Creación de una oficina de comunicación institucional de la Gerencia Sub Regional Jaén

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Fecha

2022

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Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

La presente investigación desarrolla la propuesta de Creación de una Oficina de Comunicación Institucional de la Gerencia Sub Regional Jaén, la mismas que deberá desarrollar más adelante un Plan de Comunicación (acciones internas y externas, plan de crisis) para el fortalecimiento de la institucionalidad y mejora de la imagen de la entidad. Tiene por objetivos: establecer la organización que debe tener esta Oficina de Comunicación Institucional, describir el perfil y funciones que debe tener el personal que requiere la mencionada oficina. Y en este contexto, se procedió a recopilar datos e información respecto a la percepción y conocimientos que tienen los trabajadores de la Gerencia Sub Regional Jaén, actores sociales y periodistas de medios con amplia trayectoria a nivel de las provincias de Jaén y San Ignacio (zona de influencia de la mencionada gerencia), sobre lo que es una oficina de comunicación institucional, su importancia y la labor del comunicador-a social en este tipo de oficinas; además recoger algunas ideas de posibles acciones a desarrollar de crearse la mencionada oficina. De los resultados y conclusiones obtenidas en la investigación, se destaca que la Gerencia Sub Regional si atraviesa profundos problemas de relaciones humanas del personal y de escasa comunicación interna y externa, afectando su imagen; asimismo, no cuenta con una oficina de comunicación institucional constituida como tal. Se reconoce como parte de las funciones principales de una oficina de comunicación interna: el difundir y/o informar los servicios que brinda y actividades que desarrolla una entidad, a nivel interno y externo, elaborar un plan de comunicación, implementar estrategias internas y externas, mantener una imagen positiva de la entidad, así como ser un canal de información institucional entre los diversos medios y ciudadanía. Del mismo modo, refieren que el perfil del personal que labore en una oficina de comunicación debe ser lo siguiente: profesional – licenciado en Comunicaciones y carreras afines (marketing, periodista, publicidad, relaciones públicas, sociólogo); con experiencia mínima de 2 años y con especialización, proactivo, que mantenga buenas relaciones y buen trato y que sepa implementar estrategias para mejora de la entidad. Se identifica la Comunicación Asertiva y/o la Comunicación Institucional como una de las principales fortalezas o estrategias a implementar para la mejora de las relaciones e imagen de la Gerencia Sub Regional Jaén, seguido de la capacitación al personal en aspectos de gestión y administración pública e incentivos y productividad; así como mejora de la logística, presupuesto e infraestructura. La despolitización de la administración y liderazgo de la alta Gerencia, siguen apareciendo como falencias institucionales, aunque en menor porcentaje.

Descripción

Palabras clave

comunicación institucional, comunicación asertiva, imagen, relaciones públicas, funciones, perfiles

Citación