Evaluación de la vulnerabilidad estructural de la I.E N° 15350, San Francisco de Asís, Castilla, Piura- 2021

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Fecha

2022

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Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

Las instituciones educativas son construcciones categorizadas como edificaciones esenciales, las cuales después de un desastre como un sismo pueden servir de refugio, razón por la cual es necesario evaluar su vulnerabilidad estructural, conociendo cuál será su desempeño ante un eventual sismo, sea este un sismo raro o muy raro. Debido a la problemática expuesta, el objetivo general de esta investigación fue Evaluar la vulnerabilidad estructural de I.E. San Francisco de Asís, Castilla, Piura. En esta investigación se utilizó la siguiente metodología: el enfoque de la investigación es cuantitativo con un diseño no experimental transversal, que tuvo un nivel descriptivo y fue una investigación de tipo aplicada. La población fue las instituciones públicas de la provincia de Piura mientras que la muestra fue la I.E. San Francisco de Asís, ubicada en el distrito de Castilla. Los métodos que se utilizaron para cumplir con los objetivos fueron el análisis estático lineal, el análisis dinámico modal espectral y el análisis estático no lineal Pushover. Como técnicas de recolección de datos, debido a no poseer planos, se realizó la medición de los elementos estructurales y no estructurales, además de ensayos de campo (esclerómetro y escáner de barras) y ensayos de laboratorio. Como conclusión principal se obtuvo que, la vulnerabilidad estructural de la I.E. San Francisco de Asís, después de realizarle los análisis sísmicos lineal y no lineal, se encuentra en un rango de seguridad de vida ante un eventual sismo raro o máximo y en un rango operacional ante un sismo de diseño.

Descripción

Palabras clave

desempeño sísmico, vulnerabilidad estructural, Pushover, edificación esencial

Citación