Conductas agresivas y manejo de inteligencia emocional en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 031, Aprendizaje, Santa Rosa, Piura, 2021
Cargando...
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La presente investigación titulada “Conductas agresivas y manejo de inteligencia emocional en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 031, Aprendizaje, Santa Rosa, Piura, 2021”. Tiene como objetivo principal determinar la relación existente entre conductas agresivas y la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel inicial Nº 031, Aprendizaje, Santa Rosa, Piura. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo correlacional, nivel exploratorio, descriptivo y correlacional y tipo cuantitativo. La población estuvo conformada por 65 niños y niñas de 5 años de diferentes aulas y la muestra de 20 niños y niñas de 5 años del aula Los Capullitos. La técnica que se empleo ha sido la entrevista y como instrumento un cuestionario de preguntas. Los principales resultados fueron que el 15% de estudiantes posee un nivel de inteligencia emocional ineficiente, un 15% regular y solo un 10% de los mismos tienen un nivel bajo de las conductas agresivas. Un 10% de niños presento un nivel ineficiente de inteligencia emocional, un 30% un nivel regular y solo un 5% un nivel eficiente frente a un nivel medio de agresividad. Asimismo, los resultados de la correlacional es 0,705** por lo tanto se puede afirmar que existe un nivel de correlación positiva considerable. El estudio concluye que la relación que se establece entre conductas agresivas e inteligencia emocional es aceptable por lo que para poder conducir de una manera armoniosa las conductas agresivas es importante fortalecer la inteligencia emocional.
Descripción
Palabras clave
agresivas, conductas, inteligencia emocional