La formación docente para la atención pedagógica de estudiantes con necesidades educativas especiales en la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNP, 2018
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Fecha
2019
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Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de formación que tienen los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Piura (UNP), respecto a la atención que se debe prestar a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). En la metodología, se asumió el enfoque cuantitativo, modalidad de investigación descriptiva, diseño transversal descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de VIII (30) y X (20) ciclos que se encontraban matriculados durante el año académico 2018 en la escuela profesional antes mencionada. La información se recogió a través de un cuestionario de escala ordinal que midió el nivel formativo en cuatro dimensiones: formación en fundamentos teóricos sobre NEE, formación en estrategias didácticas y psicopedagógicas para atender a niños con NEE, y actitud docente frente a los niños con NEE. En los resultados, se identificó que los estudiantes perciben que tienen poca (66,3%) formación sobre los fundamentos teóricos para atender a niños con NEE, es especial sobre los signos, características y etiología de las discapacidades; asimismo, tienen entre poca (51,7%) y nada (41,3%) de formación en estrategias didácticas para atender a los niños con NEE, sobre todo en métodos para orientar la lecto-escritura, el aprendizaje matemático y la preparación de material didáctico; de la misma manera, reconocieron que tienen poca (57,0%) y nada (37,0%) de formación en estrategias psicopedagógicas para atender a niños con NEE, a los que tienen discapacidad físico-motora, síndrome de Down o trastornos generalizados de desarrollo. Por último, se reportó poca (55,3%) y nada (28,4%) de actitud para atender a los niños con NEE, piensan que es difícil educar a niños con discapacidad, sienten preocupación por tener que educar a los niños o sienten poco cariño o amabilidad para educarles. En conclusión, se determinó que la mayoría de estudiantes de la Escuela de Educación Primaria de la UNP percibe que tienen un mediano nivel de formación para atender a niños con NEE (58,0%).
Descripción
Palabras clave
educación inclusiva, estrategias psicopedagógicas, discapacidad, necesidades educativas especiales