Desempeño docente y rendimiento académico en estudiantes del V ciclo de la Facultad de Ciencias en la especialidad de Estadística en la Universidad Nacional de Piura, 2019
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2019
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
El objetivo de la investigación es determinar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los alumnos del ciclo V de la Facultad de Ciencias en la especialidad de Estadística de la Universidad Nacional de Piura. Esta investigación fue desarrollada desde una perspectiva metodológica cuantitativa no experimental, diseño transversal correlacional, la muestra estuvo conformada por 41 estudiantes del quinto ciclo de la mencionada institución. Los datos fueron recolectados a través del cuestionario sobre desempeño docente que permitió medir las cinco dimensiones: estrategias didácticas, forma de evaluación, dominio tecnológico y relaciones interpersonales de los alumnos y para medir el desempeño académico de los alumnos se utilizó el registro de calificaciones. En los resultados, se determinó que los docentes muestran una eficiente estrategia didáctica en la enseñanza del curso y estuvo relacionado con el rendimiento académico (rs = 0.689 / sig = 0.000); de igual forma los docentes muestran una forma eficiente de evaluación, y estuvo relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes (rs = 0.772 / sig = 0.000); A así mismo los docentes muestran un dominio tecnológico eficiente en el dictado de su curso y estuvo relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes (rs = 0.374 / sig = 0.000); incluso los docentes muestran relaciones interpersonales regulares y estuvo relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes (rs = 0.769 / sig = 0.000); de igual forma los docentes también apoyan el trabajo de los estudiantes de manera regular y estuvo relacionado con el rendimiento académico de los estudiantes (rs = 0.815 / sig = 0.000). En conclusión, existe una relación significativa entre el rendimiento docente y el rendimiento académico en los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
Desempeño docente, Rendimiento académico
Citación
APA