Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

La retroalimentación por descubrimiento como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del segundo grado del nivel secundario de la I. E. “Víctor Francisco Rosales Ortega”- Piura, 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

Esta tesis doctoral se realizó con el objetivo de demostrar la eficacia de la retroalimentación por descubrimiento como estrategia didáctica en el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes del segundo grado de nivel secundario de la i. E. “Víctor francisco rosales ortega” de piura. Para ello, en el marco del enfoque cuantitativo, se empleó un diseño de investigación cuasi experimental constituido por un grupo de control y un grupo experimental. El primero estuvo constituido por 30 estudiantes del segundo grado “a” y el segundo por 30 estudiantes del segundo grado “b”. El tratamiento experimental estuvo constituido por la aplicación de la retroalimentación por descubrimiento como estrategia didáctica y la variable dependiente por el desarrollo de las competencias matemáticas que fueron medidas en ambos grupos - experimental y de control - antes y después de la aplicación del tratamiento experimental. Esto implicó emplear el test académico, cuyo cuestionario fue validado mediante el juicio de expertos- validez de contenido - y el coeficiente de confiabilidad de kuder-richardson (kr-20). Los datos fueron procesados en el programa estadístico spss versión 28 y las hipótesis fueron contrastadas con la prueba paramétrica t de student de diferencia de medias para muestras independientes para lo cual se asumió un nivel de significancia del 1%. Se halló que después de la aplicación del tratamiento experimental hubo diferencia significativa en el desarrollo de las competencias matemáticas entre los estudiantes del grupo experimental y los estudiantes del grupo de control. Por lo tanto, se concluyó que la retroalimentación por descubrimiento como estrategia didáctica fue eficaz en el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes.

Descripción

Palabras clave

retroalimentación por descubrimiento, competencias matemáticas, estrategia didáctica

Citación

Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información