Escuela Profesional de Educación Inicial
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Estrategias didácticas y aprendizaje matemático en niños de 4 años de la Institución Educativa Nacional Sechura, Sechura, Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Diestra Chunga, Katya Tatiana; Peña Martínez, Pablo CésarEl estudio explora la conexión entre las estrategias didácticas y el desarrollo de las habilidades matemáticas en niños de 4 años en la Institución Educativa Nacional ubicada en Sechura, Piura, durante el año 2022. El objetivo principal es determinar la influencia de las estrategias utilizadas por los docentes en el desempeño matemático de los niños, enfocándose en áreas como símbolos, cálculos, agrupaciones y operaciones. Se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y transaccional. La investigación se categorizó como básica y descriptivo correlacional. La muestra estuvo compuesta por niños de 4 años de la institución mencionada. La técnica principal para la recolección de datos fue la observación, complementada por una lista de cotejo que permitió evaluar de forma detallada las estrategias didácticas y el rendimiento matemático. Los análisis descriptivos confirmaron que las estrategias didácticas son un elemento fundamental para el aprendizaje matemático en los niños. Los análisis inferenciales, realizados mediante la correlación de Pearson, revelaron una fuerte correlación positiva entre las estrategias didácticas y cada una de las dimensiones del aprendizaje matemático evaluadas. Estos resultados indican que las estrategias implementadas por los docentes tienen un impacto significativo en el desarrollo de habilidades matemáticas específicas en los estudiantes. Se concluye que las estrategias didácticas juegan un rol crucial en el aprendizaje matemático durante la etapa de educación temprana. Se recomienda la continuidad y el fortalecimiento de estas estrategias para optimizar aún más el rendimiento matemático de los niños.Ítem Método Doman para iniciar en la lectura a niños de 05 años de la I.E.I. N° 1559 del Centro Poblado Manco Cápac, Tambogrande – Piura(Universidad Nacional de Piura, 2024) Chinchay Panta, Mary Brysset; Talledo Torres, Bertha Araminta del SocorroEsta investigación tuvo como objetivo Determinar la influencia del método Doman al inicio de la lectura en niños de 05 años de la I.E.I. 1559 del centro poblado Manco Cápac, 2023, el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y utilizó un diseño pre experimental con pre test y pos test, la muestra estuvo conformada por 9 niños de 5 años. La técnica de investigación aplicada fue la observación y el instrumento de recolección de datos fue la lista de cotejo. Los resultados indican que antes de iniciar el Programa del Método Doman los resultados del Pre test indicaron que el nivel de lectura en inicio era del 44% y en proceso el 56%. A diferencia de los resultados del pos test que señalan que el 100% está en nivel Logrado. Se concluye que el método Doman influye significativamente en la iniciación a la lectura de los niños de 05 años de la I.E.I. N° 1559 del centro poblado Manco Cápac.Ítem Motricidad gruesa en tiempos de pandemia, en los niños de 3 años del modelo de servicio educativo flexible de la I.E.I N° 001 María Concepción Ramos Campos, Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Barco Córdova, Estefany Medaly; Talledo Torres, Bertha Araminta del Socorro; Larroca Saavedra, Helen DorothyLa investigación titulada: Motricidad Gruesa en tiempos de pandemia, en los niños de 3 años del Modelo de Servicio Educativo Flexible de la I.E.I N° 001 María Concepción Ramos Campos, Piura 2022, tuvo como objetivo general, “Demostrar el efecto de las experiencias de aprendizaje realizadas desde el enfoque del Modelo de Servicio Educativo Flexible, en el desarrollo de la motricidad gruesa, en tiempos de pandemia, en los niños adscritos a la I.E.I N° 001 “María Concepción Ramos Campos”, Piura”. El enfoque fue cuantitativo, diseño pre experimental y tipo retrospectivo. Se trabajó con una muestra conformada por 12 niños y niñas. Para la recolección de los datos se utilizó el diario de campo, lista de cotejo y el sub test de motricidad, del Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI). En la variable de estudio motricidad gruesa, en cuanto a la aplicación de antes y después, los resultados arrojaron que en el pre test, un 33.3 % se encontró en un nivel de retraso, un 58.3 % se ubicó en un nivel de riesgo, y un total de 8.3 se ubicó en un nivel de normalidad, mientras que en la aplicación del pos test, el 100 % de los niños y niñas, se ubicó en un nivel de normalidad, lo que implica que los niños y niñas cuentan con un nivel adecuado de equilibrio y coordinación.Ítem Actividades didácticas lúdicas para la formación de la autonomía en niños de educación inicial de la Institución Educativa N° , 1468 Huasipe, Frías, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Sialer Antón, Santos Milagros; Zapata Ancajima, Juan CarlosLa investigación se planteó ante la evidencia que los niños que acceden a educación inicial requieren desarrollar su autonomía, por lo que se asumió como objetivo de determinar la eficacia que tiene la aplicación de actividades didácticas lúdicas en la formación de la autonomía de los niños que, durante el año escolar 2022, estaban matriculados en el nivel de educación inicial de la Institución Educativa n° 1468 del centro poblado Huasipe, distrito de Frías, provincia de Ayabaca (región Piura). La experiencia de investigación se propuso bajo las orientaciones del enfoque cuantitativo, modalidad aplicada, diseño pre experimental con pretest y postest, con la participación de una muestra de 12 niños de 4 y 5 años, en quienes se midió la autonomía a través de una lista de cotejo, considerando en cuatro dimensiones de autonomía: en hábitos de higiene, en alimentación, en ejecución de tareas y en relación con los demás. En los resultados, se determinó que, al inicio de la investigación, el nivel de autonomía se ubicaba entre bajo (41,7 %) y mediano (41,7 % y ese mismo comportamiento también correspondía a las dimensiones evaluadas: en hábitos de higiene (33,0 % para bajo y 50,0 % para mediano), en alimentación (41,0 % para bajo y 41,7 % para mediano), en ejecución de tareas (50,0 % para bajo y 41,7 % para mediano) y en relación con los demás (41,7 % para bajo y 50,0 % para mediano). En la evaluación de salida, se comprobó que el nivel de autonomía fue alto en el 58,3 % de los niños, siendo también alto en las dimensiones observadas: en hábitos de higiene (66,7 %), en alimentación (58,3 %), en ejecución de tareas (58,3 %) y en relación con los demás (58,3 %). En la prueba de hipótesis se determinó que existen diferencias significativas entre el nivel de autonomía del pre y postest, por lo que se concluyó que la aplicación de actividades didácticas lúdicas favoreció la formación de la autonomía de los niños de 5 años de la Institución Educativa n° 1468 del centro poblado Huasipe, distrito de Frías (Ayabaca).Ítem Evaluación de la competencia de indagación científica y propuesta de un sector de ciencia en niños de 5 años de la IEIP. César Vallejo, Tambogrande-Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Ludeña Hilario, Rosy Tathiana; Zapata Ancajima, Juan CarlosLa investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de logro de la competencia de indagación científica y proponer un sector de ciencia en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Particular, IEIP. César Vallejo, Tambogrande (región Piura); se planteó en el contexto que los niños de 5 años están iniciando sus primeras experiencias de indagación científica, las que son necesarias orientar y fortalecer desde el ámbito de la escolaridad. En este marco se desarrolló una investigación cuantitativa básica, de diseño transversal descriptivo propositivo, considerando una muestra de 14 niños que, durante el año escolar 2021, se encontraban matriculados en la edad de 5 años de educación inicial, en quienes se midió la indagación científica a través de una ficha de observación en base a cinco dimensiones: problematización de situaciones indagatorias, diseño de estrategias indagatorias, registro de datos e información, análisis de datos e información y comunicación de resultados. En los resultados, se determinó que casi la mitad de estudiantes (42,85%), obtuvo puntuaciones del nivel inicio, aunque por la media aritmética, el nivel predominante es inicio (media = 8,57 puntos), quedando establecido que, al momento de la observación, los estudiantes no han logrado los desempeños previstos para la competencia de indagación científica. Las capacidades de indagación científica donde se evidencia mayor dificultad, porque el nivel predominante fue inicio, son: problematización de situaciones indagatorias (50,0%) y comunicación de resultados (42,9%); en las demás, el nivel predominante fue proceso; no obstante, en la prueba de hipótesis, en todas las capacidades, la media aritmética, se ubicó en el nivel de inicio. Por tanto, en la investigación, se concluyó que el nivel de indagación científica es deficiente; por lo que amerita que se planteen estrategias didácticas, entre ellas, la de un sector de ciencias, basada en experimentos científicos.Ítem Estrategias para promover la participación de los niños en las actividades virtuales de una institución educativa de Piura - 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Silupú Inga, Milagros del Jesús; Pisconte Hernandez, Marisa LauraEl objetivo de la investigación fue, describir las estrategias para promover la participación de los niños en las actividades virtuales en una institución educativa del distrito 26 de octubre, el enfoque fue cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño descriptivo retrospectivo, la muestra de estudio fueron 21 niños de ambos sexos de 3 y 4 años de la I.E.P. Las Palmas de Piura, con quienes se puso en práctica las estrategias para mejorar su participación en las actividades virtuales, realizadas través de la plataforma Microsoft Teams, los que fueron observados a través del instrumento escala de estimación. Se seleccionaron cinco estrategias zoom, bingo, equilibrio congelado, veo veo y ruleta ganadora, las mismas que se complementaron con materiales didácticos cuidadosamente seleccionados y diseñados para adaptarse a sus necesidades y habilidades en esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje. Cuyas características principales fueron, la tridimensionalidad, interactividad, adecuados a la edad, colores atractivos, creativos, con propósito, durables, estéticos y versátiles; para ayudar a los niños a aprender de manera efectiva en un ambiente virtual. En los resultados se muestra que las estrategias utilizadas mejoraron la participación de los niños en las clases virtuales, debido a que estas contribuyeron al desarrollo de su iniciativa, seguridad, confianza y comunicación, como han demostrado los resultados. Siendo la Ruleta ganadora la estrategia predilecta de los niños, seguida de veo veo. En este caso unas contribuyeron más a una determinada dimensión, pero en conjunto se complementaron. Siendo la conclusión, las estrategias permitieron que los niños participen activamente de las clases virtuales sintiéndose motivados e involucrados durante el proceso de aprendizaje.Ítem Estrategias lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de cinco años de la cuna jardín particular “Hakuna Matata”- Huancavelica-Perú, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) García Córdova, Mercy Anavela; Ojeda Sosa, Luis MartínEsta tesis de licenciatura se desarrolló con el objetivo de determinar el efecto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de cinco años. La investigación se realizó en el enfoque cuantitativo en el marco del cual se empleó un diseño experimental en su modalidad pre-experimental. Para ello, se trabajó con una población constituida por 13 niños de 5 años matriculados en el año 2022 en la “Cuna Jardín Hakuna Matata” ubicada en la ciudad de Huancavelica-Perú y considerando este tamaño poblacional, no se extrajo ninguna muestra por lo que se trabajó con toda la población. Se empleó como técnica de recolección de datos el test psicométrico con su respectivo instrumento denominado Cuestionario de inteligencia emocional para niños de preescolar, el cual comprende siete dimensiones: actitud de compartir, iidentificación de sentimientos, solución creativa de conflictos, empatía, independencia, persistencia y amabilidad. Esto cuestionario fue validado mediante el coeficienta alfa de Cronbach por sus autoras (Tamayo et al., 2006). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22; se emplearon técnicas de la estadística descriptivas y las hipótesis fueron probadas con un nivel de significancia del 5% haciendo uso de la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon. Se halló que antes de la aplicación del traramiento experimental solo el 23,1% de niños había alcanzado el nivel alto en el desarrollo de su inteligencia emocional y que después de la aplicación del tratamiento experimental el 100% de estudiantes alcanzaron este nivel. Se concluyó que las estrategias lúdicas tienen un efecto significativo en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de cinco años.Ítem Estrategias de enseñanza docente para las habilidades pre- numéricas en las IIEE públicas del nivel inicial de la Urbanización Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Silva Silupú, Jesús Adelaida; Merino Marchán, José MartínLa tesis denominada “Estrategias de enseñanza docente para las habilidades pre- numéricas en las IIEE públicas del nivel Inicial de la Urbanización Piura, 2021”, tiene como objetivo central determinar estrategias de enseñanza que desarrollan las docentes para las habilidades pre numéricas en las IIEE públicas del nivel inicial de la Urbanización Piura, Piura, 2021. Además, el estudio siguió una metodología en la cual el enfoque de la investigación es cuantitativo, el diseño es no experimental de tipo transversal, por consiguiente, el nivel es descriptivo y explicativo y el tipo es básica. Los sujetos de investigación lo conformaron una muestra 24 docentes de educación inicial, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta. Los resultados mostraron que enseñanza de estas habilidades aun no toma un papel protagónico a los cuales les preocupa que los niños solo se dediquen a escucharlos, hay un escaso uso de ejemplos de texto y fichas escolares, aún falta desarrollar la participación activa sin embargo la práctica es fundamental para el aprendizaje donde la mayoría de docentes es guía fundamental en la realización de estas habilidades. El juego aun no logra promoverse en la totalidad de docentes y el uso de material virtual es poco frecuente, no obstante, la palabra hablada y las imágenes fijas son utilizadas óptimamente. Las habilidades pre numéricas como la clasificación, el conteo, ordenar y seriar se han desarrollado bajo un enfoque pedagógico tradicional, con estrategias de enseñanza lúdicas, aunque con escasa frecuencia, debido al predominio de clases remota y un sistema de enseñanza a distancia, que limitó el uso de experiencias vivenciales y concretas requeridas como principio pedagógico en niños del nivel inicial.Ítem Nivel de alfabetización digital en las clases virtuales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Carmelitas - Bellavista - Sullana - Piura - 2020(Universidad Nacional de Piura, 2020) Álvarez Seminario, Milagros María; Saavedra Frías, Carol MaggiEl trabajo ha tenido como objetivo general determinar la influencia del nivel de alfabetización digital en las clases virtuales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Carmelitas” – Bellavista – Sullana – Piura – 2020. En el aspecto metodológico, el enfoque en el cual se enmarca el presente estudio es cuantitativo, de ahí que su naturaleza sea la medición de los indicadores con la utilización de la estadística. En esa línea, el diseño de la investigación es de tipo correlacional, es decir no experimental, en tanto lo que busca es descubrir la relación existente entre las variables señaladas. Por su nivel, el trabajo es descriptivo-correlacional. Así, se ha caracterizado cada factor y luego se estableció la relación entre ellas. El tipo de investigación, es sustantiva, ya que, pretende dar respuestas a situaciones concretas de acuerdo sus caracteres específicos y el modo como esto se relacionan entre sí, sin manipular ninguna de las variables involucradas. La población y muestra de estudio ha estado constituida por 16 niños del nivel inicial. A este grupo muestral se le aplicó como técnica para recolectar los datos un cuestionario, el cual se trabajó en coordinación con sus padres. Luego de elaborar y aplicar los instrumentos, se examinó cada elemento. Los indicadores se analizaron con la estadística descriptiva. Los resultados se muestran en frecuencias. Se estableció la relación, empleando el Rho de Spearman. Los hallazgos obtenidos son positivos: se confirma la existencia de un grado de correlación alta entre ambas variables. Se concluye que a medida que mejora la alfabetización digital, progresan las clases virtuales.Ítem Estrategias lúdicas para el desarrollo de la competencia “Resuelve Problemas de Cantidad” en Educación Inicial, colegio particular Stella Maris, Piura-Perú, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) García Concha, Hermelinda; Ojeda Sosa, Luis MartínEsta tesis de licenciatura se desarrolló con la finalidad de proponer estrategias lúdicas innovadoras para eldesarrollo de la competencia “resuelve problemas de cantidad” en los niños y niñas de educación inicial del Colegio Particular Stella Maris de Piura. La investigación se realizó en el enfoque cuantitativo en el marco del cual se empleó un diseño no experimental transversal descriptivo en la primera fase y propositivo en la segunda fase. Para ello, se trabajó con una población constituida por 3 profesoras de educación inicial y por 27 niños y niñas distribuidos, según su edad, de la siguiente manera: 7 de 3 años, 7 de 4 años y 13 de 5 años. Considerando este tamaño poblacional, no se extrajo ninguna muestra por lo que se trabajó con toda la población. Se emplearon como técnicas de recolección de datos el test académico con tres cuestionarios como instrumentos para evaluar la competencia “resuelve problemas de cantidad”: uno por cada edad. Estos cuestionarios fueron evaluados por tres expertas en educación inicial mediante la técnica del juicio de expertas y también se evaluó su confiabilidad a través del coeficiente KR-20 de Richardson. Además, se empleó la entrevista y el análisis de contenido para indagar sobre las estrategias lúdicas empleadas por las profesoras para desarrollar la competencia “resuelve problemas de cantidad”. Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22 y se emplearon técnicas de la estadística descriptiva para analizarlos. Se halló que el 71% de niños y niñas de 3 años así como el 57% de niños y niñas de 4 años se encuentran en “proceso” en el desarrollo de la competencia “resuelve problemas de cantidad”; con respecto a los niños y niñas de 5 años, solo el 31% alcanzó el nivel esperado en el desarrollo de esta competencia. También las profesoras no suelen emplear estrategias lúdicas como el juego con el propósito específico de desarrollar esta competencia. Finalmente, se elaboraron las estrategias lúdicas para cada grupo de edad.Ítem Desarrollo de la pinza digital en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 397 Hualcas, distrito Salitral, Morropón 2019(Universidad Nacional de Piura, 2021) Yep Carmen, Diana Margarita; Fiestas Purizaca, José GuadalupeLa investigación tuvo como objetivo central investigar el proceso de desarrollo de la pinza digital en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 397 Hualcas, distrito de Salitral, Morropón 2019. La investigación corresponde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y, por su nivel la investigación es descriptiva porque trata de hacer un diagnóstico importante de la pinza digital; para ello, como instrumento principal se utilizó la guía de observación y se analizaron los instrumentos a través del Excel 2019, logrando incluir la data, procesarla y analizar para presentarlo a través de una tabla de frecuencias y porcentajes. Entre los resultados obtenidos se destaca que existen limitaciones y problemas en el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas para coger objetos, para la reproducción de figuras y movimientos, así como de prácticas de punteado y rasgado de papeles; teniendo como resultado que más del 50% de los niños de 4 años no ha desarrollado adecuadamente la pinza digital. Se concluye que la investigación es importante porque permite tener una radiografía pedagógica de la realidad.Ítem Estilos de crianza y socialización en niños de 5 años de educación inicial, IEI nº 740 Caserío El Progreso - Huarmaca- Huancabamba - Piura-2020(Universidad Nacional de Piura, 2021) Reyes Tineo, Luz Armeida; Cruz García, Luis ArnaldoLa investigación titulada tuvo como objetivo general “Conocer la influencia de los estilos de crianza en el proceso de socialización de los niños de 5 años de educación inicial, IEI Nº 740 Caserío El Progreso – Huarmaca - Huancabamba - Piura-2020. En el trabajo de campo encontramos que predomina el estilo autoritario, así tenemos que el 52% de los padres de familia manifiestan, que suelen hablar fuerte a sus hijos, en 48% desarrollan el estilo de crianza democrático; promueven la participación de sus niños, brindan afecto a sus niños y desarrollan una comunicación continua con sus hijos. Como parte del proceso de socialización los niños desarrollan las bases del asertividad, los padres perciben que sus hijos son empáticos, responden positivamente, los niños son proactivos al ser colaboradores en su familia, y desarrollan las bases del autocontrol de sus emociones. Considerando el manejo de la autoridad; predominan las familias autoritarias, y en menor proporción las familias democráticas, que suelen ser padres que tienen un mayor grado de instrucción.Ítem La familia y el desarrollo de los valores de integración en niños de educación inicial, IEI. N° 14540, Caserío Ulpamache – Sondorillo – Huancabamba. 2019(Universidad Nacional de Piura, 2021) Herrera Panta, Ivonne Liliana; Torres Quiroz, Elar NiltonLa presente investigación concluyó que, en forma mayoritaria los padres de familia practican la solidaridad, reciprocidad y cooperación en el seno de la comunidad, factor significativo en el proceso de socialización de los niños. los niños suelen reproducir en sus juegos las prácticas y actividades que desarrollan los adultos en su cotidianidad. Tal como lo manifiestan los padres de familia, casi en su totalidad tiene una comunicación permanente con sus hijos, particularidad que les permite tener confianza, seguir de cerca el crecimiento afectivo – emocional del niño. En ese contexto los niños aprenden a respetar las normas sociales establecidas en la familia y comunidad, lo cual es visto como expresión de buen comportamiento. Por lo manifestado, entre la maestra y los padres de familia existe una comunicación regular, la cual permitiendo que los progenitores de los niños consideren necesario participar en la capacitación a través de charlas, talleres y orientaciones permanentes, con la finalidad de fortalecer su práctica de valores de integración (solidaridad, cooperación, ayuda mutua). En ese proceso de integración, la Institución Educativa es considerada por la comunidad como parte de ella y no una institución ajena a su lógica interna. El desarrollo de la solidaridad en la cotidianidad, en la vida comunitaria donde la cooperación entre sus miembros es de carácter cotidiano en la familia y comunidad, hace que los niños se levanten temprano, al llegar a la Institución Educativa y expresen su saludo al ingresar al aula; respetan las normas de convivencia, expresan respeto a la maestra y compañeros de aula. En conclusión, los niños suelen colaborar con sus compañeros de aula en los juegos, comparten sus materiales didácticos, juguetes, muestran interés por ayudar a sus compañeros cuando presentan dificultad para desarrollar alguna actividad. En comunidades, que presentan homogeneidad cultural, suele expresarse la solidaridad y cooperación entre sus miembros como habitual y cotidiano.Ítem Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, en niños de educación inicial, IEI. N° 1530, Caserío Jamanga – Sondorillo – Huancabamba. 2019(Universidad Nacional de Piura, 2020) Ticliahuanca Minga, Dilcia; Torres Quiroz, Elar NiltonLa investigación titulada: “Participación de los Padres de Familia en la Educación de sus Hijos, en Niños de Educación Inicial, IEI. N° 1530, Caserío Jamanga – Sondorillo – Huancabamba. 2019.”; encontró que la totalidad de los progenitores, conocen a la maestra de aula, tienen una comunicación fluida, las dos terceras partes conocen el manual de convivencia del aula, en su totalidad los padres, padre o madre siempre están pendientes de las actividades que desarrollan sus hijos en el aula, además frente a cualquier problema o dificultad que presentan sus niños se comunican inmediatamente con la profesora. Quien está más pendiente de la educación del niño es la madre, el padre en menor intensidad, quizás porque este dedica más tiempo a su trabajo. También, se consideró, significativo conocer el tiempo que los padres de familia, padre o madre, dedican atender a sus niños, se encontró que mayoritariamente disponen de dos horas para conocer, verificar, supervisar las actividades o tareas escolares que el niño desarrolla en el aula, en parte en ese proceso se presenta un reforzamiento al aprendizaje del niño en su contexto familiar. La experiencia es el recurso más común, que usa el padre de familia, para reforzar la educación de su niño, usa el dialogo en forma continua para orientarlo; el apoyo a su niño lo hacen basándose en su experiencia de vida en un 73%, el resto de progenitores lo hace basándose en libros y en la biblioteca familiar o de la localidad. En general el vínculo o comunicación entre la comunidad y la escuela, entre los progenitores y la maestra de aula; es fundamental para que los padres se involucren en el proceso de desarrollo de sus hijos, acompañen su aprendizaje en la escuela.Ítem Programa de estrategias grafomotoras y su influencia en el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I Nº 306 "JESUS MI DIVINO MAESTRO" de distrito de Chulucanas - 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Condolo Márquez, Melissa Lourdes; Sullón Albines, Carmen Julissa; Alburqueque Abad, MagdalenaEl presente Trabajo Investigativo, resume los resultados obtenidos mediante un estudio realizado en el Centro Educativo Inicial Nº 306 “Jesús mi Divino Maestro” en el que se detectó problemas y deficiencias grafomotoras en los niños y niñas de 5 años de dicha institución, al momento de realizar un trabajo sencillo de grafía. El planteamiento de la problemática, bajo un contexto y análisis crítico y, la formulación del problema, conllevaron a plantear los objetivos direccionales de la investigación. El uso de fuentes bibliográficas para plantear el marco teórico, basándose en fundamentaciones filosóficas, legales, y la formulación de temas según el tipo de categorías comprendidas, fueron una base para la investigación. El planteamiento de la hipótesis y el señalamiento de las variables, se direccionó para lo que más adelante sería la propuesta de la elaboración de una Guía Didáctica de técnicas grafomotoras para fortalecer la escritura de los niños y niñas de 5 años de edad. Esta investigación tuvo un enfoque descriptivo bajo la modalidad inductiva-deductiva, que conllevó al planteamiento de las preguntas de las 5 subpruebas del Método de Evaluación De Frosting, instrumento válido para recabar la información a la población muestral determinada bajo una fórmula finita, la cual direccionaría la propuesta. Los planes de acción descrito en la guía didáctica constituyen las técnicas grafomotoras que ayudaron a los niños y niñas a fortalecer la escritura, y por ende fueron de gran ayuda para los padres y madres, pues fue un soporte pedagógico en la enseñanza de cómo se debe realizar cada tarea grafomotoras.Ítem Diagnóstico de la creatividad de los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Rafaela de la Pasión Veintimilla – Castilla, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Palacios Gutiérrez, Yleana Coral; Ruiz Pingo, Ruth Mercedes; Jacinto Chunga, Juan JoséLa presente investigación denominada Diagnóstico de la creatividad de los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Rafaela de la Pasión Veintimilla – Castilla, 2019, presentada por Palacios y Ruiz, tuvo como objetivo describir las características de la creatividad de los niños de 4 años de la Institución Educativa Parroquial Madre Rafaela de la Pasión Veintimilla, Castilla. Para su realización, se trabajó bajo el enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, tomando como muestra los catorce niños de 4 años de la Educativa Particular Rafaela de la Pasión Veintimilla, Castilla. Se aplicó una lista de cotejo para recepcionar información del nivel de creatividad, los datos fueron procesados en tablas de Excel para posteriormente trabajar en el programa estadístico SPSS. Los principales resultados fueron: El 50% de los niños tienen un nivel de creatividad de logro destacado, además en las dimensiones de la creatividad el 50% de los niños tienen un nivel de originalidad de logro previsto, asimismo el 50% de los niños tienen un nivel de elaboración en proceso, también se halló que el 64,3% de los niños presentan un nivel de logro previsto en el desarrollo de la fluidez, y finalmente la mitad de los niños presentan un nivel de proceso de la flexibilidad en su creatividad. Se concluye que la mitad del grupo evaluado se encuentra dentro de lo establecido para el desarrollo de la creatividad según su edad.Ítem La percepción visual y su relación con el desarrollo de la escritura de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa El Tallan -Piura 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Sernaque Ramos, Gloria Del Rosario; Chuquihuanga Zeta, Maria Zunamita; Cruz García, Luis ArnaldoLa Percepción Visual y su relación con el Desarrollo de la Escritura de los niños y niñas de 5 años del Nivel inicial de la Institución Educativa El Tallan -Piura 2019, es una tesina motivada a evaluar este problema y que tiene como por objetivo principa1 determinar la relación entre el desarrollo de la percepción visual y el aprendizaje de la lecto-escritura. El tipo de la investigación es aplicada de carácter descriptivo- no aplicativo, se tomó como muestra a toda la población matriculada las aulas de 5 años sección A Y B del Nivel inicial de la Institución Educativa El Tallan años que asciende a 60, individuos de dos grupos de 30 en cada aula en forma aleatoria y sistemática. Se utilizó como instrumento las fichas de observación visual. Su principal conclusión, es que el grado de correlación entre las variables percepción visual y comprensión lectora es positiva muy fuerte, es decir, mayor percepción visual mayor comprensión lectora y viceversa.Ítem Influencia de la desnutrición en el aprendizaje de los niños de 5 años de la I. E. "Domingo Savio" N° 15508 Talara-Piura- 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Sandoval Rojas, Irma; Cruz García, Luis ArnaldoLa presente investigación lleva como título "Influencia de la desnutrición en el aprendizaje de los niños de 5 años de la I.E. Domingo Savio N° 15508 de Talara. 2019", cuyo objetivo principal es determinar el grado de influencia de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños de 5 años de la IE Domingo Savio N° 15508 de Talara. Esta investigación es de tipo básica – correlacional, dirigidos a 23 estudiantes de educación inicial de 5 años de edad (10 niños y 13 niñas) a quienes se le aplicaron instrumentos, entre ellos tenemos la observación y ficha de registro de estado nutricional (a través de esta ficha se registrará el nombre, edad, peso y talla de los estudiantes de la I.E). Finalmente concluimos que si existe una relación significativa entre el aspecto nutricional y el rendimiento escolar es así que esta variable constituye un factor importante en el desempeño escolar de cada estudiante de educación inicial.Ítem Influencia de la falta de higiene en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa General Juan Velasco Alvarado - Canizal Chico – La Unión – Piura – 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Ruiz Nunura, Norley Catherine; More Santos, Gladys Magaly; Cruz García, Luis ArnaldoLa presente investigación es de tipo descriptiva, tiene como objetivo: Determinar si la falta de higiene influye en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de la I.E Gral. Juan Velasco Alvarado – Canizal Chico- La Unión- Piura. Los hábitos de higiene a nivel general son responsabilidad del hogar y la familia, ellos son los encargados de afianzar la limpieza en sus hijos e hijas. La higiene es un sinónimo de limpieza, salud, bienestar, educación, cultura. La práctica de hábitos de higiene conlleva a mejorar las relaciones entre las personas, sobre todo si comparten mucho tiempo juntos en el hogar, en el centro de estudios, en el trabajo, etc. La higiene en una institución educativa es responsabilidad de toda la comunidad educativa ya que la falta de práctica de hábitos de higiene tales como: no poner la basura en los respectivos tachos, no limpiar los servicios higiénicos después de usarlos, el no correcto lavado de manos, entre otros, genera un ambiente poco favorable para el trabajo y crea malestar en estudiantes y docentes. La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeño académico ó rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas, ya que generalmente, en los textos. Uno de los principales problemas en el proceso enseñanza – aprendizaje está condicionado por diversos factores dependientes del educando, de la familia y del Sistema Educacional, lo cual estaría afectando al rendimiento escolar por falta de práctica de higiene de los estudiantes del nivel inicial.Ítem Influencia del uso del celular en el comportamiento de los niños y niñas del nivel de educación inicial de la Institución Educativa Nº 189 del distrito de La Unión – Piura – 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Calderón Martínez, Doris Adany; Calderón Martínez, Yanina Marleny; Cruz García, Luis ArnaldoLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del uso del celular en el comportamiento de los estudiantes del nivel inicial de la I.E. Nº 189 del distrito de la unión del año 2019. Para ello se basó en un enfoque cuantitativo, el cual centro su mayor análisis en los cambios que genera el uso del celular en el comportamiento de los niños y niñas. El enfoque cuantitativo tuvo como métodos al análisis, síntesis, comparación de resultados; se aplicó los instrumentos a una muestra de 50 estudiantes, de los cuales veinticinco son de cuatro años y veinticinco son de cinco años. Las preguntas han sido agrupadas en un cuestionario distinto, después de haber recogido los datos se cruzaron las variables para determinar la influencia de una variable sobre la otra. Después de haber aplicado el instrumento se procedió al análisis y se agrupó los resultados en tablas, considerando las dimensiones básicas del mismo. Se encontró que el comportamiento de los niños cambia en sentido negativo y positivo, en el sentido negativo se vuelven agresivos, ensimismados, poco sociables; en sentido positivo se vuelven más curiosos, investigadores de los contenidos. En síntesis, el celular cambia los comportamientos de los estudiantes.