Cultura tributaria y su influencia en el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las empresas comerciales del mercado de telas de Piura - 2022

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal evaluar la influencia de la cultura tributaria en el cumplimento de las obligaciones tributarias en las empresas comerciales del mercado de telas de Piura – 2022. Metodológicamente fue un estudio con enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional y de tipo aplicada. La población estuvo conformada por 88 comerciantes del mercado de telas de Piura y la muestra la constituyeron 72 comerciantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los principales hallazgos reflejaron que en el mercado de telas de Piura los comerciantes poseen un nivel medio en cultura tributaria y obligaciones tributarias, además, su relación fue positiva porque el Rho de Spearman arrojó 0,240. Por lo tanto, se recomendó que la SUNAT continué impulsado y promoviendo la difusión de contenido tributario, ya que no se ha logrado que todos los comerciantes tengan por lo menos los conocimientos tributarios básicos.

Descripción

Palabras clave

cultura tributaria, obligaciones tributarias, educación tributaria, orientación tributaria, sanciones tributarias

Citación