Escuela Profesional de Ingeniería Informática
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Escuela Profesional de Ingeniería Informática por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 153
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Desarrollo de un software de aplicación de algorítmos genéticos al problema de la diligencia(Universidad Nacional de Piura, 2008) Saavedra Arango, Moisés David; Jiménez Carrión, MiguelEl trabajo de tesis consiste en la construcción de un software implementando un AG, para resolver el problema de la diligencia (PD') así como de la evaluación del conjunto de resultados que reporte el mismo, dividiéndose ésta en evaluación de precisión y de eficacia del algoritmo. En la primera evaluación se pone a prueba un conjunto de valores para los parámetros del AG y en la segunda se confronta el AG con los mejores parámetros elegidos con los algoritmos analíticos Dijkstra y Floyd. Al aplicar pruebas estadísticas a un nivel de confianza del 95% resultó que los mejores parámetros para precisión del AG son: 200 individuos, 100 iteraciones, 90% de cruzamiento, 5% de mutación. Para determinar cuál es el algoritmo que consume menos tiempo, nuevamente se realizaron pruebas estadísticas a un nivel de confianza del 95%, donde se determinó que el algoritmo de Dijkstra es el que mejor resuelve el problema. Además, parece interesante hacer notar que uno de los valores que no fueron muy significativos con respecto a los resultados estadísticos fue el porcentaje de la cantidad de aristas que se trazaron en cada problema y esto se debe a que en el caso de los algoritmos analíticos exploran en todas las alternativas, y en el caso del algoritmo genético utiliza igual número de bits para resolver el problema. Es importante mencionar que el AG tiene como principal ventaja con respecto a los algoritmos analíticos que puede hallar soluciones alternativas.Ítem Desarrollo de un sistema de evaluación de riesgo crediticio a las micro empresas basado en la técnica de arbol de clasificación y regresión(Universidad Nacional de Piura, 2010) Lopéz Pérez, Maria Cecilia; López Sánchez, José Eduardo; Jiménez Carrión, MiguelHoy en dia en nuestro pais es creciente el número de personas que solicitan un crédito bancario Tanto los bancos, financieras administradoras de tarjetas entregan un gran volumen de créditos. conteniendo cada uno de ellos de manera implícita o explícita. incertidumbre Es aquí donde dichas instituciones presentan problemas relacionados con el manejo y control de riesgos principalmente aquellos que pueden poner en peligro el patrimonio de las mismas En la mayoría de las instituciones financieras, el otorgamiento de créditos se ha llevado a cabo mediante la metodología de expertos la cual tiene su fundamento en la experiencia y conocimiento del negocio de parte de un conjunto de personas que, según su criterio o en base a guías o manuales. deciden si conceden o no dicho crédito A pesar de los buenos resultados que se han logrado obtener con esta metodología resulta poco conveniente basarse únicamente en ella, debido al constante crecimiento de solicitudes de créditos y la flexibilidad del mercado, trayendo corno consecuencia una mayor exposición al riesgo de los activos totales. En muchas ocasiones el basarse únicamente en el conocimiento empírico de los analistas ha significado un aumento considerable en la mora, o incumplimiento con los compromisos crediticios por parte de los clientes. poniendo en peligro la continuidad de algunas entidades Este panorama ha ocasionado que en los últimos años las instituciones financieras, hayan dado un vuelco en su forma de gestionar el riesgo, al evolucionar de procesos empíricos a metodologías apoyadas en procesos estadísticos La posibilidad de encontrar un patrón de comportamiento de morosidad a partir de la información obtenida al momento de solicitar un crédito, permitirá a los administradores o analistas planear adecuadamente la forma de anticiparse a posibles resultados adversos y sus consecuencias y, de este modo, prepararse para enfrentar la incertidumbre sobre las variables que puedan afectar dichos resultados.Ítem Implementación de un sistema de gestión catastral web a tres capas con software libre para la Municipalidad Distrital de Buenos Aires Morropón- Piura(Universidad Nacional de Piura, 2013) Merino Tocto, Darwin Fernando; Alvarado Tabacchi, JorgeEste documento presenta la implementación de un de Sistema Gestión Catastral para el registro y consulta de información catastral en la Municipalidad Distrital de Buenos Aires, en el marco de la política del Estado Peruano. El propósito de la presente investigación es proponer un sistema información para el Registro Catastral Urbano y Rural como base para la ayuda de la gestión municipal, para ello el sistema seguirá las normas del Sistema Nacional Integrado de Información Catastral Predial y los requerimientos de la municipalidad. Para el desarrollo del sistema se utilizara software libre, ya que no tiene costo alguno de licencias y una arquitectura cliente servidor a tres capas. Para la recolección de datos se utilizara la observación directa simple y la documental, la realización de diálogos abiertos y entrevistas. Se quiere concluir que el sistema de Gestión Catastral en la Municipalidad Distrital de Buenos Aires podría ayudar en los procesos catastrales de la institución. Este proyecto servirá como ayuda, para futuras investigaciones de los alumnos, como para la población en general, y la importancia que es la aplicación de la tecnología (sistemas de información) en la sociedad, específicamente en las municipalidades locales.Ítem Desarrollo de un sistema informatico de elaboración de planillas para la municipalidad provincial de Zarumilla(Universidad Nacional de Piura, 2015) Naquiche Ventura, Mentor Alexis; Cruz Yarlequé, WilfredoLa presente investigación describe el desarrollo de un sistema informático de elaboración de planillas para la Municipalidad Provincial de Zarumilla, utilizando como metodologías el método científico que nos permite llevar un profundo análisis y una profunda investigación, y la metodología RUP que nos sirve para el desarrollo del software utilizando todas sus fases para su exitoso desarrollo. La Municipalidad Provincial de Zarumilla es el órgano del Gobierno Local emanada de la voluntad popular, tiene personería jurídica de derecho público y con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos municipales de su competencia. El Sistema Informático de Elaboración de Planillas permitirá a la institución llevar un mejor control con todas las planillas de todos los tipos de trabajadores.Ítem Análisis diseño e implementación de un sistema de gestión de equipamiento hospitalario para el hospital universitario(Universidad Nacional de Piura, 2015) Siancas Aguirre, Bryan Jean Carlo; Quito Rodriguez, Carmen ZulemaAnálisis diseño e implementación de un sistema de gestión de equipamiento hospitalario para el hospital universitarioÍtem Planificación del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de linea amarilla en la compañía minera Antamina - Obrascon Huarte Lain(Universidad Nacional de Piura, 2016) Reyes Cortez, Henry Omar; Cruz Vilchez, Francisco JavierPlanificacion delm amntenimiento preventivo y correctivo de los equipos de linea amarilla en la conpañia minera antamina - obrascon huarte lainÍtem Aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación en la elaboración de un sistema de control de acreencias a nivel de prototipo para la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Grau(Universidad Nacional de Piura, 2016) Nole Machaca, Carlos Augusto; Sandoval Rivera, ArturoAolicacion de nuevas tecnologias de informacion y comunicación en la elaboracion de un sistema de control de acreencias a nivel de prototipo para la entidad prestadora de servicios de saneamiento grauÍtem Implementación con software libre de una herramienta de gestión para el sistema georreferenciado del Catastro Técnico-Comercial en la EPS GRAU S.A.(Universidad Nacional de Piura, 2017) Olaya Ordinola, Edwin Rogger; Sandoval Rivera, ArturoEl presente trabajo tiene como objetivos: mantener el catastro técnico-comercial actualizado y llevar un control de los clientes de la EPS GRAU S.A. de las ciudades de Piura y Castilla. El primer objetivo lo podemos relacionar con gestionar la información geográfica y el segundo con integrar la información geográfica con la información alfanumérica del Sistema de Gestión Comercial (SISGECO). Esto se va llevar a cabo gracias a la implementación de un Sistema de Información Geográfica (GIS) el cual va a estar integrado por: tecnología informática, información geográfica (IG) y el personal. En tecnología informática se van a utilizar los siguientes programas (PostgreSQL, PostGIS, Node js, OpenLayers3, Geoserver, Bootstrap3), la información del catastro técnico–comercial va ser la IG y las personas serán los operarios del GIS (Gerente área comercial, operarios del área comercial y técnica, Gerente Operaciones y Mantenimiento). El capítulo I desarrolla aspectos generales sobre el problema de investigación, objetivos generales y específicos. El capítulo II desarrolla aspectos teóricos relacionados con la implementación de un Sistema de información geográfica. El capítulo III desarrolla la forma metodológica, hipótesis y variables del proyecto. En el capítulo IV se analizan los resultados y se plantean las recomendaciones.Ítem Elaboración de un Sistema Informático para la Formulación, Distribución, Ejecución y Evaluación del Plan Estratégico Institucional de la Municipalidad Provincial de Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2017) Cruz Ramírez, Edgardo; Valle Ríos, Víctor HugoEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito demostrar que mediante la implementación de un sistema informático se puede mejorar el proceso de formulación, distribución, ejecución y evaluación del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Municipalidad Provincial de Sullana mediante una reducción de los tiempos que normalmente se emplean para la realización de estos procesos. Para dicha implementación se utilizó el Proceso Unificado Racional (RUP, por sus siglas en inglés Rational Unified Process), el cual es una metodología estándar muy utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. Además, se efectuó un diagnóstico basado en instrumentos de observación y entrevistas, las cuales fueron aplicadas al personal de las diversas dependencias, incluyendo la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto. Ahora, para la complementación de RUP se propuso usar el Lenguaje Unificado de Modelado (UML, por sus siglas en inglés, Unified Modeling Language), con la finalidad de llevar una correcta documentación, facilitar la etapa de diseño y posterior construcción del sistema informático. Asimismo, las herramientas principales para el desarrollo del presente proyecto, se utilizaron el entorno de desarrollo integrado (IDE, por sus siglas en inglés) como lo es Visual Studio con el lenguaje de programación C#, el programa de modelado Enterprise Architect y SQL Server como gestor de base de datos. Finalmente, una vez implementado el sistema informático se logró mejorar el proceso de formulación, distribución, ejecución y evaluación del plan estratégico institucional de la municipalidad provincial de Sullana y también, el nivel de satisfacción de los usuarios aumentó.Ítem Diseño de un Plan de Seguridad de la Información para el Centro de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Piura, Periodo 2015-2018.(Universidad Nacional de Piura, 2017) Sandoval Quino, Jhon Paul; Cabrera Antón, Persi WillianshEl contenido de esta tesis ayudará a las organizaciones y/o empresas ya sean grandes o pequeñas a tener una concienciación permanente de mantener seguros sus activos, teniendo en cuenta que la palabra activo son todos los recursos informáticos o relacionados con este para que la organización funcione correctamente y alcance los objetivos propuestos. Se aplica la metodología MAGERIT, Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de las Tecnologías de la Información, la cual abarca dos procesos que son estructurados de la siguiente manera: Método de Análisis de Riesgos (Identificación, Dependencias y Valoración de los activos; Identificación y Valoración de las Amenazas; Identificación y Valoración de las Salvaguardas existentes; estimación del impacto y riesgo), Proceso de Gestión de Riesgos(Toma de decisiones y Plan de Mitigación); la herramienta Pilar, Procedimiento Informático Lógico de Análisis de Riesgos, aplicación desarrollada en java y desarrollada a medida para la implementación de Magerit. Al finalizar se obtiene un resultado realista del riesgo que posee la organización, a partir de esto se Diseña un Plan de Seguridad aplicando políticas tanto en la seguridad física, seguridad lógica y seguridad en redes; así como también un Plan de recuperación ante un desastre y respaldo de la información.Ítem Implementación de una red académica para la difusión del conocimiento e investigación en la EPIInfo-FII-UNP(Universidad Nacional de Piura, 2017) Ramírez García, Robert David; Valle Ríos, Víctor HugoSe centra en la implantación de una red académica para mejorar la difusión del conocimiento e incrementar el nivel de investigación en la Escuela Profesional de Ingeniería Informática (EPIInfo). Asimismo se busca fortalecer el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y egresados, de tal manera que la investigación en la EPIInfo se incremente tanto en cantidad como en calidad.Ítem Implementacion de una solución de inteligencia de negocios para una empresa agroindustrial(Universidad Nacional de Piura, 2018) Montero Silva, Boris Javier; Cabrera Antón, Persi WillianshEl proyecto consistió en desarrollar una solución de Inteligencia de Negocios para el apoyo y mejora en la obtención de información estratégica sobre el acopio de productos agroindustriales necesarios por la empresa para así permitir a la gerencia tomar decisiones adecuadas y aumentar en su productividad junto a su economía. Para el desarrollo del proyecto de tesis se implementó un Data Warehouse en el cual, con la creación del Datamart se pudo conseguir que la información emitida mediante reportes del sistema transaccional que cuenta la empresa entre los años 2013 al año 2016, se optimice y obtenga de manera rápida, eficaz, confiable y dinámica, cuyos resultados mostrados han servido para comparar de mejor forma en qué año se tuvo mayor productividad, como así también, qué productos y acopiadores por temporada son los más solicitados en determinado mes o año según la necesidad de información de la gerencia de la empresa. El informe final del proyecto de tesis consta de cuatro capítulos: Capítulo I se basa en la identificación y formulación del problema, los objetivos de la investigación y su justificación. En el Capítulo II se presenta el marco referencial, marco teórico y la hipótesis establecida en la investigación. En el Capítulo III establecemos la metodología, diseño de la investigación junto a la recolección de datos, análisis y procesamiento de la información. Finalmente en el Capítulo IV es la presentación y discusión de resultados obtenidos, siendo esta la Solución de Inteligencia de Negocios.Ítem Desarrollo de un sistema web de registro de evaluaciones para el seguimiento, control del rendimiento y apoyo académico de los alumnos de la institución educativa "14613 Jorge Duberly Benites Sánchez” - Chulucanas(Universidad Nacional de Piura, 2018) Valladares Ruiz, Jenniffer Brigitte; Requena Flores, Rigo FelixLa implementación de este sistema WEB sirvió para brindar apoyo académico a los alumnos con el fin de satisfacer las necesidades detectadas en el manejo y tratamiento de la información académica que se realiza en la Institución Educativa Jorge Duberly Benites Sánchez ya que se contó con un módulo de registro de archivos donde el docente publica las sesiones, ejercicios propuestos y resueltos, así como otros utilitarios que refuerzan el conocimiento del alumno los cuales tendrán un rápido y fácil acceso a estas a través del sistema gracias a un nombre de usuario y contraseña, también permitió a los padres de familia mantenerse a tanto del rendimiento de sus hijos ya que también se contó con un módulo de registro de evaluaciones donde el docente ingresa notas luego de haber realizado las evaluaciones a los alumnos las cuales fueron supervisadas por la directora, esto agilizó la atención a los padres de familia ya que redujo el tiempo de espera de este y no tuvo la molestia de estar esperando hablar con cada docente ya que las notas están en el sistema y se pueden visualizar o la secretaria podrá imprimir un reporte del estado de notas de su hijo, se facilitó la entrega de libretas ya que a medida que se registran las calificaciones y al culminar el bimestre, el sistema automáticamente genera la libreta de notas la cual puede ser descargada e impresa por grados o de manera individual. De esta manera se mejoró el rendimiento del alumno y la comunicación del padre, alumnos e institución.Ítem Desarrollo de un sistema de información para el proceso de admisión de la I.E.P Días Felices Piura-Perú. 2018(Universidad Nacional de Piura, 2018) Aquino Godos, Leidy Tatiana; Infante Saavedra, Carmen Lucila; Requena Flores, Rigo FélixEl presente proyecto tiene como objetivo implementar un sistema informático para el proceso de admisión en la I.E.P. “Días Felices” – Piura, con el fin de agilizar los procesos, tratamiento e integridad de los datos, permitiendo mantener una base de datos actualizada logrando mejorar considerablemente la calidad del servicio ofrecido y beneficiando a la institución educativa, solucionando los problemas que se presentaban como: perdida de información documentaria, demora y errores en la entrega de resultados. Para la realización del presente proyecto se han realizado encuestas y observaciones como técnicas de recopilación de datos, la cuales sirvieron como fuente de información. En el desarrollo del sistema se utilizó la metodología RUP (Rational Unified Process), conocida por ser iterativa e incremental. Primero se identificaron los procesos relacionados al área de admisión, posteriormente se determinaron los requerimientos del sistema modelando procesos, se hizo uso del lenguaje UML (Unified Modeling Language) para construir los diagramas del proceso. En la implementación el diseño de las interfaces y codificación del software se realizaron en Java, se implementó la base de datos a través de MySQL (My Structured Query Language) y se hicieron las pruebas de funcionamiento respectivas. Se realizó la toma de tiempos antes y después en el proceso de admisión de la I.E.P “Días Felices” para determinar si el sistema contribuye en la mejora de esos tiempos. Con los resultados obtenidos se pudo concluir que, con el sistema el proceso de admisión se realiza con un 50% menos de tiempo que sin el sistema, permitiendo un ahorro significativo de tiempo.Ítem Desarrollo e implementación de portal web administrable y de consulta de servicios para la entidad forestal y de fauna silvestre de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Guarniz Reátegui, Carlos Alberto; Cabrera Antón, Persi WillianshEl proyecto de investigación presente fue elaborado con la finalidad de desarrollar e implementar un Portal Web Administrable que permita controlar las actividades realizadas en la Entidad de Flora y Fauna Silvestre de Piura, así como la consulta de servicios de personas naturales y organizaciones nacionales. Para obtener la nueva herramienta tecnológica se usó la metodología Rational Unified Process (RUP), ya que el hecho de ser iterativo e incremental permitió pulir la aplicación, haciendo las correcciones necesarias en las iteraciones de las fases, lo que conllevó a un mejor manejo de los riesgos y un refinamiento más efectivo. Para lograr ese objetivo fue necesario realizar un análisis general de la forma de trabajo en la entidad. Se desarrolló un modelo de interfaces y de base de datos, junto con los diagramas que eran necesarios, mientras que para la programación del portal web se decidió hacerlo mediante el framework Symfony 3.0, el cual es amigable y que mediante el patrón MVC ha demostrado ser una herramienta muy estable para la creación de aplicaciones web. Se hicieron las pruebas de testing, tomando en cuenta la verificación y validación de los datos. Pero como toda creación nueva necesita de una guía para su utilización se realizaron los manuales respectivos de usuario, administración y configuración. Es así como se crea el Portal Web Administrable y de Consulta de Servicios para SERFOR Piura, una herramienta tecnológica que puede ser usada desde cualquier dispositivo móvil, que sea capaz de poder llevar un control de la publicación de eventos, cursos, noticias, foro, consulta sobre datos estadísticos y otras funciones más, logrando una interrelación plena entre usuario y empresa; atendiendo a las necesidades tanto de la entidad para la atención y control como para las personas interesadas relacionadas con la institución.Ítem Implementar un sistema de inventario para el proceso de control de bienes en la institución educativa Horacio Zevallos Gámez Laynas La Matanza(Universidad Nacional de Piura, 2018) Chiroque Cueva, Oscar; Cruz Vilchez, Francisco JavierEl presente trabajo de investigación se realizó con el principal objetivo de implementar un sistema de inventario para el proceso de control de bienes en la I.E. Horacio Zevallos Gámez ubicada en el distrito de La Matanza Provincia de Morropón Departamento de Piura. Esta investigación brindó una solución automatizada al problema del proceso de control de bienes basándose en una arquitectura MVC, que ayudó en la mejora del proceso de control de bienes. Esta mejora se ve reflejada en los resultados obtenidos en la evaluación de los indicadores, esto se realizó mediante guías de observación haciendo un Pre – Test y Post – Test al tiempo promedio de registro de bienes, tiempo promedio de generación de reportes, tiempo promedio de búsqueda de un bien y al tiempo promedio de búsqueda de responsable de un bien. Los resultados obtenidos en la toma de tiempos de los indicadores antes mencionados fueron muy favorables ya que se obtuvo una mejora con la implementación del sistema inventario. La solución a tal situación es ofrecer a las entidades externas, la información que requieren sobre los diferentes bienes que posee la institución.Ítem Prototipo de sistema experto para diagnosticar y proponer la solución de fallas de una red de área local del Centro de Informática y Telecomunicaciones en la U.N.P - año 2016(Universidad Nacional de Piura, 2018) Rufasto Godos, Davie Lesther; Lizana Puelles, Esther Yolanda; Niño Carmona, César ArturoEl presente trabajo de investigación desarrollado en la Universidad Nacional de Piura denominado “ PROTOTIPO DE SISTEMA EXPERTO PARA DIAGNOSTICAR Y PROPONER LA SOLUCIÓN DE FALLAS DE UNA RED DE ÁREA LOCAL DEL CENTRO DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES EN LA U.N.P - AÑO 2016” ha permitido desarrollar un prototipo de sistema experto que ayudará a proponer la solución inmediata a las fallas a nivel de hardware de conectividad, hardware de interfaz, software de comunicación y fallas de usuarios en la red LAN. La información se obtuvo en las instalaciones del edificio del Centro de Informática y Telecomunicaciones, ubicado en el campus universitario de la universidad donde se encuentra distribuida la red LAN. En este trabajo de investigación, se realizaron encuestas dirigidas al personal técnico en redes y usuarios con conocimientos básicos de computación e informática que laboran en el edificio del C.I.T con la finalidad de diagnosticar fallas de la red LAN y proponer un sistema experto. Se consultó, preguntó y entrevistó a especialistas en redes y se obtuvo información que luego permitió procesar los conocimientos en lenguaje natural, para luego formular las reglas de producción y proceso de razonamiento utilizando el lenguaje de programación java para el diseño del prototipo que finalmente fue sometido a una simulación de pruebas en algunos equipos de cómputo del C.I.T - U.N.P, así como la elaboración de un módulo explicativo, para que cualquier persona con conocimientos básicos en redes y comunicaciones pueda utilizarlo.Ítem Sistema de gestión para el proceso de registro de inventario y mantenimientos de los equipos de cómputo en el área de soporte del centro de informática de la municipalidad provincial de Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2018) Alvarado Saldarriaga, Luis Eduardo; Rosales García, Hugo Víctor; Saavedra Yarlequé, Luis ArmandoEn el siguiente proyecto de investigación se presenta el desarrollo de un sistema de gestión para el proceso de registro de inventario y mantenimiento de los equipos de cómputo, ayudando a organizarlos, controlarlos y administrarlos, de esta manera se permite automatizar los procesos básicos en el área de soporte del centro de informática de la Municipalidad Provincial de Sullana. El sistema presenta los siguientes módulos: El módulo de Trabajadores, el Módulo de Equipos y el Modulo de Mantenimiento, para lograr los objetivos del presente proyecto se propone formalizar las reglas del negocio, la definición de la arquitectura y la validación del sistema. En el primer capítulo se define la problemática de la investigación, donde se encuentra la descripción del problema, la justificación e importancia, los objetivos y la hipótesis. En los siguientes capítulos se identifican: los requerimientos del sistema, los actores, los diagramas de casos de uso, diagramas de secuencia, el modelo entidad relación, el diagrama de clases, el modelo de datos lógico, el modelo de datos físico, el diseño de la interfaz de usuario, la arquitectura de la solución, las principales características de la construcción y se describen las pruebas que se realizan, para finalmente presentar las conclusiones del presente proyecto y las recomendaciones para proyectos futuros. El software se elaboró utilizando el Lenguaje de programación Front End: Javascript con framework Extjs 6.0.2, la técnica de Lenguaje de programación BackEnd: Java, el Servidor Web GlassFishy el motor de base de SqlServer Developer Edition. Este proyecto se construyó siguiendo el modelo RUP y el Lenguaje de Modelado UML.Ítem Desarrollo de un sistema informático para mejorar el proceso de adjudicación de docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chulucanas(Universidad Nacional de Piura, 2018) Marcelo Maza, Marcos Paúl; Requejo Flores, Rigo Felix; Saavedra Arango, Moises DavidEn el proceso de adjudicación docente de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chulucanas la información que se maneja en cada una de sus etapas es de gran importancia. Las etapas para este proceso son cuatro, en las cuales participan docentes que han sido evaluados por el Ministerio de Educación (MINEDU) y docentes mediante la evaluación de su expediente. En la presente investigación se tuvo como objetivo general desarrollar un sistema informático para mejorar el proceso de adjudicación docente y como hipótesis general demostrar que mediante el desarrollo del sistema informático se puede mejorar dicho proceso, mediante una reducción de tiempos que normalmente se emplean para la realización de este proceso. Para dicha implementación se utilizó el Proceso Unificado Racional (RUP, por sus siglas en inglés Rational Unified Process), el cual es una metodología estándar muy utilizada para el análisis, implementación y documentación de sistemas orientados a objetos. Con el desarrollo del sistema informático se logró que la información este organizada y que sea accesible por las personas que forman parte de la comisión encargada de realizar el proceso de adjudicación, registrar la asignación de plazas a los docentes y los puntajes de la evaluación de expedientes, consultar datos de plazas asignadas y la generación de reportes de manera rápida y oportuna cuando sean necesitados.Ítem Implementación de un sistema web de gestion academica para mejorar los procesos academicos de la institucion educativa "Jose Dammert Bellido" - Cajamarca(Universidad Nacional de Piura, 2018) Coronel Sanchez, Jose Heyner; Lizana Puelles, Esther YolandaLa institucion educativa "Jose Dammert Bellido", ha venido organizando todos sus procesos de forma manual, guardando toda la informacion en archivos, empezando por el almacenamiento de datos, lo que con el transcurso de los años estos archivos se han ido deteriorando hasta el punto de ser ilegibles, algunos por su manipulacion han desaparecido o han sido colocados en otro lugar, tambien la falta de organizacion de la informacion de los diferentes archivos ha llegado al punto de no poder tener acceso a dichos archivos, ocacionando gran perdida de tiempo a la hora de buscar o actualizar dicha informacion, sin poder beneficiarse de los recursos tecnologicos que en la actualidad existe como los sitemas de informacion.