Implementación de servicios de computación en la nube para contribuir al proceso de cobranza en la entidad prestadora de servicios de saneamiento Grau Sociedad Anónima - EPS Grau S. A., Piura 2020
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo implementar servicios de computación en la nube para contribuir al proceso de cobranza de la empresa prestadora de servicios de saneamiento EPS GRAU S.A. El diseño fue no experimental, para el desarrollo del proyecto se aplicó la metodología de Proceso Racional Unificado (RUP), teniendo las siguientes fases: Inicio, Elaboración, Construcción y Transición, en el cual en cada fase se diseñó los diagramas correspondientes, usando como herramienta el software StarUML. Con el software integrado comercial se pudo observar un aumento en la cantidad de reclamos presentados por problemas de cobranza (pago indebido, duplicidad de pago, pago no reportado, responsabilidad pago) y otro problema es el monto recaudado por el área de cobranzas. Debido a ello se optó por una solución de computación en la nube, para de esta manera, disminuir la cantidad de reclamos presentados por problemas de cobros, así como la elaboración oportuna de los consolidados de cantidad y montos de cobranzas para la identificación del alcance porcentual de metas trazadas, aumento en la cantidad de interacciones y recaudación realizada por usuarios vía Web en el proceso de cobranza. De los resultados se pudo concluir que tras la implementación de computación en la nube la cantidad de reclamos presentados disminuyó significativamente un 93.17%, la cantidad de interacciones en el proceso de cobran en el mes de octubre del 2020 fue 5,320,650.60 y tan solo hasta el mes de junio del 2020 el 18.21% de recaudación fue vía Web, lo que significa que la implementación de la nube facilitó al proceso de recaudación y hubo diminución de los presentado por problemas de cobranza.
Descripción
Palabras clave
Computación en la nube, Recaudación, Interacciones, Reclamo, Amazon web service (AWS)