Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Competencias pedagógicas docentes y la comprensión lectora de la Institución Educativa Inicial N° 002, Piura, 2021

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

La tesis referida a investigar “competencias pedagógicas docentes y la comprensión lectora de la institución educativa inicial N° 002, Piura, 2021.” Tiene como objetivo general determinar la relación entre las Competencias pedagógicas docentes y la comprensión lectora de la Institución Educativa Inicial Nº 002, Piura, 2021. La investigación tuvo un enfoque de investigación cualitativo, porque no se llegó a manipular variables, hecho que sucede con la investigación cuantitativo. Respecto al diseño de la investigación fue transversal, porque se observó la variable: Competencias pedagógicas de las docentes y la comprensión lectora, a nivel correlacional y descriptivo, donde la población estuvo conformada por 20 docentes del nivel inicial de la institución educativa inicial Nº 002. Para la recolección de los datos, objeto de estudio, se usó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. En los resultados encontramos que la planificación de la enseñanza en la comprensión lectora de la institución educativa inicial, tiene una correlación positiva alta (Rho=0.763**, p-valor=0.000), por otro lado las estrategias metodológicas que desarrollan las docentes en la comprensión lectora, donde se tiene un nivel de correlación positiva alta (Rho=0.784**, p-valor=0.000), así mismo, las competencias pedagógicas docentes y el desarrollo de la expresión oral, se obtiene una correlación positiva moderada (Rho=0.678**, p-valor=0.000), entre otras variables que se correlacionan positivamente.

Descripción

Palabras clave

comprensión lectora, planificación en la enseñanza, competencias pedagógicas, estrategias metodológicas

Citación

Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información