Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa
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Ítem Cultura organizacional como estrategia para mejorar el desempeño docente en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Paita - 2020(Universidad Nacional de Piura, 2024) Ayala Tume, Alicia; Merino Marchán, José MartínEl presente estudio, tiene como objetivo general: Diseñar un plan de fortalecimiento de la cultura organizacional como estrategia para el mejoramiento del desempeño docente en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Paita. La metodologia que siguio el estudio fue: Su enfoque es mixto, de nivel descriptivo y un diseño no experimental, la población se conformó por 95 docentes en la cual se tomó la misma cantidad para la muestra considerando un muestreo no probabilístico intencional, la técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento un cuestionario bajo una escala de Likert. Los resultados encontrados en los objetivos específicos los cuales dan respuesta al objetivo general fue que el 24.22% de los docentes muestra un nivel de desempeño bajo, mientras que el 60.00% se sitúa en un nivel medio y el 15.78% en un nivel alto. Por consiguiente, el 23.15% de los docentes perciben un nivel de cultura organizacional clasificado como Malo, el 65.27% lo considera Regular y el 11.58% lo evalúa como Bueno. Además, se corrobora en las hipótesis que efectivamente Menos del 25% de los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Paita tiene un nivel alto de desempeño docente. Además existe relación significativa entre la cultura organizacional y el desempeño docente.Ítem Gestión de innovación tecnológica y competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa San Miguel Arcangel del distrito de San Miguel de El Faique, Huancabamba – Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Chinguel Fuentes, Ledys Cruz Patsy; Chinguel Fuentes, Marcela Herminia; Maticorena Campos, Silvia ElenaEl estudio investigativo se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la gestión de innovación tecnológica y las competencias digitales de los docentes de la Institución Educativa San Miguel Arcángel del Distrito de San Miguel De El Faique, provincia de Huancabamba Departamento de Piura. Estuvo regida bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo de tipo básica, diseño no experimental descriptivo correlacional, corte transversal. La muestra estuvo constituida por 108 estudiantes a quienes se administraron cuestionarios sobre la gestión de innovación tecnológica y competencias digitales. El análisis estadístico se realizó en el SPSS, v.26: Software que sirve para editar y analizar todo tipo de datos, que pueden venir de cualquier fuente de investigación científica. Los resultados descriptivos fueron que los niveles de gestión de innovación tecnológica de los docentes de la institución educativa estudiada, a nivel de regular 79,6% tiene el mayor porcentaje en comparación al nivel de eficiente que presenta el 13,9%, en cuanto al nivel deficiente este es de 6,5%. Lo cual nos habla de que existe una regular gestión de innovación tecnológica y con respecto a los niveles de competencia digital en los docentes, se tiene que el nivel de medio de 76,9% tiene el mayor porcentaje en comparación al nivel de alto que presenta el 15,7%, en cuanto al nivel bajo este es de 7,4%. En cuanto al resultado inferencial se determinó que la gestión de innovación tecnológica se relaciona con la competencia digital, con un nivel de correlación positiva alta (Rho 0,754 y p-valor 0,000).Ítem El liderazgo directivo y el clima organizacional en una institución educativa de Talara, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Nole Estrada de Correa, Isabel Lorena; García Neira, Elvia Cecilia; Tocto Correa, Julio CésarEsta tesis plantea como objetivo general determinar la relación entre liderazgo directivo y clima organizacional en la Institución Educativa N° 15509 Nuestra Señora de Lourdes, Talara, 2022. Emplea la metodología cuantitativa, es de tipo básica, de nivel descriptivo y de diseño no experimental correlacional. Empleó una muestra de 31 docentes a los que se les aplicó dos cuestionarios uno para medir el liderazgo directivo y el otro para medir el clima organizacional, los datos obtenidos se procesaron mediante el SPSS versión 28 y se utilizó para su análisis la estadística inferencial y el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados indican que existe una relación significativa, moderada y directa entre liderazgo directivo y la dimensión comunicación del clima organizacional; existe una relación significativa, moderada y directa entre liderazgo directivo y la dimensión habilidades sociales del clima organizacional; no existe relación significativa entre liderazgo directivo y la dimensión trabajo en equipo del clima organizacional. De esta manera se concluye que existe una relación moderada y positiva entre liderazgo directivo y clima organizacional, siendo el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0,634 (Con un p = 0,000 < 0,05) lo que significa que a mayor liderazgo directivo mayor clima organizacional y viceversa.Ítem Pertinencia del clima institucional con el desempeño del docente en la IE N° 14643 – Santa Rosa de Lima- La Matanza- Morropón(Universidad Nacional de Piura, 2021) Pacherres Montalbán, Juliana; Merino Marchán, José MartínEl clima institucional es la manifestación de los factores internos y externos que ocurren en una institución educativa. Mayormente es responsabilidad de las personas que forman parte de una organización. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa 14643 Santa Rosa De Lima del distrito de la Matanza. El tipo de investigación fue correlacional, donde la muestra consistió en 25 docentes del nivel primario y 1 directivos, aplicándose como instrumentos un cuestionario y una ficha de observación. La investigación planteó como conclusiones, que el clima institucional predominante muestra dificultades en las relaciones interpersonales entre los docentes. Los niveles de comunicación y diálogo entre los docentes no son óptimos y los directivos plantean una gestión con un liderazgo autoritario. Estos hechos influyen negativamente en el desempeño de los docentes dados que la mayoría de ellos ´planifican en forma inadecuada, desarrollan procesos pedagógicos de una manera deficiente, y como consecuencia, el logro de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en un nivel de proceso. Según la Prueba de Sperman, existe una correlación alta y significativa con un valor 00.01.Ítem Propuesta de estrategias y líneas de acción para hacer frente a los problemas generados por la educación a distancia en la Institución Educativa “José Olaya Balandra” de Salitral, Morropón, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Jiménez Chinchay, Mirtha del Rosario; Lalupú Valladolid, José HumbertoLa investigación se realizó con el propósito de diseñar una propuesta de estrategias y líneas de acción para hacer frente a los problemas generados por la educación a distancia en la institución educativa “José Olaya Balandra” de Salitral, Morropón, 2021. El estudio se planteó ante la verificación de que los estudiantes, docentes y directivos tuvieron problemas para mantener una constante conectividad y desconocían de una diversidad de herramientas digitales, lo que no permitió una interacción fluida entre todos los actores educativos. La investigación se llevó a cabo desde la perspectiva de la metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo propositivo, la muestra estuvo conformado por 139 estudiantes, 14 docentes y 2 administrativos, en quienes se midió los problemas generados por la educación a distancia a través de un cuestionario. En la propuesta se han diseñado cinco cartillas que contienen una descripción de las estrategias a desarrollarse en clases a distancia y se diseñaron cinco flujogramas que representan las líneas de acción docentes y directivas, las cuales integran las TIC y otros recursos de apoyo didáctico y de acompañamiento. En los resultados, se encontró que existe un nivel medio de brecha tecnológica en los docentes (69,0 %) y, también, presentaron brecha tecnológica en este nivel, los estudiantes (76,0 %). Por último, el total de los administrativos señalaron que presentaron un nivel bajo en los problemas de comunicación y dificultades temporales (100,0 %).Ítem Influencia del liderazgo pedagógico del personal directivo en el desempeño laboral de los docentes: Caso Institución Educativa N° 14408 Virgen de las Mercedes e Institución Educativa N° 14409 Virgen del Carmen, Huancabamba 2018(Universidad Nacional de Piura, 2020) Santisteban Farro, Alex Rodolfo; Quintana Sánchez, Diana JudithEsta de tesis maestría se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la percepción del liderazgo pedagógico del personal directivo en el desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas N° 14408 “Virgen de las Mercedes” y la I.E. N° 14409 “Virgen del Carmen”. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo; fue una investigación transversal, científica y de nivel explicativo; se trabajó con un diseño no experimental. La población de estudio estuvo constituida por personal directivo de ambas instituciones que laboraron en ellas en el periodo lectivo 2019. Se trabajó con toda la población de estudio por lo que no fue necesario extraer una muestra de estudio. La técnica de recolección de datos fue la escala de valoración que fue utilizada con dos cuestionarios: Uno sobre liderazgo pedagógico del personal directivo que fue aplicado a los docentes y otro sobre desempeño laboral que también fue aplicado a los propios docentes. Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS y se emplearon las técnicas de la estadística descriptiva como las frecuencias simples, frecuencias relativas y las figuras de barras. De la estadística inferencial, se empleó el coeficiente de correlación no paramétrica Rho de Spearman y el coeficiente de determinación. Las hipótesis fueron probadas con un nivel de significancia del 5%. Se halló que existe relación significativa entres la percepción de liderazgo pedagógico del personal directivo y el desempeño laboral de los docentes en estas instituciones educativas.Ítem La gestión institucional y la participación docente en la I.E.P. Teniente Miguel Cortés, Sullana, 2020(Universidad Nacional de Piura, 2023) Benites Maldonado, Lady Mercedes; Jacinto Chunga, Juan JoséLa investigación surgió como parte de una necesidad de potenciar la gestión institucional y la participación de los docentes. Para ello, se planteó como objetivo determinar la relación entre la gestión institucional y la participación docente en la institución educativa Teniente Miguel Cortés de Sullana. El estudio se enmarco dentro del enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y diseño descriptivo y relacional, el cual contó con el apoyo de 41 docentes, quienes de manera organizada respondieron a dos cuestionarios. Los resultados del estudio revelan que los docentes califican la gestión institucional, el liderazgo directivo, las relaciones interpersonales y la parte organizativa, todos ellos, con el calificativo poco eficiente y en segundo lugar como eficiente. De igual modo, valoran la participación docente como poco efectiva y en segundo lugar como efectiva. En conclusión, se determinó una relación significativa entre la gestión institucional y la participación docente en la institución educativa Teniente Miguel Cortés de Sullana, la misma que es respalda por la presencia de una correlación positiva alta.Ítem Influencia de los conflictos del profesorado sobre el bienestar de los docentes de la Institución Educativa N°14135 Las Lomas, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Gonzaga Burneo, Gladys Alicia; Zavala Palacios, AureliaEl presente estudio tuvo como objetivo Determinar en qué medida los conflictos del profesorado influyen sobre el bienestar de los docentes de la IE 14135 Las Lomas. Para esto se planteó un enfoque cuantitativo de tipo básica y de diseño no experimental transversal correlacional en una muestra de 28 docentes de la IE 14135 de Las Lomas, a quienes se les aplicó dos cuestionarios con escala de Likert. El primero que constó de 15 ítems y midió las dimensiones de Intereses individualistas, Diferencias ideológicas, y Tendencia al aislamiento. El segundo que constó de 24 ítems y midió las dimensiones de Bienestar personal, Bienestar social y Bienestar institucional. Los instrumentos contaron con una confiabilidad de ,882 y ,847, respectivamente. Conjuntamente para la comprobación de hipótesis se empleó la prueba Rho de Spearman. De esta manera se halló que el nivel de conflictos del profesorado influye significativamente sobre el nivel de bienestar de los docentes de la IE 14135 Las Lomas, en un grado de correlación negativo y fuerte (-0,760) es decir que a mayor nivel de conflictos del profesorado, menor bienestar docente, y viceversa. Se concluyó que los conflictos pueden crear un ambiente de trabajo estresante e insalubre para los docentes, lo que puede conducir a una variedad de resultados negativos. Estos pueden incluir un mayor ausentismo, una menor satisfacción laboral y un menor bienestar general.Ítem Influencia de los factores de la gestión educativa sobre la profesionalización de los docentes de las escuelas públicas del distrito de Las Lomas, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Gonzaga Burneo, Yony Maricela; Zavala Palacios, AureliaEl presente estudio tiene como objetivo Determinar qué factores de la gestión educativa influyen sobre la profesionalización de los docentes de las escuelas públicas del distrito de Las Lomas. Para esto se plantea un enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal correlacional en una muestra probabilística estratificada de 76 docentes de cinco escuelas públicas del distrito de Las Lomas. Se aplican dos cuestionarios con escala de Likert. El primero de 31 ítems para medir seis factores de la gestión educativa; el segundo de 16 ítems en torno a la profesionalización docente. Los instrumentos cuentan con una confiabilidad de ,897 y ,921, respectivamente. Conjuntamente para la comprobación de hipótesis se empleó la prueba Rho de Spearman. De esta manera se halló que los factores de la gestión educativa que influyen significativamente en la profesionalización docente son: el liderazgo pedagógico de los directivos (ρ= 0,343), la organización institucional (ρ= 0,436), la convivencia intercultural (ρ= 0,294), la optimización de los recursos y tiempo (ρ= 0,360), el aprendizaje organizativo (ρ= 0,438), y el desarrollo profesional (ρ= 0,504).Ítem Liderazgo pedagógico de los directivos y el clima laboral en la Institución Educativa Coronel Andrés Rázuri, Tambogrande Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Montero Abramonte, John Edwin; Merino Marchán, José MartínLa presente investigación titulada: “Liderazgo pedagógico de los directivos y el clima laboral en la Institución Educativa Coronel Andrés Rázuri, Tambogrande Piura, 2021” establece como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el clima laboral en la Institución Educativa Coronel Andrés Rázuri, Tambogrande Piura, 2021. La metodología fue de tipo no experimental, nivel descriptivo y explicativo, diseño correlacional, la población y muestra estuvo conformada por 27 docentes. Para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta y la observación, como instrumento una lista de cotejo. Los principales resultados indican que el 11.1% de los docentes perciben nivel bajo en el clima laboral, y solo un 11.1% un nivel alto en la percepción regular del liderazgo pedagógico Asimismo 18.5% tiene un nivel bajo respecto al clima laboral, 7.4% un nivel alto frente a una percepción buena del liderazgo pedagógico. Además, un 3.7% de los mismos percibió un nivel bajo respecto al clima laboral, un 3.7% percibió un nivel medio frente a una excelente percepción del monitoreo de liderazgo pedagógico. La investigación concluye que existe una relación significativa entre el liderazgo pedagógico y el clima laboral en la Institución Educativa esto también se afirma mediante los resultados de la hipótesis de correlación de Spearman toma un valor de 0.738**, por ello el compromiso, las interacciones sociales deben surgir en un líder pedagógico para obtener un buen clima laboral.Ítem El acompañamiento pedagógico y el desempeño de las docentes de nivel inicial de la Red Educativa Yapatera – Chulucanas- 2018(Universidad Nacional de Piura, 2022) Campos Mendoza, Celia Antonia; Merino Marchán, José MartínLa presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar en qué medida el acompañamiento pedagógico influye en el nivel de desempeño docente que tienen las docentes del nivel inicial pertenecientes a la Red Educativa Yapatera de la localidad de Chulucanas – Piura, durante el año 2019. Corresponde a una investigación de tipo básica, con alcance correlacional. Para el desarrollo se escogió el diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo conformada por 27 docentes del nivel inicial, seleccionadas por medio de un muestreo no probabilístico intencional. Se utilizaron dos cuestionarios, elaborados en una escala ordinal, tipo Lickert. Los resultados de la investigación presentados en las tablas cruzadas, permitieron determinar una asociación directa entre el nivel de acompañamiento pedagógico que tienen las docentes y su desempeño docente. Además, el coeficiente de determinación de la hipótesis general permitió establecer que el 60,84% de los resultados del desempeño docente están influenciados a partir de los resultados del acompañamiento pedagógico.Ítem Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la I.E. “Andrés Avelino Cáceres” caserío Kilómetro 50- Chulucanas-Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Timaná Gonzaga, Kelly Lucero; Jacinto Chunga, Juan JoséLa investigación pretendió determinar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres del Kilómetro 50-Chulucanas 2022. En este estudio transversal se utilizó un diseño transaccional correlacional. La investigación se llevó a cabo con una muestra de 27 profesores de enseñanza primaria y secundaria. Se utilizó el método de encuesta para recopilar los datos de la investigación; se elaboraron dos cuestionarios sobre liderazgo pedagógico y rendimiento docente con buena validez y, en consecuencia, cumplen el objetivo previsto. Se propuso que el liderazgo pedagógico y el rendimiento docente tienen una relación considerable. De acuerdo con los resultados de la prueba de normalidad, se aplicó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearmean, con un nivel de significación de = 5% (0,05). Los resultados revelaron una asociación sustancial entre el liderazgo pedagógico y el rendimiento de los docentes, así como una correlación algo favorable entre ambos (sig.=0,013). Según los resultados del análisis correlacional entre las dimensiones del liderazgo pedagógico y el rendimiento de los docentes, la dimensión 3 ("garantizar una enseñanza de calidad") y la dimensión 5 ("garantizar un entorno ordenado y seguro") presentan una correlación significativa y moderadamente positiva entre sí. Por otro lado, hay poca o ninguna asociación entre el desempeño docente y las dimensiones 1, 2 y 4, que se refieren a "definir metas y expectativas", "asignar recursos estratégicamente" y "liderazgo del aprendizaje y formación docente", respectivamente.Ítem Las habilidades sociales y el clima institucional de los trabajadores de la Institución Educativa Agropecuario N° 13 del distrito de Huancabamba(Universidad Nacional de Piura, 2023) Saavedra Guerrero, Fanny Cecilia; Michue Yamo, Edwin TomásLa investigación se planteó teniendo como base la afectación de las habilidades sociales producto de la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo y que puede estar afectando al clima institucional de las instituciones educativas. Por cuanto, se desarrolló una investigación de enfoque cuantitativo, modalidad descriptiva correlacional y diseño transversal, con el objetivo de Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el clima institucional de los trabajadores de la institución educativa Agropecuario N° 13 del distrito de Huancabamba. En ella participaron 41 trabajadores de la mencionada institución, en quienes se midió las variables de estudio haciendo uso de los instrumentos de recolección de datos. En los resultados globales se verificó que existe una re1ación directa y significativa entre las habilidades sociales y el clima institucional, esto se determinó tras la aplicación de la prueba estadística de Rho de Spearman la cual arrojó un coeficiente de correlación de 0,741; y un va1or de significancia p=0,000 es menor de 0,05; lo cual se corrobora con los resultados que se muestran en la tabla y grafica 1, que muestran que un 51.22% de los trabajadores de la institución educativa Agropecuario N° 13 del distrito de Huancabamba poseen un buen nivel de habilidades sociales, cabe resaltar que este porcentaje representa a la mayoría de ellos, así mismos un 31,71% de ellos posee un excelente nivel de habilidades sociales; mientras que los resultados que muestra la tabla y grafica 8 demuestran que un 51.22% de los trabajadores, que representa a la mayoría, expresan un alto nivel de clima institucional; por lo tanto se infiere la relación significativa entre ambas variables de estudio; resultados similares se encuentran al correlacionar la 6 dimensiones de la variable habilidades sociales con la variable clima institucional.Ítem El clima institucional y su relación con el desempeño docente en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes Paita en el año 2019(Universidad Nacional de Piura, 2023) Navarro Lozada, Ruth Ysabel; Merino Marchán, José MartínLa investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre Clima Institucional y el Desempeño de los Docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Paita, durante el año 2019. Es básica, con diseño no experimental, transversal correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística de 33 docentes, a quienes se les aplicó un cuestionario para el clima institucional y una ficha de observación para el desempeño docente, la técnica utilizada fue la encuesta. Los resultados que se observan basándonos en la prueba de correlación de Spearman en las dimensiones profesor – estudiante se interpreta una correlación positiva alta muestra (rho = 0,712; sig. = 0,00), en profesor – profesor se interpreta una correlación positiva moderada (rho = 0,541; sig. = 0,00), en profesor – directivos se interpreta una correlación positiva moderada (rho = 0,672; sig. = 0,00). Y con respeto a nuestras variables de estudio clima institucional y el desempeño docente los resultados arrojan la existencia de una relación positiva y directa (rho = 0,706; sig. = 0,00). Concluyendo que son correlacionales, podemos demostrar nuestra hipótesis que el clima institucional está relacionado directamente con un desempeño de los docentes. Se determina que existe una relación significativa entre el clima organizacional con el desempeño docente.Ítem La gestión educativa y su relación con el liderazgo directivo en la I.E. Mariscal Castilla - Pueblo Nuevo de Colán - Paita 2019(Universidad Nacional de Piura, 2020) Navarro Ayala, Héctor Gustavo; Correa Becerra, Ramón CosmeLa presente investigación se realizó con el objetivo de determinar en qué medida la Gestión Educativa se relaciona con el liderazgo directivo en la I.E. Mariscal Castilla de Pueblo Nuevo de Colán - Paita. El tipo de estudio es cuantitativo y el diseño de investigación empleado es no experimental, transversal y correlacional. Se contó con una muestra de 35 docentes. A la muestra de estudio se le aplicó un Cuestionario de Gestión educativa y otro de liderazgo directivo, para medir respectivamente las variables estudiadas, De tal manera ambos instrumentos fueron válidos y confiables. Luego de realizar el procesamiento estadístico respectivo mediante el software SPSS versión 25, se determinó que el 68,57% de docentes manifestaron que la gestión del director en la Institución Educativa es buena, mientras el 54,29% de docentes respondieron que el director presenta un estilo de liderazgo autocrático, además mediante el coeficiente de correlación de Spearman entre las dimensiones de la Gestión Educativa: Planificación, organización y aprendizaje de calidad con el liderazgo directivo fue positiva, indicando que existe una relación significativa entre las variables. mientras de manera general se determinó que existe una relación significativa (Sig. bilateral = 0,000 < 0,05) entre la Gestión Educativa y el liderazgo directivo en la I.E. Mariscal Castilla de Pueblo Nuevo de Colán.Ítem Liderazgo de los directivos y la gestión escolar en las Instituciones Educativas San Jose Obrero y Jorge Basadre, Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Jiménez Merino, Wilmer Juver; Gonzáles Arcela, Elizabeth; Merino Marchán, José MartínLa presente investigación titulada liderazgo de los directivos y la gestión escolar en las Instituciones Educativas san José Obrero y Jorge Basadre, Piura, 2021, tiene como objetivo general, determinar la relación entre el Liderazgo de los Directivos en la Gestión Escolar en las Instituciones Educativas San José obrero y Jorge Basadre, Piura, 2021. La metodología fue de tipo no experimental, nivel descriptivo, diseño no experimental correlacional, la muestra se conformó por 45 docentes de las Instituciones Educativas Parroquial San José Obrero de la Urbanización San José y Jorge Basadre de Santa Rosa. Entre los principales resultados se obtuvo un 22.7% de docentes de la institución San José obrero percibe un ineficiente liderazgo directivo, un 18.2% un nivel regular y un 9.1% una percepción eficiente frente a una mala percepción de la gestión escolar y un 22.2% de docentes de la Institución Jorge Basadre percibe un ineficiente liderazgo directivo, un 14.8% un nivel regular y un 11.1% frente a una mala percepción de la gestión escolar. Asimismo, el resultado del coeficiente correlacional es de 0,709** en el colegio San José Obrero y en el colegio Jorge Basadre el coeficiente de correlación es de 701* *, por lo tanto, se puede afirmar que existe relación entre las variables planteadas liderazgo de los directivos y la gestión escolar. La investigación concluye que para una buena gestión escolar depende de un buen liderazgo directivo desarrolladas en todas sus dimensiones, por el bien de responder a las necesidades de los estudiantes.Ítem Relación del liderazgo directivo y la calidad educativa en la I.E. “Nuestra Sra. de Fátima” - Piura(Universidad Nacional de Piura, 2022) Villar Sandoval, Natalia Ernestina; Merino Marchán, José MartínLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el liderazgo directivo y la calidad educativa en la institución educativa Nuestra Señora de Fátima de Piura. Se desarrolló bajo el paradigma positivista, considerando una investigación de tipo básica, alcance correlacional. Se asumió un diseño no experimental, transversal correlacional en la que se estableció la relación entre los puntajes obtenidos de las variables liderazgo directivo y calidad educativa. La muestra probabilística estuvo conformada por 143 personas divididas en los estratos: directivos, docentes y estudiantes, seleccionados mediante muestreo estratificado. Para el recojo de información se aplicó la técnica de la encuesta, empleando como instrumentos dos cuestionarios medidos en escala tipo Likert. Los resultados de las tablas 3 y 10, mostraron que existe una relación directa y significativa entre el liderazgo directivo y la calidad educativa (Rho = 0,621; sig. = 0,00). Con ello se concluye que un alto nivel de liderazgo directivo, se asocia moderadamente con mejores niveles de calidad educativa.Ítem Acompañamiento pedagógico docente en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero de educación secundaria del ámbito de la Institución Educativa Parroquial San José Obrero del distrito 26 de Octubre-Piura – 2018(Universidad Nacional de Piura, 2021) Martens Quinde, Ricardo Augusto; Maticorena Campos, Silvia ElenaLa presente investigación, tuvo como objetivo principal determinar la correlación del acompañamiento pedagógico docente en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa parroquial San José Obrero del distrito 26 de octubre- Piura 2018. El presente estudio responde a una investigación de tipo descriptiva, explicativa y correlacional, la población del presente estudio está conformada por todos los estudiantes del nivel secundaria (300) y la muestra son los estudiantes del tercero de educación secundaria (72) del ámbito de la institución educativa. Para la obtención de datos se aplicaron encuestas a los estudiantes de dicha institución educativa. El análisis y procesamiento de datos se realizó usando los siguientes softwares: Microsoft Excel 2016 con el que se elaboraron los gráficos estadísticos y el SPSS 22 con el cual se realizaron la correlación, las tablas de frecuencias y porcentaje, y la prueba de correlación de Spearman para la validación de hipótesis. De acuerdo con los resultados se puede concluir que sí existe relación entre el “Acompañamiento pedagógico docente y el Rendimiento académico” de los estudiantes del tercero de secundaria de la I.E. Parroquial “San José Obrero” del distrito 26 de octubre – Piura 2018.Ítem El estrés laboral y acompañamiento pedagógico en la Institución Educativa N.º 14078 de Sechura- Piura- 2020(Universidad Nacional de Piura, 2021) Vilela Palacios, Patricia Isolina; Merino Marchán, José MartínEl trabajo de investigación denominado “Estrés laboral y acompañamiento pedagógico en la Institución Educativa N.º 14078 de Sechura – Piura – 2020”. Se planteó como objetivo principal determinar la relación entre el estrés laboral y el acompañamiento pedagógico en la Institución Educativa N.º 14078 de Sechura- Piura- 2020. Además, siguió una metodología que tiene un enfoque cuantitativo de tipo cuantitativo, así mismo tiene un diseño no experimental. La población se conformó por 40 docentes. Así mismo, para la muestra se trabajó con los mismo 40; ya que se utilizó un muestreo no probabilístico intencional. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario, los cuales se aplicaron a los docentes. Finalmente, los resultados obtenidos mostraron que un gran porcentaje de docentes presentaron un nivel medio de desempeño docente frente a un nivel bueno de la asesoría del acompañamiento pedagógico. Así mismo, se contrastó la hipótesis específica, donde se observó un coeficiente de correlación de Spearman (0.709**), es decir una correlación positiva alta, además se evidenció que si existe una relación significativa entre la asesoría del acompañamiento pedagógico y el estrés laboral.Ítem Evaluación en 360° grados del proyecto educativo en la Institución Educativa N° 14456 “Daniel Alcides Carrión” - Chulucanas Bajo-2018(Universidad Nacional de Piura, 2021) Camizán García, Edilgar; Quintana Sánchez, Diana JudithLa presente investigación tuvo la finalidad de determinar el nivel de la evaluación de 360° grados del proyecto educativo en la Institución Educativa N°14456 “Daniel Alcides Carrión- Chulucanas bajo- 2018. Para tal fin, la muestra estuvo conformada por 16 docentes, con edades entre 25 a 50 años. El diseño de estudio empleado fue descriptivo. Para la medición de la variable, se hizo uso del Cuestionario de Evaluación del Desempeño 360° grados, creado por Cachay y Torres (2018). Los principales resultados muestran que el 18,8% de los participantes presentan un desempeño bajo, el 56,3% desempeño medio y el 25,0% desempeño en el nivel alto. Asimismo, el 18,8% de los participantes presentan productividad laboral baja, el 50,0% productividad laboral en el nivel medio y el 31,3% productividad laboral alta. De igual modo, el 18,8% de los participantes presentan conocimiento del trabajo en el nivel bajo, el 43,8% conocimiento del trabajo en el nivel medio y el 37,5% conocimiento del trabajo en el nivel alto. Así como también, el 18,8% de los participantes presentan iniciativa laboral en el nivel bajo, el 43,8% iniciativa laboral en el nivel medio y el 37,5% iniciativa laboral en el nivel alto. Finalmente, se observó que el 12,5% de los participantes presentan capacidad personal en el nivel bajo, el 56,3% capacidad personal en el nivel medio y el 31,3% capacidad personal en el nivel alto.