PRODEPE - Lengua y Literatura

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Estrategias de enseñanza para la comprensión de textos de las IIEE del nivel secundario de la urbanización San José, 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Santos Flores, Diome; Merino Marchán, José Martín
    En el presente trabajo de investigación “Estrategias de enseñanza para la comprensión de textos de las IIEE del nivel secundario de la Urbanización San José, 2020”. Tiene como objetivo general determinar la relación entre las estrategias de enseñanza y la comprensión de textos de las IIEE del nivel secundario de la Urbanización San José, 2020. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, diseño correlacional, donde se midieron las variables de interés, respecto al diseño de la investigación fue no experimental de tipo correlacional, nivel descriptivo, donde la muestra lo conformaron 12 docentes del área de comunicación- secundaria y 120 estudiantes del segundo grado de secundaria de las IIEE de la Urbanización San José. Para la recolección de los datos se usó como instrumento un cuestionario y la prueba de comprensión lectora. En los resultados encontramos , un bajo nivel en comprensión lectora de 68% , los momentos de lectura y comprensión de textos, tiene una correlación positiva alta (Rho=0.782**, p-valor=0.000), por otro lado los procesos pedagógicos y comprensión de textos, se tiene un nivel de correlación positiva alta (Rho=0.732**, p-valor=0.000), así mismo para las medidas y la comprensión de textos, se obtuvo una correlación positiva moderada (Rho=0.479**, p-valor=0.000), y por último con respecto al objetivo general al establecer la relación con las estrategias de enseñanza y la comprensión de textos se obtuvo una correlación positiva alta (Rho=0.858**, p-valor=0.000).
  • Ítem
    Gestión educativa y su relación con el desempeño docente en la Institucion Educativa Manuel Scorza Hoyle, Castilla- Piura 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Quiroz Neyra, Socorro; Peña Martínez, Pablo César
    El presente estudio titulado “Gestión educativa y su Relación con el desempeño docente en la Institución educativa Manuel Scorza Hoyle, castilla- piura 2023”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en la Institución Educativa. La investigación tuvo una muestra representativa de 23 docentes, a los cuales se les aplico un cuestionario como instrumento para la recolección de los datos para los análisis respectivos, por consiguiente, el estudio tuvo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de sub diseño correlacional, con un nivel descriptivo y explicativo, de tipo básica. Luego de los análisis respectivos se observó que, en relación a los objetivos específicos planteados en la investigación en la Institución Educativa Manuel Scorza Hoyle, se identificó una correlación positiva alta y significativa entre la gestión institucional y el desempeño docente (coeficiente de correlación Spearman: 0.853**), así como una relación significativa y fuerte entre la gestión administrativa y el desempeño docente (coeficiente de correlación Spearman: 0.847**). Asimismo, se observó una correlación positiva fuerte y significativa entre la gestión pedagógica y el desempeño docente (coeficiente de correlación Spearman: 0.812**), junto con una relación similarmente positiva y fuerte entre la gestión comunicativa y el desempeño docente (coeficiente de correlación Spearman: 0.825**). En cuanto al objetivo general de establecer la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente, se encontró una correlación positiva moderada y significativa (coeficiente de correlación Spearman: 0.834**). Estos hallazgos destacan la importancia de una gestión efectiva en sus distintas dimensiones para impulsar un mayor desempeño docente en la institución. Concluyéndose que ambas variables se correlacionan de manera significativa, incluyendo las demás dimensiones.
  • Ítem
    La crisis sanitaria 2020–2021 y la realidad socio profesional de los docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista, Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Carrasco Surita, Ronald; Merino Marchán, José Martín
    El presente estudio titulado: La crisis sanitaria 2020-2021 y la realidad socio profesional de los docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista. Piura, 2022, tiene como objetivo principal determinar la relación entre las medidas de la crisis sanitaria 2020-2021 y la realidad socio profesional de los docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista. La investigación fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño correlacional, el instrumento de investigación considerado fue un cuestionario para una muestra de 20 docentes del nivel secundaria. Las conclusiones de la investigación fueron que se llegó a establecer la relación entre las medidas de la crisis sanitaria 2020-2021 y la realidad socio profesional de los docentes del nivel secundaria, en este caso la correlación fue de 0,65 de la prueba de Spearman. Por otro lado se llegó a conocer la relación entre las actividades pedagógicas y la realidad socio profesional, siendo la correlación positiva moderada con un valor estadístico de 0,508. En el caso de la relación entre las medidas sanitarias y la salud física de los docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa San Juan Bautista. Piura, la correlación es positiva moderada de 0,703, según el valor de la prueba de Spearman.
  • Ítem
    Propuesta de leyendas regionales para mejorar el nivel de cohesión en la producción de textos narrativos en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la I.E. 14426 Carlos Augusto Salaverry de Huancabamba, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Padilla Quevedo, Wilmer; Venegas Jara, David Adolfo
    La investigación se planteó con el objetivo de determinar el nivel de cohesión en la producción de textos narrativos de los estudiantes matriculados en el año escolar 2021, en quinto de secundaria de la I.E. 14426, de la provincia de Huancabamba, proponiendo a la vez una propuesta de leyendas regionales para mejorarlo. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo propositivo, considerando una muestra de 27 estudiantes a quienes se evaluó en las dimensiones: anáfora, deixis, conexión, puntuación, relaciones temporales y relaciones semánticas, las cuales se calificaron a través de una rúbrica de evaluación en los niveles insuficiente, no satisfactorio, satisfactorio y excelente. La propuesta didáctica de leyendas regionales propone actividades y tareas relacionadas con la cohesión en la producción de textos, además, plantea una situación significativa al inicio de la primera sesión de aprendizaje para que los estudiantes le encuentren significatividad a su aprendizaje. El nivel de logro en la cohesión se encontró en un nivel insuficiente (56,0 %), siendo la dimensión Conexión la que presentó el nivel más insuficiente con respecto a los demás porcentajes de las otras dimensiones, pues se logró obtener un (67,0 %), mientras que, las relaciones semánticas se encontraron en un nivel no satisfactorio (52,0 %). Por lo tanto, se concluyó que el nivel de cohesión en la producción de textos narrativos se encuentra en niveles insuficientes y la propuesta podría revertir la situación problemática.
  • Ítem
    Técnicas de lectura y comprensión de textos narrativos en estudiantes de 4° año del colegio secundario Virgen de la Asunción, Sóndor, Huancabamba, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Solis Minga, Bladimir; Michue Yamo, Edwin Tomas
    En esta investigación se analizó la relación entre las técnicas de lectura y la comprensión de textos narrativos en estudiantes de 4° año del Colegio Secundario Virgen de la Asunción, Sóndor. Desde lo metodológico el estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo y diseño correlacional donde se utilizaron estadísticas de correlación Rho de Spearman para examinar la asociación entre estas variables. Se trabajó con una muestra de 36 estudiantes. Los resultados demostraron una correlación significativa y positiva entre las técnicas de lectura y la comprensión de textos narrativos (rs = 0,390, p < 0,05), lo que indica que el uso adecuado de las técnicas de lectura se relaciona de manera significativa con una mejor comprensión de los textos narrativos. En cuanto a los objetivos específicos, se encontró una correlación significativa entre las técnicas de lectura y la comprensión literal de los textos narrativos (rs = 0,357, p < 0,05), lo que implica que el uso de estas técnicas está asociado con un mayor nivel de comprensión literal, superando más del 60% de estudiantes se encuentran en un nivel de proceso. Además, se identificó una relación significativa entre las técnicas de lectura y la comprensión inferencial de los textos narrativos (rs = 0,374, p < 0,05), lo que indica que el uso de técnicas de lectura influye positivamente en la comprensión de significados más profundos en los textos narrativos, representados por un promedio del 62% de estudiantes en proceso. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre las técnicas de lectura y la comprensión crítica de los textos narrativos (rs = 0,062, p > 0,05). Solo el 11% de estudiantes enjuicia la idea del autor. Esto sugiere que otros factores pueden influir más en el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes. Se confirma la importancia de las técnicas de lectura en la comprensión de textos narrativos en estudiantes de 4° año. Se recomienda a los docentes, directivos y padres de familia promover el uso de estas técnicas para mejorar la comprensión literal e inferencial de los textos. Además, se sugiere explorar otras estrategias pedagógicas para fomentar la comprensión crítica en los estudiantes.
  • Ítem
    Relación entre el hábito lector y la implicación familiar en su formación en los estudiantes de la Institución Educativa ‘José Antonio Encinas Franco’ Catulún, Huancabamba - 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Cunia Huamán, Janeth; Reyes Vidal, Jennifer Ivonne
    Esta tesis de licenciatura se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre el hábito lector y la implicación familiar en la formación de éste en sus hijos e hijas que estudian en la Institución Educativa ‘José Antonio Encinas Franco’ ubicada en el caserío de Catulún en la provincia de Huancabamba. La investigación presenta un enfoque cuantitativo y se empleó un diseño no experimental transversal correlativo. La población de estudio estuvo constituida por 46 del nivel secundario matriculados en la institución en el año lectivo 2022 y no se extrajo ninguna muestra por lo que se trabajó con toda la población. Se empleó como técnica de recolección de datos la escala de estimación con un cuestionario como instrumento constituido por 18 ítems para recopilar información sobre las variables de estudio: siete reactivos para el ‘hábito lector’ y once reactivos para la variable “implicación familiar” en la formación del hábito lector. Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22 y se emplearon técnicas de la estadística descriptiva como tablas de frecuencias simples y porcentuales, tablas de contingencia y figuras estadísticas; para relacionar las variables, se empleó el coeficiente de correlación Rho de Spearman y las hipótesis fueron probadas con un nivel de significancia del 5%. Se halló que solo el 8,7% de estudiantes tiene hábito lector y el porcentaje restante está en proceso o en inicio; el 91% de las familias no se implica en la formación del hábito lector de su hijo o hija y el 9% está en proceso. Concluyó que existe una relación altamente significativa entre el hábito lector y la implicación familiar en la formación de este hábito en sus hijos e hijas.