El principio de publicidad y las audiencias virtuales en el proceso penal peruano
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Fecha
2021
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Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La presente investigación denominada “EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD Y LAS AUDIENCIAS VIRTUALES EN EL PROCESO PENAL PERUANO” tiene por finalidad demostrar que las audiencias virtuales llevadas a cabo-hoy en día- durante el estado de emergencia vulneran el Principio de Publicidad; toda vez que, al no existir una normativa o protocolo que señale el procedimiento de acceso a las audiencias virtuales por parte del público, muchos ciudadanos y ciudadanas, que no son partes procesales, se ven excluidos del proceso, con lo cual se vulnera el Principio de Publicidad. En ese sentido, durante la presente investigación se realizó una encuesta a operadores jurídicos tales como Jueces, Fiscales y Abogados litigantes, a quienes se les consultó sobre su experiencia con las audiencias en línea y si en alguna de ellas hubo participación de público en general. Asimismo, se recurrió al Derecho Comparado a fin de verificar si se han establecido Protocolos adecuados para llevar a cabo juicios telemáticos en donde se garanticen los Derechos Constitucionales de los justiciables y si se han tomado medidas para evitar o disminuir la vulneración de garantías constitucionales. Es así que, se llegó a la conclusión que si bien las audiencias virtuales traen ventajas dentro de un Proceso Judicial; sin embargo, el no contar con un Protocolo adecuado o normativa, se vulneran garantías procesales propias de un Estado democrático de Derecho y, sobre todo, vulnera el Principio Publicidad.
Descripción
Palabras clave
audiencia, proceso penal