Gestión del talento humano y su relación con el desempeño laboral en los profesionales de los servicios de medicina y odontología del hospital II Jorge Reategui Delgado – Essalud.Piura 2020

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2022

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Universidad Nacional de Piura

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo: Determinar la relación entre la gestión del talento humano con el desempeño laboral en los profesionales de los Servicios de Medicina y Odontología del Hospital II Jorge Reátegui Delgado – Essalud de Piura en el año 2020. Es una investigación cuantitativa descriptiva correlacional, prospectiva y transeccional. La muestra estuvo conformado por 35 profesionales de la salud. Los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, se hizo uso como técnica la encuesta previamente validada y como instrumento el test de Likert.. Se determino que los factores sociodemográficos de los profesionales de la salud. La edad de los profesionales de la salud en los Servicios de Medicina y Odontología del Hospital II Jorge Reátegui Delgado – Es salud que participaron en el estudio el 40.0% correspondió al grupo de 35 a 44 años, el 26% estuvo comprendidos entre los de 25 y 34 años y de 45 a 54 años el 9.0% restantes se encontraron entre los 55 a 64 años o más y que el sexo masculino predominaron en un 63% frente al femenino Según la categoría y el grado de especialización de los profesionales de la salud se encontró que el 51% fueron médicos de los cuales el 34% del total son especialistas y el 17% médicos generales, el 40% fueron enfermeras y el 9% Odontólogos. En cuanto a la antigüedad o tiempo de trabajo el 69% de los profesionales que participaron en el estudio tienen más de 10 años. La primera etapa en la Gestión del talento Humano es la captación y el ingreso se mide en el instrumento aplicado en la dimensión de la incorporación en la cual la oficina de personal, el reclutamiento y el proceso de análisis y verificación de la información hasta la selección del aspirante al cargo. En este aspecto se catalogaron la Gestión como como Regular con un 58.6%, seguido de Malo con el 27.6% y se consideraron como Bueno solo en un 13.8%. La etapa de Colocación de las personas que abarca desde el resultado de la selección durante la etapa de Incorporación hasta cumplir con los pasos de introducir al cargo que ha sido adjudicado, los resultados obtenidos predominaron la calificación de regular con un 69%, seguido de Bueno con un 20.7% y de Malo el 13.8%, no alcanzando un nivel medio adecuado tampoco en esta etapa. En cuanto a la dimensión de Recompensar a las personas por parte de la oficina que tiene a cargo la Gestión de Talento Humano la percepción que tuvieron los profesionales la califican de Regular en un 62.9%, de bueno en un 37.1%. El desarrollo de las personas no tiene una adecuada percepción según los resultados el 74.2% de los profesionales que participaron en la investigación consideraron que es regular mientras que el 11.4%, lo catalogaron de malo. En la evaluación y medición de la dimensión sobre las actividades que realizaron en la oficina encargada de la Gestión del Talento Humano, en este caso la percepción de las profesiones es de las más negativa ya que el 82.8% de los profesionales entrevistados consideraron que las medidas son calificadas como regulares, un 10.3. Crea un ambiente de inconformidad que puede llegar hasta el retiro de la institución en busca de mejoras ostensibles. La percepción de los profesionales de la salud acerca de la eficacia del desempeño laboral del hospital fue evaluado como Regular por el 58%, seguida por Bueno en el 28% y como Mala por el 14%. La Eficiencia es vital en las circunstancias actuales donde se experimenta un creciente incremento de costos y donde la disponibilidad de recursos para hacer frente a las necesidades y la brecha es mayor entre las necesidades y demanda y la oferta de los servicios de salud. En cuanto a la motivación con las formas de fomenta la solidaridad y el compromiso o empoderamiento con los resultados se encontró que el 63% de los profesionales consideran que la motivación laboral referida a su desempeño es Regular, mientras en un 37% la considera Mala

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Palabras clave

gestión de talento humano, desempeño laboral

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