Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación por Título
Mostrando 1 - 20 de 128
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La aceptación de los anuncios de Uber en YouTube en los estudiantes del Patpro versión XIV de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura - en el mes de noviembre – 2018(Universidad Nacional de Piura, 2019) Coronado Vásquez, Katerine Sara; Gonzáles Morán, JavierEl presente trabajo titulado La Aceptación de los Anuncios de Uber en YouTube en los Estudiantes del Patpro Versión XIV de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura en el mes de Noviembre de 2018, tiene como objetivos específicos : identificar el conocimiento de Uber en los estudiantes ; describir la frecuencia de acceso a YouTube por los estudiantes; identificar y determinar la frecuencia de visualización de los anuncios de Uber en Youtube por los estudiantes ;y explicar la motivación para la visualización de los anuncios de Uber en Youtube por los estudiantes. Hoy en día al observar videos en YouTube, el público suele saltar los anuncios publicitarios que aparecen antes, durante y/o al concluir el video, entre los millones de anuncios que existen en YouTube encontramos a Uber. Uber Technologies Inc., trata de una empresa internacional que proporciona una red de transporte privado, es por ello que el estudio realizado a continuación permitirá conocer la aceptación que este anuncio en YouTube tiene en los Estudiantes de Patpro Versión XIV de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura en el Mes de Noviembre de 2018. A partir de ello se llevó a cabo el desarrollo y aplicación de un censo a los alumnos, el cual permitió conocer los resultados correspondientes, y así mismo las conclusiones respectivas, donde se pudo afirmar que los anuncios de Uber en YouTube no tienen suficientes objetivos, ni del público ni del producto; tampoco conocen totalmente las necesidades , deseos y aspiraciones de los jóvenes, no llaman la atención lo suficiente para lograr que la mayoría de los estudiantes acepten sus anuncios cuando se encuentran en la red social YouTube . Permitiendo finalmente conocer la regular aceptación de los anuncios de Uber en YouTube en comparación con un promedio menor de aceptación buena.Ítem Análisis de la comunicación interna de la empresa Agroaurora S.A.C. 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Montero Cruz, Blanca Alicia; Barientos Benites, Mariela del PilarLa comunicación interna es una herramienta poderosa que puede informar o desinformar al público interno de la organización, influye en muchos factores de satisfacción y rendimiento e impacta en todos los procesos, la comunicación dentro de las empresas ya no es una opción, es una necesidad; por ello es fundamental el manejo adecuado de esta herramienta para fidelizar, retener y desarrollar competencias que generen productividad. Por ello, el objetivo general de esta investigación es analizar la comunicación interna de la empresa Agroaurora S.A.C. Esta investigación es de tipo básica y univariable, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo simple y de nivel transversal descriptiva; se usó la encuesta como técnica, aplicando como instrumento el cuestionario, el mismo que se aplicó a una muestra numerosa de 248 colaboradores segmentados por áreas. Se obtuvo como resultado el análisis de la comunicación interna donde predomina la comunicación interna formal descendente, se identifica la existencia de otros canales informativos formales necesarios y que se adecuan a la necesidad de todas las áreas, también el crecimiento y reconocimiento profesional como principales necesidades del colaborador. Finalmente, se identificó como factores principales que inciden en el alto índice de rotación de personal al salario, clima laboral, falta de crecimiento y reconocimiento profesional. Se concluyó que, la empresa no cumple con las expectativas salariales, laborales y de clima laboral; desconoce las oportunidades de mejora y cuenta con un plan de comunicación interna que no apunta a trabajar en estas falencias. Esto implica trabajar en un plan de comunicación interna con programas de clima, cultura y comunicación efectiva con indicadores que les permita medir resultados y visualizar oportunidades de mejora.Ítem Análisis de la comunicación interna del Centro Pastoral San Vicente de Paúl - Veintiséis de Octubre - 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ipanaqué Huancas, Leyvy Karina; Barrientos Benites, Mariela del PilarLa comunicación está definida como la acción de intercambiar información entre dos o más personas lo que implica poder identificar ciertos factores que puedan favorecerla. Hablar de comunicación dentro de las instituciones u organizaciones es reconocerla como un factor principal, de gran vitalidad, mediante ella se pueden crear fuertes vínculos que den resultados realmente satisfactorios. El objetivo principal de esta investigación fue analizar la comunicación interna del Centro Pastoral San Vicente de Paúl, una Asociación sin fines de lucro. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, de nivel transversal-descriptivo, con diseño no experimental descriptivo simple, de tipo univariable básica, aplica instrumento el cuestionario, y como técnica, la encuesta que se aplicó a una muestra censal constituida de 30 trabajadores. Los resultados obtenidos demuestran que la comunicación que prevalece dentro de la institución, es la comunicación formal entre las que destacan la comunicación formal descendente y ascendente, la herramienta de comunicación más utilizada son las reuniones, pero el personal considera que otro medio que también funcionaría sería el WhatsApp y los murales informativos, se identificó que la gestión del recurso humano es regular, pues se brindan capacitaciones dentro de las posibilidades de la institución y las actividades de confraternidad son muy pocas, el nivel de identidad de los colaboradores con la institución es muy alta. Con lo que se concluye que la institución necesita desarrollar estrategias y un plan de comunicación, que le permitan estrechar el buen vínculo con su público interno y entre ellos.Ítem Análisis de la preferencia de canales para la comunicación entre padres de familia y docentes de la I.E.P. "Los Ángeles de San Antonio". Castilla, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Antón Noriega, Milagros; Barrientos Benites, MarielaActualmente, es un hecho indiscutible en la sociedad la adecuada comunicación que debe existir entre las familias y los docentes de las instituciones educativas en las que cursan estudios sus hijos. Con la presente investigación se conoce y determina el canal de mayor preferencia por parte de los padres de familia del cuarto grado de primaria de la institución educativa “Los Ángeles de San Antonio” del distrito de Castilla, en función de la variable como lo son los canales de comunicación. Cabe indicar que dentro de los canales de comunicación encontramos indicadores escritos como: la agenda, los avisos, las citaciones, las esquelas; orales como: las entrevistas personales con el docente, el directo o la psicóloga, las reuniones de organización como reuniones de padres y las Escuela de Padres, y electrónicos como: las redes sociales como Facebook y WhatsApp, el teléfono y el correo electrónico. Todos estos canales ayudan a mejorar la comunicación entre los padres de familia y la institución educativa ya que se evidencia la forma en la que se comunican, cómo participan y cuál es su compromiso que tienen los agentes dentro del recinto escolar siempre pensando en el bienestar del estudiante. Después de una encuesta realizada a 30 padres de familia que tienen sus hijos en el cuarto grado del nivel primario y un focus group de 7 personas, se determina que el canal de preferencia por la cuál se comunican es la agenda escolar. Ellos precisaron que mediante este medio pueden aclarar dudas e inquietudes de forma diaria con los profesores. También se indica que los padres de familia ante una queja o sugerencia prefieren hacerla a través de una reunión personal con el docente acercándose después de las clases de sus hijos para conversar con el profesor sobre el asunto en cuestión. Los resultados obtenidos en esta investigación ponen de manifiesto que las relaciones y comunicación entre las familias y centro educativo se da en forma aceptada y que los padres de familia, en su mayoría, se muestran dispuestos al compromiso para mejorar a diario la calidad en la comunicación que tienen con los docentes de sus menores hijos.Ítem Análisis de la red social facebook como herramienta de comunicación digital en la gestión de consejeros regionales – Piura – agosto – octubre – 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ayala Querevalú, Jhuliana Caterine; Barrientos Benites, Mariela del PilarEsta investigación tuvo como objetivo principal analizar el uso de la Red Social Facebook como herramienta de comunicación digital en la Gestión de Consejeros Regionales – Piura – Agosto – Octubre – 2022, para ello se identificó el tipo de contenido empleado en sus perfiles, el tipo de respuesta que generaron sus publicaciones y observar la información básica que comparten con sus seguidores. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica univariable, de diseño no experimental y de nivel descriptivo simple; se utilizó la ficha de análisis como instrumento para la recopilación de información, el mismo que analizó una muestra seleccionada de 96 publicaciones en el rango del 01 de Agosto hasta el 31de Octubre del año 2022. Según los resultados obtenidos, se identificó que el tipo de contenido empleado en su mayoría es imagen con el 74% , pero en el análisis se evidencia también que las autoridades políticas no utilizan todas las herramientas que proporciona la red social Facebook, como publicaciones textuales, trasmisiones en vivo, y podcast. Por otro lado existe un porcentaje importante del 58% de aprobación con “me gustas” en los post analizados por ende el contenido compartido por los usuarios es positivo con un 54%. Por último con respecto a la información de perfil que proporcionan los consejeros regionales, el 100% muestra una foto adecuada para ser identificado, y en su mayoría tienen un nombre formal de usuario que les identifica.Ítem Análisis de la representación de la mujer en la publicidad de la revista SOMOS durante los meses de diciembre 2018 a febrero 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Correa Correa, Geraldine Pamela; Barrientos Benites, MarielaLa investigación se realizó con la finalidad de analizar la representación de la mujer en los contenidos publicitarios de la revista peruana Somos. La investigación tiene como importancia revelar las representaciones más importantes para que las agencias publicitarias y medios de comunicación adecuen las imágenes y contenido mostrando la imagen de la mujer con expectativas distintas a las tradicionales que han reforzado estereotipos de género. Su enfoque es cuantitativo mostrando un nivel descriptivo y de tipo básico. Se analizaron 24 anuncios publicitarios de un total de 13 revistas que corresponden al periodo de diciembre del 2018 a febrero de 2019. Como resultados se obtuvieron que de los 24 anuncios publicitarios analizados en donde se muestra a la mujer, el 62. 5% (15) corresponden a la publicidad de productos hedónicos, mientras que el 37.5% (9) promocionan productos utilitarios. En los estereotipos femeninos mostrados en los anuncios publicitarios, se encontró que el 45.9% presentan a la mujer asumiendo roles no tradicionales, el 33.3% corresponden a roles decorativos, el 12.5% representa a la mujer igual que el hombre, mientras que en un 8.3% se observa a mujeres en roles tradicionales. En las actividades que desempeñan las mujeres en los anuncios publicitarios el 66.6% corresponde a no ocupacionales mientas que el 33.4% a ocupacionales. En conclusión, los anuncios publicitarios que aparecen en la revista Somos apuntan mayormente a la promoción de la mujer en roles no tradicionales, por sus páginas circulan mujeres orientadas a su carrera laboral dejando atrás los roles de mujer dependiente, madre, esposa, ama de casa y objeto sexual. Si bien es cierto, la mayor parte presenta a la mujer dedicada a su campo laboral, también es verdad que queda un porcentaje que revela una estereotipación de la mujer como objeto estético o decorativo. Los productos con mayor representatividad en la publicidad de la revista Somos corresponde a la categoría de productos hedónicos. Las actividades más destacadas que desempeñan las mujeres, según las representaciones analizadas en la publicidad de la revista Somos, corresponden a no ocupacionales.Ítem Análisis de la transformación de radio Cutivalú a medio multiplataforma(Universidad Nacional de Piura, 2022) Cardoza Silupú, Scarlett Alexandra; Barrientos Benites, Mariela del PilarLa presente investigación denominada “Análisis de la transformación de radio Cutivalú a medio multiplataforma”, tiene como objetivo general: describir la transformación de radio Cutivalú a medio multiplataforma. La metodología de esta investigación fue bajo un enfoque mixto, de tipo no experimental, con un diseño exploratorio cualitativo y un nivel descriptivo simple. La población tomada en cuenta para esta investigación estuvo conformada por 4 colaboradores de Cutivalú, tomados de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión, quienes respondieron una guía de entrevista a profundidad no estructurada en relación al tema. Además, se utilizó una encuesta online para recoger las preferencias de la audiencia de Cutivalú en torno a su multiplataforma. La selección de esta muestra se realizó con un muestreo no probabilístico accidental. Asimismo, se recogió la estadística de respuesta de la audiencia en la multiplataforma de Cutivalú siguiendo un cuadro estructurado. Entre los resultados más relevantes se encuentra: la audiencia ha tenido una respuesta favorable al cambio de radio Cutivalú a medio multiplataforma pues consideran que aporta dinamismo a la información que ofrece y mejora la comunicación del medio con el oyente, pues responde a sus demandas de productos actualizados y a la vanguardia con la tecnología. Sin embargo, el medio aún no le da la debida importancia a este proceso y sigue sin realizar una planificación adecuada para desarrollarlo en mayor proporción.Ítem Análisis de las percepciones sobre protocolo y ceremonial de la oficina de comunicaciones, administración local de Agua Alto Piura- Chulucanas y diseño de propuesta de mejora(Universidad Nacional de Piura, 2021) Arellano Zapata, Juan Carlos; Saavedra Pintado, Dina Esmérita; Atoche Pacherres, César AugustoEl objetivo de la presente investigación fue medir el grado de percepción sobre protocolo y ceremonial del Área de Comunicaciones de la Administración Local de Agua Alto Piura-Chulucanas. La metodología comprendió: enfoque mixto con aspectos cuantitativos y cualitativos, diseño no experimental, nivel descriptivo, tipo aplicado y transversal, métodos de análisis y deductivo. Los resultados fueron: Sobre ceremonial el mobiliario usado en las ceremonias sillas distintas a la mesa principal en cuanto a material se refiere y con decoración y música inapropiadas. Sobre patrones en ceremonial se emplea algunos efectos especiales en las ceremonias y la vestimenta que deben utilizar los invitados en las ceremonias, además se considera que hay ausencia de un plan de trabajo para organizar las ceremonias. Sobre protocolo en ceremonial hay un nivel de conocimientos regular. Sobre precedencias hay deficiencias en los actos privados y en los actos públicos con ubicación incorrecta de los símbolos. Sobre organización de eventos hay imprevistos que se resuelven de manera rápida. Se ha diseñado una propuesta de mejoramiento de la situación actual con dos innovaciones: orientada al trabajo en equipo y compartiendo el presupuesto requerido; situación que redundaría en eficacia y eficiencia a favor de empresas e instituciones de Chulucanas.Ítem Análisis de los contenidos audiovisuales del programa regional “Piura Tierra Paraíso” sobre El Niño Costero, del domingo 26 de marzo al domingo 16 de abril del 2017(Universidad Nacional de Piura, 2019) Bereche Samaniego, Cristhian Adrián; Barrientos Benites, Mariela del PilarCon la neotelevisión están apareciendo y desarrollando, cada vez más, nuevos géneros televisivos, también llamados “híbridos” por la mezcla de géneros que abarca. (Martín, 2005) La manera correcta en que se organiza y se desarrolla el manejo de la información es el primer paso para generar un contenido capaz de gustar a un público más amplio, por ende, será un contenido capaz de brindar la mayor cantidad de información sin caer en el aburrimiento o cansancio. El estudio de investigación corresponde al diseño descriptivo – cuantitativo el cual se aplica a la técnica de investigación: Observación y análisis de contenido a través de una entrevista no estructurada y a una lista de cotejo, y se analizan 14 notas del programa magazine Piura Tierra Paraíso, relacionadas a los hechos de El Fenómeno de El Niño Costero en el año 2017. Los resultados muestran un porcentaje de cada uno de los cuatro aspectos audiovisuales más importantes para la adaptación de un formato de entretenimiento a un formato informativo: Los frente a cámaras, las entrevistas, la voz en off y las tomas de apoyo. En consecuencia, el análisis de los contenidos audiovisuales del programa televisivo Piura Tierra Paraíso, servirán de base para los nuevos directores y productores de televisión, a fin de crear nuevos programas capaces de adaptarse a la realidad de la sociedad y de mostrar un contenido dinámico y atractivo para los telespectadores.Ítem Análisis de los mensajes escritos en facebook de los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori durante la segunda elección presidencial 2016(Universidad Nacional de Piura, 2021) Lescano Adanaqué, Osler Frank; Barrientos Benites, Mariela del PilarEsta investigación denominada “Análisis de los mensajes escritos en Facebook de los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori durante la segunda elección presidencial 2016”, cuyo objetivo es analizar las características de los mensajes escritos en Facebook de ambos candidatos, durante la segunda elección presidencial 2016, es una investigación descriptiva simple aplicada, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, con una sola variable que en este caso son los mensajes escritos en Facebook. Se aplicó a 144 mensajes, de los cuales 55 pertenecen al candidato Pedro Pablo Kuczynski Godard y los otros 89 a la candidata Keiko Sofía Fujimori Higuchi, en un periodo que comprende desde el 25 de abril del 2016 hasta el 3 de junio del mismo año, días hábiles en que se realizó la segunda elección presidencial, un 5 de junio del 2016. La ficha de análisis se construyó con ocho dimensiones entre ellas: Ámbito geográfico, tema principal, tipo de textos, tipos de publicación, tipos de propaganda, elementos de la publicación, enlaces y etiquetas y tipo de gráficos, y 35 indicadores. Los resultados arrojan que los temas principales de campaña de Pedro Pablo Kuczynski fueron Economía 24%, Salud y empleo ambos 13 %. Mientras que la candidata Keiko Fujimori Higuchi, en Economía y Salud, ambos 17 % y empleo 10%, es decir Pedro Pablo Kuczynski, centró su campaña en el tema que más domina, como es la economía. Fujimori centró su tema de campaña en Cultura 27 %, es decir 24 mensajes de un total de 89 mensajes. Esto se dio porque la campaña fue en el interior del Perú, con el hashtag #RutaPerú. Otro dato que se destaca es que Kuczynski se posiciona con un 4% en el ámbito internacional. Fue el único candidato en esta segunda elección presidencial que visitó la comunidad peruana en Patterson, Estados Unidos, en señal de solidaridad y respaldo y sobre todo por la búsqueda del electorado residentes fuera del país.Ítem Análisis de los mensajes publicitarios de la campaña de orientación vocacional del Instituto Idat-Piura-2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Vásquez Hernández, María Victoria; Barrientos Benites, Mariela del PilarLa investigación tuvo como objetivo general analizar los mensajes publicitarios empleados en la campaña de orientación vocacional del Instituto IDAT (Instituto de Investigación y Desarrollo de Administración y Tecnología), en ese sentido surgió como problema central ¿Cómo son los mensajes publicitarios de la campaña de orientación vocacional del Instituto IDAT-Piura-2022? Para resolver esta situación se empleó un diseño de investigación cualitativo mediante la observación de dichos elementos (medio impreso, merchandising, video publicitario y exposición del mensaje La muestra empleada fueron el volante informativo, el video publicitario que emplea IDAT, lapicero, pulsera, bolso y llaveros como elementos del merchandising y por último la exposición del mensaje mediante un power point de 23 hojas. La investigación tuvo como resultados que en el volante la información no es ordenada, no se logra transmitir con éxito el mensaje, pero que los recursos gráficos si fueron usados perfectamente, los accesorios de merchandising como llavero, pulsera, lapicero y bolso son elementos llamativos que potencializan la marca, objetivo primordial de toda empresa, en el video publicitario y en la exposición del mensaje se transmite correctamente la información al público objetivo.Ítem Análisis de los principios de las narrativas transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020(Universidad Nacional de Piura, 2020) Carrasco Yovera, Mirtha Rafaela; Valdez Sedamano, Jeison Cristopher; Torres Aldave, Edison RománLa presente investigación analiza cuáles son los principios de la narrativa transmedia en la saga cinematográfica X-Men, 2020. La evolución y uso del concepto narrativa transmedia ha generado otra forma de interacción de los usuarios con los productos, donde la expansión del universo por parte de la audiencia es la base para el éxito de una historia. Estudiado, bajo un enfoque cualitativo, y con un diseño de estudio de caso, se visualizaron 12 películas que componen la saga cinematográfica X-men, aplicándose 7 fichas de observación, una ficha por cada principio, las que por observación directa, permitieron determinar si se cumplían los parámetros señalados. Dentro de los resultados obtenidos se identificó cuáles son los principios cumplidos y de qué forma; sobre expansión versus profundidad, todas las películas fueron llevadas a otra plataforma física o digital y los fans contribuyeron con la creación de historias en distintos medios como wattpad, youtube, páginas web; sobre la continuidad, once de las películas la presentaron a través de la sucesión de detalles de tiempo, espacio y características, mientras que la multiplicidad estuvo presente en ocho de las entregas gracias a las versiones alternas; el principio de inmersión se presentó en toda la saga, posibilitada por la participación de los fans, y la extracción de elementos de estas se evidenció en diez películas; La construcción de mundos, observable en toda la saga por la verosimilitud de la historia, obtenida con el cuidado de los detalles mostrados; la serialidad se evidenció en las secuelas, precuelas y spin off; la subjetividad, presente en toda la saga, se identificó en las historias de los distintos personajes, algunos secundarios, que aportaron a la historia principal y la ampliaron; finalmente, la ejecución, es una suma de los anteriores principios, donde se demostró la intervención de los fans.Ítem Análisis de marketing de contenidos del spot hoy conectados mañana juntos de Entel Perú-2020(Universidad Nacional de Piura, 2020) Rojas Jiménez, Grecia Brunela; Torres Aldave, Edison RománLa investigación se realizó con la finalidad de analizar el marketing de contenidos de uno de los spots más recordados y viralizados de la marca Entel, a inicios de la pandemia por el coronavirus en el Perú. La investigación tiene como importancia revelar como se utilizaron técnicas del marketing de contenidos más importantes, para que las marcas, empresarios o nuevos emprendedores adecuen su contenido en spots o materiales publicitarios de interés al consumidor a través de mensajes que entren en la mente y corazón de su público objetivo. Su enfoque es cualitativo con Paradigma naturalista, mostrando un diseño de estudio de caso de tipo Hermenéutico. Se analizó el spot “Hoy conectados mañana juntos” de la marca Entel a inicios de la cuarentena por el covid-19 del 2020. Como resultado se obtuvo que el spot analizado, si presenta la presencia de marketing de contenidos basados en dimensiones del marketing de contenidos, las cuales se presentan correctamente definidas y empleadas, mostrando un correcto uso de la segmentación, contenido y canales. El spot ha utilizado una personalidad de marca definida, con el fin de comunicar a través de sus factores respectivos como emociones, sinceridad, capacidad, refinamiento y resistencia, conectadas con la marca Entel, todo esto se ve reflejado con la personalidad de marca hacia la personalidad de los clientes. También cuenta con una pronunciada presencia de insights, que se basan en conectar con la parte interna del consumidor, reflejando los sentimientos y emociones basados en la situación que muchas familias afrontan por causa de la pandemia del Covid 19. En conclusión, el marketing de contenidos que aparece del spot “Hoy conectados, mañana juntos” de Entel Perú 2020, se presenta, más que una marca que brinda un servicio de telefonía móvil, no busca que los consumidores la valoren por lo que les dice, sino por lo que hace por ellos. Para lograrlo, enfoca el marketing de contenidos del spot antes mencionado en una lucha para evitar el contagio del coronavirus. Se identificaron dimensiones del marketing de contenidos basadas en un buen estudio de segmentación, contenidos y canales de una forma importante y fundamental representada en sus factores, no solo empleándose con palabras para comunicar o transmitir algún tipo de información emocional también para conectar con las emociones que se perciben de manera inconsciente con el consumidor, por ende la marca Entel maneja conceptos tan arraigados a estos para brindar un valor significativo y emocional al concepto de prevención, la salud y la familia reflejados en dicho spot, lo que generará que se valore la percepción y el valor intangible del servicio que brindan.Ítem Análisis del contenido de la página de facebook de la clínica Inmaculada - Sullana – julio – agosto – 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ramírez Huasasquiche, Luz Elvira; Barrientos Benites, Mariela del PilarEl objetivo principal de la investigación es analizar el contenido de la página de Facebook de la Clínica Inmaculada; la formulación de los problemas específicos se presentó bajo la siguiente interrogante: ¿Cuál es el contenido publicado en la página de Facebook de la Clínica Inmaculada en julio y agosto del 2022? La metodología de estudio fue de tipo descriptivo simple, de diseño no experimental, univariable con un enfoque cuantitativo, la recolección de información se realizó mediante una ficha de análisis de 38 publicaciones correspondientes a los meses de julio y agosto del 2022. Los resultados recabados del estudio evidenciaron que la Clínica Inmaculada utiliza en mayor cantidad el tipo de contenido de diseño o arte con 79% y, además, de fotografía con 74%, y en cuanto a vídeos solo publicaron vídeos corporativos en 11 % y vídeos didácticos o educativos 8% El tipo de contenido de social video, que menos se publica es el de vídeos demostrativos con 5%, seguido de vídeos emocionales con 3%. Además, se observó que el tipo de contenido que no incluyen en sus publicaciones son: vídeos tutoriales, anuncio o Spot publicitario, entrevista, animaciones y musicales. En cuanto al tipo de contenido según su finalidad, la Clínica Inmaculada utiliza Recordación 68% por encima de Información 55%. Se concluye que el tipo de contenido que predomina en las publicaciones de la página de Facebook es el de imagen: diseño o arte y fotografía y que no consideran infografías, textos o audios en sus contenidos, además de vídeos.Ítem Análisis del plan de reinserción escolar del comité zonal en Malingas para recuperar a los alumnos de la I.E Horacio Zeballos Gámez 2020(Universidad Nacional de Piura, 2022) Nima Urbina, Dickens Cristopher; Barrientos Benites, Mariela del PilarEl presente trabajo de investigación tuvo por objetivo evaluar si las acciones de comunicación ejecutadas en el Plan de reinserción del Comité Zonal en Malingas, distrito de Tambogrande (Piura) han contribuido en la reducción de la deserción escolar para recuperar a los alumnos de la I.E Horacio Zeballos Gámez en el año 2020. Para ello, en el primer apartado se detalla la problemática de la zona rural y los factores determinantes en la deserción escolar de los estudiantes de dicha institución. A continuación, se describen las acciones tomadas por el Comité Zonal han permitido la reinserción de los alumnos en la I.E Horacio Zeballos Gámez, donde se define los conceptos claves sobre la deserción escolar sus teorías, y cómo influye la comunicación asertiva en los procesos educativos. Para el desarrollo de este trabajo de investigación resultó necesario aplicar una metodología de carácter cualitativo, de nivel descriptivo. Las técnicas que se utilizaron fueron las entrevistas a profundidad y la observación en campo, las cuales han ayudo a describir el contexto de la zona en estudio. La intención de ello, es analizar desde esta realidad, cómo la intervención del Comité Zonal, conformado por autoridades locales, la sociedad y la comunidad educativa se involucraron a través de un conjunto de estrategias comunicativas para lograr reinsertar al 50% de alumnos que habían abandonado sus estudios a inicios del año 2020 a consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Gracias a esta iniciativa que tuvo resultados positivos, se pudo replicar en otros centros educativos de la zona. Podemos concluir que el cierre de los centros educativos a consecuencia de las medidas restrictivas por parte del Gobierno Central para enfrentar la COVID -19 en el país, ha tenido una profunda implicancia respecto al incremento de la tasa de la deserción escolar a nivel nacional. Asimismo, se puede reafirmar que el plan de reinserción escolar aplicado por el Comité Zonal en Malingas fue exitoso, pues se logró reinsertar a 80 estudiantes del nivel secundario de 160 que abandonaron sus estudios a inicios del año 2020. Con un indicador de 50% de éxito, centros poblados como Valle de Los Incas, Cruceta y Tejedores decidieron replicar dicho plan en sus zonas. Es notorio el interés de las autoridades locales y colegios de otros centros poblados, quienes buscan involucrarse en programas que promuevan mejorar la calidad educativa.Ítem Análisis del tratamiento periodístico de las noticias del diario El Tiempo sobre el coronavirus entre los meses marzo – abril, Piura 2020(Universidad Nacional de Piura, 2020) Mendoza Lachira, Kely Noemí; Temoche Eche, Jackeline del Socorro; Alcántara Masías, JanetEl tratamiento periodístico de las noticias evidencia la posición de un medio de comunicación frente a determinados hechos o situaciones de interés público, en un determinado territorio. En esta línea, esta investigación tiene como objetivo analizar el tratamiento periodístico de las noticias del diario El Tiempo, versión impresa, sobre el coronavirus entre los meses marzo – abril, 2020. El estudio tiene un enfoque cualitativo, además se basa en un diseño hermenéutico, puesto que se fundamenta en el análisis y la observación del objeto de estudio, las noticias. En esta investigación, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento, la ficha de observación, para la recopilación de los datos, que se aplicó a una muestra conformada por 28 noticias de índole regional (Piura), seleccionados aleatoriamente (14 diarios) de los 31 diarios impresos del período marzo – abril del 2020. Los resultados de esta investigación muestran que al redactar las noticias se aplicaron técnicas tradicionales como el uso de la pirámide invertida que prioriza los datos más importantes en el primer párrafo mientras que la información irrelevante es considerada al final. Del mismo modo, se estableció que El Tiempo, diario decano de Piura, en algunas de sus noticias periodísticas cumple con la Agenda Setting, es decir, que elige temas interés público que influyen en los lectores. En este caso, desde la aparición del paciente cero, se emitió información sobre el Covid-19, virus que ha causado una pandemia mundial. También se determinó que las noticias, tienen titulares divididos en categorías, donde priman los informativos; las entradas se caracterizan por ser claras y directas; el cuerpo tiene una estructura formal.Ítem Análisis del tratamiento periodístico de las noticias del diario La Hora sobre los casos de sicariato en el mes de agosto 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Soto Pozo, Davies Simón; Barrientos Benites, Mariela del PilarLa investigación tuvo como objetivo principal analizar el tratamiento periodístico de las noticias del diario La Hora sobre los casos de sicariato en el mes de agosto 2022. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, diseño estudio de caso, nivel descriptivo de tipo básica, univariable y transaccional. La técnica de recolección de datos fue el análisis de contenido, el instrumento ficha de análisis. Los objetos de estudio fueron 13 noticias de sicariato publicadas en diario La Hora en el mes de agosto 2022. Los resultados obtenidos fueron que se ha dado un adecuado tratamiento periodístico en las noticias sobre sicariato publicadas en diario La Hora en agosto 2022, considerando los criterios de noticiabilidad, las fuentes de la noticia y el uso de citas; por lo cual se indica que estos tres son muy importantes porque permite conocer si se ha desarrollado un buen tratamiento periodístico, el cual cumpla con los diferentes indicadores que generen interés en el lector.Ítem Análisis hemerográfico del tratamiento de la imagen de la mujer en las revistas Gisela y Soy mamá & mujer durante los meses de setiembre 2015 a enero del 2016(Universidad Nacional de Piura, 2018) Seminario Frias, Karen Steffani; Antón Chávez, Alina del PilarEl tratamiento de la imagen de mujer en los medios implica reforzar los conceptos que se tienen sobre costumbres y comportamientos sociales. Por ello, la investigación tuvo como objetivo definir el tratamiento de la imagen de la mujer mediante el análisis hemerográfico de las revistas femeninas "Gisela" y "Soy Mamá & Mujer" durante los meses de setiembre 2015 a enero 2016. Su enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicada y de nivel descriptivo; se estableció una muestra de nueve ejemplares de dos revistas femeninas: Gisela (5) y Soy Mamá y Mujer (4), lo que finalmente conllevó el registro de 802 páginas. Se empleó la técnica del análisis hemerográfico; aplicando fichas análisis de contenido y fichas de análisis morfológico, que se procesaron en tablas de síntesis y de análisis. Como resultado en cuanto a la morfología se obtuvo que, en las portadas, la revista Gisela y Soy Mamá y Mujer no coinciden en utilizar la foto identidad como género de fotografía principal en la portada, debido a que Gisela lo hace en un 60% y Soy Mamá y Mujer, en un 100%; asimismo, emplean, el plano conjunto como encuadre de la fotografía principal, Gisela en un 60% y Soy Mamá y Mujer en un 75%; según su ubicación, son a sangre o al corte en un 100%; en lo que se refiere a la forma de recorte, se distinguen en disponer de la foto cuadrangular (Gisela lo hace en un 60% y Soy Mamá y Mujer, en un 100% ), según los bordes de la fotografía principal, las dos revistas concuerdan en un 100% en usar los bordes nítidos. En lo que se refiere a las páginas interiores, Gisela usa el título temático o simplificador en un 50.8% para el tipo de título 1, 10.2% para el tipo de título 2, 9.6% para el tipo de título 3, 7% para el tipo de título 4 y 4.3% para el tipo de título 5, mientras que Soy Mamá y Mujer emplea dicho elemento en un 37% en el título 1, 3.7% en el tipo de título 2; 3.7% en el tipo de título 3 y 1.9% en el tipo de título 4. Por otro lado, en lo concerniente a los contenidos de las portadas, la imagen de la mujer es tratada como la mujer exitosa en Gisela (40%) y en Soy Mamá y Mujer (75%.). Ésta última agrega un elemento adicional que es la maternidad. Sin embargo, en las páginas interiores, la imagen cambia: la revista Gisela presenta la mujer bella (20.4%) y Soy Mamá y Mujer, la mujer madre (28.7%). Se concluyó que ambas revistas presentan una mujer exitosa y moderna, pero desde un enfoque sexista, ya que Gisela promueve un estilo seductor para conseguir pareja y Soy Mamá y Mujer refuerza el patrón de la mujer madre pese a tener responsabilidades laborales, es decir una "Súper mamá".Ítem Análisis situacional de la comunicación interna y su importancia como factor clave para el trabajo remoto: Caso Perú Phone SAC, Piura 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Reforme Trelles, Lizandro Francisco; Ojeda Alvarez, Nohely; Barrientos Benites, Mariela del PilarLa presente investigación estudió el caso de la organización Peru Phone SAC, con el objetivo de determinar la importancia de la comunicación interna, durante el trabajo remoto, implementado tras la aparición de la COVID-19. En primer lugar, se realizó un análisis situacional de la comunicación interna actual y, en segundo lugar, se buscó determinar la importancia de esta para el trabajo remoto. Para ello, fue necesario emplear una metodología cualitativa, donde las interpretaciones individuales brindaran un panorama real, y tomando en cuenta las dimensiones de la organización seleccionada, las entrevistas profundas permitirían alcanzar el objetivo. Más allá de números o estadísticas, fueron los puntos de vista y percepciones realistas de los informantes los que enriquecieron la investigación. Los resultados evidenciaron inmediatamente las fortalezas y debilidades que han surgido, a partir del desempeño remoto de labores; como es el caso del WhatsApp y su transformación de una simple red social, en el plano personal, a pasar a ser la principal herramienta de comunicación interna, en el campo laboral. Por otro lado, los resultados señalaron como principal oportunidad de mejora cierto nivel de invasión de las comunicaciones al espacio personal de los trabajadores, producto de la falta de un horario prestablecido y el uso de medios informales; así como en el flujo de comunicación interna, donde un estricto control de mando no permite que los trabajadores transmitan sus opiniones o exijan mejoras en las condiciones de trabajo remoto. Finalmente, ante las crisis sanitarias, económicas, políticas y sociales, se concluye que son, estos grandes cambios culturales que traen consigo, necesarios para impulsar la transformación de las organizaciones, abriendo así las puertas hacia la implementación de nuevas estrategias de comunicación interna, más eficientes y autónomas. Es fundamental promover la autogestión, la colaboración y sinergia en los equipos que conforman la organización, de ahí la importancia de implementar un área de comunicaciones, responsable de gestionar el conocimiento, el trabajo colaborativo, la motivación e identidad, la ejecución de estrategias que permitan alcanzar los objetivos, eficiencia y el bienestar de los trabajadores.Ítem Aplicación del Search Engine Optimization (SEO) en la web del diario El Tiempo, caso bono Yanapay: agosto – octubre - 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Vega Chunga, Ruth Betsabe; Barrientos Benites, Mariela del PilarEn un mundo cambiante y en constante evolución, las nuevas tecnologías se convierten en un desafío para las empresas. Las empresas de medios de comunicación, fueron grandemente afectadas por los cambios tecnológicos, teniendo que decidir si evolucionar o morir. La adaptación a este nuevo mundo, trajo consigo la capacitación en herramientas y estrategias para poder prevalecer en el Internet y aprovecharlo para generar ganancias. Una de estas herramientas es el Search Engine Optimización (SEO) una herramienta digital que, a través de técnicas ayuda a los medios de comunicación a tener un mayor despliegue y por ende, una mayor ganancia. En la presente investigación se analizó cómo el diario de mayor trayectoria a nivel regional, el diario El Tiempo de Piura, aplica esta técnica SEO en la elaboración de sus notas digitales.