Juego de ajedrez en aplicación móvil para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad motora, usando reconocimiento de voz
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Fecha
2021
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Universidad Nacional de Piura
Resumen
La presente tesis tiene como objetivo, desarrollar un juego de ajedrez en aplicación móvil con reconocimiento de voz para Android dirigido a personas con discapacidad motora, en Asociación OMAPED - Piura. La metodología de desarrollo de software que se utilizo fue el Proceso Racional Unificado (RUP), teniendo como fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, en el cual en cada fase se diseñó los diagramas correspondientes, usando la herramienta StarUML. La accesibilidad a las nuevas tecnologías, preocupa a muchas empresas, organismos e instituciones, pero sobre todo a personas que no pueden hacer uso de ella. La preocupación radica en no disponer de servicios y contenido accesible, que permita llegar a un mayor número de usuarios, para al mismo tiempo involucrar a las empresas en un proceso de concienciación social. Hoy en día se necesita la implementación de nuevas tecnologías hacia personas con discapacidad motora, como por ejemplo la tecnología móvil y el uso de sistema de reconocimiento de voz. Existen muchos programas de ajedrez, pero no cuentan con la tecnología adecuada que permitan jugar a personas con discapacidad motora. Se diseñó una arquitectura de programa para una aplicación móvil y de sus interfaces de usuario, y se obtuvo que, el Nivel de cumplimiento de los aspectos de calidad (Funcionalidad y usabilidad) teniendo un calificativo Bueno, mientras que los niveles de accesibilidad a la aplicación móvil como medio Recreativo, Educativo y Rehabilitativo tuvo un calificativo de Regular; Concluyendo que el juego de ajedrez en aplicación móvil mejora la accesibilidad de personas con discapacidad motora en OMAPED Piura. Se elaboró un Manual de Usuario el cual brinda asistencia e información de las funcionalidades de aplicación móvil a los usuarios de la aplicación móvil del juego de Ajedrez.
Descripción
Palabras clave
aplicación móvil, ajedrez, reconocimiento de voz