Influencia del liderazgo pedagógico del personal directivo en el desempeño laboral de los docentes: Caso Institución Educativa N° 14408 Virgen de las Mercedes e Institución Educativa N° 14409 Virgen del Carmen, Huancabamba 2018
Cargando...
Archivos
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
Esta de tesis maestría se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la percepción del liderazgo pedagógico del personal directivo en el desempeño laboral de los docentes de las Instituciones Educativas N° 14408 “Virgen de las Mercedes” y la I.E. N° 14409 “Virgen del Carmen”. Desde el punto de vista metodológico, la investigación se enmarcó en el enfoque cuantitativo; fue una investigación transversal, científica y de nivel explicativo; se trabajó con un diseño no experimental. La población de estudio estuvo constituida por personal directivo de ambas instituciones que laboraron en ellas en el periodo lectivo 2019. Se trabajó con toda la población de estudio por lo que no fue necesario extraer una muestra de estudio. La técnica de recolección de datos fue la escala de valoración que fue utilizada con dos cuestionarios: Uno sobre liderazgo pedagógico del personal directivo que fue aplicado a los docentes y otro sobre desempeño laboral que también fue aplicado a los propios docentes. Los datos fueron procesados mediante el programa estadístico SPSS y se emplearon las técnicas de la estadística descriptiva como las frecuencias simples, frecuencias relativas y las figuras de barras. De la estadística inferencial, se empleó el coeficiente de correlación no paramétrica Rho de Spearman y el coeficiente de determinación. Las hipótesis fueron probadas con un nivel de significancia del 5%. Se halló que existe relación significativa entres la percepción de liderazgo pedagógico del personal directivo y el desempeño laboral de los docentes en estas instituciones educativas.
Descripción
Palabras clave
pedagogía, desempeño laboral, personal directivo, docente