Propuesta de acompañamiento académico para el aprendizaje del diseño arquitectónico de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNP, Piura 2019-II
Cargando...
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de Acompañamiento Académico que promueva el aprendizaje del Diseño Arquitectónico de los estudiantes de los cursos de Diseño III, V, VII y IX de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad Nacional de Piura (UNP), semestre 2019-II. Se utilizó el enfoque mixto, de tipo descriptivo propositivo, y el diseño fue no experimental de carácter descriptivo. Se aplicaron instrumentos como el cuestionario a un total de 94 estudiantes de los cursos de diseño y fichas de observación en un total de 33 sesiones de clases de los cursos de Diseño III, V, VII y IX de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP, semestre 2019-II. Las conclusiones a las que se arribaron fueron que el proceso de ejecución de los cursos de Diseño III, V, VII y IX de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP, se desarrolla concientizando muy poco a los estudiantes para que estos plasmen los aspectos sociales, naturales y artificiales, del sitio donde se construirá la obra, e inclusive no se les facilita las herramientas necesarias. Sin embargo, en los cursos de Diseño III, V y VII se aplican instrumentos de evaluación donde se valoran los factores climáticos al momento de las críticas personalizadas y además se realiza evaluación diagnóstica para verificar conocimientos previos necesarios para la comprensión del diseño arquitectónico; así mismo, que los supuestos teóricos que los docentes de la FAU-UNP relacionados al asoleamiento, ventilación, iluminación y precipitaciones se aplican de manera insuficiente, y también que, los conocimientos relacionados a asolamiento, ventilación, iluminación y precipitaciones que aplican los estudiantes de los cursos de Diseño III, V, VII y IX de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNP, no reflejan la totalidad de lo aprendido. Estos resultados permitieron generar una propuesta para acompañar al estudiante durante el proceso de Diseño Arquitectónico, con el fin de que sus trabajos finales cumplan con los criterios ambientales.
Descripción
Palabras clave
acompañamiento académico, aprendizaje, diseño arquitectónico, plan curricular