Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Características del consumo televisivo, radial y de internet de los estudiantes de la promoción 2015 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura en el mes de marzo de 2019

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El consumo televisivo, radial y de internet es la acción voluntaria realizada por el estudiante de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura, determinada por su perfil, la posibilidad de acceso y la tenencia de equipos que se traduce en el tiempo de atención a los mensajes que ofrecen a la radio, Tv y la internet. Evidencia su interés particular, respecto a los medios que consume, para satisfacer necesidades o deseos y le permite el acceso a un gran cúmulo de información de todo el mundo que le genera conocimiento y poder. La investigación tiene como objetivo principal describir las características del consumo televisivo, radial y de internet de los estudiantes de la promoción 2015 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura en el mes de marzo de 2019. Se trata de una investigación de enfoque cuantitativo, nivel básico, tipo descriptivo y diseño no experimental. Para su ejecución se utilizó un cuestionario estructurado y la técnica censal aplicada a 46 estudiantes de la promoción 2015 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura en el mes de marzo de 2019. Los resultados muestran que es una población mayoritariamente femenina con el 63% del total y un 37% de varones. Su edad promedio es de 20 a 25 años cumplidos. El 57% vive con sus padres en su propia casa, el 28% viven en un cuarto alquilado y el 15% con sus padres, pero en casa alquilada. La mitad de ellos solo se dedica a estudiar durante el desarrollo del ciclo académico mientras que el otro 50% estudia y trabaja a la vez todos los días de la semana. Además, el 76% tiene un televisor en casa, el 43% cuenta con un equipo receptor de radio en casa y el 37% se conecta a internet desde el lugar en que vive utilizando su propio Wifi y el 35% utiliza Wifi compartido. El 52% utiliza PC de escritorio o laptop y el 48% utiliza su teléfono celular. El 76% prefiere la televisión por cable al margen de contar o no con dicho servicio en sus domicilios. El 50% ve televisión de señal abierta porque en sus domicilios no cuentan con servicio de televisión por cable. Respecto a la radio, el 87% prefieren sintonizar una estación de Frecuencia Modulada (FM). Respecto a las razones por las que se escucha una emisora de radio, el 35% afirma que escuchan radio “por la alegría y el entretenimiento que ofrecen los Djs”y el 30% lo hacen por la calidad del sonido. Respecto al tipo de programa que se prefiere, el 70% de los consultados se inclinan por los programas musicales. Sobre la internet, el 72% accede todos los días de la semana y el 28% solo de lunes a viernes. La razón principal por la que se accede a internet, para el 50% es el acceso a las redes sociales y el 22% por el correo electrónico. Respecto al tiempo de conexión, el 74% está conectado cuatro horas diarias. Esto evidencia que el consumo de internet es mayor al de medios tradicionales como la radio y la televisión.

Descripción

Palabras clave

consumo televisivo, radial y de internet, Escuela de Ciencias de la Comunicación, UNP

Citación

Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información