Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Programa pedagógico para la adquisición de la noción de número en los niños de 5 años del nivel inicial, 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El objetivo de esta investigación ha sido demostrar la eficacia del programa pedagógico para la adquisición de la noción de número en los niños del nivel inicial, 5 años. En cuanto a la metodología, se realizó en el marco del enfoque cuantitativo; en este contexto, fue una investigación aplicada, explicativa, con diseño cuasiexperimental. La población de estudio estuvo constituida por 160 niños y niñas del segundo ciclo, cuyas edades estuvieron comprendidas entre 4 y 5 años. Se trabajó con una muestra no probabilística de 40 niños y niñas organizados en dos grupos intactos: 20 cada uno de ellos. El tratamiento experimental consistió en el diseño y aplicación del programa pedagógico, que considera las nociones preparatorias a la noción de número. Para evaluar el nivel de desarrollo de la noción de número, se emplearon dos instrumentos de recolección de datos: una lista de cotejo para evaluar la dimensión de nociones básicas y una escala valorativa para evaluar las nociones de orden lógico matemático y las nociones de orden subjetivo. Estos instrumentos fueron validados por tres expertos con grado de doctor y mediante los coeficientes de confiabilidad Kuder-Richardson (KR-20) y alfa de Cronbach. Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 25. Para probar las hipótesis, se empleó la prueba paramétrica T para muestras independientes. Los resultados confirman que el grupo experimental desarrolló la noción de número después de la aplicación del tratamiento. Por lo tanto, se afirma que el programa pedagógico fue eficaz.

Descripción

Palabras clave

noción de número, nociones de orden lógico matemático, nociones de orden subjetivo, programa pedagógico

Citación

Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información