Estilos de aprendizaje y práctica lectora en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa San Pedro, Sechura

Cargando...
Miniatura

Fecha

2023

Autores

Paiva Zapata, Jesús Alberto

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

La investigación se planteó ante la inquietud de corroborar si los estilos de aprendizaje condicionan la práctica lectora de los estudiantes de educación secundaria, por lo que se planteó una investigación de ruta cuantitativa, modalidad básica, diseño transversal correlacional para determinar si los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico están asociados con el nivel de práctica lectora de una muestra de 88 estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Pedro del centro poblado Parachique en la provincia de Sechura (región Piura). Para tal efecto, se midió a través de cuestionarios la variable: estilos de aprendizaje basados en el modelo VAK de la programación neurolingüística y también la variable: práctica lectora digital. En los resultados, la investigación se determinó que los estudiantes reconocen que asumen y practican los estilos de aprendizaje a un nivel promedio, con una tendencia hacia el nivel alto; asimismo, el nivel de práctica lectora también es promedio, con una proyección hacia el nivel eficiente; con comportamientos similares en las dimensiones evaluadas. En el cruce de variable, se estableció que el porcentaje de estudiantes con nivel moderado de estilos de aprendizaje (65,9%), tienen nivel promedio de práctica lectora (59,1%); y que el porcentaje con nivel alto en estilos de aprendizaje (31,8%), reconocen que su nivel de práctica lectora es eficiente (22,7%); comportamiento que se ratificó al corroborar, en la prueba de hipótesis, que el coeficiente rho de Spearman de la relación entre las variables fue de ,620** con un p-valor = ,000. En conclusión, se determinó que la preferencia por los estilos de aprendizaje tiene una mediana relación positiva y significativa con la práctica lectora de los estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa San Pedro, de Parachique (Sechura).

Descripción

Palabras clave

aprendizaje, estilos de aprendizaje, lectura, práctica lectora

Citación