La competencia digital en docentes y alumnos en la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional de Piura, 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El presente trabajo de investigación fue diseñado para efectuar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la competencia digital de los docentes y alumnos en la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional de Piura, 2018. Se realizó un estudio descriptivo en el que participaron 28 docentes de la facultad y 261 alumnos de los registrados segmentados por año de ingreso considerando el periodo del 2014 al 2018 inclusive. Las técnicas de recolección de datos fueron encuestas a los alumnos en total y también a docentes habiéndose usado la observación en parte de los docentes. La fiabilidad de los datos fue medida por el indicador Alfa de Cronbach y en cada una de las dimensiones de la competencia digital, siendo para todas ellas mayor a 0.70, como se indica a continuación, para Docentes: a) Dimensión de Información 0.925, b) Dimensión de Comunicación 0.956, c) Dimensión de Creación de contenido 0.893, d) Dimensión de Seguridad 0.775 y e) Dimensión de Resolución de problemas 0.842, y para el caso de alumnos, los resultados fueron: a) Dimensión de Información 0.793, b) Dimensión de Comunicación 0.746, c) Dimensión de Creación de contenido 0.741, d) Dimensión de Seguridad 0.730 y e) Dimensión de Resolución de problemas 0.778, obteniendo además los resultados de manera general (las 5 competencias) para docentes Alfa de Cronbach 0.974 y para alumnos Alfa de Cronbach 0.868, resultados que se encuentran sobre lo indicado para evaluar la confiabilidad de la consistencia interna del test. Los resultados que serán mostrados al detalle en el Capítulo correspondiente, indican que para el caso de los docentes el grado de desarrollo de competencias digitales se encuentra a un nivel básico siendo la competencia de “Crear contenidos” con un 85.7%, la que demuestra este nivel en los docentes, y en el caso de los alumnos se aprecia que el grado de desarrollo de las competencias digitales se encuentran en un nivel intermedio, siendo la competencia “Resuelve problemas” la de mayor dominio, llegando esta a un 60.2%.

Descripción

Palabras clave

Comunicación, Información, Competencia digital

Citación