Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Autores
Tineo Sosa, Linsey Solainh
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo, desarrollar un juego de ajedrez en aplicación móvil con reconocimiento de voz para Android dirigido a personas con discapacidad motora, en Asociación OMAPED - Piura. La metodología de desarrollo de software que se utilizo fue el Proceso Racional Unificado (RUP), teniendo como fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, en el cual en cada fase se diseñó los diagramas correspondientes, usando la herramienta StarUML. La accesibilidad a las nuevas tecnologías, preocupa a muchas empresas, organismos e instituciones, pero sobre todo a personas que no pueden hacer uso de ella. La preocupación radica en no disponer de servicios y contenido accesible, que permita llegar a un mayor número de usuarios, para al mismo tiempo involucrar a las empresas en un proceso de concienciación social. Hoy en día se necesita la implementación de nuevas tecnologías hacia personas con discapacidad motora, como por ejemplo la tecnología móvil y el uso de sistema de reconocimiento de voz. Existen muchos programas de ajedrez, pero no cuentan con la tecnología adecuada que permitan jugar a personas con discapacidad motora. Se diseñó una arquitectura de programa para una aplicación móvil y de sus interfaces de usuario, y se obtuvo que, el Nivel de cumplimiento de los aspectos de calidad (Funcionalidad y usabilidad) teniendo un calificativo Bueno, mientras que los niveles de accesibilidad a la aplicación móvil como medio Recreativo, Educativo y Rehabilitativo tuvo un calificativo de Regular; Concluyendo que el juego de ajedrez en aplicación móvil mejora la accesibilidad de personas con discapacidad motora en OMAPED Piura. Se elaboró un Manual de Usuario el cual brinda asistencia e información de las funcionalidades de aplicación móvil a los usuarios de la aplicación móvil del juego de Ajedrez.
Descripción
Palabras clave
aplicación móvil, ajedrez, reconocimiento de voz