Facultad de Ingeniería Civil
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Ingeniería Civil por Título
Mostrando 1 - 20 de 270
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Alternativa de seguridad habitacional frente a un Fenómeno del Niño para el A. H Señor Cautivo, distrito de Vice - provincia de Sechura - departamento de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2021) Pasache Jacinto, Laura Liliana; Tume Quiroga, Bryan Richard; Chilón Muñoz, CarmenEste trabajo de investigación tuvo como objetivo brindar una alternativa de seguridad habitacional frente a un fenómeno del niño para el A. H Señor Cautivo, en el distrito de Vice, provincia de Sechura, en el departamento de Piura; para ello, se recopiló información topográfica. Asimismo, se compiló información de los sucesos ocurridos a causa del fenómeno del niño, con la finalidad de determinar el grado de afectación de cada vivienda y verificar el nivel de riesgo con los que se encuentran los pobladores. El enfoque de la investigación es cuantitativo, su diseño es no experimental, con un nivel descriptivo y un tipo de investigación básica; asimismo se planteó una población representada por los asentamientos humanos que han sido afectados por el fenómeno del niño costero en el distrito de Vice y la muestra estuvo representada por el A.H. Señor Cautivo. Las técnicas de recolección son el análisis documental, observación y encuesta; para ello se utilizaron como instrumentos ficha técnica, cuestionario y software IBER 2.6. Finalmente, gracias al análisis de los daños que presentaban las viviendas, se concluyó que debido a que el A.H. Señor Cautivo presenta cotas muy bajas en comparación de todo el distrito de Vice; por ello sus viviendas sufren inundaciones en épocas donde se presenta el fenómeno del Niño; ya que las aguas pluviales se quedan estancadas, y más aún porque el A.H. no cuenta con un sistema de drenaje pluvial.Ítem Análisis comparativo de costos de un puente vehicular de 30.00 m de luz usando vigas de concreto armado, concreto presforzado y acero estructural(Universidad Nacional de Piura, 2021) Roque Yesquén, Irvin Luiggi; Silva Castillo, Carlos JavierLos puentes son obras civiles complejas, los cuales requieren el estudio de diversos parámetros de diseño y condiciones de sitios, evaluando los resultados obtenidos para la elección del tipo de puente que resulte más adecuado, tomando en cuenta su estética, su seguridad y su economía. Dependiendo del uso que se les dé a esta clase de estructuras, algunos de ellos reciben nombres particulares como acueductos; cuando se emplean para la conducción del agua; viaductos, si soportan el paso de carreteras o líneas férreas; o pasarelas, si están destinados exclusivamente a la circulación de personas. En la actualidad el diseño de puentes se encuentra ampliamente documentada por normas internacionales que han sido usadas durante muchos años, destacando entre estos reglamentos las Especificaciones de diseño AASHTO LRFD (Estado Unidos de Norteamérica); la cual se ha mostrado como base para la elaboración del Manual de Diseño de Puentes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC – DGCF), el mismo que brinda las pautas necesarias para el planeamiento, el análisis y diseño de puentes vehiculares; constituyéndose de esta manera en un documento de carácter normativo, que rige a nivel nacional y es de cumplimiento obligatorio. En esta normativa también se ha incluido un capítulo detallando las disposiciones constructivas, el cual es un compendio de las especificaciones importantes del campo de la construcción de puentes; en donde se mencionan los pasos a seguir para la ejecución de superestructuras dependiendo del material resistente. Sin embargo, los lineamientos técnicos que muestra este manual, no se proporcionan los criterios adecuados para la opción más económica a desarrollar en una propuesta estructural de un puente vehicular de luces típicas. A pesar de lo antes descrito se puede encontrar bibliografía para la elección de los materiales y sistemas estructurales que se pueden utilizar dependiendo de la luz del puente. Sin embargo, ninguna documentación muestra un criterio de elección de los diferentes sistemas estructurales basado en factores económicos, como el presupuesto de obra (costo total de obra), quedando este proceso de evaluación y elección a experiencia del profesional responsable. Por consiguiente, en el presente trabajo de investigación pretende realizar el diseño de las distintas propuestas para un puente vehicular de 30.00m usando concreto armado, concreto presforzado y acero estructural para determinar el costo total de obra y el tiempo de ejecución de los diferentes proyectos, obteniendo una base científica que respalde los criterios de elección de los diferentes sistemas estructurales que se presentan en bibliografías referentes al tópico de estudio, hablando en términos económicos, siendo consciente que este aspecto tiene que ser consecuente con los factores técnicos del mismo.Ítem Análisis comparativo de la productividad utilizando el sistema de planificación Last Planner System y el sistema de planificación tradicional, en la construcción del proyecto Villa San Antonio de Chiclayo - distrito de Monsefú- provincia de Chiclayo-departamento de Lambayeque(Universidad Nacional de Piura, 2021) Palacios López, Fergie Dayana; Vásquez Rivas, Jesús Ernesto; Augusto Vílchez, Adela SoledadEste trabajo de investigación tuvo como objetivo comparar la productividad utilizando el Sistema de Planificación Last Planner System (LPS) y el Sistema de Planificación Tradicional, en la Construcción del Proyecto Villa San Antonio De Chiclayo; para ello, se generaron cuatro niveles de programación utilizando LPS (Cronograma maestro, lookahead, programación semanal, programación diaria), que implicaba realizar un tren de trabajo eficiente, eficaz y efectivo para optimizar el proceso constructivo. Asimismo, establecer recomendaciones metodológicas esenciales para optimizar la implementación del LPS en proyectos de viviendas. El enfoque de la investigación es cuantitativo, su diseño es no experimental, con un nivel descriptivo y un tipo de investigación básica. Las técnicas de recolección son el análisis documental; para ello se utilizaron como instrumentos los cuadros comparativos. Finalmente, gracias al análisis comparativo que se realizó entre el sistema tradicional y el sistema Last Planner, se pudo evidenciar que con este último sistema se puede llevar un mejor control y seguimiento de las actividades programadas en obra, pues las causas que podrían producir la paralización de actividades ya tendrían un frente de soluciones que han sido planteadas previamente.Ítem Análisis comparativo de la utilización del método de cono de arena y densímetro nuclear para determinar densidades de campo en suelos cohesivos para terraplenes procedente de la cantera Ramírez ubicada en el km 7+000 de la carretera Piura-Paita. Perú. 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Zeta Eche, Diana Gabriela; Chumacero Córdova, RosarioEl presente trabajo de investigación denominado "Análisis comparativo de la utilización del método de cono de arena y densímetro nuclear para determinar densidades de campo en suelos cohesivos para terraplenes procedente de la cantera Ramirez ubicada en el km 7+000 de la carretera Piura-Paita. Perú. 2019", tiene como fin determinar cuál es el método más confiable en cuanto a resultados para los trabajos de control de compactación en conformación de terraplenes entre el método del cono de arena y el densímetro nuclear. La determinación de la densidad es campo es un parámetro necesario para determinar el grado de compactación, el cual es base para la aceptación de los trabajos de movimiento de tierras, y los métodos estandarizados en nuestro país para la obtención de este parámetro es el método del cono de arena y el método nuclear, por lo que se han empleado estos dos como parte del estudio. El trabajo de investigación es de tipo cuantitativo y su diseño es experimental, es así que la investigación se centra en obtener controles de densidades de campo mediante el método del cono de arena y del densímetro nuclear en terraplenes conformados por material procedente de la cantera Ramirez de tal forma que se pudiera analizar cuál de los métodos ofrece resultados más confiables, es económicamente más factible y cuyo tiempo de ejecución de los trabajos resulte más conveniente. El estudio realizado determinó que el método del cono de arena ofrece resultados más confiables en comparación al densímetro nuclear, así también, su costo resulta menor; sin embargo, el tiempo de ejecución del ensayo es casi 6 veces el empleado por el densímetro nuclear. Siendo que ambos métodos están normados y validados para la determinación de las densidades de campo, la elección de qué método emplear dependerá de las necesidades de cada proyecto.Ítem Análisis comparativo de los pavimentos flexible, rígido y articulado para la Av. Ignacia Schaeffer - distrito de Tambogrande - departamento de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Yovera Adanaqué, Cristian Adan; Vences Martínez, Edwin OmarLa presente tesis tiene por objetivo realizar el análisis comparativo técnico y económico de los pavimentos flexible, rígido y articulado para demostrar la competitividad entre ellos, llegando a obtener resultados que nos permitan ver cuál es la alternativa más conveniente. Para tal estudio se ha tomado como referencia la avenida Ignacia Schaeffer de la localidad de Tambogrande en el departamento de Piura. En los primeros capítulos se ha definido los conceptos, funciones y metodología de diseño para luego realizar los diseños equivalentes de las tres alternativas propuestas. La metodología empleada para el diseño de los pavimentos es la metodología AASHTO 1993 y criterios 2002. Previo a ello se hizo el estudio Geológico-Geotécnico y el estudio de tráfico que aportan datos técnicos para llevar a cabo el diseño. En los capítulos finales se desarrolló un análisis económico realizándose el análisis de precios unitarios con los presupuestos, así como la programación de obra para ello se hizo uso de los programas S10 y MS Project respectivamente; también se calculó el costo de mantenimiento llegando así al análisis comparativo de las alternativas propuestas. Entre los resultados obtenidos podemos ver los espesores finales que nos muestra el cálculo de diseño de los pavimentos anteriormente mencionados, así como el costo de los mismos y el tiempo en que tardarían en construirse de decidirse por uno u otro. En conclusión el pavimento rígido sería la mejor opción para emplear técnicamente y en lo económico debido al costo, aunque inicialmente sea más costoso a largo plazo el costo de mantenimiento es menor.Ítem Análisis comparativo entre el diseño estructural con el modelo sísmico normativo y los modelos dinámicos de interacción suelo-estructura para un edificio con pórticos y placas cimentado sobre zapatas aisladas(Universidad Nacional de Piura, 2019) Carrasco Nizama, Kenyi; Morán Yáñez, Luis Miguel; Villarreal Castro, GennerEl objetivo principal de la investigación fue realizar un estudio comparativo entre el análisis estructural de un modelo sísmico de base empotrada y los modelos dinámicos de Interacción Sísmica Suelo-Estructura (ISE) para un edificio de 6 (seis) pisos con pórticos y placas cimentado sobre zapatas aisladas, ubicado en la ciudad de Piura, sobre un terreno de 170 m2 de área. El suelo está constituido de arena arcillosa típica de la ciudad de Piura, con un esfuerzo admisible (Capacidad portante) del terreno de 1 Kg. /cm2 a 2.15 m. de profundidad. Los modelos dinámicos utilizados fueron el modelo dinámico de la Norma Rusa SNIP 2.02.05-87 (RUSIA) y el presentado por el ASCE/SEI 41-13 (EE.UU). Con los cuales, utilizando como software de soporte el programa SAP 2000 v20, se evidenció que el efecto de la flexibilidad del suelo de cimentación influye directamente en la determinación de los parámetros de cálculo. Recomendándose incluir este tipo de análisis ya que describe de manera más real el comportamiento de la estructura ante efectos sísmicos.Ítem Análisis comparativo entre sistema convencional y sistema sismicamente aislado aplicado al nuevo pabellón de la Escuela Superior Tecnológica de la Universidad Nacional de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2017) Falla Espino, Rafael Erik Lee; Gutiérrez Adrianzén, María JosefaEl aislamiento de edificaciones consiste en colocar una interface flexible entre el suelo y la estructura de forma que se reduzcan considerablemente las solicitaciones sísmicas a las que ésta estaría sometida. Así, se puede optar por un diseño con un factor de reducción de fuerza sísmica menor y se puede obtener como resultado una edificación que no sufrirá daños y permanecerá totalmente operativa durante y después de un evento sísmico. Las reducidas aceleraciones también protegen a los elementos no estructurales y a los contenidos de la edificación. Los aisladores son dispositivos que cuentan con una elevada rigidez a cargas verticales, pero son flexibles frente a solicitaciones laterales. Por lo tanto, las fuerzas transmitidas a la estructura por un sismo severo generan desplazamientos del orden de 25 centímetros en la interfase de aislación, pero derivas significativamente menores en la superestructura. Esta tesis se enfoca en la comparación de una estructura con el uso de aisladores elastoméricos, los cuales aprovechan la flexibilidad de un material similar al caucho para conseguir una baja rigidez lateral, pero lo combinan con planchas de acero para elevar la rigidez vertical, con el análisis de una estructura sin aislación sísmica. Se realizó un análisis del comportamiento entre las dos estructuras y se comprobó que una estructura aislada sísmicamente es factible técnica y económicamente en nuestra región. En términos de costo, existe un incremento debido a los aisladores. No obstante, deben tomarse en cuenta que una estructura aislada, asegura la operatividad de la estructura esencial de en caso de una emergencia, lo que no ocurre con una estructura sin aislación. Con esto se tendría una ventaja económica, ya que se ahorraría en gastos para volver a poner operativa la edificación.Ítem Análisis comparativo estructural y económico al diseñar un edificio multifamiliar de seis pisos de concreto armado y acero, ubicados en la ciudad de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2019) Tume Castro, Pedro Antonio; Chilón Muñoz, CarmenEn la tesis denominada: “Análisis comparativo estructural y económico al diseñar un edificio multifamiliar de seis pisos de concreto armado y acero, ubicados en la ciudad De Piura”, se realizó un análisis comparativo estructural y económico de ambos sistemas estructurales específicamente en concreto armado; muros estructurales; y en acero estructural, pórticos de acero con arriostres excéntricos (EBF); que se presentan como alternativas para construir un edificio multifamiliar, compuesto por minidepartamentos orientados a un público joven y familias jóvenes recién conformadas. Para realizar dicho análisis previamente se diseñó todos los elementos estructurales para ambas propuestas de construcción, en concreto armado; sistema de Muros portantes y en Acero estructural; arriostres excéntricos (EBF), todo en conformidad con las normas aplicables del Reglamento Nacional de Edificaciones. Acto seguido se realizó el análisis estructural de ambas estructuras. En el análisis económico-financiero, se calculó el presupuesto requerido, el VAN y TIR de cada proyecto. El diseño de ambos edificios se realizó siguiendo la metodología del LRFD, amplificando las solicitaciones ultimas y disminuyendo las resistencias nominales de los miembros estructurales. Ambos sistemas nos ofrecen rigidez y resistencia ante las solicitaciones de gravedad y sísmicas; sin embargo, al ser la masa de la estructura de acero estructural menor, nos permitió reducir las dimensiones de la cimentación, significando un ahorro de más del 30% en cuanto a la partida de cimentación.Ítem Análisis comparativo técnico-económico entre los sistemas convencional y condominial para una red de alcantarillado en el AAHH Ciudad del Sol-Veintiseis de Octubre-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2019) Colan Maza, Julio Alexander; Benites Avalos, Luis AlbertoEste proyecto de tesis contempla dos alternativas de solución para el problema del desabastecimiento del sistema de alcantarillado en 5 manzanas ubicadas en el Asentamiento Humano "Ciudad del sol". Con el diseño de un sistema convencional y un sistema condominial para la red de alcantarillado se evaluó las características hidráulicas más importantes y mediante una comparación técnica y económica se determinó la solución más eficiente. El estudio consiste en una ampliación de la red ya existente que, de acuerdo al expediente técnico del año 2010, está formado por tuberías de PVC de 8" y buzones de concreto prefabricado, de tal manera que se logre abastecer a las 5 manzanas restantes, las cuales constan de 99 lotes de vivienda. Las pautas y lineamientos para la elaboración de esta tesis se desarrollan en el primer capítulo. El segundo capítulo trata sobre las características propias de la zona del proyecto, mostrando toda la información necesaria para conocer la realidad geográfica, social, económica y servicios existentes en la zona. El tercer capítulo contempla el conjunto de estudios que fueron necesarios para desarrollar la investigación. El cuarto capítulo detalla toda la información teórica necesaria para conocer las características de cada sistema de alcantarillado y parámetros para el diseño. En el quinto capítulo se desarrollan los criterios de diseño y mediante cálculos hidráulicos, se verifican las condiciones más adecuadas y la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la red. Finalmente, en el sexto capítulo se elabora la comparación técnica y económica de ambos sistemas estudiados para la zona de proyecto y se presentan las conclusiones y recomendaciones que sustentan la solución más adecuada.Ítem Análisis de costos de un plan de seguridad y salud implementando las medidas de prevención del Covid-19 en obras de edificación de la zona urbana de la provincia de Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2021) Gómez Garrido, Sheylla Susan; Lejabo Flores, Yuri Yissel; Silva Castillo, Carlos JavierEl presente trabajo de investigación denominado “Análisis de Costos de un Plan de Seguridad y Salud Implementando las Medidas de Prevención del Covid-19 en Obras de Edificación de la Zona Urbana de la Provincia de Sullana.” tiene como finalidad analizar los costos de la implementación de un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, por parte de las empresas constructoras de las obras en ejecución en la zona urbana de la provincia de Sullana, ya que debido a la propagación del virus covid-19 (sars-cov-2), las diferentes empresas a nivel nacional han tenido que adoptar nuevas medidas dentro de su plan, enfrentándose de esta manera a una problemática socioeconómica que afecta costos y tiempos en la programación o la terminación de sus proyectos en periodo de pandemia. Por tal motivo es importante demostrar que la correcta implementación del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, contribuye positivamente al desarrollo productivo y económico de las empresas, de igual manera mejora las condiciones de los trabajadores que laboran en el sector de la construcción.Ítem Análisis de diseño del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado e instalación del servicio de disposición sanitaria de excretas de la localidad de Santa Rosa de Carhuac, distrito de Chavinillo, provincia de Yarowilca – Huánuco(Universidad Nacional de Piura, 2021) Campos Novoa, Heydi Gelacia; Mendoza Montenegro, Aurelio DemóstenesActualmente, la Localidad de Santa Rosa de Carhuac tiene agua para uso poblacional a través de un sistema de abastecimiento de agua construido hace 20 años por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) el cual se encuentra en mal estado de conservación. Asimismo, con respecto al saneamiento esta no cuenta con un sistema de disposición de excretas. En razón de dicha situación, la presente tesis busca realizar el análisis de diseño para determinar si es factible técnicamente su realización. Para lograr ello, analizaremos su situación actual de la localidad, se realizará el diseño del sistema de agua potable y saneamiento en base a la Norma Técnica de Diseño: Opciones Tecnológicas para Sistemas de Saneamiento en el ámbito Rural, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 192-2018-VIVIENDA y se va a comparar dichos resultados con los obtenidos en el expediente técnico.Ítem Análisis de la conexión columna metálica-pedestal de concreto armado para el apropiado cálculo y diseño estructural de la cimentación de un rack de tuberías presente en refinerías de petróleo(Universidad Nacional de Piura, 2018) Bravo Tinedo, Nicolás Fernando; Morán Yáñez, Luis MiguelEl proyecto se basa en diseñar la cimentación de la estructura metálica de un rack de tuberías, realizando previamente un análisis sísmico de la estructura, para luego obtener los esfuerzos en la base, y realizar los cálculos analíticos dados por los procedimientos de diseño estructural de la conexión columna metálica - pedestal, posteriormente realizar un modelamiento por el método de elementos fmitos de cada componente de la conexión (placa base - cartelas de rigidez - pernos de anclajes), con el fin de obtener resultados más aproximados del comportamiento de la conexión bajo escenarios más reales de carga a la que está sometida la estructura. Obtenido los resultados del modelamiento de la conexión, se verifica que las resistencias de cada componente sean mayores a los esfuerzos resultantes, obteniendo así el diseño de la conexión que garantiza un comportamiento dúctil. Una vez que la conexión ha sido diseñada bajo la verificación de sus estados límites, se procede a modelar el pedestal introduciendo los esfuerzos generados por conexión, generando un análisis integral de unión columna - pedestal. De este modo, se determina el comportamiento que genera los esfuerzos resultantes en el pedestal, verificando así el comportamiento dúctil de los componentes garantizando que la cimentación sea estable, apropiada y rígida para el desarrollo de esfuerzos provenientes de la estructura metálica al sueloÍtem Análisis de la congestión vehicular en los accesos al puente Lima en la cuidad de Sullana, provincia de sullana, departamento de Piura. 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Aguirre Barrios, Arnold Esleiter; Lazo Nole Gabriel Alexander; Augusto Vílchez, Adela SoledadEste trabajo de investigación abordó el análisis de la congestión vehicular en los accesos al puente Lima, mediante el estudio del tráfico vehicular de las principales vías que convergen hacia él. El objetivo principal de esta investigación consistió en identificar qué factores generan el congestionamiento, empleando un enfoque cuantitativo, el cual, permitió realizar mediciones y observar el comportamiento habitual del tráfico vehicular, y de la infraestructura vial de la zona, definiendo así, las características principales de los factores que originan el congestionamiento en sus accesos. Se encontró que en todas las vías de acceso hacia el puente Lima, el comportamiento del flujo vehicular, se manifiesta de manera constante, sin embargo, el congestionamiento se genera por la importancia de la ubicación céntrica en la que se encuentra el puente, a pesar de la existencia de otras vías alternas que permiten cruzar el canal vía, los conductores intentan acceder desde la calle Uno y en sentido contrario hacia el puente, así también, los vehículos que al cruzar el puente intentan ingresar en contra del sentido de circulación, hacia la calle Uno y calle Ignacio Merino, y aquellos vehículos que provienen desde la calle Dos hacia la calle Uno. Por lo que se concluyó que, el factor principal que origina la congestión del tráfico en la zona de estudio, es generada por la ubicación céntrica del puente, que facilita el acceso a zonas comerciales y de servicio, una inadecuada señalización vial, no respetar el sentido de circulación de las vías de acceso, y agravando la situación, el mal estado de la carpeta asfáltica en los ingresos al puente.Ítem Análisis de la situación actual y causas del deterioro del pavimento en la Av. Tomás Eliseo Velásquez, en la provincia de Ayabaca - región Piura(Universidad Nacional de Piura, 2021) Morales García, Aimar; Quinde Granadino, Johan Breiner; Timaná Fiestas, AntonioEste trabajo de investigación logró determinar mediante el método del PCI el estado actual de la Avenida Tomás Eliseo Velásquez obteniendo 43 puntos, lo que corresponde a un estado de pavimento regular. Asimismo, se determinaron las causas del deterioro del pavimento, y se obtuvo un registro de las fallas funcionales y estructurales, siendo estas fisuras múltiples, hundimientos, descascaramientos y fisuras longitudinales y transversales. El enfoque de la investigación es cuantitativo, su diseño es no experimental, con un nivel descriptivo y un tipo de investigación básica; asimismo se planteó el sujeto de investigación; tomando como población y muestra el mismo tramo debido a que el tramo en estudio no es muy extenso. Las técnicas de recolección de datos que se utilizó es el análisis documental; para ello se utilizaron como instrumentos la ficha de inspección visualÍtem Análisis de la vulnerabilidad estructural de la Institucion Educativa José Mercedes Carlos Mio de la localidad de Becara-distrito Vice - provincia Sechura-departamento Piura - 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ruiz Panta, Edgar Alberto; Chilón Muñoz, CarmenLa presente investigación se basó en el análisis de dos pabellones “A” y “B” de gran importancia de un colegio primario de nombre, “José Mercedes Carlos Mío” que se encuentra ubicado en la localidad de Becara Distrito Vice, Provincia de Sechura, ambos pabellones se diseñaron con normas sismorresistentes antiguas, además se encuentran en el cinturón de fuego donde en cualquier momento puede suceder un evento sísmico es por ello que se requiere analizar su estado de vulnerabilidad estructural en que se encuentran. Se empleó una metodología no experimental ya que se analizarán los pabellones “A” y “B” en sus condiciones actuales sin realizar ninguna modificación. Para ello se realizó un estudio de mecánica de suelos para saber en qué tipo de suelo fueron edificadas, además se hizo ensayos de esclerometría a los elementos estructurales de ambos pabellones con el fin de conocer sus condiciones actuales del concreto. Una vez realizado los ensayos se llevó a cabo el modelado en el Software Etabs v-18 con los dimensiones y condiciones reales en las que se encuentran. Después se realizó un análisis Lineal Estático y Dinámico la cual se concluyó que ambos pabellones eran vulnerables estructuralmente en el eje donde se encontraban los pórticos que es el eje X-X, se les hizo un análisis no lineal Pushover el cual nos permitió obtener una curva de capacidad de los pabellones en donde se sectorizo para saber en qué parámetros se encontraba. Finalmente se planteó un tipo de reforzamiento para cada pabellón evaluado con el fin de que los pabellones no se encuentren en un estado vulnerable el cual también se les hizo un nuevo análisis estático y dinámico lineal, después un análisis No Lineal Pushover logrando que cumplieran todos los parámetros actuales de la norma E.030.Ítem Análisis de la vulnerabilidad sísmica de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2024) Guevara Bastarrachea, Ramiro; Talledo Coveñas, Miguel LeninLa presente investigación se centra en el análisis de la vulnerabilidad sísmica de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el distrito, provincia y departamento de Piura. A pesar de sus 57 años de funcionamiento brindando servicios educativos primarios y secundarios, la institución carece de planos o expedientes técnicos referentes a sus pabellones antiguos. La falta de documentación técnica y la antigüedad de las estructuras motivaron esta investigación, que busca evaluar la vulnerabilidad sísmica mediante la metodología FEMA P-154 y análisis sísmicos estáticos y dinámicos. En primera instancia se aplicó la metodología FEMA P-154 a tres pabellones de dicha institución, cuyos resultados revelaron una probabilidad del 63.1% de colapso en dichas estructuras, indicando un desempeño sísmico ineficiente y destacando la necesidad de análisis estructurales detallados. Debido a la ausencia de planos estructurales se procedió al levantamiento estructural de dichos pabellones y a la ejecución de ensayos de esclerometría y extracción de diamantinas de concreto para el cálculo de la resistencia a compresión, cuyos resultados fueron incorporados en los análisis sísmicos subsiguientes. Posteriormente, se generaron modelos estructurales en el software ETABS, que permitieron los análisis sísmicos estáticos y dinámicos según la NTP. E.030 de Diseño Sismorresistente. Dichos análisis identificaron irregularidades en los Pabellones 1 y 2 destinados al uso de aulas, mientras que el Pabellón Auditorio se mostró como una estructura regular. La evaluación de distorsiones de entrepiso reveló derivas máximas superiores a las normativas peruanas en el Pabellón 1 y el Pabellón Auditorio, a diferencia del Pabellón 2, que registró valores por debajo de dichos parámetros. En conclusión, los resultados de la metodología FEMA P-154, respaldados por los análisis estáticos y dinámicos, revelaron una elevada vulnerabilidad sísmica en los pabellones analizados. La probabilidad de colapso y las deficiencias estructurales identificadas señalaron un comportamiento ineficiente por parte de dichas estructuras.Ítem Análisis de las causas que originan el volteo, deslizamiento y fisuramiento de la estructura del sistema de drenaje pluvial del canal de Panamá en el sector Alto de la Paloma, distrito de Huancabamba, provincia de Huancabamba, departamento de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2021) García Jiménez, Junior Joel; Palacios Huertas, Percy Samuel; Chilón Muñoz, CarmenEl presente proyecto de trabajo de investigación “Análisis de las Causas que Originan el Volteo, Deslizamiento y Fisuramiento de la Estructura del Sistema de Drenaje Pluvial del Canal de Panamá en el Sector Alto de la Paloma, Distrito de Huancabamba, Provincia de Huancabamba, Departamento de Piura”, tuvo como objetivo analizar las causas que generaron la falla de la estructura la cual se encuentra sobre una ladera o talud, se usó como referencia al autor M.G. Gercovich, las dimensiones trabajadas a la presente investigación fueron trabajos de campo (calicatas), ensayos estándares (ensayo de granulometría, límites de atterberg) y un ensayo especial (ensayo de corte directo) con los cuales se analizó la estabilidad de la ladera o talud sobre el cual fue construido el sistema de drenaje pluvial canal de Panamá, se realizó mediante dos procedimientos el primero consistió en el análisis de estabilidad del talud natural y el segundo fue el análisis de estabilidad del talud sometido a la acción de sismo. La conclusión a la que se llegó en esta investigación, es que mediante los ensayos de laboratorio realizados a las muestras obtenidas se obtuvo como resultado un suelo de arcilla de alta compresibilidad con ángulo de fricción interna de 9.534 y una cohesión de 0.122 kg/cm2 los cuales sirvieron para realizar el análisis de la estabilidad del talud mediante el software Slide y finalmente haciendo uso del mismo se obtuvo como resultado el factor de seguridad F.S = 0.651, teniendo como referencia al autor del libro Estabilidad de Taludes - M.G. Gercovich este factor de seguridad obtenido indica que el suelo es inestable.Ítem Análisis de riesgos de desastres por sismos e inundaciones y elaboración de un plan de prevención en UPIS Las Vegas, distrito 26 de Octubre, provincia y departamento de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2020) More Coronado, Lulei de los Milagros; Mendoza Montenegro, Aurelio DemóstenesLa presente Tesis estudia el Análisis de Riesgos de desastres en Sismos e Inundaciones en UPIS Las Vegas, distrito 26 de Octubre, en la provincia y departamento de Piura, permitiendo analizar el impacto potencial en el área de influencia de los desastres producidos por fenómenos de origen natural. Y posteriormente se elabora un Plan de Prevención y reducción de desastres, para la mitigación de los riesgos. Nuestro país, se encuentra ubicado en el borde oriental del Cinturón de Fuego del Océano Pacífico, y debido a sus características geográficas, hidrometeorológicas, y geológicas que lo exponen a la ocurrencia de fenómenos de origen natural, como sismos, tsunamis, inundaciones, erosión de suelos, etc. Esta realidad obliga a la generación de conocimientos y/o metodologías que ayuden a estratificar los niveles de peligrosidad, vulnerabilidad y la zonificación de riesgos en los ámbitos geográficos expuestos al fenómeno natural. Este trabajo describen los conceptos teóricos básicos con gráficos y/o imágenes que permiten entender el proceso del fenómeno. Se utilizó el método Multicriterio; Proceso de Análisis Jerárquico (AHP) de Thomas L. Saaty, para la ponderación de los parámetros de evaluación del peligro por fenómenos de origen natural y de la vulnerabilidad, mostrando la importancia de cada parámetro en el cálculo del riesgo, facilitando la estratificación de los niveles de riesgos. Finalmente los valores de los parámetros considerados se grafican en planos elaborados mediante ARCGIS (Sistema de Información Geográfica) estratificando los peligros, vulnerabilidades y riesgos por desastres de origen natural en el área de influencia.Ítem Análisis de sostenibilidad de las redes de agua potable del barrio Pueblo Nuevo, distrito de Cajabamba, provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca(Universidad Nacional de Piura, 2020) Polo Briceño, Brian Alexiss; Silva Castillo, Carlos JavierEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el índice de sostenibilidad para la red de agua potable del barrio Pueblo Nuevo del distrito de Cajabamba – Cajabamba – Cajamarca, utilizando la metodología del SIRAS Cajamarca, la cual se viene aplicando para la priorización y determinación de estado de infraestructura de redes en el departamento desde el año 2002 y a nivel nacional será utilizada desde el 2020 por medio del cumplimiento de la meta N°05, por ello se brinda la sustentabilidad de la metodología aplicada ya que nos ayuda a encontrar sustentabilidad a distintos problemas que son enlazadas según la Resolución Ministerial N°192-2018-VIVIENDA. Todo este procedimiento se desarrolla para cubrir la brecha aun existente de agua potable es por ello que se procedió a realizar el estudio de sostenibilidad en el Barrio Pueblo Nuevo comprendiendo 02 Juntas Administradoras del Servicio de Saneamiento, en la primera JASS Alisomonte, se obtiene un índice de sostenibilidad de 4.43, que quiere decir, que es medianamente sostenible pero entrando a un proceso de deterioro, por lo que se procedió a brindar una solución adecuada según Resolución Ministerial N°192-2018-VIVIENDA y se diseñó toda la infraestructura de la red antigua que viene operando desde 1981. La otra JASS en estudio es la Montealiso la cual tiene el problema principal en su reservorio, el cual no almacena agua, por lo que desarrollando el estudio de sostenibilidad se obtuvo un índice de 3.40, que nos quiere decir que también es medianamente sostenible, pero igualmente deficiente por no brindar agua a los usuarios en épocas de estiaje, teniendo este problema se procedió a diseñar un nuevo reservorio de 15.00 m3 el cual sería la solución adecuada para la red de agua potable analizada.Ítem Análisis del comportamiento estructural y beneficios de una vivienda de bambú respecto a una de albañileria confinada en la provincia de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2019) Frias Guerrero, Juan Joyli; Silva Castillo, Carlos JavierLa presente investigación tiene como finalidad incentivar a la población y a nuestros profesionales a buscar nuevos materiales que cumplan con las necesidades y la economía de las familias, brindándoles la seguridad que necesitan, y que además de ello contribuyan con el cuidado del medio ambiente. Para ello se han analizado el Comportamiento Estructural de una vivienda de bambú, los Beneficios en el costo y plazos de ejecución, que ofrece el construir con un material ecológico presente en nuestra zona, respecto a una de Albañilería confinada con el mismo diseño arquitectónico; el diseño está de acuerdo a la realidad que se presenta en la Provincia de Piura.