Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia e Investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 46
  • Ítem
    Nivel de competencias básicas para la inserción laboral en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas del distrito de La Arena, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Timoteo Clavijo, Amparito; Zavala Palacios, Aurelia
    La investigación se enfocó en determinar el nivel de competencias básicas para la inserción laboral en estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas del Distrito de La Arena. Utilizando un enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal descriptivo y muestreo no probabilístico censal, se aplicó un cuestionario específico a 104 estudiantes, cuyos datos fueron analizados mediante tabulación y graficación en SPSS v.27. Los resultados mostraron que el 43,3% de los estudiantes se encuentra "En inicio" en las competencias generales, mientras solo el 1,9% las ha "Logrado", revelando un déficit considerable en la preparación para el mercado laboral. Sin embargo, en competencias socioemocionales, el 31,7% ha alcanzado un nivel aceptable y otro 42,3% está "En proceso", lo cual sugiere una atención educativa más efectiva en esta área. En contraste, las competencias cognitivas resultaron ser especialmente preocupantes, con el 66,3% de los estudiantes "En inicio" y ninguno en niveles más avanzados, lo que plantea una urgente necesidad de intervención. En el ámbito de las competencias físicas, se observó un panorama más equilibrado, con un 47,1% de los estudiantes "En proceso" y un 16,3% que ha "Logrado" estas habilidades. Estos hallazgos exigen una revisión crítica de los métodos de enseñanza actuales, especialmente en el desarrollo de competencias cognitivas, para mejorar la empleabilidad futura de los estudiantes.
  • Ítem
    El reciclaje y la cultura ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. 19 de junio - Salitral-2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) García Zapata, Michael Junior Orlando; Maticorena Campos, Silvia Elena
    Esta investigación se planteó ante el desconocimiento del uso y manejo del reciclaje y la escasa cultura ambiental en los estudiantes. Por ello, se asumió como objetivo general relacionar el reciclaje con la cultura ambiental en los estudiantes de la I.E.19 de Junio Salitral– año 2023; para mejorar la conciencia ambiental en los alumnos del quinto de secundaria del mencionado colegio. El estudio se realizó desde la perspectiva metodológica cuantitativa, de tipo, descriptivo, explicativo, y diseño no experimental – correlacional, debido a que el problema es presentando tal como se viene dando en la actualidad sin intervenir con alguna estrategia que pudiera modificar la situación, además porque la aplicación del instrumento se realizó en un único momento. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto de secundaria de la sección B, a quienes se les aplicó un cuestionario para identificar los niveles de conocimiento en el uso de reciclaje y las dimensiones de la cultura ambiental como: compromiso con el cuidado del medio ambiente y desempeño de buenas actitudes con su entorno. En los resultados, se identificó que de los 30 estudiantes encuestados el nivel de conocimiento sobre reciclaje fue bueno (70. %) en las dimensiones: conservación de recursos naturales, productos usados, nuevos productos reciclados y de nivel muy bueno (73.3%) en el conocimiento de la variable cultura ambiental en las dimensiones: conciencia y comportamiento ambiental. La correlación positiva de 0.485 sugiere una asociación media entre el reciclaje y conciencia ambiental. Esto indica que a medida que aumenta el nivel de conciencia ambiental, tiende a haber un incremento en las prácticas de reciclaje.
  • Ítem
    El enfoque comunicativo y su relación con la mejora de la enseñanza de la contabilidad I en la Facultad de Ciencias contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Román Bances, Maria Isabel; Maticorena Campos, Silvia Elena
    La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación que existe entre el Enfoque comunicativo y la enseñanza de contabilidad I en la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura, año 2022. Se asumió el Enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental, básica, diseño descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por tres (03) docentes y 80 estudiantes a quienes se les aplicaron dos cuestionarios orientados a conocer las características y relación entre el enfoque comunicativo y la enseñanza de la contabilidad I. En los resultados se determinó que existe relación altamente significativa (rho: 0,642) entre el Enfoque comunicativo y la enseñanza de Contabilidad I en la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura, año 2022.
  • Ítem
    Propuesta de indicadores para la evaluación de la calidad educativa en la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) López Ibáñez, Bernardino; Mejía Alemán, Luis Vicente
    Esta tesis de maestría se realizó con el objetivo de proponer indicadores validados para la evaluación integral de la calidad educativa en la Facultad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Piura. La investigación se realizó en el enfoque mixto en el marco del cual se utilizó un diseño cuali-cuanti. La población de estudio estuvo constituida por los docentes, estudiantes, administrativos y egresados de la Facultad de Ingeniería Pesquera. En el proceso de investigación, se emplearon diversas técnicas. El análisis de contenido sirvió para analizar los documentos existentes sobre los modelos de calidad propuestos por el CONEAU y la SUNEDU; los grupos de enfoque sirvieron para seleccionar a partir de la literatura existente y/o elaborar los indicadores de evaluación; la escala de estimación sirvió para validar los indicadores propuestos. Como resultado de este proceso, se diseñaron y validaron 63 indicadores organizados en 10 dimensiones.
  • Ítem
    Nivel de juicio crítico y competencia argumentativa escrita en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Luciano Castillo Colonna, Sullana-2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Calopino Chamba, Patricia Mercedes; Abanto Cerna, Lemin
    El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el nivel de juicio crítico y competencia argumentativa escrita en los estudiantes de 2° grado de secundaria de la Institución Educativa Luciano Castillo Colonna, Sullana-2022. El enfoque fue cuantitativo, utilizando un diseño no experimental transversal correlacional. La población constaba de 160 estudiantes, y se seleccionó una muestra de 109 estudiantes mediante muestreo probabilístico estratificado. Los instrumentos utilizados incluyeron una prueba objetiva de juicio crítico y una lista de cotejo de la competencia argumentativa. Para el procesamiento y análisis de datos, se aplicaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial, tabulación, graficación, prueba de distribución de Kolmogorov-Smirnov y prueba de Rho de Spearman, utilizando SPSS 27 como herramienta de análisis. Los resultados principales revelaron que la mayoría de los estudiantes se encuentran en proceso de desarrollo del juicio crítico, con un porcentaje significativo aún en la fase inicial. Aunque, se observaron avances en algunas dimensiones del juicio crítico, persisten desafíos en la proposición de alternativas de solución y la argumentación de una postura propia. En cuanto a la competencia argumentativa escrita, se identificó una variedad en los niveles, con la mayoría en un nivel regular, no obstante, un grupo demostró un rendimiento bueno o excelente. Se encontró una correlación significativa (rho de spearman 0,454, p-valor < 0,01) entre el juicio crítico y la competencia argumentativa, sugiriendo una interconexión importante entre estas habilidades en el desarrollo educativo de los estudiantes.
  • Ítem
    La enseñanza de la bioética y el desarrollo de actitudes éticas y bioéticas en el estudiante de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2005) Socola Rojas, Juvenal Diego; Castillo Moulet, Héctor Augusto
    Objetivo: analizar la enseñanza de la bioética en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Piura (UNP) y valorar en qué medida contribuye al desarrollo de actitudes ético clínicas y comportamiento bioético del estudiante de medicina Material y Método Estudio prospectivo, longitudinal, observacional y comparativo de doble cohorte en población de estudiantes de medicina humana de la UNP, 298 alumnos en el año 2004 Cohorte A: estudiantes del primer año que cursan el semestre | 2004, 50 alumnos Cohorte B: estudiantes del cuarto año que cusan el VII ciclo en el semestre 2004, 50 alumnos. Mediante la aplicación de un cuestionario de casos clínicos (historias Clínicas) que dieron origen a 33 preguntas generales relacionadas con la bioética, anticoncepción, técnicas de fertilización asistida, aborto, autonomía del paciente, secreto profesional, equidad en la distribución de recursos, eutanasia, trasplante y muerte cerebral. Resultados: Se empleo la prueba Chi Cuadrado como método de validación de hipótesis general y de hipótesis especificas Conclusión: La enseñanza de la bioética si influye en el desarrollo de actitudes ético clínicas del estudiantes de medicina de la Universidad Nacional de Piura, puede aplicarlas en casos clínicos hipotéticos y resolver los problemas bioéticos que se le plantea figuradamente en el cuarto año de medicina.
  • Ítem
    El reciclaje y la cultura ambiental en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. 19 de junio -Salitral-2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) García Zapata, Michael Junior Orlando; Maticorena Campos, Silvia Elena
    Esta investigación se planteó ante el desconocimiento del uso y manejo del reciclaje y la escasa cultura ambiental en los estudiantes. Por ello, se asumió como objetivo general relacionar el reciclaje con la cultura ambiental en los estudiantes de la I.E.19 de Junio Salitral– año 2023; para mejorar la conciencia ambiental en los alumnos del quinto de secundaria del mencionado colegio. El estudio se realizó desde la perspectiva metodológica cuantitativa, de tipo, descriptivo, explicativo, y diseño no experimental – correlacional, debido a que el problema es presentando tal como se viene dando en la actualidad sin intervenir con alguna estrategia que pudiera modificar la situación, además porque la aplicación del instrumento se realizó en un único momento. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto de secundaria de la sección B, a quienes se les aplicó un cuestionario para identificar los niveles de conocimiento en el uso de reciclaje y las dimensiones de la cultura ambiental como: compromiso con el cuidado del medio ambiente y desempeño de buenas actitudes con su entorno. En los resultados, se identificó que de los 30 estudiantes encuestados el nivel de conocimiento sobre reciclaje fue bueno (70. %) en las dimensiones: conservación de recursos naturales, productos usados, nuevos productos reciclados y de nivel muy bueno (73.3%) en el conocimiento de la variable cultura ambiental en las dimensiones: conciencia y comportamiento ambiental. La correlación positiva de 0.485 sugiere una asociación media entre el reciclaje y conciencia ambiental. Esto indica que a medida que aumenta el nivel de conciencia ambiental, tiende a haber un incremento en las prácticas de reciclaje.
  • Ítem
    Estilos de aprendizaje y práctica lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa San Pedro, Sechura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Paiva Zapata, Jesús Alberto; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación se planteó ante la inquietud de corroborar si los estilos de aprendizaje condicionan la práctica lectora de los estudiantes de educación secundaria, por lo que se planteó una investigación de ruta cuantitativa, modalidad básica, diseño transversal correlacional para determinar si los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico están asociados con el nivel de práctica lectora de una muestra de 88 estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro del centro poblado Parachique en la provincia de Sechura (región Piura). Para tal efecto, se midió a través de cuestionarios la variable: estilos de aprendizaje basados en el modelo VAK de la programación neurolingüística y también la variable: práctica lectora digital. En los resultados, la investigación se determinó que los estudiantes reconocen que asumen y practican los estilos de aprendizaje a un nivel promedio, con una tendencia hacia el nivel alto; asimismo, el nivel de práctica lectora también es promedio, con una proyección hacia el nivel eficiente; con comportamientos similares en las dimensiones evaluadas. En el cruce de variable, se estableció que el porcentaje de estudiantes con nivel moderado de estilos de aprendizaje (65,9%), tienen nivel promedio de práctica lectora (59,1%); y que el porcentaje con nivel alto en estilos de aprendizaje (31,8%), reconocen que su nivel de práctica lectora es eficiente (22,7%); comportamiento que se ratificó al corroborar, en la prueba de hipótesis, que el coeficiente rho de Spearman de la relación entre las variables fue de ,620** con un p-valor = ,000. En conclusión, se determinó que la preferencia por los estilos de aprendizaje tiene una mediana relación positiva y significativa con la práctica lectora de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa San Pedro, de Parachique (Sechura).
  • Ítem
    La labor musical de la OSP y su relación con la educación musical de la OSICAP 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Copia Llatas, Jose Nildo; Zavala Palacios, Aurelia; Requena Flores, Rigo Félix
    Esta investigación se realizó con el objetivo de comparar la labor que realiza la Orquesta sinfónica de Piura con la educación musical que realiza la Orquesta sinfónica infantil y camerata académica de Piura. Es una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo básica, con un diseño no experimental transversal descriptivo comparativo ya que no hay manipulación de las variables, tiene un alcance transversal tomando la medición de las variables en un solo momento y a cada organización directamente tanto de la Orquesta sinfónica de Piura OSP conformada por una población de 40 integrantes y la Orquesta sinfónica infantil y camerata académica de Piura OSICAP con una población de 97 estudiantes, se recolectan los datos utilizando las técnicas de la encuesta y el análisis documental con el propósito de observar el comportamiento de cada variable y luego se realiza una comparación, establecer una relación tanto en el la labor musical que realiza la OSP como en la educación musical a cargo de la OSICAP. En cuanto a la técnica de procesamiento y análisis de datos se utiliza el método de análisis de resultados, según niveles de similitud, igualdad o diferencia. También se hace uso del análisis estadístico descriptivo. Después de todo este proceso se llegó a la conclusion que la Labor de la OSP está dirigida a la difusión cultural a través de la música involucrándose un poco en la educación mediante sus conciertos didácticos ofrecidos a los niños y jóvenes mientras que la OSICAP se dedica únicamente a la enseñanza musical instrumental de niños y jóvenes a través de clases, prácticas, ensayos y presentaciones; finalmente se determinó que a pesar de encontrar diferencias en cuanto a su conformación y el fin que cada una tiene en sus presentaciones existe una relación muy cercana la OSP se dedica a difundir la música para el deleite del público y además pretende ser parte de la educación musical a través de sus conciertos didácticos mientras que la OSICAP tiene la tarea de Educar musicalmente en un contexto más amplio realizando presentaciones musicales como parte de todo un proceso.
  • Ítem
    Actitudes y lenguaje machista en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. CPED 14745 – La Islilla, 2021: diagnóstico y propuesta
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Lamadrid Macalupú, Paola Soledad; Lalupú Valladolid, José Humberto
    La investigación se planteó con el objetivo de describir cómo se manifiestan las actitudes y el lenguaje machista en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. CPED 14745 - La Islilla – 2021 y diseñar una propuesta educativa para contrarrestarlos mediante sesiones de clase que contienen actividades novedosas y originales. Se realizó desde el enfoque mixto, modalidad de investigación descriptiva, diseño no experimental descriptivo simple, considerando una muestra de 71 estudiantes a quienes se evaluó las actitudes machistas en las siguientes dimensiones: el rechazo al comportamiento femenino, el rechazo a la homosexualidad, violencia y riesgo, incorporación de valores masculinos, una posición social de superioridad del varón con respecto a la mujer, dominio masculino, superioridad masculina, dirección del hogar, rol sexual, aspecto sexual y aspecto sexual. Por otro lado, en el lenguaje machista, se consideraron las dimensiones: lenguaje machista sexual y lenguaje de la ética vs lenguaje del deseo, y los cuales se calificaron a través de una escala ordinal (bajo, medio y alto) y se empleó el diario de notas como instrumento de recolección de datos. La propuesta contiene 12 sesiones las cuales están estructuradas de la siguiente manera: inicio, desarrollo y cierre y en cada parte se especifican las actividades y recursos que se emplearán para desarrollar el tema del lenguaje y las actitudes machistas. En los resultados se obtuvo que, el 57,7 % de los estudiantes se encontraron en los niveles bajos en las actitudes machistas. Particularmente, los estudiantes según la categoría sexo, 32,4 % se encontraron en niveles bajos las mujeres y el 25,4 % de los varones también se encontró en este nivel en las actitudes machistas; y, según la categoría grado, los estudiantes de cuarto grado de secundaria se encontraron en niveles bajos (21,1 %) y los estudiantes de quinto grado de secundaria se encontraron en niveles bajos también (36,6 %). Se concluyó que existe un nivel significativo de estudiantes que no rompen con el lenguaje y las actitudes machistas, por lo que es necesario establecer una propuesta de sesiones de aprendizaje para contrarrestar esta problemática.
  • Ítem
    Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria, UNP
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Yovera Castillo, Vicente; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    Esta investigación se realizó con el objetivo de determinar cuál es la correspondencia existente entre los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes, con su rendimiento académico, esto en la perspectiva de usar este conocimiento para alinear los estilos de aprendizaje de los estudiantes a las estrategias didácticas que usa el docente, para obtener mejores resultados en los aprendizajes. El estudio se ha realizado dentro del marco de la metodología cuantitativa, tipo de estudio correlacional causal en una misma muestra de sujetos. Se trabajó con una muestra de 31 estudiantes a quienes se les aplicó el CHAEA, un cuestionario estandarizado de 80 items para medir sus estilos de aprendizaje, luego se correlacionó con su rendimiento académico para esto se utilizaron las notas obtenidas de fin de ciclo de los 7 cursos que llevaron. El análisis estadístico se realizó a través de medidas de estadística descriptiva y la prueba de hipótesis con Rho de Spearman para nuestras correlaciones. En los resultados se determinó que no existe relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes, se resalta una preferencia moderada, alta y muy alta por el estilo de aprendizaje activo; además, todos presentan una preferencia moderada por los diferentes estilos de aprendizaje, esta preferencia no se ve reflejada en buenas y sobresalientes calificaciones, por el contrario las calificaciones van desde regular hasta deficiente, lo que preocupa sobremanera que los docentes no estén diversificando sus estrategias didácticas de enseñanza a los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes.
  • Ítem
    El uso del sistema de información de apoyo a la gestión de la institución educativa en los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local, Paita – 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Ancajima Zavala, José Ángel; Zavala Palacios, Aurelia
    Este estudio busca Entender las razones por las que los docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local Paita tercerizan el uso del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa. Para esto, el enfoque cualitativo de diseño fenomenológico revela que los docentes, que deberían ser los usuarios directos del SIAGIE, no interactúan efectivamente con el sistema, siendo suplantados por terceros. Con una muestra de 310 docentes seleccionados aleatoriamente, la recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas estructuradas y posterior procesamiento en software Atlas.ti y SPSS versión 24. Las tendencias identificadas muestran la necesidad de replantear la aplicación de tecnologías en el entorno educativo. Comprender las razones detrás de la escasa interacción de los docentes con el SIAGIE puede facilitar la creación de estrategias más efectivas para la gestión educativa.
  • Ítem
    Influencia del programa de textos incorrectos en el nivel de expresión oral de los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa San Juan, distrito de Santo Domingo – Morropón, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Calle Cóndor, Gina Paola; Ramirez Peña, Carlos Alberto; Zavala Palacios, Aurelia
    Este estudio tiene por objetivo Determinar la influencia del programa de textos incorrectos en el nivel de expresión oral de los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa San Juan, distrito de Santo Domingo – Morropón, 2022. De esta forma, se plantea un estudio cuantitativo de diseño preexperimental en una muestra no probabilística censal de 28 estudiantes de segundo año de secundaria, a quienes se les aplicará un programa de textos incorrectos y una ficha de observación sobre expresión oral, este instrumento coteja tres dimensiones: elementos lingüísticos, metalingüísticos y cinésicos. Además, cuenta con un coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de ,720, por lo que es un instrumento altamente confiable. Para el procesamiento y análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva e inferencial. Como prueba de distribución de los datos se empleó Shapiro Wilk, a partir de la cual se determinó un análisis paramétrico, por lo que aplicó la prueba t de student. De este modo se concluye que el programa de textos incorrectos influye significativamente en el nivel de expresión oral de los estudiantes de segundo año de secundaria de la Institución Educativa San Juan, distrito de Santo Domingo – Morropón, 2022.
  • Ítem
    Competencias profesionales multidisciplinarias, requeridas para producir banano orgánico exportable; desde la formación universitaria, caso Cooperativa Agraria Alto Grande Santa Sofía, Ignacio Escudero, Sullana, Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Grados Morante, Luis Felipe; Zavala Palacios, Aurelia
    El ejercicio profesional en general y de manera particular del docente, en su rol de promotor y gestor comunal, requiere de una formación que incluya el desarrollo de competencias multidisciplinares, que le permitan interactuar de manera efectiva dentro de su comunidad. Este trabajo de investigación, tuvo por objetivo establecer las relaciones socioeconómicas y educativas, entorno a la Cooperativa Agraria Santa Sofía, dedicada a la producción de banano orgánico de exportación en el valle del mismo nombre, donde se analizaron las relaciones existentes entre la formación por competencias de aplicación multidisciplinaria, en el área de desarrollo profesional de Educación Rural y Desarrollo, como parte del perfil del egresado de la escuela de Lengua y Literatura de la facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad Nacional de Piura y, la mejora de la formación como docente promotor y gestor comunal. Para el desarrollo del trabajo se utilizó el enfoque de Investigación – Acción Participativa, constituyendo el grupo de interés la Cooperativa Agraria Santa Sofía, la IE Complejo Educativo Santa Sofía y la Universidad Nacional de Piura, de esta última participaron, 72 estudiantes, 36 de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, 28 de la Facultad de Agronomía y 8 estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas, constituyendo el equipo de investigación los estudiantes de la facultad de Educación, Escuela de Lengua y Literatura, en el área de desarrollo profesional de educación rural y desarrollo. Como referente para la identificación y descripción de las competencias multidisciplinares, se tomaron las Competencias Generales del proyecto Tuning-AL que permitían, desde una perspectiva multidisciplinaria, considerar las relaciones interinstitucional, para ello se adecuaron ciclos de investigación – acción desarrollándose rúbricas para vii evaluar el logro de las competencias requeridas, para la solución de la problemática planteada a través de fases: sensibilización, diagnostico, actividades formativas en el aula y actividades de visita de campo. Para las diferentes etapas en la identificación de la situación productiva e, identificación del problema, se recogió la información en una hoja de Excel, procesándose el análisis estadístico con el software SPSS, versión 20, aplicando el alfa de Cronbach como estadístico de fiabilidad y el análisis de componentes principales – método de rotación de normalización Varimax. Los resultados obtenidos indican que la aplicación de procedimientos de investigación–acción-participativa y el uso de las competencias multidisciplinares en la formación profesional, permiten lograr desempeños significativos muy por encima de la media, los reflejan en un 14% de desempeño “Excelente” de los participantes e incrementos de 57% para la condición de un desempeño “Bueno”. Además pone énfasis en la incorporación curricular de las competencias multidisciplinares, como parte de los procedimientos sugeridos por la SUNEDU, para mejorar la calidad educativa en la formación profesional universitaria, siendo los procesos metodológicos de investigación–acción participativa, una herramienta invaluable para abordar los diversos problemas sociales y productivos, que posibiliten la construcción social de conocimiento, en situaciones específicas del contexto sociocultural de la región.
  • Ítem
    La motivación y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de nivel básico del Instituto de Idiomas de la Universidad Nacional de Piura, 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Inga Herrera, Ruben Tavelic; Correa Becerra, Ramón Cosme
    La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de nivel básico del instituto de idiomas de la Universidad Nacional de Piura. El tipo de estudio es correlacional con enfoque cuantitativo y el diseño de investigación empleado es no experimental, de corte transversal, se consideró una muestra de 30 estudiantes seleccionados de manera no probabilística; para medir las variables en estudio, se aplicó a los estudiantes a través de la técnica de la encuesta un cuestionario con respecto a la variable motivación, y un test para la variable aprendizaje del idioma ingles en el nivel básico, de tal manera ambos instrumentos fueron validados a través de revisión de expertos y confiables mediante el método de consistencia interna alplha de combrach y KR20. Luego de realizar el procesamiento estadístico respectivo mediante el software SPSS versión 26, se ha obtenido como resultados, que el 83,33% de estudiantes, mostraron una motivación media en el curso de inglés de nivel básico y con respecto a su aprendizaje del mencionado curso, el 60% presentaron un nivel medio de aprendizaje. Así mismo, los resultados demuestran que mediante el coeficiente de correlación por rangos de Spearman se determinó que no existe relación significativa entre las dimensiones de la motivación Intrínseca (Sig.bilateral = 0,273>0,05) y extrinseca (Sig.bilateral = 0,969>0,05) con el aprendizaje del idioma ingles de los estudiantes en el nivel básico. Por lo tanto, se concluyó que no existe relación significativa entre la motivación (Sig.bilateral = 0,567>0,05) con el aprendizaje del idioma ingles básico.
  • Ítem
    Uso de organizadores graficos XMind y efectos en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” Santa Rosa - Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Phlucker Acaro, Karina del Rosario; Correa Becerra, Ramón Cosme
    La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar los efectos que produce el uso de organizadores gráficos XMind en la comprensión lectora de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro” Santa Rosa –Piura. La investigación en el presente estudio es aplicada, de nivel explicativo, con un diseño pre experimental. Se trabajó con la técnica de muestreo no probabilístico, considerando como muestra a 32 estudiantes de la sección “A” como grupo experimental. Para ello se ha desarrollado sesiones de aprendizaje mediante el uso de organizadores gráficos XMind que incluyen actividades para fortalecer los niveles de comprensión lectora en lo literal, inferencial y crítico. Así mismo se aplicó una prueba de entrada al grupo experimental para identificar las dificultades y de esta forma poder planificar y aplicar el programa metodológico; al término del programa se aplicó el instrumento como prueba de salida, para visualizar los resultados de los logros obtenidos; después de procesar la información a través del programa estadístico SPSS versión 25., se ha obtenido en el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora durante el pre test, porcentajes y calificaciones equivalentes a 65,63%(en proceso), 59,38% (en inicio) y 71,88% (en inicio), luego de aplicar el programa se determinó en el post test, porcentajes y calificaciones equivalentes a 93,75%(logro esperado), 71,88% (logro esperado) y 78,13% (logro esperado). Las hipótesis fueron probadas con un nivel de significancia del 5%. obteniéndose como resultados que después de la aplicación del programa metodológico aplicando la prueba T de Student se determinó que el uso de organizadores gráficos XMind produce un efecto significativo (P = 0,000 < 0,05) en el nivel literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. De tal manera la aplicación del programa metodológico en los estudiantes ha fortalecido la comprensión lectora.
  • Ítem
    Relación entre la motivación de logro y el desarrollo de la competencia comunicativa en el área de comunicación en los estudiantes del quinto grado de secundaria en la I.E Sechura – Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Lozada Palacios, Giancarlo Andre; Michue Yamo, Edwin Tomás
    La investigación surgió a partir de la observación de la realidad problemática, de donde se logra observar que los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa “Sechura” expresaban un nivel de logro bajo en la competencia comunicativa, lo cual estaba afectando el logro de las competencias del área de comunicación, cuyos reactivos pueden ser varios, optándose por estudiar la relación entre la motivación del logro y el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del quinto grado de secundaria en el Área de Comunicación en la I.E. Sechura en el año 2021. La investigación se desarrolló desde el enfoque de la investigación cuantitativa, diseño no experimental transversal correlativo, se consideró una muestra de 70 estudiantes de las secciones de quinto “A” y “B” de nivel secundario, a quienes se les administró el Test psicométrico con su Escala Atribucional de Motivación de Logro. Obteniéndose como resultado que la variable motivación de logro y la variable Desarrollo de competencia comunicativa se relaciona de manera significativa (Sig. <0.05). observándose que el valor de la Prueba estadística Rho de Spearman su ( Sig = 0,031), lo cual indica que al ser menor que (Sig.< 0.05), por lo tanto los resultados encontrados dan suficiente evidencia para asumir que existe relación Positiva (r= ,883), en conclusión se puede inferir que a medida que aumenta la variable motivación aumentara el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del quinto grado de secundaria en el Área de Comunicación en la I.E. Sechura.
  • Ítem
    Programa pedagógico del afecto y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de 4to grado de nivel secundaria de la IE. Fe y Alegría N°49 del distrito 26 de Octubre – Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Olaya Vásquez, Fernando Manuel; Santiago More, Giuliana
    La investigación se planteó con el objetivo de determinar en qué medida la aplicación un programa basado en la pedagogía del afecto, influye sobre el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría n° 49 del distrito 26 de octubre (Piura). Surgió ante la evidencia que los estudiantes están presentando dificultades para desarrollar y usar las habilidades sociales en su comunicación e interacción social. En este sentido, se asumió una investigación de enfoque cuantitativo, modalidad aplicada, diseño pre experimental con preprueba y posprueba en un solo grupo. La muestra estuvo conformada por 36 estudiantes matriculados durante el año escolar 2017, en las secciones “A” y “B” de cuarto grado de educación secundaria. En el recojo de datos se utilizó la lista de chequeo y evaluación de habilidades sociales de Goldstein et al. (1980), la misma que ha sido adaptada para el Perú por Santos (2010). En los resultados, se determinó que, al inicio de la investigación, la mayoría de estudiantes (77,7%) tiene un nivel bajo en sus habilidades sociales, siendo similar en las seis dimensiones evaluadas: primeras habilidades sociales (69,4%), habilidades sociales avanzadas (69,4%), habilidades relacionadas con los sentimientos (69,4%), habilidades alternativas a la agresión (86,1%), habilidades para hacer frente al estrés (69,4%) y habilidades de planificación (97,2%). No obstante, después de la aplicación de las actividades y experiencias didácticas basadas en la pedagogía del afecto, el desempeño de habilidades sociales de los estudiantes, se modificó hacia el nivel normal (30,6%) y alto (36,1%), notándose más incremento en todas las habilidades evaluadas. En la prueba de hipótesis, a nivel global, se identificó que existen una diferencia significativa de 41,667 puntos entre la media de la preprueba (104,39) y la media de la posprueba (146,06), con un sig = 0,000; en todas las habilidades sociales, el comportamiento fue similar. En conclusión, el programa basado en la pedagogía del afecto, fortaleció las habilidades sociales de los estudiantes y permitió un mejor logro en los seis grupos medidos a través de la lista de chequeo de Golsdtein.
  • Ítem
    Nivel de conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes sobre tenencia responsable y las principales enfermedades zoonóticas transmitidas por el perro (Canis familiaris) - 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Jibaja Cruz, Omar Enrique; Guerra Delgado, Marco Sergio
    El presente trabajo de investigación determinó el nivel de conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes sobre la tenencia responsable y las principales enfermedades zoonóticas transmitidas por el peno (Canis familiaris). Para ello fueron encuestados 242 estudiantes universitarios pertenecientes a las Escuelas de Agronomía, Ing. Forestal y Medio Ambiente, Ing. Agrícola e Ing. Agroindustrial. De acuerdo a los resultados obtenidos, los estudiantes de las Escuelas de Agronomía, Ing. Forestal y Medio Ambiente, Ing. Agrícola e Ing. Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes tienen un nivel regular de conocimientos sobre tenencia responsable y principales enfermedades zoonóticas transmitidas por el perro (Canis familiaris), hallándose diferencias estadísticamente significativas entre dichas escuelas, indicando los promedios que éste es mejor en las escuelas de Ing. Agroindustrial, Ing. Agrícola, y en la escuela de Agronomía, que logran un promedio aproximado de 12 puntos, mientras que el nivel más bajo se observa en la escuela de Ingeniería Forestal y Medio Ambiente, con un promedio de 11 puntos.
  • Ítem
    Nivel de conocimientos y destrezas, de los estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tumbes, respecto al bienestar canino (Cannis familiaris); y felino (Felis caws), en la Clínica Veterinaria Tumbes; año 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Saldarriaga Mendoza, Edwin; Guerra Delgado, Marco Sergio
    En el presente trabajo de investigación se propuso determinar y evaluar el nivel de conocimientos y destrezas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tumbes. Y para eso se encuestaron a 133 estudiantes de dicha escuela; entre los meses de abril y mayo del presente año; y a 133 propietarios de sus mascotas; los estudiantes fueron encuestados por grupos de 6 integrantes por día de lunes a viernes, por 5 semanas. De igual manera se procedió a encuestar a los propietarios de las mascotas. Por su parte el médico veterinario encargado de la clínica, evaluó a los 133 estudiantes a través de una lista de cotejos para las destrezas y actitudes. Obteniéndose un número total de 399 encuestas; las cuales fueron recolectadas en la misma clínica Veterinaria. utilizando la metodología descrita anteriormente, se obtuvieron los siguientes resultados: respecto a la percepción de los propietarios de los canes y felinos por los aspectos relacionados a la atención que brinda la clínica; se observa que al analizar en forma general el servicio que brinda la clínica, sólo el 36.8% lo califica como bueno y el 6% como muy bueno; en cambio, el 41.4% lo califica como regular y el 15.8% como deficiente; estos resultados indican que la mayoría de propietarios no tienen una buena percepción por dicho servicio, dejando en claro que debe mejorar sustancialmente, a fui de satisfacer las expectativas de los clientes. Evaluando en fina general el nivel de conocimientos, se encontró que sólo el 19.5% evidencia un nivel alto de conocimientos, mientras que el 45.9%, refleja un nivel medio de conocimientos; el resto, 34.6%, manifiesta un nivel bajo de conocimientos. Respecto al nivel de destrezas de los estudiantes en el trato del paciente canino (Cannis familiaris) y felino