Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Rendimiento de los alumnos en la asignatura de Historia de la Matemática y propuesta de un tablero multimedia para la enseñanza en nivel universitario

No hay miniatura disponible

Fecha

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

El presente trabajo consiste en valorar la presencia de un tablero multimedia de Historia de la Matemática en el desarrollo del curso respectivo en cuanto a los procesos de aprendizaje y enseñanza; a través de un tratamiento colaborativo y de investigación haciendo uso del Internet y otras referencias bibliográficas con los alumnos de las promociones 2007-2008-2009-2010-2011 de la Escuela Profesional de Matemática de la Universidad Nacional de Piura. El prototipo ha sido elaborado con software PowerPoint haciendo vínculos con los archivos biográficos y cuestionarios desarrollados por los estudiantes cuyos impacto ha sido satisfactorio en sus aspectos de facilidad de instalación y uso, versatibilidad didáctica, adecuación a los destinatarios, tutorización, enfoque aplicativo/creativo, y fomento de autoaprendizaje. Sin embargo debe ser revisado en estudios posteriores los aspectos de eficacia didáctica, relevancia, problemática de acceso, capacidad de motivación, y potencial de los recursos didácticos. En el capítulo primero trata sobre el marco referencial como el aspecto de la transposición didáctica, el concepto de historia y la línea del tiempo de la historia de la matemática y la descripción de los aspectos de enseñanza y aprendizaje a través del desarrollo de un prototipo multimedia. En el capítulo segundo nos referimos a la problemática del bajo rendimiento académico de los alumnos del curso de Historia de la Matemática en el aspecto de la teoría sustentativa y las características de los alumnos del curso; asimismo de la elaboración del objeto virtual denominado Tablero Multimedia de Historia de la Matemática (TMHM). El capítulo tercero versa sobre la presencia del tablero multimedia como nueva estrategia para la enseñanza a los alumnos del curso de Historia de la Matemática describiendo la misión y visión del TMHM, la problemática situacional, diseño y arquitectura del tablero, las perspectivas del usuario-alumno, la operacionalización de las variables e indicadores y el diseño estructural final del TMHM como objeto virtual de aprendizaje.

Descripción

Palabras clave

Historia de la Matematica, Tablero Multimedia, Metodologia de prototipos, Tansposición didactica, enseñanza aprendizaje

Citación

Formato APA
Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información