Iniciación en la lectoescritura y el enfoque metodológico predominante en las docentes de la Institución Educativa Inicial Eliseo Bernal de Paita, 2022
Cargando...
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Iniciación en la lectoescritura y el enfoque metodológico predominante en las docentes de la Institución Educativa Inicial Eliseo Bernal de Paita, 2022”, tiene como objetivo general determinar la relación entre la Iniciación de la lectoescritura y el enfoque metodológico predominante en las docentes de la Institución Educativa Inicial Eliseo Bernal de Paita, 2022. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo transversal y correlacional, la población se conformó por 15 docentes al igual que la muestra. Para la recolección de los datos del estudio se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario. Los resultados arrojados indicaron que las habilidades lingüísticas y el enfoque metodológico predominante en las docentes tienen una correlación positiva alta y significativa (Rho=0.818**, p-valor=0.000), así como también los materiales educativos para la lectoescritura y el enfoque metodológico predominante en las docentes poseen relación positiva moderada y significativa (Rho=0.573**, p-valor=0.000), además la iniciación de la lectoescritura y el enfoque metodológico constructivista tienen una correlación positiva alta y significativa (Rho=0.787**, p-valor=0.000), así mismo tenemos la relación entre la iniciación de la lectoescritura y el enfoque metodológico conductista tienen una relación positiva alta significativa (Rho=0.875**, p-valor=0.000), y con respecto a la hipótesis general si existe una correlación positiva moderada (Rho=0.672**, p-valor=0.000) entre otras observaciones importantes.
Descripción
Palabras clave
enfoque metodológico, lectoescritura, metodología constructiva, metodología predominante, iniciación