Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Estrategias lúdicas para el desarrollo de la competencia “Resuelve Problemas de Cantidad” en Educación Inicial, colegio particular Stella Maris, Piura-Perú, 2021

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

Esta tesis de licenciatura se desarrolló con la finalidad de proponer estrategias lúdicas innovadoras para eldesarrollo de la competencia “resuelve problemas de cantidad” en los niños y niñas de educación inicial del Colegio Particular Stella Maris de Piura. La investigación se realizó en el enfoque cuantitativo en el marco del cual se empleó un diseño no experimental transversal descriptivo en la primera fase y propositivo en la segunda fase. Para ello, se trabajó con una población constituida por 3 profesoras de educación inicial y por 27 niños y niñas distribuidos, según su edad, de la siguiente manera: 7 de 3 años, 7 de 4 años y 13 de 5 años. Considerando este tamaño poblacional, no se extrajo ninguna muestra por lo que se trabajó con toda la población. Se emplearon como técnicas de recolección de datos el test académico con tres cuestionarios como instrumentos para evaluar la competencia “resuelve problemas de cantidad”: uno por cada edad. Estos cuestionarios fueron evaluados por tres expertas en educación inicial mediante la técnica del juicio de expertas y también se evaluó su confiabilidad a través del coeficiente KR-20 de Richardson. Además, se empleó la entrevista y el análisis de contenido para indagar sobre las estrategias lúdicas empleadas por las profesoras para desarrollar la competencia “resuelve problemas de cantidad”. Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22 y se emplearon técnicas de la estadística descriptiva para analizarlos. Se halló que el 71% de niños y niñas de 3 años así como el 57% de niños y niñas de 4 años se encuentran en “proceso” en el desarrollo de la competencia “resuelve problemas de cantidad”; con respecto a los niños y niñas de 5 años, solo el 31% alcanzó el nivel esperado en el desarrollo de esta competencia. También las profesoras no suelen emplear estrategias lúdicas como el juego con el propósito específico de desarrollar esta competencia. Finalmente, se elaboraron las estrategias lúdicas para cada grupo de edad.

Descripción

Palabras clave

competencia, matemática, problemas, cantidad y estrategia lúdica

Citación

Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información