Competencias pedagógicas docentes y la comprensión lectora de la Institución Educativa Inicial N° 002, Piura, 2021
Cargando...
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La tesis referida a investigar “competencias pedagógicas docentes y la comprensión lectora de la institución educativa inicial N° 002, Piura, 2021.” Tiene como objetivo general determinar la relación entre las Competencias pedagógicas docentes y la comprensión lectora de la Institución Educativa Inicial Nº 002, Piura, 2021. La investigación tuvo un enfoque de investigación cualitativo, porque no se llegó a manipular variables, hecho que sucede con la investigación cuantitativo. Respecto al diseño de la investigación fue transversal, porque se observó la variable: Competencias pedagógicas de las docentes y la comprensión lectora, a nivel correlacional y descriptivo, donde la población estuvo conformada por 20 docentes del nivel inicial de la institución educativa inicial Nº 002. Para la recolección de los datos, objeto de estudio, se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. En los resultados encontramos que la planificación de la enseñanza en la comprensión lectora de la institución educativa inicial, tiene una correlación positiva alta (Rho=0.763**, p-valor=0.000), por otro lado las estrategias metodológicas que desarrollan las docentes en la comprensión lectora, donde se tiene un nivel de correlación positiva alta (Rho=0.784**, p-valor=0.000), así mismo, las competencias pedagógicas docentes y el desarrollo de la expresión oral, se obtiene una correlación positiva moderada (Rho=0.678**, p-valor=0.000), entre otras variables que se correlacionan positivamente.
Descripción
Palabras clave
comprensión lectora, planificación en la enseñanza, competencias pedagógicas, estrategias metodológicas