Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación
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Ítem Plan de comunicación interna para la empresa Sociedad Agrícola Saturno SA de Piura en el 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Pacherres Silupú, Juan José; Antón Chávez, Alina del PilarEl estudio tuvo como objetivo central, diseñar un plan de comunicación interna para la empresa Sociedad Agrícola Saturno S.A. de Piura en el 2022. La metodología utilizada es cuantitativa, con un diseño no experimental, de nivel descriptivo-propositivo, de tipo básica. Por consiguiente, la población estuvo conformada por 130 administrativos y 550 operarios, y las muestras fueron de 64 y 273 respectivamente, a las cuales se les aplicó una encuesta. Los resultados evidencian que el 92.2% de administrativos y el 92.3% de los operarios señalan que el flujo de la comunicación interna se encuentra en un nivel regular. También, situación similar se observa en relación con el grado de las barreras de comunicación interna (90.6% de administrativos y 91.2% de operarios). En cuanto a la retroalimentación, tanto los administrativos (94.5%) como operarios (89.1%) se encuentran en un nivel medio. Estos resultados reflejan una percepción regular sobre la calidad de la comunicación interna en la empresa. Por lo tanto, se concluye que la empresa Sociedad Agrícola Saturno, debería tomar en cuenta el proceso de comunicación interna para mejor la relación entre sus colaboradores: administrativos y obreros.Ítem Propuesta de programa de periodismo deportivo en directo con narrativa transmedia para seguidores de 18 a 39 años de programas deportivos digitales de Piura en el 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Mejías Navarro, Aníbal Eduardo; Antón Chávez, Alina del PilarLos programas de periodismo deportivo brindan contenidos que gozan de popularidad, pero se limitan al uso de video, fotografías y trasmisiones en vivo sin incentivar que la audiencia interactúe con ellos y no incluyen deportes poco tradicionales que también tienen su propio público. En ese sentido, la investigación tiene como objetivo proponer un programa de periodismo deportivo en directo con narrativa transmedia para los seguidores de 18 a 39 años de programas digitales en Piura. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo – propositivo. Se utilizó como técnica de recolección de datos una encuesta de carácter anónima aplicada a 380 personas seguidoras de programas deportivos digitales de Piura. Los resultados del estudio evidenciaron que el programa debe informar sobre ciclismo, parapente, skate, surf de acuerdo con los encuestados a quienes les gustaría tener participación a través de llamadas telefónicas, concursos y sorteos. Su contenido incluye noticias, resúmenes, secciones de opinión, entrevistas y reportajes con trasmisión en directo a través de la plataforma de streaming de YouTube. Se concluyó que para formular una propuesta de programa de periodismo deportivo en directo con narrativa transmedia se debe responder a los intereses de los seguidores de 18 a 39 años de programas digitales en Piura, en este caso, deportes con poca cobertura periodística con lo cual se tendría el respaldo de un determinado público y la narrativa transmedia es una herramienta para involucrar a la audiencia y fomentar su participación utilizando diversas plataformas y formatos.Ítem El rol de la mujer en el periodismo deportivo en Piura: El estudio de 2 casos específicos - septiembre-octubre-2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Adrianzén Antón, Kevin Roberto; Barrientos Benites, Mariela del PilarEl trabajo de investigación denominado “El rol de la mujer en el periodismo deportivo en Piura: el estudio de 2 casos específicos- setiembre-octubre-2022”, abordó el tema de las funciones y géneros periodísticos más utilizados por la mujer en el periodismo deportivo en Piura. El objetivo general de este trabajo fue identificar el rol que cumple la mujer en el periodismo deportivo de Piura desde el análisis de 2 casos específicos. Se planteó un diseño de estudio del caso, con un enfoque cualitativo de alcance descriptivo. La muestra utilizada para el presente trabajo fue: Exilda Nieves, la única mujer que ha logrado ser presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Piura, a lo largo de toda su historia; por otro lado, Sybila Benites, la única mujer que se encuentra en calidad de miembro activo de esta asociación que reúne a los hombres y mujeres de prensa ligados al ámbito del periodismo deportivo de la región Piura. El instrumento utilizado fue la entrevista a profundidad aplicada a los sujetos de estudios. Luego del análisis se concluye que: En Piura la mujer como periodista puede desempeñar funciones propias del ejercicio periodístico, tales como: reportera de campo, reportera gráfica, narradora, jefe de sección de deportes, enviada especial, presentadora de noticias, fotógrafa y camarógrafa. Sin embargo, existen algunas otras funciones que no cumple como, por ejemplo, productora de programas deportivos. Por ahora, son pocas las mujeres que se dedican al periodismo deportivo, en comparación con el número de hombres, pero que no es algo que la limita a cumplir sus funciones con capacidad e integridad. Los géneros periodísticos más utilizados por las mujeres en el periodismo deportivo en Piura son el género informativo y el género de opinión, siendo la noticia y la editorial, respectivamente, la más predominantes.Ítem Estrategia de marketing digital en redes sociales de la empresa Ecoquimia – CDMX-2023(Universidad Nacional de Piura, 2023) Taboada López, Claudia Elena; Rumiche Purizaca, Marco AntonioEl objetivo general de investigación es proponer una estrategia de marketing digital en redes sociales de la empresa Ecoquimia – CDMX – 2023. Se trata de una tesis de enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y propositivo y diseño no experimental. La muestra de estudio son 50 clientes que visitan frecuentemente las redes sociales, realizan al menos una compra al mes a través de los canales digitales, laboran en Ciudad de México y son clientes finales de los productos ofrecidos por Ecoquimia. Se aplicó un Cuestionario estructurado de 46 Items que, luego de su sistematización y análisis permiten arribar a las siguientes conclusiones: los clientes son mayoritariamente varones, de 31 a 40 años con ingresos de 20,000 a más Pesos Mexicanos mensual. El 62% usa smartphones como dispositivo electrónico para conectarse a redes sociales, el 42% usa Facebook y el 82% pasan de 2 a 3 horas conectados a redes sociales. Ecoquimia debe realizar marketing de contenidos para posicionarse en el 64% de los encuestados que no relacionan la marca con artículos de limpieza y el 56% que no considera que ofrezca productos que garanticen buena limpieza, Marketing relacional para retener y fidelizar al 68% que afirma que los contenidos que visualizan en las redes sociales no reflejan la calidad de los productos, Marketing de permiso dirigido al 58% que considera que los contenidos que recibe a través de las redes sociales no satisface sus necesidades comerciales, Marketing conversacional para revertir el 88% que menciona que las redes sociales de Ecoquimia no brindan la oportunidad de expresar sus necesidades ni una comunicación personalizada y una estrategia de Selección del mercado meta centrándose en los clientes que buscan productos ecofriendly.Ítem Estudio comparativo de las características de relaciones públicas en dos municipalidades distritales de Piura en el 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Córdova Erazo, Cruz María; Cruzado Abad, Karol Mirella; Antón Chávez, Alina del PilarLas relaciones públicas, por las funciones que desempeñan, cumplen un rol mediador entre las organizaciones y los públicos, las cuales mejoran la comunicación y el entendimiento entre las partes, generando una mayor comprensión y diálogo. Por ello, en esta investigación se planteó como objetivo general, comparar el cumplimiento de las características de las relaciones públicas en dos municipalidades distritales de Piura desde el Modelo Simétrico Bidireccional en el 2022 y como objetivos específicos, describir el cumplimiento de las características retroalimentación, entendimiento mutuo, planificación y diálogo de las relaciones públicas en dos municipalidades distritales de Piura desde el Modelo Simétrico Bidireccional en el 2022. De enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel transversal descriptivo, utilizó como técnica de recolección de datos, una encuesta aplicada a 333 pobladores de los distritos de Santo Domingo y Pacaipampa. El cuestionario estuvo a dirigido a hombres y mujeres de 18 a 60 años, que hayan acudido al menos una vez a la municipalidad a realizar un trámite o consulta. Los resultados evidencian que existen diferencias en el cumplimiento de las características de las relaciones públicas en las municipalidades de Santo Domingo y Pacaipampa. En cuanto a la característica Retroalimentación comparten el cumplimiento de mejora de servicios, a la atención y aceptación de sugerencias, pero difieren en la respuesta a consultas en la cual la Municipalidad de Pacaipampa registra un mejor comportamiento y los cambios a partir de sugerencias, lo hace la Municipalidad de Santo Domingo. En la característica Entendimiento mutuo ambas municipalidades informan sobre los acuerdos hechos en reuniones. Sin embargo, en cuanto a los avances de los compromisos y comprensión de necesidades de la población se registra mejor en la Municipalidad de Santo Domingo. Respecto a la característica Planificación comparten actividades sociales y culturales, pero difieren en la respuesta de Imagen de la municipalidad, cumplimiento del plan de trabajo y rendición de cuentas de proyectos dado que tienen mayor aceptación en la Municipalidad de Santo Domingo. En la característica Diálogo comparten resultados similares en consultas de las redes sociales, pero difieren en la respuesta respecto a utilidad de la información en las redes sociales en la cual la Municipalidad de Pacaipampa registra mejor comportamiento y respuesta a consultas en reuniones de rendición de cuentas, atención de consultas a pobladores por igual y en relación a respuesta a consultas en las oficinas, lo hace la Municipalidad de Santo Domingo.Ítem Plan de comunicación e imagen institucional del colegio San Gabriel de Piura 2017(Universidad Nacional de Piura, 2023) Estrada Baylón, Jesús Miguel; Antón Chávez, Alina del PilarUn Plan de Comunicación e Imagen Institucional es un documento que define las estrategias y lineamientos a seguir en la organización con el fin de lograr los objetivos institucionales. El objetivo del trabajo fue proponer un plan de comunicación según los lineamientos axiológicos y expectativas de las familias para fortalecer la imagen institucional del Colegio “San Gabriel” de Piura en el año 2017. Para su desarrollo se utilizó el tipo de investigación descriptivo y de diseño no experimental, esta investigación es de corte transversal. Se utilizó un muestreo probabilístico de una población de 658 padres de familia y/o apoderados, que se aplicó a 101 familias de los cuales: 16 fueron de Nivel Inicial; 57, de primaria, y 28, secundaria. Los resultados indican que más del 90% respalda el trabajo realizado por la institución educativa. Por tal motivo, el plan de comunicación propuesto se centra en mantener la imagen institucional percibida por el público externo, de acuerdo a los lineamientos axiológicos y expectativas de los padres de familia.Ítem Comunicación digital: frecuencia del uso de los emoticonos en los mensajes de whatsapp en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura- 2017(Universidad Nacional de Piura, 2018) Xinglin Rumiche, Sioyin Meylin; Barrientos Benites, Mariela del PilarHoy en día el avance de la tecnología avanza a pasos agigantados, hace más de diez años atrás, quien se hubiera podido imaginar que las emociones iban a poder ser expresadas a través de pequeños íconos gráficos de forma virtual. Esta investigación tiene como objetivo general determinar la Frecuencia del uso de los emoticonos en los mensajes escritos por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura. Los objetivos específicos planteados son: Identificar los emoticonos de WhatsApp más utilizados por los estudiantes del IV ciclo de Ciencias de la Comunicación, establecer los motivos por los cuales los estudiantes utilizan los emoticonos e identificar el grado de uso en función al género. Para desarrollar la metodología de esta investigación se utilizó el método cualitativo-cuantitativo, se aplicó una encuesta a 48 estudiantes del IV Ciclo de Ciencias de la Comunicación, sin embargo, cabe resaltar que un estudiante omitió respuesta alguna, por ende, la muestra se ajustó a un total de 47 alumnos. Además de ello, se realizó un Focus Group, en el cual se seleccionó a 8 alumnos al azahar para recopilar mayores datos y opiniones referentes al tema de estudio. iv El análisis de datos arrojó que el 31.3% de los estudiantes utilizan emoticonos con mayor frecuencia a través de los mensajes escritos de WhatsApp. Los motivos claves por los cuales emplean su uso son: su connotación expresiva, su practicidad y el dinamismo que estos le brindan a la comunicación virtual. También se obtuvo en cuanto al mayor grado de uso de los emoticonos en función al género, hay un pequeño margen de diferencia de 0.6% entre hombres y mujeres, quedando como resultado un 94.1% y un 93.5% respectivamente. Esta investigación concluye que los emoticonos han cambiado la forma de comunicación virtual, su uso frecuente ha transformado simples líneas textuales, en mensajes coloridos y llenos de dinamismo, brindándole el toque emocional que no se ve reflejado cuando se mantiene una comunicación a través de una pantalla. Estos pequeños íconos gráficos han cobrado tal importancia de afianzar y amenizar la conversación entre los usuarios de las diferentes plataformas cibernéticas; entre ellas el WhatsApp, que actualmente no se podría imaginar una conversación sin ellos.Ítem La imagen del candidato Reynaldo Hilbck Guzmán percibida por los ciudadanos de la provincia de Piura durante la campaña electoral 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Pereyra Laban, Patricia Mirela; Barrientos Benites, Mariela del PilarEste trabajo de investigación titulado “La imagen del candidato Reynaldo Hilbck Guzmán percibida por los ciudadanos de la provincia de Piura durante la campaña electoral 2022” busca identificar el perfil del candidato y visibilizar los factores que influyen en su popularidad en las elecciones 2022. Esta investigación busca reconocer la percepción que tienen los electores de la provincia de Piura sobre el candidato Reynaldo Hilbck Guzmán, quien postuló al cargo de gobernador regional en las “Elecciones municipales y regionales – 2022”. Este caso generó diversas opiniones por haber ocupado el cargo en el periodo 2015 – 2018. Este candidato durante su mandato enfrentó el desborde del rio Piura tras el “Fenómeno del niño costero”, caso por el que es cuestionado y procesado por decisiones tomadas antes, durante y después del desastre. Otro punto cuestionable es la investigación en el caso “Lava Jato”. Cabe resaltar que esta investigación justifica el estudio del marketing político enfocándose en la imagen del candidato en campañas políticas, en este caso de Reynaldo Hilbck Guzmán, del cual podemos visibilizar factores y características que influyen en la percepción, con esto aseguramos lo dicho por (Ríspolo, 2020) El fenómeno de la comunicación política es interdisciplinario y polisémico, es por ello que ha sido analizado por distintas disciplinas y enfoques entre ellas: la lingüística, la sociología, la psicología, la ciencia política, la historia, la comunicación social, el marketing, etc. El objetivo general de esta investigación es analizar la percepción de la imagen del candidato Reynaldo Hilbck en el elector de la provincia de Piura en la campaña electoral 2022, con ello analizar el perfil e identificar factores cognitivos y afectivos de los electores ante este. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental, nivel descriptivo, para ello se utilizaron encuestas como método de investigación y se aplicó a 68 electores de la provincia de Piura de 25 a 30 años, con esto se pudo obtener el estudio de la percepción y objetivos. Los cuales indicaron de manera general que la percepción del candidato es positiva y se concluyó con ello que tiene relación con la imagen que proyecta el candidato desde todos los ámbitos de su vida.Ítem Tratamiento informativo de la Covid-19, en los diarios La Hora y Trome, durante los meses de abril - junio de 2020(Universidad Nacional de Piura, 2023) Silupu Huiman, María Irma; Saavedra Pintado, Dina EsméritaEl estudio tuvo como finalidad analizar el tratamiento informativo de la Covid-19 en los diarios La Hora y Trome durante los meses de abril - junio de 2020. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel descriptivo, de tipo básica, univariable y transversal. La técnica de recolección de datos fue la observación con el instrumento de ficha de recolección. Los objetos de estudio fueron 50 ejemplares impresos de cada diario La Hora y Trome en los meses de abril y junio de 2020, las 100 ediciones impresas fueron seleccionadas al azar, utilizando el muestreo aleatorio simple. Los resultados obtenidos después del análisis de las precategorías consideradas el titular, género periodístico, espacio redaccional, confiabilidad de fuentes de información, gráficos periodísticos y ética fueron que el tratamiento informativo sobre la pandemia en la ciudad Piura en los diarios estudiados, resaltaron con gran énfasis este tema dando al lector de primera mano información confiable y llamativa; pues estos temas eran de interés local, regional, nacional e internacional en el periodo estudiado.Ítem La radiodifusión en la capital provincial de Ayabaca en el mes de febrero de 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Salvador Sanchez, Juan Jose; Barrientos Benites, Mariela del PilarEste trabajo de investigación fue titulado como “La radiodifusión en la capital provincial de Ayabaca en el mes de febrero de 2022”, enmarcó como idea principal que la radiodifusión es importante en el momento de transmitir información, promoción cultural y la participación ciudadana en diversas comunidades alrededor del mundo. En el caso de la capital provincial de Ayabaca, fue importante analizar la situación de la radiodifusión para comprender su impacto y alcance en esta región específicamente de febrero 2022. Esta evaluación permitió comprender cómo la radiodifusión en Ayabaca contribuye al acceso a la información. Además, brindó una visión clara sobre oportunidades y desafíos que existieron en el ámbito de la radiodifusión en esta región. Explicar la situación de la radiodifusión en la capital provincial de Ayabaca en el mes de febrero de 2022, fue el objetivo general. Este estudio tuvo un enfoque mixto, cuyo diseño fue no experimental, nivel descriptivo, para ello se utilizaron encuestas como método de investigación y se aplicó a los 06 locutores de Ayabaca de emisores radiales, con esto se pudo obtener las características de estos equipos de profesionales son pasivos, receptivos, analíticos, reflexivos y empáticos, así mismo de acuerdo con su contenido suele ser de interés general y local.Ítem Uso de ‘Tik Tok’ como medio de comunicación en los estudiantes de quinto de secundaria del colegio Federico Helguero Seminario - 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Cardoza Diaz, Nelson Lehi; Barrientos Benites, Mariela del PilarEl presente trabajo de investigación describe el uso de “Tik Tok” como medio de comunicación en los estudiantes de quinto de secundaria del colegio Federico Helguero Seminario, promoción 2022. Tik Tok es una red social muy popular en la actualidad que marca tendencia y domina el mercado mundial. La gran mayoría de las personas (1023 millones de usuarios a finales de julio de 2022) están fascinadas con esta plataforma que les permite divertirse, aprender e interactuar. Pero es en los usuarios más jóvenes (entre 16 y 25 años) que su auge es mayor, debido a que ellos, que poseen mayores competencias en el manejo de la tecnología y el lenguaje mediático, hacen uso masivo de un gran número de funciones de esta plataforma. La investigación tiene un enfoque un enfoque cuantitativo, es descriptiva, de nivel básico y diseño no experimental. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario estructurado, el cual se ha aplicado a 103 estudiantes, repartidos en tres secciones. Los resultados mostraron que los estudiantes de la promoción 2022 del colegio Federico Helguero Seminario, cuyas edades oscilan entre los 16 y 19 años, utilizan en su mayoría (85.5%) la red social “Tik Tok” con el propósito de entretenerse e informarse, ocupando entre media y más de tres horas, todos los días de la semana para interactuar en la aplicación. Sólo un pequeño grupo (17.4%) es creador de contenido, ya que para la mayoría no es interesante hacerlo o requiere mucho tiempo.Ítem Eficacia de la fan page utilizada en la Universidad Nacional de Piura durante la gestión corporativa mayo - octubre del 2019(Universidad Nacional de Piura, 2023) Rosell Barreto, Rossana Irene; Jacinto Chunga, Juan JoséEn la investigación titulada: “Eficacia de la Fan page utilizada en la Universidad Nacional de Piura durante la gestión corporativa mayo - octubre del 2019”, se planteó como objetivo general conocer la percepción de los usuarios sobre la eficacia de la Fan Page de la Universidad Nacional de Piura y como objetivos específicos, identificar la percepción de los usuarios sobre el contenido de la Fan Page; describir el contexto de la Fan Page, y medir la percepción de los usuarios sobre la conexión con la Fan page. Asimismo, se empleó como técnica la encuesta, y como instrumento de recolección de datos un cuestionario de 21 preguntas, el mismo que fue aplicado a una muestra de 184 estudiantes de diversas especialidades durante los meses de noviembre y diciembre del 2019. Por lo tanto, de acuerdo a los resultados y conclusiones, se conoce que la mayoría de los estudiantes opinan que la Fan page de la Universidad Nacional de Piura mantiene mucha eficacia con un 73,91% y solo un 17,93% la considera como poca eficacia, lo que demuestra que el contenido, el manejo del contexto y la conexión de la página digital cumple con el objetivo de informar de manera eficiente los contenidos académicos y sociales de la institución universitaria.Ítem Parrilla de programación para Radio Corazón del distrito de Las Lomas - Piura-2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Cevallos Pulache, Kevin Arnold; Barrientos Benites, Mariela del PilarLa parrilla de programación radial debe tener una estructurara considerando los horarios y días de transmisión; para ello se debe tener en cuenta que un medio de comunicación radial siempre debe definir los objetivos y aspectos estratégicos de una radio; para obtener un beneficio financiero en este sentido, el objeto de estudio es planificar una propuesta de parrilla de programación para radio Corazón (107.3) de señal abierta. Se realizó un estudio, diseño descriptivo no experimental, nivel descriptivo y fue aplicado de acuerdo con el perfil de los pobladores del caserío de Centro de Servicio Partidor del distrito de Las Lomas; se utilizó una muestra obtenida a través de una encuesta a 60 personas del centro poblado, este tiene un total 186 habitantes, 95 mujeres y 91 hombres; para construir una parrilla de programas, es necesario definir el perfil del grupo objetivo al que se dirige, de acuerdo con los resultados que contienen las características por edad, sin embargo los que consumen más el contenido radial son aquellos que tienen entre 18 y 25 años. Según el nivel de estudios la mayor parte de radioescucha de la zona encuestada son personas con un mayor porcentaje en estudios en superior universitaria y técnica en curso con un 36.7%, estas personas cumplen conla edad promedio de un estudiante; tenemos con un 28.3% a personas con estudio superior completo ya sea técnica o universitaria, tenemos un bajo porcentaje en personas que solo han podido culminar estudios primarios y secundarios.Ítem El consumo de redes sociales de los estudiantes de quinto de secundaria de la I.E.P Exitus - Sullana en el año 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Nunura Gonzáles, Fabiola Isabel; Rumiche Purizaca, Marco AntonioEl consumo de redes sociales es la acción de consumir o utilizar estas herramientas tecnológicas para satisfacer necesidades o deseos. Para ello es importante conocer el perfil de estudiante de la IEP Exitus - Sullana, las formas de acceso y conectividad a internet, las redes sociales más usadas y las motivaciones que tienen para elegirlas frecuentemente. En ese sentido, se arribó a los siguientes resultados: el perfil de los estudiantes es mayoritariamente del sexo femenino (57.41%) con una edad promedio de 16 años a más (casi 60%) y la gran mayoría (casi 70%) vive con sus padres y hermanos en una vivienda ubicada en el centro de la ciudad o alguna urbanización en donde el jefe del hogar es comerciante. El dispositivo de acceso a internet más utilizado por los estudiantes fue la laptop (51.85%) y la forma de acceso a internet más empleada fue el Wifi instalado en casa (85.19%). Por otro lado, se registró que casi todos (96.30%) acceden a internet todos los días, varias veces al día y dedicaron de 4 horas a más a navegar por internet en el periodo de estudio (72.22%). La gran mayoría utiliza Facebook con la finalidad de contactar amigos (72.22%); Instagram para compartir fotos y videos (88.89%); YouTube para ver videos entretenidos (55.56%); y WhatsApp para enviar y recibir mensajes y estar en constante comunicación con los demás. Respecto a las motivaciones para elegir las redes sociales que tienen los alumnos de quinto de secundaria de la I.E.P Exitus - Sullana en el año 2021, se tiene que la principal razón para utilizar una red social es el contacto permanente con los demás (72.22%); en especial el contacto regular y la vinculación permanente con amigos y conocidos (51.85%). Cuando la motivación es la imagen personal, las tres cuartas partes de los estudiantes eligen una red social por la interacción social (75.93%). Cuando la motivación es tener el control total del perfil que manejan, la mitad elige alguna red social para expresar su personalidad real.Ítem Análisis de los contenidos audiovisuales del programa regional “Piura Tierra Paraíso” sobre El Niño Costero, del domingo 26 de marzo al domingo 16 de abril del 2017(Universidad Nacional de Piura, 2019) Bereche Samaniego, Cristhian Adrián; Barrientos Benites, Mariela del PilarCon la neotelevisión están apareciendo y desarrollando, cada vez más, nuevos géneros televisivos, también llamados “híbridos” por la mezcla de géneros que abarca. (Martín, 2005) La manera correcta en que se organiza y se desarrolla el manejo de la información es el primer paso para generar un contenido capaz de gustar a un público más amplio, por ende, será un contenido capaz de brindar la mayor cantidad de información sin caer en el aburrimiento o cansancio. El estudio de investigación corresponde al diseño descriptivo – cuantitativo el cual se aplica a la técnica de investigación: Observación y análisis de contenido a través de una entrevista no estructurada y a una lista de cotejo, y se analizan 14 notas del programa magazine Piura Tierra Paraíso, relacionadas a los hechos de El Fenómeno de El Niño Costero en el año 2017. Los resultados muestran un porcentaje de cada uno de los cuatro aspectos audiovisuales más importantes para la adaptación de un formato de entretenimiento a un formato informativo: Los frente a cámaras, las entrevistas, la voz en off y las tomas de apoyo. En consecuencia, el análisis de los contenidos audiovisuales del programa televisivo Piura Tierra Paraíso, servirán de base para los nuevos directores y productores de televisión, a fin de crear nuevos programas capaces de adaptarse a la realidad de la sociedad y de mostrar un contenido dinámico y atractivo para los telespectadores.Ítem Estrategia de marketing digital desde instagram para la talabartería Mario Seminario - Catacaos – 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Neira Peña, Harumy Nerygela del Rosario; Barrientos Benites, Mariela el PilarEsta investigación tuvo como objetivo general determinar una Estrategia de Marketing Digital desde Instagram adecuada para incrementar las ventas de la Talabartería Mario Seminario – Catacaos – 2022, para ello se identificó el perfil de los clientes, se conoció el consumo que tienen en la red social Instagram y por último se identificaron cuáles son las estrategias de mercadeo online desde esta red social para el negocio. La metodología tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica y univariable, de diseño no experimental y de nivel descriptivo simple; se usó la encuesta como técnica, aplicando el instrumento del cuestionario, el mismo que se realizó a una muestra seleccionada de 58 clientes de la Talabartería Mario Seminario. Según los resultados arrojados, se identificó que el perfil del cliente en su mayoría es femenino, pertenecen a un rango de edad de 25 a 40 años, con ingresos económicos al mes a partir de 1000-2500 siendo trabajadores dependientes, además viven en una zona urbana. Por otro lado, el consumo de Instagram que tiene el cliente es alto, pues el 77.6% se conecta toda la semana y su frecuencia mayormente son por las noches, además su permanencia en ella es de 2 horas a más, se evidencia también que el 89.7% la utiliza solo por entretenimiento. Por último, con respecto a las estrategias de marketing digital para este negocio familiar se identificaron que es la oferta de precio, es decir ofrecer los productos y accesorios de la Talabartería Mario Seminario con la oferta 2x1 y descuentos en productos las cuales serán difundidas a través de reels de Instagram, además el precio es un factor influyente para que el consumidor concrete una compra y se convierta en un cliente recurrente. Para finalizar, aplicar las estrategias de mercadeo digital permitirá que se logre los objetivos propuestos, ahorro de tiempo y dinero y rapidez de resultados.Ítem La comunicación como factor de la deserción escolar en el caserío La Obrilla del Medio Piura - 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ramos Seminario, Paula Vanessa; Barrientos Benites, Mariela del PilarLa investigación tiene como finalidad determinar la comunicación como factor de la deserción escolar de las y los estudiantes del nivel secundario del caserío La Obrilla del Medio Piura (Castilla), durante el año 2022. Se planteó como objetivo general realizar el análisis de la comunicación como factor de la deserción escolar, buscando también determinar la relación de la comunicación frente a otros factores que conducen a la deserción escolar. Factores como la familia, el apoyo familiar, la situación económica; así también como las relaciones recíprocas entre las familias y la Institución Educativa. La selección del método de investigación cuantitativo, mediante la aplicación de 30 encuestas a adolescentes y a sus familias. Los resultados de la investigación determinan que la comunicación cumple un rol importante dentro de la dinámica e interacción familiar, siendo la herramienta que permite que las hijas e hijos puedan expresarse con sus progenitores. Además, también los progenitores también emplearán este espacio para compartir y tener este diálogo intergeneracional e intergenérico . Se comprueba la importancia del desarrollo de una adecuada comunicación familiar, y con las autoridades y actores involucrados en el proceso de la educación escolar, esto para impedir la deserción escolar.Ítem Campaña de comunicación para prevenir el abandono de animales de compañía en el sector Parque Centenario - distrito 26 de Octubre - 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ojeda Erazo, María Elena; Barrientos Benites, Mariela del PilarEl presente proyecto de investigación titulado “Campaña de comunicación para prevenir el abandono de animales de compañía en el sector Parque Centenario - Distrito 26 de Octubre – 2022”, tuvo como objetivos: caracterizar el perfil del público objetivo, determinar el contenido del mensaje, determinar los medios de difusión, proponer los objetivos de comunicación y proponer la estrategia de comunicación requerida. Para ello se llevó a cabo una encuesta, aplicando el cuestionario como instrumento de recolección de datos a 50 personas pertenecientes a dicho sector y que asistieron a la campaña médica veterinaria realizada por la Asociación de protección animal “Huellitas Callejeras PIURA”. Se planteó una metodología con enfoque cuantitativo y con diseño no experimental, el nivel de la investigación fue descriptivo simple y de tipo básica. Se concluyó como tema general para la difusión del mensaje en la campaña de comunicación, “la prevención del abandono de animales de compañía” y cuatro subtemas: el cuidado básico de perros y gatos, los virus más comunes y enfermedades que padecen, datos sobre la “Ley N° 30407 de protección y bienestar animal”, y referencias en torno a la tenencia responsable de animales de compañía. Los medios de difusión serían Facebook, emisora radial perteneciente al sector y medios impresos (folletos educativos y/o trípticos). Los objetivos de comunicación serían el informar y el motivar al público objetivo (mujeres de entre 18 a 40 años); mientras que la estrategia de comunicación requerida sería la estrategia para el cambio social. Esta última ayudaría a la tenencia responsable, con la participación de sus habitantes y su intervención con las siguientes acciones: conversar con los vecinos, familiares e hijos sobre maltrato animal y tenencia responsable, brindar el cuidado adecuado a sus mascotas y facilitar agua y alimento a los animales comunitarios de su sector.Ítem Percepción de la Promoción 2022 de Ciencias de la Comunicación - UNP sobre la información difundida por ONPE de las ERM: Caso Noticias Piura 3.0 - setiembre 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Yesquén Paucar, Karina Mercedes; Barrientos Benites, Mariela del PilarEl presente trabajo de investigación busca conocer la percepción de los alumnos de la promoción 2022 de la escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Piura respecto a las noticias que son difundidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en los medios de comunicación, específicamente en Noticias Piura 3.0, durante el mes de setiembre de 2022. Para este estudio se ha profundizado en los conceptos de percepción, sus fases y características para entender la perspectiva de los alumnos a través de la investigación cuantitativa, descriptiva y no experimental. En esta investigación se contempló una muestra de 23 alumnos elegidos por criterios de inclusión y exclusión, como ser elector hábil, votar por primera vez y ser usuario de Noticias Piura 3.0. Este extracto de la población fue sometido a un cuestionario de 15 preguntas que tienen como objetivo conocer su percepción respecto a la información de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022. Los resultados de la investigación arrojaron que el 56,5 % de los jóvenes encuestados tienen una buena percepción sobre la información que difunde la ONPE y que ha sido publicada en Noticias Piura 3.0 respecto a las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Solo un 8,7 % de la muestra tiene una mala percepción y un 34,8 % tiene una percepción regular sobre las noticias tratadas referentes a los comicios.Ítem La comunicación interna de la empresa Call Center “Comdata” – Piura - 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Morán Martínez, Rosa María; Barrientos Benites, Mariela del PilarLa comunicación interna es primordial para el buen funcionamiento de una empresa, puesto que favorece la participación de sus integrantes, aumentando su productividad al sentirse involucrados en la toma de decisiones de la organización. Por ello es importante identificar en una empresa cómo funciona su comunicación interna. La presente investigación analizó la comunicación interna del Call Center “Comdata” – Piura – 2022. Esta investigación es univariable, con enfoque cuantitativo no experimental, que buscó obtener resultados los más objetivos posibles. Se aplicó el cuestionario estructurado como instrumento, llevado a cabo a un total de 60 trabajadores de la empresa. Como resultado, en base al análisis de comunicación interna del call center, se obtuvo que el tipo de comunicación interna más aplicada es la descendente e informal. Se logró identificar el uso de canales informales como el WhatsApp/Móvil y a confirmar que el correo corporativo incumple con la necesidad de comunicación del personal. Concluyendo que se debe tomar mayor importancia a la forma de comunicación que se está aplicando al transmitir la información entre el grupo interno de la empresa. Finalmente, se logró definir que el mayor porcentaje de motivo de renuncias en la empresa es por estrés laboral. Se brindaron recomendaciones para evitar el aumento de rotación, para mejorar la comunicación interna entre los trabajadores y formalizar los diferentes canales de comunicación interna que son utilizados por el personal.