Escuela Profesional de Estomatología
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Relación entre anemia y caries dental en preescolares que asisten al Centro de Salud Miguel Checa Sojo. Sullana 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Herrera Juárez, Lisbeth Geraldiny; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLa caries dental en la actualidad se ha vuelto un gran problema, ya que, no solo afecta a nivel nacional, sino a nivel mundial, cada vez con un mayor porcentaje, y sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto. Por otro lado, la anemia también está afectando a niños en su mayoría, a comparación de la caries dental, ésta si tiene programas educativos para poder erradicarla. Por ello, se creó necesario realizar un estudio a niños en edad preescolar para identificar si existe relación entere caries y anemia. Para ello, se evaluaron a 100 niños menores de 5 años que asistieron a consulta dental, o que fueron captados de otras áreas, se les hizo el odontograma y el índice ceod, por otro lado, se recolectaron los datos de la Historia Clínica el examen de hemoglobina. Se realiza la prueba de asociación de entre variables con el análisis Chi Cuadrado con la finalidad de comprobar si las variables están relacionadas. Los resultados indican que, si existe relación significativa, es decir, existe la asociación estadística entre el nivel de anemia y el índice de CEOD. La significancia de la prueba es 0.00 < 0.05, para un valor de prueba igual a 50.684 con 6 grados de libertad, se puede afirmar que existe evidencia estadística para concluir que existe la relación entre las variables de investigación.Ítem Relación entre las prácticas y actitudes de las madres sobre el cuidado de la salud bucal de sus hijos menores de 6 años que acuden al Programa de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) del establecimiento de salud I – 2 Vice en el año 2020 – Piura(Universidad Nacional de Piura, 2023) Alor Chapilliquen, Aranza Soledad; Revilla Villanueva, César ManuelEl conocimiento de salud oral es muy importante en la salud general de lactantes y niños, las enfermedades bucales se manifiestan desde los primeros años de vida y sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, sistémico y estético. Objetivo: Determinar la relación entre las prácticas y actitudes de las madres sobre el cuidado de la salud bucal de sus hijos menores de 6 años que acuden al Programa de control de crecimiento y desarrollo (CRED) del Establecimiento de Salud I-2 Vice en el año 2020 – Piura. Metodología: Estudio con diseño epidemiológico de tipo correlacional, transversal, prospectivo y observacional. La muestra fue conformada por 100 madres de hijos menores de 6 años que asistieron al programa de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) del Establecimiento de Salud I-2 Vice en el año 2020 mediante un muestreo por conveniencia utilizando como técnica la encuesta y cuestionario. Resultados: Se encontró que el 44% de madres desconocía sobre transmisión de las caries por utensilios de cocina, el 50% se mostró muy en desacuerdo al considerar si alimentar por la noche a los bebes sin limpieza causa caries, el 62% estaba muy en desacuerdo sobre el uso frecuente de golosinas, así mismo el 62% refirió estar muy en desacuerdo sobre las visitas al dentista antes de los dos años. El 60% de madres realizaba a veces el examen oral en niños. Del total de madres encuestadas, solo 6 presentaron buenas prácticas y actitudes sobre salud bucal. Finalmente se encontró que tener actitudes buenas, incrementaba 26,9 veces las buenas prácticas, siendo estadísticamente significativo. Conclusiones: Existe asociación entre actitudes y prácticas de las madres sobre el cuidado de la salud bucal de sus hijos menores de 6 años; lo cual nos manifiesta una dirección proporcional de la predisposición de las madres y las prácticas en la mejora de la higiene de sus hijos.Ítem Nivel de estrés académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología de la U.N.P(Universidad Nacional de Piura, 2024) Siancas Albujar, Sthefany Sevilla; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLa carrera de Estomatología puede generar estrés en los estudiantes universitarios debido a las exigencias académicas, así como también la física y mental que implica la práctica clínica y el contacto personal con pacientes, que según como sea vivido, enfrentado y solventado, determinará una respuesta adaptativa o patológica. En este estudio se busca conocer el nivel de estrés académico en los estudiantes de la escuela profesional de estomatología de la Universidad Nacional de Piura del ciclo 2023-1 también se busca encontrar una relación entre el sexo y el año de estudio que cruzan, para ello se utilizó el cuestionario de Estrés Académico Sistémico Cognoscitivo (SISCO) que se envió a los alumnos del 1,2,3y5 año de forma virtual a través de Google forms, el cuestionario constó de 31 preguntas cuyo autor es Barraza Macias Arturo, se encontró dividido de la siguiente forma: Un ítem de filtro que permitió determinar si el encuestado era candidato o no a contestar el inventario. - Un ítem que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores numéricos (del 1 al 5 donde uno es poco y cinco mucho) permitió identificar el nivel de intensidad del estrés académico. - Ocho ítems que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre) permitieron identificar la frecuencia en que las demandas del entorno son valoradas como estímulos estresores. - 15 ítems que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre) permitieron identificar la frecuencia con que se presentan los síntomas o reacciones al estímulo estresor. - Seis ítems que, en un escalamiento tipo Lickert de cinco valores categoriales (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre) permitieron identificar la frecuencia de uso de las estrategias de afrontamientos, los resultados arrojaron que el nivel de estrés académico en los alumnos de la escuela profesional de estomatología 2023-1 de la Universidad Nacional de Piura es moderado y se encuentra el 52.3% de todos los alumnos, algo más de la mitad tiene este nivel de estrés académico. El sexo del estudiante no está relacionado con los niveles de estrés académico de los estudiantes de estomatología de la universidad Nacional de Piura 2023-1, En el caso del sexo masculino, el nivel moderado representa el 44.1%, para el nivel alto se tiene un 20.6% de alumnos respecto del subtotal de ese grupo. La situación es similar para el caso de las estudiantes de sexo femenino, Según las cifras el 55.8% tiene un estrés nivel moderado, mientras que el 22.1% de las alumnas presentan estrés alto en ese grupo. El año de estudios en el que se encuentra el estudiante si influye o si afecta en las proporciones de estudiantes de los diferentes niveles del estrés académicos, siendo los resultados: En el primer año se tiene los valores de 26.7% y 53.3% del subtotal de grupo para nivel de estrés poco y moderado En el segundo año los porcentajes respecto al total del grupo son de 42.1% y 36.8% para los niveles de estrés moderado y alto. En el tercer año los porcentajes respecto al total del grupo son de 57.9% y 26.3% para los niveles de estrés moderado y alto, por último, en el quinto año de estudios, respecto al total del grupo se ha encontrado valores porcentuales de 62.1% y 24.1% en los mismos niveles de estrés moderado y alto.Ítem Impacto de un programa educativo sobre el conocimiento de salud bucodental dirigido al adulto mayor del Centro Poblado de Mallaritos, 2023(Universidad Nacional de Piura, 2024) Lolandez Arca, Cesar Enrique; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl propósito de esta investigación fue conocer el impacto de un programa educativo sobre el conocimiento de salud bucodental dirigido al adulto mayor del centro poblado de Mallaritos, 2023. Este estudio es de tipo longitudinal, correlacional con un enfoque cuantitativo de diseño cuasiexperimental y de nivel aplicado, estuvo conformado por 67 adultos mayores del centro poblado de Mallaritos, los cuales aceptaron participar voluntariamente. Para conocer el impacto sobre los conocimientos de salud bucodental se utilizó como instrumento un cuestionario aplicado antes y después del programa, dicho cuestionario conto con 10 preguntas y fue validado por juicio de expertos. Se estudiaron las variables como el nivel de escolaridad, el sexo y la condición socioeconómica. Se obtuvieron como resultados que antes de aplicar el programa el nivel primaria tuvo un resultado malo 50 %, regular 41.2 % y bueno 8.8 %, después de aplicar el programa los resultados cambiaron favorablemente: malo 2.9 %, regular 52.2 %y bueno 44 %, el nivel secundaria antes del programa obtuvo un 16.7 % malo, 66.7 regular y 16.7 bueno, después del programa el 0.0 % fue malo, 50.0 % regular y 50.0 % bueno, el nivel superior dio como resultado de 11.1 % malo, 55.6 % regular y 33.3 % bueno, después del programa 11.1 % malo, 22.2 % regular y 66.7 bueno. Con respecto al sexo se obtuvo que el sexo femenino antes del programa tenía bajos conocimientos sobre salud bucodental dando un resultado malo 37.0 %, regular 55.6 % y bueno 7.4 %, mejorando después aplicado el programa con resultados significativos 3.7 % malo, 40.7 regular, 55.6 % bueno, de la misma forma el sexo masculino antes del programa el 30.0 % fue malo, 50.0 % regular y 20.0 % bueno, después del programa 2.5 % malo, 52.5 % regular, y 45.0 % bueno. Los de condición pobre antes del programa tuvieron un resultado malo 16.7 %, regular 70.0 % y bueno 13.3 %, después del programa el 3.3 % fue malo, 40.0 % regular y 56.7 bueno. Los de pobreza extrema antes del programa 53.3 % malo, 36.7 % regular y 10.0 % bueno, después del programa 3.3 % malo, 56.7 % regular, 40.0 % bueno. Por último, los de condición no pobre, antes del programa el resultado fue de 14.3 % malo, 42.9 % regular y 42.9 %bueno, después del programa 0.0 % malo, 42.9 % regular y 57.1 % bueno. Se llegó a la conclusión de que los adultos mayores del centro poblado de Mallaritos obtuvieron un resultado significativamente positivo con respecto a sus conocimientos en salud bucodental.Ítem Nivel de conocimiento sobre manejo de las emergencias médicas durante la atención odontológica en los estudiantes de estomatología de la Universidad Nacional de Piura-2023(Universidad Nacional de Piura, 2023) Albujar Ramos, Odeth Brigithe; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre manejo delas emergencias médicas durante la atención odontológica en los estudiantes de estomatología de la universidad nacional de Piura. Fue un estudio de enfoque cuantitativo básica de diseño descriptivo, transversal, la muestra estuvo conformada por los 87 alumnos de la escuela profesional de entomología dela universidad nacional de Piura matriculados en semestre académico 2022-2. Se aplicó un cuestionario por Google Forms, el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario validado y elaborado por Casco, et al (1), la primera parte del cuestionario estuvo destinada a recolectar datos sociodemográficos del estudiante tales como sexo y año académico y la segunda parte estuvo conformada por 25 preguntas cerradas, el instrumento se encontró diseñado con base en el diagnóstico de emergencias médicas, en el cual se evaluó el conocimiento con respecto a los principales signos y síntomas de las emergencias médicas más frecuentes y al conocimiento de primeros auxilios, del que se evaluó el conocimiento en rcp básica, manejo de síncope, crisis hipertensiva, crisis de hiperglicemia y de obstrucciones agudas de vía aérea y relacionadas con el manejo de sustancias farmacológicas para contrarrestar determinadas emergencias médicas.La confiabilidad del cuestionario se determinó a través del alfa de Cronbach, dando como resultado un nivel de confiabilidad bueno. Los resultados determinaron que el nivel de conocimiento sobre manejo de las emergencias médicas durante la atención odontológica en los estudiantes de estomatología fue bueno con un 51,7%, seguido de un nivel de conocimiento regular con un 27,6 % y por último un nivel de conocimiento malo con el 20,7%.Con respecto el nivel de conocimiento sobre manejo de las emergencias médicas durante la atención odontológica en los estudiantes de estomatología de la universidad nacional de Piura según sexo los resultados arrojaron un nivel bueno con el 57,1% sexo masculino y 59,3% para el sexo femenino, por lo que no se encontró diferencia estadística con respecto al nivel de conocimiento, es decir el sexo no influyeen el nivel de conocimiento sobre emergencias durante la atención odontológica. Por último, con respecto al nivel de conocimiento sobre manejo de las emergencias médicas durante la atención odontológica en los estudiantes de estomatología de la universidad nacional de Piura según ciclo académico fue regular para el segundo ciclo con el 48,3%, para cuarto ciclo fue bueno con el 51,7%, de igual forma para octavo ciclo con el 70% y por último decimo ciclo fue bueno con el 79%.Se concluye que el nivel de conocimiento sobre manejo de las emergencias médicas durante la atención odontológica en los estudiantes de estomatología fue bueno.Ítem Percepción de la calidad de atención odontológica de pacientes atendidos en el Centro de Salud 9 Octubre-Sullana, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Rojas Soria, Joan Bartolomé; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl presente estudio tiene como propósito: Determinar el nivel de percepción de la calidad de atención odontológica de pacientes en el Centro de Salud del 9 de octubre – Sullana, 2022. Usó metodología tipo básico, cuantitativo, descriptivo, no experimental y de un solo corte transversal. Se apoyó en la muestra de 228 participantes, considerando un nivel de confianza al 95% y un margen de error al 0.05% para la aplicación de los instrumentos. Se apoyo en la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario estructurado de 19 items validados por tres expertos profesionales y una confiabilidad alta de 0.88. Los resultados fueron los siguientes: Los pacientes encuestados determinaron que la mayoría de los encuestados responden un nivel bueno de la percepción de la calidad odontológica en el Centro de Salud 09 Octubre, 2022. Como recomendación: Se sugiere dar a conocer los resultados del presente estudio al equipo del Centro de Salud 09 octubre para tener la posibilidad de la creación de una oportunidad de mejora a favor de los usuarios del servicio odontológico.Ítem Calidad de vida relacionada con la salud oral en estudiantes de 8 a 12 años de la Institución Educativa “15301” Sullana - Piura,2023(Universidad Nacional de Piura, 2023) Cruz Távara, Mayra Yussara; Valenzuela Ramos, MariselLa calidad de vida es la percepción que tiene un individuo del lugar que ocupa en la vida en el contexto de la cultura y el sistema de valores en el que vive y en relación con sus metas, expectativas, estándares y preocupaciones. Esta definición es importante en el desarrollo de herramientas de evaluación de la calidad de vida, ya que deben tener en cuenta la percepción del bienestar físico, psicológico, social y espiritual de una persona. Cuando se trata de salud bucal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "la ausencia de dolor bucal y facial, cáncer de boca o garganta, infecciones y úlceras bucales, enfermedad Periodontal, caries, pérdida de dientes y otras causas. limitan la enfermedad". Poblaciones afectadas y afectadas “La capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar afecta su bienestar psicosocial. Es el estado óptimo de funcionamiento general y su relación con el organismo en su conjunto. La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), o salud percibida, sintetiza todos los aspectos de la vida que están directamente relacionados con el funcionamiento y la salud física y mental del paciente. La calidad de vida relacionada con la salud oral es una autopercepción socioemocional de los cambios orales que afectan el desempeño basado en la salud oral en las actividades de la vida diaria. La población estuvo constituida por todos los escolares de 8 a 12 años de edad del nivel primario, de la Institución Educativa “15301” quienes participaron de forma voluntaria y efectiva en la aplicación del instrumento. Empleándose así el cuestionario de auto-percepción, que es la versión en español (Perú) del Índice Child Oral Impacts on Daily Performance (OIDP) utilizada para evaluar impactos de 17 Condiciones orales sobre 8 Desempeños diarios habituales (impactos finales e intermedios del Modelo de Locker). Por ello el objetivo de esta investigación fue Determinar la relación entre calidad de vida y salud oral en estudiantes de la Institución Educativa 15301 de Sullana-Piura en el año 2023. Se llego a la conclusión que esta investigación ha arrojado luces sobre la falta de relación directa entre calidad de vida y salud oral en estudiantes de la Institución Educativa 15301 de Sullana-Piura. Además, ha destacado la importancia de abordar las afecciones orales dolorosas y la variabilidad entre géneros en las condiciones orales, lo que puede tener implicaciones significativas para la salud bucal y el bienestar general de los niños, así como para la formulación de políticas de salud dirigidas a poblaciones infantiles específicas.Ítem Calidad de vida relacionada con la salud oral y pérdida de piezas dentarias en adultos jóvenes de Pelingará, Piura 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Gives Escobar, Malu Isabel; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl propósito de este estudio fue determinar la asociación entre la calidad de vida relacionada con la salud oral y la perdida de piezas dentarias en adultos jóvenes de Pelingará, Piura 2022. Esta investigación es de tipo básica, correlacional, descriptiva cuantitativa, no experimental. La población estuvo constituida por los adultos jóvenes del centro poblado de Pelingará. El instrumento utilizado fue el cuestionario, que consto de dos partes, la primera permitió recolectar datos personales y la segunda información que permitió medir la calidad de vida relacionada con la salud oral. Así mismo, para determinar la prevalencia de piezas dentarias se realizó una evaluación clínica que permitió registrar la perdida de piezas dentales según la clasificación de Kennedy. Para determinar si existe asociación entra la calidad de vida relacionada a la salud oral y la perdida de piezas dentarias en adultos jóvenes de Pelingará, se usó la prueba chi cuadrado , concluyendo que no existe relación entre estas variables.Ítem Impacto del programa educativo sobre pasta dental fluorada en niños dirigido a madres del Centro Poblado Villa María 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Gutiérrez Requenes, Katherine Jessenia; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLas pastas dentales fluoradas se han convertido en la forma más eficaz de prevención de la caries, para realizar la promoción de este tema es necesaria la aplicación de programas educativos, especialmente en la infancia porque es una etapa ideal para promover hábitos y adquieren una autonomía cada vez mayor en sus acciones. Por lo tanto, es necesario que las madres conozcan los beneficios y el uso adecuado de la pasta dental fluorada, ya que se ha evidenciado que existe una asociación directa entre el conocimiento de las madres y los hábitos del niño. La población estuvo constituida por 60 madres de familia de niños entre 0 a 6 años de edad del centro poblado Villa María. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con diseño cuasiexperimental y de tipo aplicada, prospectiva y longitudinal. Una vez obtenida la autorización de las madres de familia, se procedió a realizar la encuesta sobre pastas dentales. La encuesta realizada en nuestro estudio contaba con diez preguntas del cuestionario sobre el nivel de conocimiento acerca de la pasta fluorada. La validación del instrumento se realizó por un juicio de expertos y la respectiva prueba piloto, para evaluar la fiabilidad se obtuvo el índice de K. Richardson que fue de 0.807 lo que avala una alta fiabilidad. Previamente se le informó a cada madre de familia la importancia de participar en el programa educativo y los beneficios que se obtendrían. Por ello, el objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el impacto del programa educativo sobre el uso de pasta dental fluorada en niños dirigido a madres de familia del centro poblado Villa María. Se llegó a la conclusión que el programa educativo “Sonrisa fluorada, sonrisa sana”, fue significativamente positivo, ya que antes de ejecutar el programa el 56.7% de las madres tuvieron conocimiento muy malo, el 33.3% malo, el 6.7% bueno y solo 3.3% de madres de familia tuvieron un conocimiento destacado muy bueno. Se pudo observar un cambio considerable después de haber realizado el programa educativo, los resultados demostraron que solo el 8.3% de las madres de familia tuvieron conocimiento malo, el 33.3% conocimiento bueno y en 58.3% conocimiento destacado muy bueno.Ítem Impacto de un programa educativo para la prevención del cáncer oral “Me miro, me palpo, me quiero” en los pobladores del AA.HH Zapata Silva sector B-Sullana 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Merino Peña, Angela Katherine; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl cáncer es un problema de salud a nivel mundial, actualmente el Cáncer Oral es el sexto tipo de cáncer más frecuente en mundo, el Perú se encuentra ubicada dentro de las 10 neoplasias malignas más prevalentes del país, de forma que, es importante y necesario la creación de programas educativos permitiendo así la comprensión e importancia de su prevención además de la detección primaria para un tratamiento oportuno que son las armas esenciales para combatir esta enfermedad. La presente investigación de enfoque cuantitativo, de diseño Cuasi-experimental y de tipo longitudinal cuyo propósito fue determinar el impacto del programa educativo para la prevención de cáncer oral en los pobladores del asentamiento humano Zapata Silva sector B -Sullana entre los meses de octubre a noviembre de 2022. La población muestral estuvo constituida por 108 habitantes del asentamiento humano de Zapata Silva sector- B que cumplieron con los criterios de inclusión a quienes se les aplicó dos instrumentos para medir el nivel de conocimiento antes y después de aplicar el programa educativo a través de Pretest y Postest. Se utilizó un cuestionario que constó de 20 preguntas que estuvo compuesto por cuatro dimensiones (generalidades del cáncer oral, factores de riesgo, signos de alerta, prevención y beneficios del autoexamen bucal) para determinar el nivel de conocimiento muy bueno, bueno, muy malo y malo. Para medir el impacto del programa educativo se usó la prueba Z que permitió analizar la correlación entre variables p= < 0.05 concluyendo que el impacto del programa educativo para la prevención de cáncer oral “Me Miro, Me palpo, Me quiero” fue positivo Se concluyó que antes de la aplicación programa educativo el conocimiento no parece ser adecuado, ya que se obtuvieron valores del 44.4% muy malo y 45.4% malo aproximadamente, además sólo un mínimo valor del 10.2% de los participantes cuenta con un conocimiento muy bueno, lo cual representa un valor muy bajo respecto del total. No obstante, el conocimiento cambia considerablemente después de aplicar el programa, el cual se puede notar una mejora. En este caso, se obtuvo que el 57,4% de los participantes cuentan con un conocimiento muy bueno y el 40,7% aproximadamente tiene un conocimiento bueno, existiendo diferencia estadísticamente significativa a favor del puntaje promedio después de la aplicación del programa Educativo.Ítem Impacto de un programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares en docentes de la I. E. “José Cardó” Sullana 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Albújar Hipten, María Alejandra; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaObjetivo. La investigación tuvo como objetivo determinar el impacto del programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares en docentes de la I. E. “José Cardó” Sullana – Piura. Material y métodos. Este estudio fue de enfoque cuantitativo y diseño experimental de tipo aplicada, longitudinal y prospectivo, fue realizada en el mes de diciembre del 2022. La muestra estuvo conformada por 59 docentes a quienes se les aplico un programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares y se les realizó un cuestionario antes y después de aplicar dicho programa mediante una adaptación estadísticamente dicotómica, asignando un valor de 1 punto si la respuesta marcada es la correcta, y un valor de 0 puntos si la respuesta marcada es incorrecta. Resultados. El impacto del programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares en docentes de la I. E. “José Cardó” Sullana – Piura es positivo significativamente (p-valor < 0.05); obteniendo, mediante la prueba estadística T-student una significancia de 0.002 Conclusiones. El programa educativo alcanzó un impacto positivo luego de aplicar el programa educativo sobre primeros auxilios en traumatismos dentoalveolares en docentes de dicha institución.Ítem Nivel de conocimiento del manejo de desechos odontológicos en estudiantes de estomatología de la Universidad Nacional de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2023) Oviedo Sócola, Tatiana Haydee; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl propósito del presente estudio fue determinar el nivel de conocimiento del manejo de desechos odontológicos en estudiantes de estomatología de la Universidad Nacional de Piura. Esta investigación fue de tipo básica, descriptiva, transversal cuantitativa, no experimental. La población estuvo constituida por 71 alumnos que respondieron la encuesta, perteneciente al ciclo académico 2022-I de la Escuela Profesional de Estomatología. El instrumento utilizado fue el cuestionario el cual fue aplicado mediante la plataforma de Google Formularios y constó de 15 preguntas. Se llevó a cabo su validación por medio de un juicio de expertos y su confiabilidad se evaluó mediante el coeficiente KR-20 de Kuder y Richardson. Se obtuvo como resultado que el nivel de conocimiento sobre el manejo de los desechos odontológicos en los alumnos fue bueno con el 62%. Así también se determinó que el nivel de conocimiento sobre residuos sólidos fue deficiente con el 51%, de igual manera el nivel de conocimiento sobre los residuos sólidos bio-contaminados fue bueno con el 44%. Por último, se determinó el nivel de conocimiento sobre el manejo de residuos dentales fue bueno en un 42%. Se llegó a la conclusión que el 62% de los estudiantes de la carrera profesional de estomatología de la Universidad Nacional de Piura presentan un nivel de conocimiento bueno.Ítem Nivel de conocimiento en odontólogos sobre las normas legales que regulan el ejercicio profesional del cirujano dentista, Piura-2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Olaya Vidal, Luz Mayreli; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión. Fue un estudio de enfoque cuantitativo básica de diseño descriptivo, transversal. La muestra estuvo conformada por 268 cirujanos dentistas. Se realizo un cuestionario por Google Forms que constaba de 20 preguntas. Los resultados mostraron que el nivel del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión es regular con un 42,9% seguido de un conocimiento bueno con el 36% y por último un nivel de conocimiento malo con el 20,9%. Por otro lado, el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según requisitos del cirujano dentista es regular con el 37.3%. Sobre el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según infracciones del cirujano dentista es malo con 40,29%. El nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según el sexo femenino con 57,4% y masculino con 58,3% es regular. Sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según edad es: adulto joven es bueno 56,25%, en adulto con 74,3% y adulto mayor con 58,75% es regular. Acerca de las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según años de experiencia es: 1-20 años con 42,85% es bueno, de 21-40 años con 49,1% y 41 a más años con 58,4% es regular. Por último, el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión según lugar de trabajo es regular en sector público con 50%, privado con 81,25% y ambos con 73,6%. Se concluye que el nivel de conocimiento del cirujano dentista sobre las normas legales que regulan el ejercicio de la profesión es regular.Ítem Relación nivel de conocimiento, actitudes y prácticas de bioseguridad del personal asistencial frente a Covid-19 del Hospital Universitario – Piura 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Torres García, Renato Isrrael; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de bioseguridad del personal asistencial frente a COVID-19 de Hospital Universitario- Piura 2021.Este estudio es de tipo observacional, analítico y transversal. La muestra estuvo constituida por 50 trabajadores que laboran en el hospital universitario en el presente año. La recolección de los datos se realizó mediante un cuestionario con preguntas enfocadas hacia la evaluación de conocimientos, actitudes y prácticas sobre medidas de bioseguridad frente al COVID 19, este instrumento que fue validado por expertos, Para la confiabilidad del cuestionario se utilizaron la prueba de coeficiente alfa de Cronbach obteniendo como resultado 0.872. 50% El nivel de conocimiento de bioseguridad del personal asistencial frente a la COVID 19 es regular con un 50%, seguido de un 32% con un nivel de conocimiento bueno, por último, un 18% tiene un nivel de conocimiento excelente. Por otro lado, se determinó que el 70% de los encuestados poseen una actitud favorable, seguida de una actitud intermedia con un 24%, por último, un 6% manifiesta una actitud desfavorable. Se determinó también que el tipo de prácticas sobre medidas de Bioseguridad del personal asistencial frente a COVID- 19 del Hospital Universitario son practicas inadecuadas con un 56%, seguido de un 44% de prácticas adecuadas. Podemos concluir a través de una matriz de correlación que no existe una relación entre nivel de conocimiento, la actitud y las prácticas del personal sobre medida de bioseguridad del personal asistencial frente a COVID-19 del Hospital Universitario.Ítem Educación virtual en pandemia y nivel de estrés en los estudiantes de la Escuela Profesional de Estomatología en el año 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Cruz Rueda, Max Alexander; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaObjetivos: Determinar de qué manera la educación virtual en pandemia se relaciona al estrés en los estudiantes de la escuela profesional de estomatología en el año 2021. Métodos: La presente investigación reconoce a la peculiaridad básica bibliográfica porque se pretende ampliar y profundizar en diferentes conceptualizaciones, características, teorías y razonamientos de varios autores fundamentándose en investigación de libros, revistas, redes de información, con diversos criterios sobre las variables a tratar. Conclusiones: Esta investigación tuvo como objetivo general “determinar de qué manera la educación virtual en pandemia se relaciona al estrés en los estudiantes de la escuela profesional de estomatología en el año 2021” analizada en una muestra de 49 alumnos. Con base al análisis cualitativo y cuantitativo de las variables de estudio se puede afirmar que el uso y aplicación de “la educación virtual en tiempos de pandemia medida por la opinión y percepción de los alumnos; se relaciona positivamente con el estrés académico” en un nivel de relación muy significativa y como consecuencia se acepta la hipótesis de investigación, se trabajó con el estadístico coeficiente de correlación de pearson, los resultados fueron obtenidos con la aplicación de software spss version 26. Es decir, mientras aumenta la insatisfacción a la educación virtual también aumenta en la misma dirección los niveles de estrés en los alumnos. Por ello la educación virtual en tiempos de pandemia es un factor primordial para considerarse al diseñar procesos de enseñanza aprendizaje con enfoque a la práctica clínica y preclínica que conlleve al logro de sus competencias propias de la carrera y que se vieron mermados en estos dos últimos años.Ítem Prevalencia de complicaciones post exodoncias complejas de terceras molares inferiores mas frecuentes en el Consultorio Dental Odontovit en las edades de 18 a 35 Sullana- Piura del año 2010 - 2020(Universidad Nacional de Piura, 2022) Sosa Alcedo, Miluska Xiomara; Revilla Villanueva, César ManuelObjetivo: Determinar las complicaciones post-quirúrgicas más frecuentes que se presentan en la extracción quirúrgica de los terceros molares inferiores en pacientes que han sido atendidos en el Consultorio Dental Odontovit. Materiales y métodos: 100 sujetos: 58 del sexo femenino y 42 del sexo masculino con un rango d edades de entre 18 a 35 años que llegaron a consulta para ser intervenidos quirúrgicamente de los terceros molares inferiores, retenidos, erupcionados o semi erupcionados, el procedimiento para obtener la muestra se solicitó y envió una carta de presentación dirigida al jefe de Consultorio Odontológico Odontovit de la ciudad de Sullana para poder tener acceso a sus Historias Clínicas. Luego se revisarán las historias Clínicas de cada paciente buscando registros y reportes de la Centro. Resultados: En esta investigación se recogieron datos de pacientes que fueron intervenidos quirúrgicamente en el consultorio dental Odontovit’ observamos que de los 100 pacientes que se les realizo exodoncia, 83 pacientes tuvieron complicaciones, donde el edema es la complicación más frecuente con 60 casos que corresponde al 60%, la hemorragia con 10 casos que corresponde a un 10%, la hematoma con 7 casos que corresponde al 7% y el trismus con 6 casos que corresponde al 6%. Los 83 casos representan al 83% del total y los 17 casos que no presentaron complicación representan al 17%. Conclusión: los resultados que se han obtenido en esta investigación dan que el edema es una complicación frecuente con 60 casos (60%) que se han presentado en pacientes que se han intervenido en el consultorio dental Odontovit, la edad más frecuente en presentar esta complicación está entre 24 y 26 años y el sexo que mayor complicación tienen es el femenino con un 38% de los casos de edema.Ítem Relación entre anemia y caries dental en edad preescolar CLASS de Salud Pueblo Nuevo de Colán - 2019(Universidad Nacional de Piura, 2021) Huertas Coronado, Ruth Marianella; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaObjetivo: determinar la relación entre anemia y caries dental en etapa preescolar del centro de salud pueblo nuevo de colan – 2019. Método: el siguiente trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo, debido a que la información se recolecto a través de historias clínicas para probar la hipótesis de diseño cuantitativo no experimental, transversal, ya que se llevó a cabo con la recolección de datos de las historias clínicas y los tamizajes de hemoglobina, que fue validado por juicio de expertos. Conclusiones: en este trabajo se mostró que en relación de la prevalencia de anemia según la edad se observa que en el nivel de hemoglobina de 10 y 12 se encuentra el porcentaje de 37% femeninas y 39% masculinos, siendo la mayor cantidad. En relación de la prevalencia de anemia según la edad, en los niveles de hemoglobina de 10 y 12 es mayor la cantidad de niños de 3 años con un 29 % y 4 años con un 47%, podemos deducir que hay mayor prevalencia en los niños de 4 años en los niveles de hemoglobina de 10 y 12. Además, en relación a la caries según la edad, tenemos que los niños de 4 años con menos de 3 piezas careadas presentan un 76,2%, siendo este el porcentaje más alto.Ítem Nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre la prescripción de antibióticos en infecciones odontogénicas, Piura 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Jaramillo Liviapoma, Luis; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre prescripción de antibióticos en infecciones odontogénicas; Piura 2021. Este estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo, no experimental. La muestra estuvo constituida por 192 cirujanos dentistas de la región Piura. La recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario instrumento que fue validado por expertos, este estuvo constituido por 20 preguntas divididas en 4 secciones, cada pregunta presentó alternativas de respuesta, de las cuales solo una era la correcta. El nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre prescripción de antibióticos en infecciones odontogénicas presento un nivel medio 63%, seguido del nivel alto 23%, por último, el nivel bajo 14%. Por otro lado, se determinó que el nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre prescripción de antibióticos de primera elección en infecciones odontogénicas es medio 48%, el nivel de conocimiento de la prescripción de antibióticos en pacientes alérgicos fue de alto 42%. El nivel de conocimiento de los cirujanos dentistas sobre prescripción de antibióticos de pacientes gestantes en infecciones odontogénicas es medio 53% de igual forma con respecto a pacientes sistémicamente comprometidos el nivel fue de medio 45%. Llegamos a la conclusión que los cirujanos dentistas tienen un nivel medio sobre la prescripción de antibióticos en infección odontogénicas.Ítem Actitudes de los odontólogos frente al Covid-19 un año después, en la región Piura-Perú 2021(Universidad Nacional de Piura, 2021) Olaya Cortéz, Esther Noemí; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaEl virus que causo esta enfermedad de covid-19 ha creado gran zozobra en todo el mundo y en nuestro país donde se tuvieron que hacer muchos cambios para enfrentarse ante esta pandemia, donde los profesionales de la salud fueron muy afectados y más los cirujanos dentistas por pre- sentar mayor riesgo de infectarse al estar en constante contacto con los pacientes. En este estudio se evaluó las actitudes de los odontólogos frente al COVID-19 un año después, en la región Piura, midiendo el conocimiento general sobre esta enfermedad, a su vez las preocupaciones que estos presentaron y las medidas de prevención que tomaron en la clínica dental. La metodología que se utilizó para esta investigación fue de tipo cuantitativa, no experimental debido a que se llevó a cabo una encuesta de 12 preguntas cerradas que fue validado mediante juicio de expertos y KR-20 (Kuder Richardson 20), seguido de la recolección de datos con el objetivo de probar la hipótesis con base en la medición numérica y análisis estadístico. La po- blación del presente estudio estuvo constituida por 268 cirujanos dentistas colegiados en la Re- gión Piura que estuvieran acuerdo en formar parte de la investigación. El instrumento evaluó las actitudes de los odontólogos frente al COVID-19 un año después, en la región Piura, Perú 2021; dando una escala de bueno, regular y malo. Como conclusión se determinó que las actitudes de los odontólogos frente al COVID-19 un año después, en la región Piura, Perú 2021; está representado por una actitud regular de 55.4%, de los 268 profesionales encuestados.Ítem Pigmentaciones negras exógenas, dentición decidua asociadas a ingesta de sulfato ferroso, niños 2 a 5 años, Centro de Salud Bellavista- Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2021) Castro Moncada, Manuel Wilfredo; Valenzuela Ramos, Marisel RoxanaLa presente investigación tuvo como objetivo general relacionar la presencia de pigmentaciones negras exógenas en dentición decidua y el consumo de sulfato ferroso, en niños de 2 a 5 Años de edad, atendidos en el Centro De Salud Bellavista- Sullana. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental- correlacional, de corte transversal. La técnica a emplear fue la encuesta y la observación clínica. Los instrumentos que se utilizaron fue un cuestionario y un esquema grafico que nos permitió registrar la información de los dientes pigmentados utilizando la clasificación de Albelda M (1), ambos instrumentos se desarrollaron exclusivamente para esta investigación. La población estuvo conformada por 150 niños que acudieron al Centro de Salud Bellavista- Sullana en el periodo de Julio- setiembre del 2021, siendo la muestra 108 niños. El estudio encontró que las pigmentaciones negras exógenas en dentición decidua, en niños de 2 a 5 años, se manifiestan en el 29.6% de los niños, evidenciado que la mayoría de los niños (27 de 32, 84.4%) presentaron pigmentaciones de grado I. Asimismo, se concluyó que la presencia de manchas no se encuentra relacionada de manera significativa (Sig.>0.05), ni con la edad del niño, ni con el sexo; además, dejo en evidencia que el tiempo que el niño lleva consumiendo sulfato ferroso, el tipo de presentación de dicho producto, las tomas diarias y el tiempo después de la ingesta de alimentos que toman el sulfato ferroso, no se asocian de manera significativa (Sig.>0.05) con la presencia de manchas negras sobre la superficie adamantina de los niños evaluados. También se encontró que ni el cepillado después de consumir el sulfato ferroso, ni el número de veces que el(la) niño(a), se encontraron relacionados en forma significativa (Sig.>0.05) con la presencia de manchas negras.