Análisis del aumento del impuesto selectivo al consumo (ISC) en el Perú, 2019

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2019

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Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

La presente investigación se refiere al análisis del incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en el Perú 2019, cuya base imponible para el cálculo de este impuesto está dada por tres sistemas: el Sistema de aplicación del impuesto, la base imponible y la deducción del impuesto pagado en las adquisiciones. La principal característica de este es que grava a dichos bienes y servicios que ocasionan externalidades negativas en la población tales como los licores, bebidas azucaradas, cigarrillos, combustibles, juegos de azar, entre otros, contribuyendo así no solo al cuidado de la salud sino también al del medio ambiente, siendo este el principal objetivo del estado al incrementar dicho impuesto; sin embargo, de acuerdo a la información recaudada a través de las empresas formales que tributan y que ofrecen bienes y servicios afectos con este impuesto, no se logró lo esperado puesto que los ingresos recaudados se incrementaron en el año 2019 con respecto al año 2018, los cuales fueron en mayor parte por el consumo de las bebidas alcohólicas como la cerveza que pese a dicho aumento el consumo de esta fue ascendiendo, lo que significa que el impacto del incremento de la tasa del ISC fue positivo para la administración tributaria, mas no logró el objetivo de disminuir el consumo de estos bienes y servicios, cabe indicar que sucedió lo contrario con el combustible, ya que la recaudación por este impuesto disminuyó, porque la población optó por el uso de vehículos a gas y el reemplazo de los vehículos usados por los nuevos.

Descripción

Palabras clave

Análisis, Incremento, Recaudación, Externalidades

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