Influencia del programa televisivo “Esto es Guerra” en las actitudes de los niños y niñas de entre 6 y 8 años de la Institución Educativa San Miguel de Piura, durante los meses de agosto y setiembre de 2014
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
Durante el 2014, “Esto es Guerra” fue uno de los programas televisivos reality show juvenil más visto por los niños y adolescentes peruanos, a pesar de haber sido criticado, sancionado y multado por excederse en sus contenidos y no respetar el horario de protección al menor, estipulado en la Ley de Radio y Televisión, y el Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión. Esta investigación tiene como propósito determinar el nivel de influencia de los contenidos del programa, en los hábitos y actitudes de los niños y niñas de la Institución Educativa San Miguel de Piura. Los objetivos específicos planteados fueron: identificar las actitudes de los niños luego de observar el programa, identificar su nivel de influencia en el lenguaje de los mismos, determinar la imagen que tienen de los participantes y establecer, en base a opiniones y juicios de valor, qué percepción tienen con respecto a las personas del sexo opuesto. La investigación se realizó en dos etapas. La primera de tipo cuantitativa, con una encuesta aplicada a 234 niños de entre 6 y 8 años, y la segunda de tipo cualitativa, con un grupo de 15 niños, quienes participaron de un proceso cuasiexperimental, conformado por 4 talleres y grupos focales, con preprueba y posprueba, respectivamente. Entre los principales resultados destaca que, el 61,1% de los niños, tienen por hábito ver la televisión todos los días, el 30,3% la ven 3 horas al día y el 23,1% lo hacen por más de 4 horas al día. El 71,8% escoge los programas que ven. El 78,2% siempre ha querido ser como alguno de los participantes de “Esto es Guerra”. El 87,6% ha practicado alguno de los juegos del programa, de los cuales el 34,2%, por hacerlo, ha lastimado o golpeado, algunas veces, el 11,5% lo ha hecho siempre y el 7,7% muchas veces. La investigación concluyó que “Esto es Guerra” sí influye en el cambio de hábitos y actitudes de los niños y niñas de entre 6 y 8 años de la I.E. San Miguel de Piura, pues se trata de un programa que muestra violencia verbal y física, sexismo, discriminación e ignorancia por parte de los participantes. Asimismo, se determinó que los niños copian fácilmente el lenguaje y actitudes de los participantes del programa, a quienes consideran personas “muy lindas” e “inteligentes”, llegando incluso a querer ser, actuar y vestir como ellos y considerarlos modelos a seguir. Después de ver el programa, los niños creen ser superiores al sexo opuesto, a quienes ven como su competencia, retador y rival, y viceversa.
Descripción
Palabras clave
Esto es Guerra, reality show, Ley de Radio y Televisión, San Miguel de Piura, percepción