Estrategia didáctica basada en experiencias vivenciales y mejora de los desempeños en la resolución de problemas matemáticos, en niños de segundo grado de educación primaria de la I.E. Nº 15117-Potrerillo- Las Lomas, 2018
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Fecha
2020
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Universidad Nacional de Piura
Resumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar los efectos que tiene la aplicación de una estrategia didáctica basada en experiencias vivenciales en el desarrollo de las habilidades de resolución de problemas matemáticos de niños de segundo grado de educación primaria de la I.E. Nº 15117 de del caserío de Potrerillo, distrito de Las Lomas de Piura, la misma que surgió ante la evidencia de que los estudiantes de esta institución tenían dificultades en la resolución de problemas en el área de Matemáticas. El estudio se realizó desde la perspectiva metodológica cuantitativa, considerando el tipo de investigación aplicada y el diseño cuasi experimental de un solo grupo intacto de 29 estudiantes de segundo grado de la institución educativa N° 15117 a quienes se le aplicó una prueba de entrada y de salida (Pretest y Postest) para medir su nivel de resolución de problemas matemáticos, antes y después de aplicar sesiones de aprendizaje con estrategias vivenciales orientadas hacia la mejora en la resolución de problemas matemáticos. El análisis de resultados se presenta a partir de la prueba de normalidad, como la muestra del grupo experimental es menor a 50, se tiene en cuenta la prueba de Shapiro –Wilk, cuyo p-valor es 0,018, es decir, menor a 0.05, lo cual indica que no existe normalidad entre los datos, es por ello que para determinar si existe diferencia entre el pre y pos test para el grupo se utilizó una prueba no paramétrica llamada Prueba de los rangos con signo de Wilcoxon, pues los promedios obtenidos tanto en el pre y pos test para el grupo fue la nota mínima de 6 y máxima 18 en el pre test, en cambio, en el Postest la nota mínima fue 11 y la máxima 20. En sus resultados, la investigación demostró que, antes de la aplicación de la estrategia basada en experiencias vivenciales el desempeño de los estudiantes era bajo; pues solo un 27% estaba en el nivel de satisfactorio. Luego de aplicada la estrategia didáctica, los estudiantes incrementaron su desempeño en la resolución de problemas de matemáticas, lo que evidenciaron pasando de una media aritmética de 12,8 a 15,45. Además la prueba estadística demostró que había una diferencia significativa entre el pre test y el post, ya Sig= 0,000, por lo que se puede afirmar que la estrategia basada en experiencias vivenciales influyó en la mejora.
Descripción
Palabras clave
Estrategia didáctica, vivenciExperienciaal, Resolución de problemas, Matemáticas