Diagnóstico de la responsabilidad social empresarial (RSE) aplicado a las empresas comercializadoras de hidrocarburos en la región Tumbes -2021
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
Se planteó como objetivo diagnosticar la situación en que se encuentra la responsabilidad social empresarial (RSE) en las empresas comercializadoras de hidrocarburos localizadas en la Región Tumbes, 2021 basándose en el modelo Ersos de la RSE. Evidentemente se trató de una investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo descriptivo. Participaron de este estudio todas las estaciones comercializadoras de hidrocarburos que se encuentran registradas en SUNAT y localizadas en la Región Tumbes (20 empresas). Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, cuyos hallazgos más significativo concluyeron lo siguiente: las dimensiones que arrojaron niveles regulares o medianos de responsabilidad social fueron : Valores y principios éticos (55%), calidad de vida laboral (50%), compromiso con la comunidad (60%), mercadeo responsable (80%), medio ambiente (65%) y las dimensiones con valores óptimos de responsabilidad fueron: economía y finanzas (85%), salud ocupacional (70%). Finalmente, en cuanto al diagnóstico general se concluyó que el 50% de estas organizaciones actúan medianamente responsables, y el 50% restante actúan de manera adecuada frente a la responsabilidad social empresarial.
Descripción
Palabras clave
responsabilidad social empresarial, medio ambiente, hidrocarburos, salud ocupacional, calidad de vida laboral