El liderazgo directivo y el desempeño docente en la Institución Educativa Libertadores de América del distrito de La Unión - Piura
Cargando...
Archivos
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La investigación realizada establece una relación directa entre las variables de liderazgo directivo y el desempeño docente en la institución educativa publica “Libertadores de América” del distrito de La Unión – Piura. La presente investigación es de tipo básica, descriptiva – correlacional y el diseño de investigación es no experimental, porque se estable una relación causal entre liderazgo directivo y desempeño docente y se relaciona estas dos variables. Se trabajó con una muestra de dos directivos a quienes se les aplicó un cuestionario para conocer detalles del liderazgo directivo y del desempeño docente, de acuerdo a los marcos de desempeño directivo y desempeño docente, así mismo se trabajó con cuarenta docentes a quienes se les aplico un cuestionario para conocer aspectos importantes del liderazgo directivo y del desempeño docente; por otro lado, en la aplicación de la ficha de monitoreo de desempeño docente se trabajó con veinte docentes para conocer en forma detallada el desempeño docente en la ejecución de las sesiones de aprendizaje, de acuerdo a las rubricas de evaluación docente, la aplicación de los procesos pedagógicos y didácticos y el uso de herramientas pedagógicas. En los resultados de la investigación se presentaron cuarenta y dos tablas, quince figuras distribuidos de acuerdo a los dos objetivos específicos, en donde se observan los resultados de la investigación debidamente ordenados, con su respectivo análisis e interpretación, que indican que el liderazgo directivo que ejerce el equipo directivo es de tipo permisivo pues no logra involucrar a todo el personal docente en el cumplimiento de sus funciones como la participación en las jornadas pedagógicas, el monitoreo y acompañamiento docente entre otros indicadores, este liderazgo influye directamente en el desempeño docente que nos muestra indicadores de deficiencia pues todos los docentes no presentan su planificación a corto plazo de manera oportuna como la unidad de aprendizaje y la sesión de aprendizaje y los resultados de la aplicación de la ficha de monitoreo de desempeño docente que expresan que el 70 % de docentes se encuentran en una sesión de aprendizaje de INICIO y de PROCESO en su desempeño como docente en el aula, siendo un indicador de deficiencia del desempeño docente.
Descripción
Palabras clave
liderazgo directivo, desempeño docente