El docente universitario
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Fecha
2019-06
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Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
En los últimos años, a nivel mundial, al analizar los factores de fuerte influencia en la calidad de la educación, la mirada se centra en el desempeño del docente en el aula. De él depende que los cambios de política planificada en las sedes centrales de gestión de educación se realicen con éxito o estén condenados al fracaso. De su buen o mal desempeño en la aplicación de metodologías de enseñanza, el dominio de conocimientos que posee, la forma de establecer la relación comunicativa didáctica, se darán con eficiencia los procesos y resultados de aprendizaje de los estudiantes. De ahí que en el Perú y en muchos países de América Latina y el mundo se realicen grandes esfuerzos por contar con docentes de calidad, asegurando una formación inicial y continua que los capacite para desempeñar bien su labor. Así como, seleccionándolos, a través de procesos de evaluación rigurosos, para su acceso a plazas de trabajo docente públicas o privadas. Una vez insertos en el sistema educativo, las diferentes gestiones de gobierno les brindan la posibilidad de desarrollar la carrera profesional docente, a lo largo de su vida laboral, con procesos de evaluación de su desempeño para ir en ascenso en los escalones, categorías o niveles magisteriales y con ello obtener mejoras salariales u otros estímulos como bonificaciones, becas u otros. En el caso de las universidades en el Perú, los docentes ingresan y desarrollar su carrera profesional, mediante procesos de selección y ascenso progresivos, en tres niveles: auxiliar, asociado y principal y en cada una de ellos con escalas remunerativas diferenciadas, de acuerdo a lo que establece la Ley Universitaria 30220, y recibiendo aumentos salariales, producto de las negociaciones colectivas entre el sindicato de docentes universitarios y los gobiernos del momento. Sin embargo, no existen perfiles del docente universitario que sirvan como referente para la gestión docente ni sistemas nacionales de evaluación docente que lleven a la mejora de su desempeño profesional en las aulas y se optimice la calidad del servicio educativo universitario. Cada universidad, en función de su autonomía, establece reglamentos, sistemas y/o acciones de evaluación del desempeño profesional de sus docentes sobre la base de la Ley Universitaria y sus estatutos; implementa planes de capacitación docente, en muchas ocasiones sin contar con estudios claros de lo que significa ser un buen docente universitario. En este sentido, los contenidos del presente libro pretenden responder a las preguntas siguientes: ¿Quién es el docente universitario? ¿cuál es su perfil profesional como formador de profesionales? ¿por qué ahora se promueve un perfil competencial del docente universitario? ¿cuáles son los rasgos expresados en competencias que debe poseer el docente universitario? ¿cuáles son los lineamientos teóricos que sustentan la evaluación del desempeño docente en la universidad?
Descripción
Palabras clave
docente universitario, perfil del docente universitario, evaluación del desempeño profesional