Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Influencia de los factores de la gestión educativa sobre la profesionalización de los docentes de las escuelas públicas del distrito de Las Lomas, 2021

Cargando...
Miniatura

Fecha

2022

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo Determinar qué factores de la gestión educativa influyen sobre la profesionalización de los docentes de las escuelas públicas del distrito de Las Lomas. Para esto se plantea un enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal correlacional en una muestra probabilística estratificada de 76 docentes de cinco escuelas públicas del distrito de Las Lomas. Se aplican dos cuestionarios con escala de Likert. El primero de 31 ítems para medir seis factores de la gestión educativa; el segundo de 16 ítems en torno a la profesionalización docente. Los instrumentos cuentan con una confiabilidad de ,897 y ,921, respectivamente. Conjuntamente para la comprobación de hipótesis se empleó la prueba Rho de Spearman. De esta manera se halló que los factores de la gestión educativa que influyen significativamente en la profesionalización docente son: el liderazgo pedagógico de los directivos (ρ= 0,343), la organización institucional (ρ= 0,436), la convivencia intercultural (ρ= 0,294), la optimización de los recursos y tiempo (ρ= 0,360), el aprendizaje organizativo (ρ= 0,438), y el desarrollo profesional (ρ= 0,504).

Descripción

Palabras clave

gestión educativa, profesionalización docente, profesionalización del profesorado

Citación

Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información