Estrategias de marketing relacional y fidelización que emplean las franquicias transnacionales de salud (farmacéuticas) en la ciudad de Piura
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Fecha
2022
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Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
El objetivo propuesto para este estudio, consistió en determinar cómo se relacionan las estrategias de marketing relacional y fidelización que emplean las franquicias transnacionales de salud (farmacéuticas) en la ciudad de Piura. Metodológicamente se trató de una investigación deductiva con un enfoque netamente cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo descriptivo- correlacional. Para recolectar información de manera precisa se empleó como técnica, a la encuesta y como instrumento al cuestionario. La muestra estuvo conformada por 381 clientes la cual se distribuyó entre las 3 farmacias más representativas de la Ciudad de Piura. Los resultados concluyeron lo siguiente: Las 4 dimensiones de las estrategias de marketing relacional guardan relación con la fidelización: vinculación (&=0,703**), identificación (&=0,570**),retención (&=0,652**), base de datos (&=0,692**). Finalmente se concluyó de manera general que las estrategias de marketing relacional se relacionan de manera linealmente alta con la fidelización (0,749**) y el valor de la probabilidad fue menor a 0.05 (0.00<0.05) determinando que: Ha: Las estrategias de base de datos y fidelización que emplean las franquicias transnacionales de salud (farmacéuticas) en la ciudad de Piura, se relacionan de manera significativa.
Descripción
Palabras clave
estrategias, fidelización, franquicias