 15/01/2018, 05/10/2018 y 15/06/2018 con un total de: 1% mientras que la estación meteorológica COER:15/06/2018 a las 01:34 minutos con 06 segundos hasta 01:42 minutos con 06 segundos fue un total de 1% (los datos para este caso varían), el mínimo valor obtenido en presión atmosférica de la mini estación meteorológica:05/02/2018 a las 03:40 minutos con 14 segundos hasta 05:21 minutos con 30 segundos con un total: 1003.24, mientras que la estación meteorológica COER:05/02/2018 a la hora:03:40 minutos con 14 segundos hasta 05:21minutos con 30 segundos fue un total: 1004.5. Los datos varían tanto en la mini estación meteorológica como en la estación meteorológica del COER.