Propuesta de estrategias y líneas de acción para hacer frente a los problemas generados por la educación a distancia en la Institución Educativa “José Olaya Balandra” de Salitral, Morropón, 2021
Cargando...
Fecha
2023
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
La investigación se realizó con el propósito de diseñar una propuesta de estrategias y líneas de acción para hacer frente a los problemas generados por la educación a distancia en la institución educativa “José Olaya Balandra” de Salitral, Morropón, 2021. El estudio se planteó ante la verificación de que los estudiantes, docentes y directivos tuvieron problemas para mantener una constante conectividad y desconocían de una diversidad de herramientas digitales, lo que no permitió una interacción fluida entre todos los actores educativos. La investigación se llevó a cabo desde la perspectiva de la metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo propositivo, la muestra estuvo conformado por 139 estudiantes, 14 docentes y 2 administrativos, en quienes se midió los problemas generados por la educación a distancia a través de un cuestionario. En la propuesta se han diseñado cinco cartillas que contienen una descripción de las estrategias a desarrollarse en clases a distancia y se diseñaron cinco flujogramas que representan las líneas de acción docentes y directivas, las cuales integran las TIC y otros recursos de apoyo didáctico y de acompañamiento. En los resultados, se encontró que existe un nivel medio de brecha tecnológica en los docentes (69,0 %) y, también, presentaron brecha tecnológica en este nivel, los estudiantes (76,0 %). Por último, el total de los administrativos señalaron que presentaron un nivel bajo en los problemas de comunicación y dificultades temporales (100,0 %).
Descripción
Palabras clave
educación a distancia, estrategias, líneas de acción, TIC