Acceso e impacto de la educación en la inclusión social de los jóvenes en la región Piura: 2010-2015

Cargando...
Miniatura

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El objetivo de la investigación fue explicar el impacto del acceso a la educación en la inclusión social de los jóvenes en la región Piura, entre el 2010- 2015. Es una investigación histórica, aplicada y macrosocial. Su enfoque epistemológico-metodológico es Mixto o Multimodal, utiliza simultaneamente técnicas cuantitativas (Encuesta) y cualitativas (Focus groups). El diseño cuantitativo es No Experimental, Post-facto, transeccional y correlacional. Tiene un diseño de Triangulación Concurrente (DITRIC) para comparar, contrastar y complementar información cuantitativa y cualitativa. La población estudiada fue N= 501,276 jóvenes de 15 a 29 años y la muestra n = 663 jóvenes, divididos en estratos quinquenales. Se utilizó el muestreo aleatório estratificado, aplicando una encuesta socioeducativa. Analizó Censos y Encuestas Nacionales; elaborando un diagnóstico juvenil. Los Focus groups recogieron percepciones y expectativas juveniles. El análisis descriptivo inferencial calculó indicadores porcentuales para las variables categóricas y se utilizó medidas descriptivas (promedio y desviación estandar) para las variables cuantitativas. Para contrastar la hipótesis se utilizó la prueba del Chi Cuadrado o la Prueba exacta de Fisher.Triangulandose la información cuantitativa y cualitativa. Los resultados corroboran que el acceso a la educación tiene un impacto significativo en la inclusión social de los jóvenes: A mayor nivel educativo es mayor su inserción socioeconómica (empleo e ingresos). La inserción sócio-cultural es mas alta (35.2%), cuando tienen educación; aunque es diferencial por estratos etáreos. Sin embargo, la educación no influyó en la participación política por el rechazo a la corrupción de los partidos políticos; aunque los jóvenes están buscando sus propios canales de participación.

Descripción

Palabras clave

Educación, Jóvenes, Exclusión social, Inclusión social

Citación