Factores determinantes del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura
Cargando...
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
El consumo de productos naturales está favorecido por sus propiedades en el tratamiento de diversas enfermedades. El yacón es un producto cuyas propiedades son convenientes para el tratamiento de la diabetes y su consumo se debe a recomendaciones de familiares o amigos, más no por el posicionamiento del producto en la mente del consumidor. Conocer los factores que determinan o explican el posicionamiento en el mercado de diabéticos de Piura, es el objetivo de este estudio. La metodología incluye enfoque mixto de investigación; el enfoque cualitativo permitió identificar los principales productos competidores y los atributos que los consumidores buscan de estos productos; el enfoque cuantitativo permitió el diseño no experimental con nivel explicativo y fue ejecutado en una muestra de 378 consumidores con diagnóstico confirmado de diabetes. Como instrumentos se utilizó focus group y cuestionario. Se concluye que, las características de los consumidores son: predominantemente masculinos, con edades entre 30-59 años, profesional, dedicados a la agricultura, electricista, carpintería, con nivel superior técnico o universitario; no contribuyen de manera significativa (Sig.>0.05) al posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura; tampoco se encontró contribución significativa (Sig.>0.05) del comportamiento del consumidor y de los atributos del yacón en dicho posicionamiento. Por el contrario, se encontró que los productos competidores: la cúrcuma, el rabanito y el nabo, contribuyen en forma inversa y significativa (Sig.<0.05) en el posicionamiento del producto. Los resultados no respaldan al modelo propuesto como esquema representativo del posicionamiento del yacón en el mercado de diabéticos de Piura.
Descripción
Palabras clave
posicionamiento, comportamiento del consumidor, atributos del producto, productos competidores