Facultad de Ingeniería Civil
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ingeniería Civil por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 263
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis y diseño de un hospital con aisladores elastoméricos en el Perú(Universidad Nacional de Piura, 2015) Meza Palacios, Zutner Merliht; Gutierrez Adrianzen, Maria JosefaAnálisis y diseño de un hospital con aisladores elastoméricos en el perúÍtem Análisis y evaluación del riesgo sísmico en edificaciones de albañilería en el centro del distrito de Catacaos-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2017) Poicon Cornejo, Alexis Omar; Silva Castillo, CarlosEl análisis y evaluación del riesgo sísmico en distintas construcciones es hoy en día una herramienta necesaria para la prevención de pérdidas económicas y pérdidas humanas. El Perú no es ajeno a los sismos o terremotos debido a su ubicación geográfica (Ubicado en el cinturón de fuego o cinturón Circumpacífico, donde se libera el 85% de la energía de todo el planeta), y dentro de las zonas más vulnerables de nuestro territorio es sin lugar a duda la Región Piura; por la calidad del suelo y por el tipo de construcciones en esta parte del país, por ende, esta investigación está dirigida a esta área y en particular al centro del distrito de Catacaos. Dicha investigación se basa en ocho (08) capítulos los cuales describen detalladamente los pasos a seguir para la estimación del “Índice del Riesgo Sísmico en edificaciones de albañilería en el centro del distrito de Catacaos”, primero definiendo los conceptos claves de los factores que intervienen en dicha evaluación, como bien podemos mencionar al Peligro Sísmico y a la Vulnerabilidad Sísmica, todos estos conceptos serán vistos en el Capítulo dos referente a los Conceptos Fundamentales, en el capítulo tres (III), se describen todos los tipos de vivienda de acuerdo con su material de construcción y las viviendas de acuerdo con su sistema constructivo. En el capítulo cuatro (IV) entramos a describir las característica geográficas, geomorfológicas y geotectónicas del lugar, en el capítulo cinco (V) y seis (VI) se empieza a ver más a detalle los términos de Vulnerabilidad Sísmica y Peligro sísmico, con el fin de detallar la metodología que se usaría para la Evaluación del Índice del Riesgo sísmico en el área de estudio, finalmente, los capítulos siete (VII), ocho (VIII) y nueve (IX), son capítulos introductorios a la “Gestión del Riesgo Sísmico” en el área de estudio.Ítem Sectorización para la optimización hidraúlica de redes de distribución de agua potable del Sector Operativo VI en el distrito de Castilla-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2017) Lopez Calle, Juan Alberto; Dienstmaier León, Julián FedericoLa presente tesis se desarrolló con la finalidad de llevar a cabo el Mejoramiento y la Sectorización de la Red de Distribución de Agua Potable del sector Operativo VI del Distrito de Castilla, como un programa de gran relevancia en la entrega, distribución y control de caudales, en los Asentamientos Humanos: A.H. Independencia, A.H. 28 de Julio, A.H. Miguel Cortez, A.H. Campo Polo, A.H. Calixto Balarezo, A.H. Las Monteros, A.H. Chiclayito, A.H. Juan Pablo II, Urb. San Bernardo, Ex Campo Ferial, Urb. Villa California y A.H. El indio; haciendo más eficiente la red, mediante la regulación de la presión en las tuberías, logrando una importante reducción en las fugas, mediante la instalación de las válvulas de Compuerta y Macromedicion. Se utilizó el programa WATERCAD para realizar el Análisis Hidráulico. El análisis aplicado al sector fue, para el Periodo Estático, de tal manera que las demandas en los nudos sea un caudal unitario hallado de acuerdo con el número de lotes y el Caudal Máximo Horario.Ítem Comparación de las respuestas dinámicas en estructuras con y sin disipadores de energía pasivos de fluido viscoso en la zona sísmica cuatro(Universidad Nacional de Piura, 2017) Navarro Viera, Franco; Silva Castillo, Carlos JavierLos hechos históricos nos han demostrado que debemos estar preparados ante los eventos naturales, entre ellos los sismos. Muchos países han recurrido a la tecnología antisísmica y han demostrado tener excelentes resultados; y entre las bondades más importantes se puede decir que el riesgo a las pérdidas humanas es mínimo. Recientemente la norma E 0.30 de Diseño Sismorresistente ha implementado obligatoriamente estos sistemas a las edificaciones esenciales del tipo A, por ello es fundamental poder conocer los principios, fundamentos y aplicaciones de estos sistemas. Sin embargo actualmente en nuestra ciudad de Piura no se está tomando en consideración la incorporación de estos mecanismos antisísmicos. Por ello esta tesis tiene como finalidad aplicar el desarrollo de los disipadores sísmicos a una estructura próxima a construir del tipo A, ubicada en la Urb. Santa Isabel de Piura que tendrá como uso una clínica. Esta tesis ha recopilado una fuente extensa de información para poder comprender el funcionamiento interno y para realizar el análisis sísmico de una estructura incorporando disipadores sísmicos de fluido viscoso, todo ello se resumen en seis capítulos. Esta tesis se centra principalmente en la aplicación de los dispositivos de disipación de energía de fluido viscoso en la ciudad de Piura, específicamente en el proyecto ubicado en la Clínica Santa Isabel-Piura, donde se comparan los resultados de todos los esfuerzos de la estructura con y sin disipadores pasivos de fluido viscoso ante un sismo semejante ocurrido en épocas pasadas en nuestro país.Ítem Análisis comparativo entre sistema convencional y sistema sismicamente aislado aplicado al nuevo pabellón de la Escuela Superior Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2017) Falla Espino, Rafael Erik Lee; Gutiérrez Adrianzén, María JosefaEl aislamiento de edificaciones consiste en colocar una interface flexible entre el suelo y la estructura de forma que se reduzcan considerablemente las solicitaciones sísmicas a las que ésta estaría sometida. Así, se puede optar por un diseño con un factor de reducción de fuerza sísmica menor y se puede obtener como resultado una edificación que no sufrirá daños y permanecerá totalmente operativa durante y después de un evento sísmico. Las reducidas aceleraciones también protegen a los elementos no estructurales y a los contenidos de la edificación. Los aisladores son dispositivos que cuentan con una elevada rigidez a cargas verticales, pero son flexibles frente a solicitaciones laterales. Por lo tanto, las fuerzas transmitidas a la estructura por un sismo severo generan desplazamientos del orden de 25 centímetros en la interfase de aislación, pero derivas significativamente menores en la superestructura. Esta tesis se enfoca en la comparación de una estructura con el uso de aisladores elastoméricos, los cuales aprovechan la flexibilidad de un material similar al caucho para conseguir una baja rigidez lateral, pero lo combinan con planchas de acero para elevar la rigidez vertical, con el análisis de una estructura sin aislación sísmica. Se realizó un análisis del comportamiento entre las dos estructuras y se comprobó que una estructura aislada sísmicamente es factible técnica y económicamente en nuestra región. En términos de costo, existe un incremento debido a los aisladores. No obstante, deben tomarse en cuenta que una estructura aislada, asegura la operatividad de la estructura esencial de en caso de una emergencia, lo que no ocurre con una estructura sin aislación. Con esto se tendría una ventaja económica, ya que se ahorraría en gastos para volver a poner operativa la edificación.Ítem Diseño de una torre autosoportada triangular de 60 metros portadora de antenas(Universidad Nacional de Piura, 2017) Aguirre Mendoza, Alioska María; Silva Castillo, Carlos JavierLa presente investigación surge como resultado de la inquietud producida por la falta de una normativa adecuada de diseño en estructuras de telecomunicaciones de nuestro país, que incide en la falta de criterio de análisis y diseño estructural lo que puede influir en fallas por mal diseño y como consecuencia colapso de la estructura autosoportadas que afecta en la telecomunicaciones en época desastres naturales. En la presente tesis se define una metodología para el análisis y diseño estructural de acuerdo con los códigos vigentes nacionales e internacionales que garanticen ante todo la filosofía de la ingeniería estructural, que es salvar vidas y evitar el colapso. Se revisa la norma TIA/EIA-222-F aplicando a nuestro país para el análisis y diseño estructural de torres autosoportadas tipo celosía. El programa de cálculo estructural MS-Tower fue empleado para el cálculo de la estructuras de dicho programa se muestra una pequeña guía de uso y familiarización en el manejo de este software así como también se explica su idealización matemática. Se realiza el procedimiento para el diseño de la cimentación extrayendo las cargas provenientes de la torre para este caso en particular, se ha optado por la solución de losa de cimentación la cual se calcula en el programa Safe 12. El diseño de pernos de anclaje de la estructura autosoportada a la cimentación de concreto reforzado se realizó de acuerdo a los lineamientos establecidos por el código ACI 318-08 demostrando valores adecuados de resistencia a los esfuerzos basales inducidos por tensión y corte.Ítem Influencia de la temperatura de vaciado en la resistencia a compresión del concreto con diferentes relaciones de agua-cemento en la ciudad de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2017) Dominguez Coronado, Martin Rai; Chumacero Córdova, RosarioDemostrar que la elección del horario de vaciado resulta ser importante, tomando en consideración las temperaturas que se registran en nuestra ciudad, sobre todo en los primeros meses del año, es el principal objetivo de esta investigación, pues la resistencia del concreto puede verse afectada. Es así que se vaciaron especímenes de concreto a diferentes horas del día en lugares expuestos al ambiente (sin techar). Se registraron datos de temperatura ambiental, de concreto y de los agregados expuestos al ambiente solamente durante el horario de trabajo. La presente investigación está organizada en siete capítulos: En el capítulo 1, se dan a conocer las generalidades de la investigación. En el capítulo 2, se describen los componentes del concreto. En el capítulo 3, se mencionan los problemas que genera un clima cálido en un concreto en estado freso y endurecido, y se enfatiza el desarrollo microestructural de los productos de hidratación. En el capítulo 4, se mencionan las temperaturas que predominaron en la ciudad de Piura. En el capítulo 5, se describe la fase experimental del estudio. El capítulo 6, presenta el análisis de los resultados obtenidos en el laboratorio y en el capítulo 7 se brindan las conclusiones y recomendaciones. De los resultados obtenidos en base a los ensayos de resistencia a compresión y los datos termométricos registrados, se concluye que si existe una influencia de la temperatura ambiental bajo la cual se hacen vaciados de concreto en su resistencia a compresión. Siendo la más favorable a edades mayores aquellos valores obtenidos cuando se vació en horario nocturno.Ítem Análisis comparativo de los pavimentos flexible, rígido y articulado para la Av. Ignacia Schaeffer - distrito de Tambogrande - departamento de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Yovera Adanaqué, Cristian Adan; Vences Martínez, Edwin OmarLa presente tesis tiene por objetivo realizar el análisis comparativo técnico y económico de los pavimentos flexible, rígido y articulado para demostrar la competitividad entre ellos, llegando a obtener resultados que nos permitan ver cuál es la alternativa más conveniente. Para tal estudio se ha tomado como referencia la avenida Ignacia Schaeffer de la localidad de Tambogrande en el departamento de Piura. En los primeros capítulos se ha definido los conceptos, funciones y metodología de diseño para luego realizar los diseños equivalentes de las tres alternativas propuestas. La metodología empleada para el diseño de los pavimentos es la metodología AASHTO 1993 y criterios 2002. Previo a ello se hizo el estudio Geológico-Geotécnico y el estudio de tráfico que aportan datos técnicos para llevar a cabo el diseño. En los capítulos finales se desarrolló un análisis económico realizándose el análisis de precios unitarios con los presupuestos, así como la programación de obra para ello se hizo uso de los programas S10 y MS Project respectivamente; también se calculó el costo de mantenimiento llegando así al análisis comparativo de las alternativas propuestas. Entre los resultados obtenidos podemos ver los espesores finales que nos muestra el cálculo de diseño de los pavimentos anteriormente mencionados, así como el costo de los mismos y el tiempo en que tardarían en construirse de decidirse por uno u otro. En conclusión el pavimento rígido sería la mejor opción para emplear técnicamente y en lo económico debido al costo, aunque inicialmente sea más costoso a largo plazo el costo de mantenimiento es menor.Ítem Propuesta de mejoramiento del camino vecinal Pacaipampa - Santa Rosa, progresiva 0+000 al 5+000, distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, departamento de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Velasco Inga, Juan Diego; Chilón Muñoz, CarmenLa presente tesis se centra en desarrollar una propuesta de mejoramiento del primer tramo de 05 km del camino vecinal Pacaipampa - Santa Rosa, en el distrito de Pacaipampa, provincia de Ayabaca, departamento de Piura. El camino vecinal en estudio tiene un problema de baja intercomunicación vial debido al deterioro de la vía, por lo que el objetivo de esta investigación consiste en brindar una propuesta para mejorar el nivel de transitabilidad que facilite el desplazamiento de carga y pasajeros, reduciendo los tiempos de viaje y los costos. Se analizó la situación en que se encuentra el camino vecinal. La investigación está enfocada con una metodología de estudio cuantitativa-explicativa de la carretera actual. La propuesta para lograr el mejoramiento del camino vecinal entre los centros poblados de Pacaipampa, La Laguna, Papelillo, San Luis y Santa Rosa; recomienda: Que el material de la superficie sea afirmado con un espesor de 0.40m, una sub base de 0.20m y una base de 0.20m; desarrollar 187 curvas horizontales en un tramo de 5002.04m, con una velocidad de diseño no mayor a 20 Km/h, un ancho de calzada de 4m, ancho de berma de 0.50m, bombeo 3%, peralte máximo 5%, plazoletas de paso cada 500m. Tomar dos canteras la de San Luis 26 + 500 Km y la de Santa Rosa 12+ 610 km. Diseñar una cuneta triangular simétrica de tierra con un espejo de agua de 0.50m y una profundidad de 0.25m, una alcantarilla tipo 5 y un badén parabólico, los cuales serán equivalente para todo el tramo donde sean necesarios. Estructurar las medidas de prevención y/o mitigación en el marco del Plan de Manejo Ambiental, identificando y analizando los posibles impactos o alteraciones potencialesÍtem Propuesta técnica para el diseño geométrico y diseño estructural del pavimento flexible, pavimento semiflexible y pavimento rígido para la avenida Las Amapolas, en los distritos de Veintiseis de Octubre y Piura, provincia de Piura, Región Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Ocaña Torrejón, Henri; Timaná Fiestas, AntonioSe realizó el estudio de dos puntos pertenecientes a la rama de la infraestructura vial urbana, como lo son: el diseño geométrico de vías urbanas y el diseño estructural de pavimentos urbanos. La Avenida Las Amapolas, área de estudio, clasifica como una vía urbana, se extiende desde la Av. Uno a la altura de la Urb. Santa Margarita hasta el límite final que colinda entre A.H. Mónica Zapata y A.H. San Isidro en 1.96 km aproximadamente; y pertenece a los distritos de Piura y Veintiséis de Octubre. Para desarrollar este trabajo de investigación será necesario llevar a cabo un conjunto de estudios básicos, como lo son: el estudio topográfico, el estudio de mecánica de suelos (estudio geotécnico) y el estudio de tráfico. Los cuales son el sustento de cualquier obra vial. El diseño estructural de pavimentos urbanos es abordado por la norma “CE. 010 PAVIMENTOS URBANOS”, parte del Reglamento Nacional de Edificaciones y como referencia adicional “La Guía AASTHO para Diseño de Estructuras de Pavimentos”. En cuanto al diseño geométrico de vías urbanas, este no presenta una difusión adecuada. Tal es así que en nuestro medio aun no existen normas enfocadas individualmente en este asunto; pero para justificar la alternativa seleccionada se empleó el “Manual de Diseño Geométrico de Vías Urbanas (2005) – VCHI”. Por último, se presenta la propuesta técnica para el diseño vial definitivo, el cual comprenderá principalmente el diseño geométrico: dimensionamiento de veredas y estacionamientos, ancho y número de carriles, proyección de áreas de jardín y ciclovías. Y diseño estructural de los pavimentos flexible, semiflexible y rígido; además de los pavimentos especiales (ciclovía, veredas y estacionamientos).Ítem Diseño del sistema de alcantarillado del Centro Poblado Huerequeque - La Unión - Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Martínez Santos, Enrique; Deinstmayer León, JulianHuerequeque es un centro poblado del distrito de La Unión, provincia de Piura, departamento de Piura, que debido a la falta de gestión de sus autoridades a través del tiempo sólo cuenta con servicio de agua potable mas no con un sistema de alcantarillado para que la población disponga sus excretas en lugares apropiados, utilizando éstos los médanos que existen a los alrededores próximos al centro poblado en mención como una zona para realizar sus disposiciones de excreta, creando un foco infeccioso muy peligroso para los habitantes que a menudo sufren de enfermedades gástricas, parasitosis y en la piel debido a la proliferación de moscas, olores fétidos entre muchos más. Sumándole a ello está también la inseguridad que genera tener que ir a realizar sus necesidades fisiológicas a las afueras donde ya se han visto casos de acosos, robos y amedrentamientos. Este proyecto de tesis plantea contribuir en este proceso para la expansión de los servicios básicos a la población del distrito de Huerequeque elaborando el diseño de la red de alcantarillado como el punto de comienzo para mejorar la calidad de vida de los habitantes y el desarrollo de este centro poblado del distrito de La Unión.Ítem Diseño del sistema de abastecimiento de agua potable del Centro Poblado Santiago, distrito de Chalaco, Morropón – Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Machado Castillo, Adriam Giancarlo; Dienstmaier León, Julián FedericoEsta tesis contempla una solución técnica para la problemática que atraviesa el Centro Poblado de Santiago, esta consiste en el diseño de la red de abastecimiento de agua potable utilizando el método del sistema abierto de gravedad. Se utilizó este método por la razón de que las viviendas se encuentran de manera dispersas unas de otras. El área de estudio consta de 69 lotes incluidos ambientes estatales, en la cual se diseñó una red de conducción de 604.60 metros lineales, una red de aducción de 475.4 metros lineales y una red de distribución de 732.94 metros lineales. Además de esto se diseñó una captación para un caudal de 0.8 lts/s, cámaras rompe presión tipo - 07 y válvulas de purga de barro y aire. Para verificar si el diseño es correcto se simulo en el software WaterCad permitiendo comparar resultados siendo estos muy semejantes. Los lineamientos que se seguirán en la elaboración de esta tesis, concentran algunas pautas y objetivos que se desarrollaran en el primer capítulo. El segundo capítulo contempla aquellos fundamentos propios del proyecto como sus antecedentes, nombre del proyecto, ubicación geográfica y toda aquella información económica, socioeconómica y demás que fueren necesarias para el proyecto. En el tercer capítulo realizaremos toda aquella información técnica como conceptos básicos de sistemas de abastecimientos de agua potable, criterios de diseño, población futura y demás conceptos que se requieran tener en cuenta para la solución técnica de la presente tesis. El cuarto capítulo comprende la descripción y calculo técnico del sistema proyectado. Para lo cual tendremos un sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad; el cual contempla una captación, línea de conducción, línea distribución, reservorios los cuales solamente recibirán tratamiento superficial por encontrarse en buen estado, línea distribución, cámaras rompe presión, válvulas de purga de barro y de aire. Además de esto se verificara el sistema por el software WaterCad. En el quinto capítulo se diseñara infraestructura adecuada para garantizar el funcionamiento del sistema de agua planteado como solución técnica. Por último se plantea unas conclusiones que permitirán poder tener una concepción general de la propuesta técnica de la presente tesis.Ítem Correlación de límites de contracción usando mercurio, carta de plasticidad y medición física de sus dimensiones en arcillas de alta plasticidad del distrito de Marcavelica provincia de Sullana-departamento de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) García Nole, Cristhian Leandro; Chumacero Córdova, RosarioLos límites de contracción no son estrictamente absolutos, sino fronteras aproximadas para la clasificación de los suelos cohesivos y resultan muy útiles en la mecánica de suelos para poder identificar las arcillas según su consistencia y comportamiento. La presente tesis busca determinar la correlación de límite de contracción de los suelos entre los procedimientos de la norma NTP 339.140 (ASTM D-427), usando carta de plasticidad y la medición física de sus dimensiones, en arcillas de alta plasticidad del Distrito de Marcavelica, Provincia de Sullana, Departamento de Piura, realizando ensayos de laboratorio necesarios para la obtención de parámetros que me conduzcan al objetivo. Por lo descrito, se presenta el siguiente resumen capitular: En el capítulo I, "Antecedentes", se presentan los objetivos del proyecto de investigación, así como la descripción y formulación del problema, además la importancia y beneficiarios con el presente proyecto de investigación. En el Capítulo II "Fundamentos Teóricos", se muestra la clasificación y propiedades físico-químicas de los minerales arcillosos, así como la conceptualización de "Límites de Contracción" y sus tres métodos de obtención; por el procedimiento de la norma NTP 339.140 (ASTM D-427), por la medición física de sus dimensiones y usando carta de plasticidad. En el Capítulo III "Información General de la Zona", se presenta una descripción general de la zona en estudio. En el capítulo IV "Las muestras de suelo utilizadas en la investigación", se describe la obtención de las muestras para la investigación y se analizan tanto visualmente como mediante ensayos de laboratorio. En el Capítulo V "Desarrollo experimental de la investigación", se detalla una descripción general de la metodología de trabajo. En el Capítulo VI "Análisis de resultados", se analizan los parámetros obtenidos en los capítulos anteriores, obteniendo los coeficientes de correlación, evaluando e interpretando resultados.Ítem Análisis de la conexión columna metálica-pedestal de concreto armado para el apropiado cálculo y diseño estructural de la cimentación de un rack de tuberías presente en refinerías de petróleo(Universidad Nacional de Piura, 2018) Bravo Tinedo, Nicolás Fernando; Morán Yáñez, Luis MiguelEl proyecto se basa en diseñar la cimentación de la estructura metálica de un rack de tuberías, realizando previamente un análisis sísmico de la estructura, para luego obtener los esfuerzos en la base, y realizar los cálculos analíticos dados por los procedimientos de diseño estructural de la conexión columna metálica - pedestal, posteriormente realizar un modelamiento por el método de elementos fmitos de cada componente de la conexión (placa base - cartelas de rigidez - pernos de anclajes), con el fin de obtener resultados más aproximados del comportamiento de la conexión bajo escenarios más reales de carga a la que está sometida la estructura. Obtenido los resultados del modelamiento de la conexión, se verifica que las resistencias de cada componente sean mayores a los esfuerzos resultantes, obteniendo así el diseño de la conexión que garantiza un comportamiento dúctil. Una vez que la conexión ha sido diseñada bajo la verificación de sus estados límites, se procede a modelar el pedestal introduciendo los esfuerzos generados por conexión, generando un análisis integral de unión columna - pedestal. De este modo, se determina el comportamiento que genera los esfuerzos resultantes en el pedestal, verificando así el comportamiento dúctil de los componentes garantizando que la cimentación sea estable, apropiada y rígida para el desarrollo de esfuerzos provenientes de la estructura metálica al sueloÍtem Propuesta técnica para el mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable en los centros poblados rurales de Culqui y Culqui Alto en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca(Universidad Nacional de Piura, 2018) Saavedra Valladolid, Gustavo Nolberto; Dienstmaier León, Julián FedericoLa presente tesis tiene como propósito contribuir técnicamente con una solución a la distribución de agua potable a las viviendas de los centros poblados rurales de Culqui y Culqui Alto, en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca - Piura, teniendo en cuenta criterios de diseño para sistemas de abastecimiento de agua potable para zonas rurales de nuestra región y respetando las normas descritas en el Reglamento Nacional de Edificaciones. La tesis tiene dos componentes principales: la evaluación de los sistemas de abastecimiento de agua potable actuales de ambos centros poblados rurales y las propuestas técnicas para mejorar y ampliar los sistemas de abastecimiento de agua potable. En la evaluación del sistema de abastecimiento de agua potable de Culqui Alto se concluyó que es un Sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad sin tratamiento y se necesita el diseño de los siguientes componentes: línea de conducción, reservorio, línea de aducción y redes de distribución y en el sistema de abastecimiento de agua potable de Culqui es un Sistema de abastecimiento de agua potable por gravedad con tratamiento y se necesita el diseño de la línea de aducción y de la redes de agua potable. Y finalmente en la propuesta técnica se obtiene los diseños definitivos de los componentes del Sistema de agua potable de Culqui Alto: línea de conducción, reservorio, líneas de aducción y redes de distribución y en Culqui obtuvimos el diseño de la línea de aducción y de su red de distribuciónÍtem Diseño del sistema de alcantarillado sanitario en el centro poblado de Culqui, Laureles y el caserío de Culqui Alto en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca – Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Benito Orihuela, Hugo David; Dienstmaier León, Julián FedericoEn la presente investigación, se brindará a detalle el diseño de las redes de sistema de alcantarillado sanitario que cumpla con la normativa en el centro poblado de Culqui, Laureles y el caserío de Culqui alto en el distrito de Paimas, provincia de Ayabaca - Piura. Este proyecto tiene como objetivo primordial brindar a la población una alternativa de sistema de evacuación de aguas residuales adecuado y regido a las normas, en el cual se ha trazado redes de colectores el cual nos permita recoger de todos los lotes el agua residual, apoyados de la topografía ha sido posible presentar una propuesta adecuada. Se trabajo de tal forma que la profundidad de zanjas no sea excesiva, fijando las pendientes mínimas necesarias para que las aguas residuales sean llevadas a través de arrastre hidráulicas por las tuberías de la red colectora, una muestra de esto es haber establecido como profundidad máxima de buzón 2.70m, con lo cual se cumple con los requisitos de diseño solicitados para lograr evacuar el agua residual por gravedad. A demás se tiene en cuenta las obras accesorias como buzones con sus respectivos detalles, especificaciones requeridos así mismo se establece como recomendación el tipo de planta de tratamiento de aguas residuales y su ubicación, ante esta propuesta se exponen los objetivos de la investigación, los cuales definen la guía a seguir para la realización de los respectivos diseños y su respectivo análisis que nos brindará una mayor fiabilidad al trabajo realizado.Ítem Mantenimiento periodico para el pavimento asfaltico del tramo de la carretera nacional, EMP.PE-1NL desde Sajino (km. 0+000)- c.p La Saucha (km. 5+600), distrito de Paimas, provincia de Ayabaca, departamento de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Rimaicuna Chuquicusma, Cesar Efrain; Benites Avalos, Luis AlbertoEn el presente trabajo de tesis se propone un mantenimiento periódico del tramo de la carretera: EMP.PE-1NL DESDE SAJINO (KM 0+000)- C.P LA SAUCHA (KM. 5+600), del distrito de Paimas, de la Provincia de Ayabaca. Realizar este proyecto es de suma importancia, ya que se restablecerá el correcto tránsito de los vehículos y así se evitará el deterioro progresivo de la carreta. Se tiene que ser muy riguroso ya que no se ha solucionado hasta la fecha los problemas suscitados, se tiene que tener en cuenta que al no tener una carretera con la adecuada rugosidad, bombeo y con buena carpeta de rodadura, se producen accidentes, los cuales pueden ser leves o graves, para ello tenemos que reparar los problemas, con un Mantenimiento Periódico, posteriormente se tiene que tener en consideración la conservación del mismo mediante un mantenimiento rutinario que será encargado por parte de Provias Nacional, ya que pertenece a su jurisdicción, por ser una carretera Nacional. Se puede dar solución al problema, previamente evaluando superficialmente el pavimento, con El METODO PCI (PAVEMENT CONDITION INDEX) (INDICE DE CONDICION DE PAVIMENTO), que se va explicar y aplicar para recuperar la transitabilidad de la carretera, este método consiste en la determinación de la condición del pavimento a través de inspecciones visuales, identificando su clase, severidad y cantidad de fallas encontradas, estos datos se pasaran a un formato de evaluación, posteriormente se realizará el mantenimiento correspondiente. En la inspección visual se observaron que las fallas más resaltantes son Grieta piel de cocodrilo, grietas de contracción, hundimientos, baches y huecos. Para lo mencionado se determinó que se tiene que realizar un mantenimiento periódico, para lo cual se realizó un presupuesto, conteniendo los insumos, precios unitarios, metrados, fórmula polinómica, adicional a ello, se estableció un estimado del costo por kilómetro de un mantenimiento rutinario, que se suele utilizar o financiar por Provias Descentralizado a la Municipalidad de Ayabaca.Ítem La Gerencia de Tránsito y su aplicación al transporte en la Av. Buenos Aires en la ciudad de Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2018) Lazo Morales, Enrique Othoniel; Bruno Ramírez, Nicolás; Vences Martínez, Edwin OmarLa avenida Buenos Aires es una de las vías con mayor circulación, congestión y caos vehicular que existen en la ciudad de Sullana. Ella representa paso obligado para los usuarios de transporte público y transportistas en general que se trasladan desde Sullana hacia las localidades como Tambogrande y viceversa, además de otras zonas adyacentes a esta avenida. Producto del problema de tráfico que se presenta a diario, se procedió a encontrar los factores que lo originan y proponer la implementación de la gerencia de tránsito como solución a los problemas de transporte en esta importante avenida. En el primer capítulo, trataremos aspectos de la problemática encontrada. Más adelante, en el segundo capítulo se verá todo el marco conceptual. En el tercer capítulo se detallará la situación actual en esta avenida. En el cuarto y último capítulo, veremos como la gerencia de tránsito actúa en la solución a los problemas mencionados en el capítulo 3.Ítem Elaboracion del proyecto de una vivienda multifamiliar de cinco niveles con sistema dual de pórticos y placas de concreto armado en la provincia de Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2018) Jimenez Saavedra, Edgar; Silva Castillo, CarlosEl objetivo de este proyecto de tesis ha sido realizar el diseño estructural de un edificio de 5 pisos con sistema dual de pórticos y placas de concreto armado ,destinado al uso de viviendas, ubicado en la provincia de Sullana, distrito de Sullana , departamento de Piura. Lo que se está proyectando es, dos departamentos familiares por cada piso y estacionamientos en el primer nivel, obteniendo en total nueve departamentos familiares. El área del terreno donde se edificara es de 189.00 m 2 y el área para cada departamento será de 83.90 m 2 con los ambientes necesarios para familias de 3-4 personas. En cuanto a las características generales del terreno se llevó a cabo el estudio de suelos en el terreno a cimentar, se excavaron dos calicatas a 3m de profundidad de las cuales se obtuvieron muestras para los correspondientes ensayos, se realizó el muestreo para los horizontes estratigráficos y su correspondiente descripción, y para la obtención de la capacidad portante se hizo un ensayo de penetración dinámica ligera (DPL). Todos los cálculos y análisis de diseño se hicieron de acuerdo al reglamento nacional de edificación y a las distintas normas que lo componen, para los análisis sísmicos se emplearon programas como el ETABS para el modelamiento de las estructuras. Finalmente para las cimentaciones según el informe, recomendaciones del estudio de suelos, economía y criterio estructural se concluyó el uso de una platea para la cimentación con peralte de 50 cm y uso de vigas de cimentación, las cuales rigidizan el conjunto y ayudan a controlar mejor los momentos que se originan según las distintas combinaciones de carga, además de reducir las presiones admisibles del terreno y evitar asentamientos diferenciales en los puntos con mayores cargas, se hace indispensable el mejoramiento del terreno a cimentar por ello se deberá cortar y reemplazar 40 cm por debajo del nivel de fondo de cimentación.Ítem Diseño del sistema de agua potable y eliminación de excretas en el sector Chiqueros, distrito Suyo, provincia Ayabaca, región Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Carhuapoma Lizano, Erick Jarriczon; Dienstmaier León, Julián FedericoEn el Capítulo I, "Antecedentes", se presentan los datos generales de la localidad de Chiqueros, así como también los aspectos fundamentales en consideración. También se realizó una evaluación socioeconómica de área en estudio. En el Capítulo II, "Opciones técnicas para el sistema de abastecimiento de agua potable" se consolidan las opciones técnicas de sistemas de abastecimiento de agua potable, los factores de selección, así como también se selecciona la opción que se empleó para el sistema de la localidad de chiqueros. En el Capítulo III, "Parámetros de diseño" se realizó un análisis de los parámetros de diseño que intervienen el presente proyecto de Tesis, tales como el periodo de diseño, el análisis poblacional, la determinación de la dotación y el cálculo de los caudales de diseño. En el Capítulo IV, "Captación" se analizó la selección de captación usada, y el cálculo de sus elementos que la conforman. En el Capítulo V, "Línea de Conducción" veremos los criterios de diseño utilizados para el cálculo de la línea de conducción. En el Capítulo VI, "Reservorio" se analizó las consideraciones básicas para la selección de tipo de almacenamiento a usar, para posteriormente determinar su dimensión junto a sus elementos que lo conforman. En el Capítulo VII, "Red de distribución" Se analizó cada uno de los criterios técnicos que nos brinda la norma para proceder a hacer el diseño de esta, además se implementó válvulas de purga, válvulas de aire y válvulas de distribución para garantizar una mayor eficiencia del sistema. En el Capítulo VIII, "Opciones técnicas para el sistema de saneamiento" Se consolidan todas las opciones técnicas del sistema de saneamiento, los factores de selección, así como también se selecciona la opción a emplear en este proyecto. En el Capítulo IX, "Diseño del sistema de saneamiento" Se analizó cada uno de los componentes de la unidad básica de saneamiento, el diseño del biodigestor y el pozo de percolación tomando en consideración la norma IS020 "Tanques sépticos" del Reglamento Nacional de Edificaciones. En el Capítulo XI, "Evaluación de impacto ambiental" se identificó los impactos ambientales, así como también se analizaron los impactos que generaría su construcción y funcionamiento. Se realizó un análisis de las medidas de mitigación, control, identificación y evaluación de vulnerabilidad del sistema de agua potable y eliminación de excretas.