Procesos didácticos planificados en la competencia Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, del área de Ciencia y Tecnología, en el nivel primaria
Cargando...
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La investigación tuvo como finalidad describir los procesos didácticos planificados en la competencia `Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos´, del área de Ciencia y Tecnología, en el nivel primaria, Paita. 2022, para optar el grado de Licenciado en Educación en la especialidad de Educación Primaria, realizada por el Br. Henry Jeancarlo Rimaicuna Imán, estudiante de la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Piura. La indagación tiene como objetivo general, Determinar los procesos didácticos que planifican los docentes del nivel primaria en la competencia `Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos´, del área de Ciencia y Tecnología de la institución educativa 1481 Fe y Alegría 81, Paita en el año 2022. Se sustentó en un enfoque cualitativo y de diseño descriptivo simple, la muestra no probabilística se desarrolló con nueve docentes del nivel primaria, como instrumento información se utilizó una guía de análisis de contenido. Investigaciones realizadas al respecto indican que los procesos didácticos son necesarios para hacer ciencia, y no se estarían ejecutando adecuadamente, surgió entonces el interés por conocer de cerca su práctica pedagógica. El estudio abordó y discutió, la planificación de los siguientes procesos didácticos del área de Ciencia y Tecnología: planteamiento del problema, planteamiento de hipótesis, elaboración de un plan de acción, recojo de datos y análisis de resultados, estructuración del saber construido como respuesta al problema y evaluación y comunicación. Los resultados indicaron que los docentes nivel primaria planifican satisfactoriamente los procesos didácticos de la competencia Indaga a través de métodos científicos para construir su conocimiento, sin embargo, existen limitaciones. Esto será motivo de reflexión para la mejora de la práctica docente.
Descripción
Palabras clave
procesos didácticos, ciencia, tecnología, planificación curricular, sesión de aprendizaje, competencia, indagación científica